¿Tirar de variotop o de alargador?

Pedrote

Totalwind Addicted
Hola, pues estoy mirando el material de cara al buen tiempo que se acerca [platano] , y me queda claro que siempre falta algo de material pero por motivos económicos me niego a pillar más...
Resumiendo... quiero tirar con mi mástil de 4,60 aunque las velas menores me piden mástil de icms 21 (es decir, un 4,30), me imagino que no es lo suyo, pero ya puestos... que es mejor meter más alargador o más variotop (para que me entre el 4,60)... si las velas llevan variotop (algunas) será por algo...
Perdonad por dar la paliza... [ojos]

Gracias por la rápida respuesta.
He investigado un poco en el buscador y dicen lo siguiente en un hilo de variotop:

Soy muy novato en esto pero si tenéis algo de tiempo os recomiendo leer el siguiente texto, a mí me ayudó mucho.
http://www.ozu-tarifa.com/tec-elegir.asp

Extraigo el trozo importante:
...lo mas importante a la hora de elegir un palo es su longitud , y saber que es mejor que falte un poco (y usar alargador) a que sobre (que sobresalga por arriba de la vela usando el vario-top)...

Por lo que entiendo al usar el variotop el palo es mas largo de lo que debe y será más "duro", por lo tanto su curvatura será menor y la forma de la vela no será la "idonea", aunque funcionará.
De ahí el ahorrarte unos € en otro mástil sacrificando un poco las prestaciones de la vela, creo que sobre todo aguantando rachas.

Os pongo otro fragmento bastante significativo:
...los muy ligeros (< 60 Kg ) procuraran ir siempre con bastante alargador y evitaran totalmente usar vario-top.
Los pesados (> 90 Kg ) procuraran no usar mas de 30 cm de alargador y el uso del vario-top no les es tan perjudicial.