Tension de la vela?¿

windchokero

Totalwind Superhero
Hola,tengo dudas al tensar la vela...cuando tenso de abajo mas o menos calculo bien la tension ,pero a la hora de tensar la botavara nose si me estoy pasando o me quedo corto [aiba] algun truquillo o ayuda?? [bonk]
Salu2.

Te estás pasando si los sables van completamente en linea con el palo y te estás quedando corto si pasan más allá del palo. Tiene que quedar algo de bolsa para poco viento y poca bolsa para mucho viento. Es cuestión de probar un par de veces y ya lo ves.

La cosa es que a mi también me pasa , pero lo malo es que siempre me quedan los sables igual, con demasiada bolsa y alguna vez me dan la vuelta al palo [muro] .
Y por mucho que tense la vela siempre me queda con los sables así, y ya no se si tensar la más ya que me da un poco de miedo que tense demasiado y se rompa... [aiba]
Algún consegillo por ahí ???

Enik dijo:
La cosa es que a mi también me pasa , .
Y por mucho que tense la vela siempre me queda con los sables así, y ya no se si tensar la más ya que me da un poco de miedo que tense demasiado y se rompa... [aiba]
Algún consegillo por ahí ???

No conozco a nadie, que rompiese un palo por tensar a muerte de abajo. Partimos de que estás poniendo bien todo, el palo que pide con el alargo que pide. Los sables no pueden quedar al otro lado del palo empujando de la tela de la vela, pueden quedar a la mitad para que embolsen o más hacia dentro. Luego con la escota decides la tensión para regular la bolsa ahí. Pero para empezar tensa del pié sin miedo. Normalmente se peca por defecto, no por exceso.

lucanorillo dijo:
No conozco a nadie, que rompiese un palo por tensar a muerte de abajo. Partimos de que estás poniendo bien todo, el palo que pide con el alargo que pide. Los sables no pueden quedar al otro lado del palo empujando de la tela de la vela, pueden quedar a la mitad para que embolsen o más hacia dentro. Luego con la escota decides la tensión para regular la bolsa ahí. Pero para empezar tensa del pié sin miedo. Normalmente se peca por defecto, no por exceso.

Es que la cosa no es esa... Yo por tensar abajo tenso ( tiene su alargador y todo.. ) pero digo que me da miedo romper la vela a la hora de tensar en la botabara para que los sables no me hagan mucha bolsa, pero por mucho que tense siempre me queda mucha...

Es que cuánto más tenses abajo, mejor te pasan los sables, y menos bolsa queda. Tienes que tensar de abajo hasta que en el segundo paño por arriba quede una arruga en forma de D, que llegue hasta, mas o menos, la mitad del paño.
De botavara, suele ir de -1 a +4, según la vela. Esto quiere decir que si agarras el cabo del puño de escota (ya pasado por las poleas de la botavara), sin tirar es 0, y a partir de ahí, +1 es tirar del cabo 1cm, +2 tirar 2 cm, y así sucesivamente. El -1 es soltar 1 cm desde la posición de 0.
Espero haberme explicado bien. Aunque sin imágenes no es fácil.

Un saludo.

Aquí tienes un vídeo que puede aclararte algo.

http://www.simmerstyle.eu/

Ok, muchas gracias por vuestras respuestas, ya mas o menos lo entiendo...jajaj [aiba] ,y eso que la pregunta la empezo carlos perez losada.. lo siento...jeje

Volver