Tensar con poleas perpendiculares a la vela.

damian

Totalwind Jedi
Hasta ahora prácticamente todas las velas que he tenido tenían las poleas paralelas a la vela y con el sistema de mis alargadores, podía aplicar mucha tensión sin problemas. Ahora con la GUN Cannonball, que lleva las poleas perpendiculares a la vela, no encuentro un sistema que me guste con los alargadores que tengo. ¿Hay algún sistema o lo suyo es ir a por un alargador con el sistema de poleas diferente?

Gracias

Pues vas a contracorriente Damián.

Generalmente todos teníamos problemas para tensar fácilmente con las poleas de las velas paralelas al pujamen de la vela y ahora que por fin han caído de la burra y las han girado para ponerlas perpendiculares al pujamen, al igual que el 90% de los pies de mástil, por fin vemos la luz!!

comfortpulley_09.jpg

De todos modos, ninguna de mis velas tiene este sistema, por desgracia, y me encuentro con las poleas de vela y pie en direcciones ortogonales. Siguiendo la secuencia correcta se pueden tensar aceptablemente.
Con cambers cuesta bastante, es cierto.

Jódete, pues a ver qué hago con el alargador con las poleas cambiadas de orientación si me cambian ahora las de la vela!

¡Pónganse de acuerdo!

53.jpg

Uf, no sé si por qué me bloquea la foto de B3, pero vamos, hagánse a la idea que ya en los alargadores cambiaron la orientación de las poleas para esto mismo...

Hay alargadores con las poleas en los dos sentidos aunque el 90% como dice neira, las tienen perpendiculares al pujamen. Como el de la foto.

Tan importante es la dirección de las poleas como la decisión del lado por el que vas a poner el cabo inicial ya que algunos alargadores dan las dos opciones. Al lado de la mordaza o al contrario. También es importante si el cabo inicial sale pegadito al mástil o separado del mismo pero eso ya no se puede decidir normalmente.

El conseguir un sistema sin cruces en los cabos es fundamental a la hora de tensar. La diferencia es como hacerlo con formuline o con esparto. Parece lógico que si las poleas del pujamen de la vela y las del alargador tienen el mismo sentido vaya mejor ya que basta seguir el orden lógico de las vueltas pero a mi me sigue funcionando mucho mejor cuando estan perpendiculares. Seguiré probando.

Volver