Titulación Monitor de Windurf

ryugranada

Totalwind Jedi
Primero pedir perdón, si no es este el sitio adecuado para este tema y decir también que usé el buscador intentando aclarar mis ideas pero aún así no tengo nada claro y de ahí escribir este post.

Soy un chico de 23 años de Granada, diplomado en Magisterio de Educación Física y en breve Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte además de un fanático del windsurf desde hace dos años (aún soy un novatín). Siempre he querido tener un empleo en el que me sienta agusto y se me está presentando una oportunidad ideal, la de fomentar y trabajar en el deporte para todos.

Bueno para no enrollarme, he de decir que en mi ciudad el tema está bastante muerto y no encuentro información en la red y antes de recurrir a la federación de vela pediría que me guiárais un poco, en especial en estas cuestiones.

¿Qué tipo de titulaciones existen para el windsurf?
¿Qué tipo de convocatorias hay y dónde las realizan?
¿Qué nivel habría que tener para ser un monitor de iniciación en el windsurf?

Agradecería cualquier tipo de información e incluso si alguien me puede agregar al msn (ryugranada@hotmail.com) para charlar sobre el tema que posea o no la titulación correspondiente y sobre todo si están ejerciendo actualmente.

Muchas gracias ante todo.

Hola! lo mejor que puedes hacer es preguntar en la federación de vela de tu comunidad,yo hice el curso hace unos diez años en Galicia(ya lo tengo caducado)y consistía en una prueba para saber si sabes navegar en una Bic Melody,y luego fueron varios fines de semana de teoría y un examen final ,fácil,fácil;los cursos se hacían un par de veces al año,pero mejor pregunta en la federación que esto fue hace mucho tiempo y a lo mejor por el sur es distinto.Suerte y buen viento.

Hola. En esto de los titulos de monitores hay pocas Comunidades que lo tengan homologados,
con respecto a la ley transitoria del deporte. Castilla la Mancha es una de ellas, de hecho formamos a tecnicos deportivos de 1 er nivel (que es mas que monitor) de nuestra y otras Comunidades, te doy algo de informacion, los cursos suelen ser en primavera, el bloque comun y el especifico en verano.

http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/deportes

Aqui buscas escuela del deporte, luego el documento-ventana Tecnicos Deportivos" y
finalmente pinchas en Cursos de Formación de Técnicos Deportivos Nivel I (Periodo Transitorio). Te aparece aqui tanto la reglamentacion como la organizacion y duracion
del curso. En este momento no hay convocatoria, sale mas adelante, para lo cual hay que
mirarlo de vez en cuando, normalmente la copio y publico yo para darle mas difusion en
este y otros foros.

Un saludo.
Rafa ESP-423

Bueno la verdad es que el intrusismo de entrenadores, preparadores, educadores... en el deporte está bastante justificado ya que la regulación de éste es un desastre, no es el primer título homologado en una comunidad que no sirve para nada en otra.

Aún así es interesante ya que principalmente necesito tener una buena formación con garantías aunque veo que queda bastante lejos y muy cerca del final del curso académico y la verdad es que preferiría algo de Andalucía para la compatilibilidad posterior.

Creo que empezaré por sacarme el titulín como lo llaman y preguntar en el IAD que tiene un apartado de titulaciones náuticas.

Como última duda ¿conoceis algún temario o libro específico con los contenidos de estos cursos de formación? Los del temario del titulín los veo escasos y poco especializados en el windsurf.

ryugranada, el titulo de tecnico deportivo, que otorga mediante el curso al efecto, la Comunidad de Castilla la Mancha es valedero en todo el territorio Nacional ya que
esta comforme al ala Ley Transitoria del Deporte que igualmente tiene rango Nacional.
Lo mejor es que te informes en tu Federacion de los cursos para obtener el titulin(permiso
para patronear embarcaciones de recreo a vela hasta 6 metros de eslora y una potencia
maxima de 40KW, en navegacion diurna) ellos re facilitaran los apuntes que necesites, periodicamente suelen convocar estos examenes ya es una de las fuentes de financiacion que tienen (curso y tasas).
Un saludo.
Rafa.

Hola, el único título que te valdrá en todas las escuelas y clubes es el que te saques en cualquier federación, pero no titulines y cosas de esas. En la Federación Andaluza (FAV) sacan todos los años una o dos convocatorias para el título de monitor de windsurf, además con tus dos carreras te convalidarán bastantes asignaturas. Infórmate en la web.

Un saludo.

Volver