Típicas dudas tabla SUP iniciación…

johnysurf

Totalwind Supergurú
Mensajes
1.456
Puntos
36
Ubicación
BCN
Hola,

Peso sobre los 78 kg y he remado unas 3 h. alquilando: Una Simmer hinchable de 10x34, una RedPaddleCo 10.6x32 y una Bic 10.4x31 rígida.
Con las inflables fui muy cómodo, la Bic la encontré muy pesada, y ninguna ventaja en equilibrio o deslizamiento, incluso algo menos estable, pero supongo que será mejor para iniciación a olas.

Aunque he leído ya bastante en el foro sobre el tema, no acabo de verlo claro… [sorprendido]

Quizás lo más lógico sería seguir alquilando hasta tener nivel suficiente para comprar algo rígido tipo 9x30, pero por aquí los alquileres salen como a 15€/h o a unos 10€ la hora si compras un bono (lo cual me parece un poco carillo, dicho sea de paso…)

Mi duda es cuantas horas necesitaré para sentirme cómodo y disfrutar con una 9x30, porque si necesito 20 h, ya son 200€, y quizás me convenga comprar una inflable como las que he usado, que las venden usadas de los alquileres sobre los 500€, para después venderla por 400 o 350, y poder practicar todo lo que quiera sin la sangría del alquiler… [fcp]

También me gustaría poder usarla para practicar maniobras de windsurf con poco viento, tipo helitack y tal. Por eso estas inflables, ya que se les puede poner vela. Lo que no sé es si realmente se pueden usar con vela ( me refiero si ciñen algo, lo suficiente para poder practicar, o lo del wind-compatible es solo marketing…)

En las 3h. que he estado voy algo mejor que al principio,( pero muy poco mejor [big-laugh] cada uno tiene sus habilidades/limitaciones ) y me veo lejos de poder hacer los cambios de pies, giros cerrados, etc que se necesitan para empezar a surfear mínimamente…

La otra opción es comprar una que aunque me cueste más al principio, después me sirva, pero no quiero cometer el error de pillarla demasiado pequeña y agobiarme, y frenar la evolución por agobio y falta de disfrute… Casi prefiero pecar de demasiado grande.

Entonces cómo lo veis, me cansaré muy pronto de estas inflables, o será preferible para coger equilibrio con mayor facilidad/diversión…?

Gracias de antemano por aguantar el rollazo y por los consejos, un saludo [saludo]
 
Hola:

¿Que tal por Pozo? [big-laugh] [big-laugh] ..... Yo creo que si tu intención es coger olas....rígida de 9 o menos, yo con 140 litros, 30 de ancho y 8,6 te lo pasas como un enano desde el 5º día y la tabla te aguanta un año o dos, si pillas una inchable en 500 ( me parece caro de 2ª mano) te va a costar vender en más de 250/ 300 euros.....y para olas , no se, no es la mejor opcción......
 
Hola Nefastus, gracias por tu pronta respuesta…!

Por Pozo muy bien, disfrutando y progresando cada vez que voy, aunque lentamente, cada uno tiene su ritmo… [porreta]

Por cierto, veo que tienes un set de Blades, gran vela, al menos para mí, siempre me ha gustado, pero este año he probado las del 2017 y son realmente una maravilla, mucho mejor aún que las anteriores (diferencia que no había notado otros años), muy ligera, manejable, estable, tira muy suave pero con fuerza, parece que lleves 0.5 m menos..!

Mi intención con el SUP es tener una alternativa para cuando hay poco o nada de viento, poder hacer ejercicio en el agua para mantener la forma y trabajar el equilibrio, a la vez que algún día poder quizás surfear alguna olita, y también de paso me sirva para poder practicar maniobras low wind, por eso de mejorar el manejo de la vela, y tal…

Si realmente le fuera a pillar el truco en 5 días, quizás me planteaba directamente una 9x30, pero yo no lo tengo tan claro [muro]. Lo que puedo hacer es alquilar una un día, a ver como lo veo.. Aparte está el tema del espacio/transporte, algo que tengo que meditar también.

Por cierto, a los que están como yo, dudando, dejo una link que acabo de descubrir, donde hay mucha información que nos puede ayudar a elegir y progresar el SUP (aunque es en francés, para los de la “vieja escuela”) [big-laugh] :

http://www.standup-guide.fr/info/
 
Buena guía , gracias [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] . Yo, particularmente, no veo el sup con vela, son tablas demasiado caras y delicadas , y en ese punto prefiero salir con mi 112 y 6,2...pero es sólo una opinión muy personal... Lo de los 5 días pueden ser 7, pero yo noto el "desequilibrio" en cuanto estoy un mes sin remar, pero se le coge rápido, aún así, yo me caigo, y todos los que conozco, tb se caen, más o menos, pero se caen....Si te buscas un sup demasiado cómodo, te va sobrar sup al 3 er día...si te buscas un sup demasiado, repito demasiado exigente, tus baños durarán 10 minutos porque te cansas y te aburres, normalmente eso pasa al comprar el 2 o el tercero, que quieres uno más pequeño para surfear mejor...Con tu peso , lo dicho, 8,6 o 9,0 con 30 de manga, paseos y olas y 2 años hasta querer cambiar [big-laugh] [big-laugh]
 
