tensar la vela

vestares

Usuario
Hola,

a mi lo que me cuesta una barbaridad es tensar la vela y además creo que no meto bien el cabo por el pie de mástil. En verdad lo hago a voleo y para tensar me hago las manos polvo y además yo diría que no consigo hacerlo bien. ¿Alguien me podría decir cómo se hace? ¿siempre voy a sufrir de esa manera al tensar la vela o es cuestión de técnica?

Por un lado coloca bien los cabos de manera que no rocen entre ellos (este enlace te puede dar una pista):

http://www.neilpryde.com/images/en/downloads/mast_extension_Brochure_07_e.pdf

tira con el cabo amarrado a un palo o al gancho del arnés.

Y si aun así no puedes:

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=23062&st=0&sk=t&sd=a&hilit=gligli

yo te aconsejo tambien que pa tensar la vela,utilizes el arnes de esta manera:
1-Haces un nudo fuerte i facil de desacer(as de guia) con el cabo a la parte q sirve para colgarse cuando navegas del arnes.
2-Despues, en el suelo, pones el pie en el pie de mastil i tensas

Para tirar con fuerza de los cabos yo utilizo un destornillador (el mismo que necesito para atornillar la aleta). Doy dos o tres vueltas alrededor del destornillador y ya puedo coger con comodidad y tirar con fuerza, poniedo antes como te han comentado el pie en el alargador del mastil o en el extremo de la botabara para contrarestar.

Yo es que todavía no utilizo arnés.

Saludos!

Hola,

Yo también soy novato, y la vela la tenso con la mano y no me hago daño. Aunque si alguien con experiencia ve que no lo estoy haciendo bien que lo comente.

Como te han dicho, "coloca bien los cabos de manera que no rocen entre ellos", a mi fué uno de los primeros fallos. (Por lo que yo entiendo es que al pasarlos por la vela, los arriba van en un sentido, así todos los que pases por arribar deben ir en ese sentido, y evidentemente los de abajo en el otro).

Luego para tensar no tires con la mano!!! Date una vuelta en la mano con el cabo, o cogiendo el detornillador, y con el pie empuja de la base, con el brazo totalmente estirado, así harás fuerza con la pierna. Y lo mismo con la botavara.

Si no te haces daño, no lo estás tensando suficientemente, otra cosa es que aguantes el dolor, pero con la mano a pelo el cabo se te clava en el alma.

Hola!

Me doy una vuelta con el cabo en la mano, y con el brazo estirado, empujo con la planta del pie hasta que ya no puedo más. Paro porque no tengo más fuerza en la pierna, no porque me duela la mano, pero hasta que no me vea alguien que sepa no lo tendré seguro. Gracias por el aviso.

Yo estaba igual que tu, apretaba hasta lo que lo que yo pensaba que no podía más, y después me montó la vela un colega y me faltaban unos 4 cm de tensión, el truco es que la punta de arriba se afloja, si hace poco viento, aflojas el primer sable, y si hace mucho aflojas hasta el segundo.

Gracias ezuu,

Tomaré nota para la próxima a ver como va la punta de arriba, si faltaba tensión o no (Aunque me imagino que hasta que no me vea algún entendido no lo tendré del todo claro, pero por lo menos ya voy pillándole los truquillos, jejeje).

amakeda dijo:
Hola!

Me doy una vuelta con el cabo en la mano, y con el brazo estirado, empujo con la planta del pie hasta que ya no puedo más. Paro porque no tengo más fuerza en la pierna, no porque me duela la mano, pero hasta que no me vea alguien que sepa no lo tendré seguro. Gracias por el aviso.

No te ofendas pero eso es un poco raro. O tienes muy poquita fuerza en la pierna o tienes la mano insensible. [saludo]

damian dijo:
amakeda dijo:
Hola!

No te ofendas pero eso es un poco raro. O tienes muy poquita fuerza en la pierna o tienes la mano insensible. [saludo]

Si el problema es, como parece, que tiene poca fuerza en la pierna, la cosa se le complica, porque no lo podrá solucionar ni con el gancho del arnés ni con un tensador manual.
Necesitará un pié de mástil tipo Power XT con sistema de autotensado:

080923_north.jpg

Pues anda que no es cómodo para tensar velas grandes. Si no fuese por ese invento, seguramente que no tendría velas más grandes de 6 m.

