Tapón mástil atascado en la vela

ANGEL LUIS

Totawind Master
Mi problema es similar al que hay aquí, monto una NP V8 de 7,5 con un palo North SAILS Platinum de 4,60, y se me ha quedado el tapón metido en el top de la vela y no puedo sacarlo, como se hace?

En mi caso el palo esta intacto, he probado con otro tapón, pero los NS son mas anchos arriba y el tapón queda suelto. Lo que me da miedo es a romper el palo como le ha pasado al del post anterior

A ver si me podéis aconsejar

Si no hay tapón intermedio introduce cualquier varilla (lo suficientemente rígida) por la parte de abajo y golpea el tapón desde dentro hasta que salga por el top, si hay tapón intermedio habría que sacarlo, también si el tapón del top no esta muy dentro puedes probar con un sacacorchos, antes haces un taladro en el centro para que entre

No se si me he explicado bien, lo que se me ha quedado el el tapón del palo pegado al top de la vela, como no tiene vario top, no puedo sacarlo y volverlo a poner en el palo

Y el top de la vela, no tiene una ranura para poder sacarlo?, antes eran así, no se la nuevas.
En estos casos hay unas piezas para poner a la vela que se introducen mejor en los agujeros de otros mástiles que no sean np.

No había leído bien, a veces forrando el interior del top con tiras de cinta americana que pegas desde fuera y metiendo a presión el mástil dentro del tapón y tirando después del dándole al mismo tiempo giro con la mano pueden salir.

ANGEL LUIS dijo:
Sí, pero tiene una cinta de tela de tope, a ver si la puedo sacar.
Y la cinta de tela es estrecha o por el contrario tapa todo el hueco?

Muy buenas Angel Luis, el problema es que el tope de NP es diferente a todos los demás (más ancho) y por eso se te ha quedado el tapón atascado, es un problema importante con las velas NP y los mástiles no NP, para sacarlo habitualmente los topes NP tienen un corte central que es donde va metido el tope de la vela (cincha) si doblas esa cincha por el centro se suele poder sacar el tapón y luego ya puedes manipular mejor para sacar el tope de mástil.
Espero haberte ayudado, aunque es más d elo mismo que te han explicado arriba.
Saludos
Mikel

Mikelon dijo:
Muy buenas Angel Luis, el problema es que el tope de NP es diferente a todos los demás (más ancho) y por eso se te ha quedado el tapón atascado, es un problema importante con las velas NP y los mástiles no NP, para sacarlo habitualmente los topes NP tienen un corte central que es donde va metido el tope de la vela (cincha) si doblas esa cincha por el centro se suele poder sacar el tapón y luego ya puedes manipular mejor para sacar el tope de mástil.
Espero haberte ayudado, aunque es más d elo mismo que te han explicado arriba.
Saludos
Mikel

Gracias Mikel, haré eso. La verdad es que ya la he usado varias veces y es la primera vez que se queda pillado, lo mismo lo metí con algo de arena. Lo sacaré tal como dices y después probare a lijarlo un poco.

Tiene co***es que es una NP V8 y un NS Platinum, el material mejor del mercado (al menos el más caro) y que pase esto

Hola! Lo que te ha pasado a ti me ha pasado a mi cuarentemil veces con mis velas NP. El tope de tela ese va unido a un adaptador para mástiles de plástico que es peculiar en las NP (por lo menos hasta el 2006, que es el año en que dejé de comprarlas). La cincha la quitas facil del tope de plástico y depués con la ayuda de un destornillador fino haces un poco de palanca sobre el top enganchando la pieza de plástico y tiras para arriba con cuidado, y depués de cagarte un par de veces en la vela dás sacado el top de plástico de la vela y el top de plástico del mastil. Desencajar los dos es facil con unos golpecitos o la ayuda de un alicate. Es un porblema frecuente con las NP, de hecho creo que el tope del mastil que tengo en Galicia aún está dentro de mi NP Combat, que tampoco tiene bario, Gluppp!!!. Eso si, todo hazlo con mucho cuidado para no deteriorar la cincha del top ni el refuerzo del final del gratil. Es facil, seguro que no tienes problema. Espero que te valga de algo todo este rollo. Un saludo!

Una hora liado y no consigo doblar la citada cinta por la mitad y sacarla del tope. Hago palanca con un cuchillo de punta redonda pero no lo saco. A ver que técnica usáis?

yo para sacar la cincha doblo el tapon casi 90º dentro del grátil y con ayuda de una punta de destornillador plano pequeño va saliendo.
Aparte en la bolsa de la vela NP en el compartimento que va junto a la cremallera al fondo de la bolsa lleva un tapón de cabezal más delgado para los palos no NP.

rafa marin dijo:
yo para sacar la cincha doblo el tapon casi 90º dentro del grátil y con ayuda de una punta de destornillador plano pequeño va saliendo.
Aparte en la bolsa de la vela NP en el compartimento que va junto a la cremallera al fondo de la bolsa lleva un tapón de cabezal más delgado para los palos no NP.
Lo malo es que con el tapón del palo metido, no gira nada

Ah,perdón no había leído bien el problema, vamos que ha quedado el palo atorado.
El palo debe salir si atas el extremo de la vela por la cincha a una verja de una ventana por ejemplo y traccionas rotando a la vez porque la zona de contacto tapón-top es pequeña.Lo que ocurre esque el plástico del tapon es más blandoy queda embutido.
Perdón si lo que digo es una burrada

El palo si que ha salido, pero el tapón del palo no y al ser largo no me deja girar el tope de la vela. Ya he visto que trae otro tope, a ver si consigo cambiarlo

Pues creo que si ha salido el palo con la punta de un destornillador plano y aunque es difícil se puede llegar a la unión tapón-top; yo por lo menos lo puedo tocar con los dedos la cosa creo que es encontrar la herramienta adecuada.Quizás un chorrito de agua jabonosa ayude pero sobre todo usa unos guantes de cuero porque algún pellizco siempre se escapa.
¡¡Suerte!!

Angel Luis, eso me pasaba a mí con la 5,5, una Zen, en mi caso salió el tope junto con el mástil, luego tuve que utilizar unas tenazas para sacarlo, para que no me pasara más, he quitado el tapón de ese mástil y a tomar por c...es un coñazo...

A mi me pasó lo mismo con un mástil NP X6 y una Gun Cannonball. Me volví loco intentando girar el top pero como dice Ángel, al ser el tapón muy largo, es casi imposible. Creo que se podría llegar a hacer doblando o cortando el tapón aunque es muy rígido y no hay sitio para trabajar. Al final, a base de mucha paciencia, por el pequeño espacio que queda entre la cinta del top y la funda de grátil, metiendo algún objeto largo y punzante y "pinchando" el tapón por un lateral fui sacando poco a poco el tapón del top (un poco de un lado y un poco del otro...) Una vez conseguido, limé la parte de arriba del tapón del top del mástil hasta hacerlo más fino que el top de la vela para que no volviera a pasar. Suerte.

Volver