Lo de vale para todo no es verdad, los inchables yo tengo un stb 9x30 qeu puedes pillar en plan jugar un rato alguna ola pero para bajarla de lado sin florituras, en cambio para remar travesía se hace un poco pequeño, pero flota y no te caes aunque no es lo suyo, para windsurf directamente olvídate, por muy grande que sea no ciñe, si lo quieres para travesía vete a por un inchable largo y con litros. Yo si lo quieres para un poco de todo tanto travesía como alguna olita, yo me iría a un allround de 9x30 que tenga sobre 135 litros, pillarás todas las olas y te dará para pasear sin problema. Y por adaptación con 78 kilos no debías tardar nada en hacerte a el.
 
Gracias a los dos…!

Lo del SUP con vela, bueno, no es que quiera navegar con el SUP como con un windsurf, no sé a partir de que viento se hace incomodo remar, pero la idea es meterle una vela pequeña cuando entre una brisa de 8/12 nudos para practicar las típicas maniobras dijéramos más de “equilibrio” o “manejo de la vela” tipo heli tack, clew first, back winded, y todo eso, más para “jugar” y hacer ejercicio mientras se supone que algo aprendes, y para eso creo que mejor una tabla cuanto más grande mejor, pero claro, si no he de poder ceñir y volver a sitio…., aunque imagino que en esas condiciones si se podrá, no..?

Tampoco mi objetivo es aprender a surfear olas lo más rápido posible, y menos por aquí, que días de olas “bonitas” para SUP creo que se deben dar 3 o 4 días al año, y además por probabilidades, en días laborables, que yo no puedo ir… [muro]
Así que sería solo para hacer ejercicio y trabajar el equilibrio, a la vez que aprendo a remar, pero sin agobios, ir practicando esos movimientos de cambio de pies, giros cerrados, moverse adelante y atrás en la tabla, intentar coger alguna olita de 50 cm, el timing, conseguir que me empuje la ola y no caerme, etc…

Es que veo videos como estos, y pienso que antes de intentar surfear debería intentar aprender algo de estas técnicas:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Y si con el paso del tiempo adquiero "cierto control" en ese sentido, ya me plantearía el cambio a una más pequeña.
No sé si se entiende mi objetivo, o si es un enfoque que posiblemente no pueda llevar a cabo por algún motivo que se me escape.
Tampoco sé si una rigida de pongamos 9x30 me serviría para eso, o mejor algo más grande y cómodo, como una hinchable.

Por lo que comentáis, creo que lo mejor será que alquile una 9x30 para probar como me veo, pero me temo que necesitaré algo mayor, no sé… [porreta]
 
Para windsup, olvídate de vela pequeña (y menos con 78kg), pero tampoco es un problema, se manejan bien con vela grande.

Yo tengo un RRD 8,5x31 (135lts) y con vela lo uso a partir de 12-13 nudos y 5,7-6,2. Con menos vela no creo que ni andase.

Con mas viento me paso al wind normal y con menos al remo, pero no invita a menos vela el sup.

Es divertido para remontar con la vela y bajar con la ola. Como bien dices, ayuda a practicar maniobras y equilibrios.

Para practicar maniobras, también es muy bueno el skate, pero engaña, porque te salen todas! (Y ahí si vas bien con 3m²)
 
Gracias ffontana...!
Ese 8,5x31 al que le pones vela, es un rigido, no..?
Mi idea no es tanto poder remontar para después pillar olas, sino practicar maniobras casi en parado, para cojer equilibrio y manejo de la vela, por eso decía vela pequeña, pero no pensando en 3.0 sino algo sobre 5.0. Por eso me planteo la posibilidad de un inflable tirando a grande, y para aprender a remar y moverme encima de la tabla divirtiendome a la vez...
 
Si, es rígido. Bastante facilón para equilibrios porque es muy ancho. También tiene inserts para footstraps, pero el eva agarra de sobra para planear sin necesitarlos.

Al lado de los actuales, es pesado y lento, pero para entretenerse, suficiente.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

No tengo experiencia con los hinchables y vela, pero entiendo que para el propósito que lo quieres, cualquiera vale.

Cualquiera que cojas, bueno. El windsup me parece una buena alternativa para juguetear los días con poco viento (yo lo saco mas que la tabla grande de paseo)
 
Juer como mola!
Quanto vale uno de esos?

Enviat des del meu Nexus 5 usant Tapatalk
 
Hola, pues nada, que he visto un video de windsurf con tabla de paddle hinchable y me he acordado de este post, lo dejo aquí por si alguien le interesa verlo y/o opinar.... Creo que es un 10'6 x 36" [big-laugh]
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Volver
Arriba