Ya se de gente que le está dando problemas, pero a mí me funciona divinamente.

En cualquier caso, ¿qué otras soluciones le podemos dar a amakeda para que pueda tensar su vela en condiciones?

Gracias a todos por vuestros sabios consejos.

Fuerza en la pierna no creo que me falte, hace un tiempo bailaba break dance y la tengo bastante fuerte, casi me levanto de cunclillas con solo una pierna (En plan baile ruso, jejeje).

Despues de vuestros comentarios he vuelto a montar la vela y debo rectificar mis comentarios, cada vez que la tenso la tenso más!!!! (Supongo que estoy aprendiendo a hacerlo bien). Ahora sí se me clava el cabo en la mano hasta que tengo que parar (Casi me hago una herida!!!), lo que no se es si ya esta a la medida correcta o aun le falta.

¿Hay algún método objetivo para saberlo?

Por ultimo deciros que todo el aparejo, incluidos cabos, pie, etc... son del 94!!!! (No se si esto será mejor o peor).

Gracias de nuevo a todos!!!

El único método es ver como se blandea el primer tramo de arriba si hace poco viento, o el primero y el segundo si hace más aire, se nota enseguida, pasa de estar rígido a quedarse flojo flojo.

si la vela es la de tu foto no vas a poder tensarla mucho más, pero ponte aunque sea una camiseta en la mano!

Hola!

Hoy me he pillado una vela nueva en el decathlon, por 98€ y para aprender no me lo he pensado mucho (Es de 6,2)
(Ya me pillaré una decente cuando le saque partido...)

Bueno el caso que al tensarla, esta lleva poleas en la base y todo 😁 me he puesto a tensar con la mano y no había manera (Me dolía un montón!), así que he atado el cabo a una llave fija de 22 y buala!!! casi 30cm más que he tensado!!! Y seguro que todavía me falta, pero bueno, será cuestión de tiempo aprender. Miraré, como dice ezuu, la parte de arriba a ver si flojea o no.

Funes a dia de hoy la vela es la de la foto, y ayer me daba miedo tensarla mas por si se partía, el cabo se me clavaba en la mano pero creo que con algo atado al cabo la hubiera tensado un poco más, pero es que tiene mas de 15 años!!!

A ver si con la nueva aprendo a hacerlo bien, que creo que voy por el buen camino, todo gracias a vuestros comentarios. Además en breve me verá gente que sabe y me dirán todos mis fallos.

Muchísimas gracias a todos!!! [big-laugh]

Con una vela como la que te has comprao en decathlon si vas a tener que tirarle bastante mas que con la antigua, yo uso esto que tambien es del deca y me va de pm, es como coger un tirador de esos de los motores, muy comodo y rápido
Tensador.jpg

dale cañaaaaaaaaaaaaaa

Gracias Funes!

La próxima vez que pase por el decathlon lo miraré, que tiene buena pinta y seguro que ayuda bastante.

Funes que razón tenías en que la del decathlon hay que tirar muuuuuxo más!!!

Así se me ha quedado la mano, y eso que la foto es de 3 horas después de aparejar.

cimg0363.jpg

Al final até el cabo a una llave fija de 22, porque a mano es IMPOSIBLE, que razón teníais...
Pero fijo que el tensador del decathlon es más fácil de llevar. 😁

Por cierto, ¿Es normal que la punta del mástil salga tanto de la vela?

cimg0333c.jpg

Hace poco ví un hilo que decía que no, aunque lo he vuelto a buscar y no lo encuentro [aiba]

Como referencia os comento que la vela es una Tribord WS 500 AXS 6,2 m2, con 4,67m de Luff, os pongo una foto:

cimg0327.jpg

Así que le he puesto un mástil de 4,60, el Triboard 25C30 del decathlon y el pie de mástil con alargador, también del decathlon a 8cm (El alargador llaga hasta 48cm), y de la base lo he dejado a esto, ya que si tensaba más se me quedaba como muy floja de arriba. ¿?

cimg0329j.jpg

Volver