tamaño aleta

aehso

Totalwind Addicted
holaa a todos. me he metido en la pagina http://www.20nudos.com y hay una parte en la que te calcula el tamaño de la aleta adecuada para ti cuando metes una serie de datos.lo he metido para mis dos velas ( 4,5 y 5,2) y me ha salido para la primera 27 cm de aleta y para la segunda 31 cm. el caso es que mi aleta es de 46 cm. lo que queria saber es que consecuencias(buenas y malas) tiene el poner una aleta mayor la debida: control, planeo, derivar, ceñida, etc,...

gracias

Hay que tener también en cuenta la tabla. Normalmente con esas velas, llevarás una tabla acorde a las condiciones, más pequeña que la tuya (si es que es la de la foto). Para esas condiciones, esas aletas irían bien. Con tu tabla la cosa cambia aunque 46cm es a todas luces excesiva para 5,2 y no digamos para 4,5.

Aleta demasiado grande implica que la tabla cuando planea tiene tendencia a volcar, cuesta girar (va como por railes), disminuyes la velocidad punta, cuesta controlarla, se levanta demasiado sobre el agua...

De todas formas, todo esto es para navegación planeando, que no se si es tu caso. Si no planeas, la aleta es mucho menos importante. Pon una más pequeña para no tener problemas con el beachstart. O una vela más grande para planear!!!

entonces le dejare esta que es mas larga porque con tan poca vela me cuesta trabajo y tiempo ceñir

Todo eso es planeando o con velocidad importante. Si no planeas, no se nota tanto. No se con que viento navegas, pero sinceramente creo que tus velas son pequeñas. Se puede ceñir poco por el alerón, pero también por falta de viento/vela o por falta de técnica.

Volver