Tensariais mucho mas esta vela?

JuanP

Totalwind Legend
Pongo una foto de una gaastra vapor de 11 m del 2010, es la que estoy usando, y aunque ayer iba muy muy comodo, creo que le falta algo de tension de abajo, otros dias la tengo tensado mas, pero lo que me despista es que de alargador marca que hay que poner 6 y le estoy poniendo 10 y aun creo que me quedo bastante corto,esta montada con el mastil propio, Gaastra 550 100.

Alguien tiene o a tenido esta vela?

20130525110737.jpg

Hola,

Yo si los cambers cambian bien y la vela abre bien, vamos que no se hace "pesada", así la dejo.
Tomo la medida del fabricante como referencia inicial, por lo que si vas muy muy cómodo yo no la tensaría más.
A no ser que esté "fuerte" y necesites menos potencia, que abra más, entonces sí le tensaría algo más, aunque tampoco mucho para que no afecte a lo cambers.

Aunque no he tenido esta vela y es sólo una opinión de un iniciado en fórmula.

Saludos!

en las foto parece que falta un par de cmts...

Habría que ver lo que "rompe" la baluma, y en esa posición no puede apreciarse realmente, pero yo diría que le falta tensión. Puedes sacar otras fotos pisando el pie de mástil para levantar la vela, o cogiendo del puño de escota para subir la baluma y apreciar mejor hasta dónde rompe.

¡Hola!

Efectivamente en la foto parece que la baluma no rompe lo suficiente, pero no se aprecia realmente bien, por lo que es complicado decir.

La referencia del fabricante está bien para empezar a trimar, pero hay que tener en cuenta que no siempre está afinada, y además con el tiempo la vela da de si y esa referencia cambia, una vela muy usada puede necesitar unos cm más de alargador de los que usaba al principio para obtener el mismo efecto en la baluma.

Por eso es mejor pintar una marca en la vela, cerca de la baluma, en el punto al que tiene que llegar la arruga al "romper" la baluma, y utilizarlo de referencia para saber hasta donde tensar. Algunas velas ya traen esa marca pintada, creo que no es el caso de las gaastra, al menos de la mia.

¡Un saludo!

gracias por las respuestas, la vela no tiene mucho uso de ahi viene parte de mi duda, que una cosa es una variacion de 2-3 centimetros, y mas usando un alargador de otra marca, pero ya me parecia mucha dierencia y con lo bien que la note el sabado, mejor tener alguna opinion mas.

Mañana igual la uso, probare a darle un poco mas y aprovechare para sacarle alguna foto mas.

Volver