Trasluchada en semiplaneo

Eduardo Nuñez

Totalwind Fan
Mensajes
163
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Hola:

Me da guerra la trasluchada con ese viento que aun no permite planear. Con poco viento me sale muy bien, pero cuando hay más pero no llego a planear para hacerla (aunque todavía no he llegado a esa fase), el problema lo tengo cuando me pongo de popa, que tira mucho la vela, como para hacer el cambio de pies, seguir echando el mástil abajo y atrás, para después trasluchar. Vamos, que me quedo agarrotado en popa, sin poder moverme de lo que tira.

La virada, sin grandes problemas,por el desvente.

Gracias por vuestros consejos.
 
En principio, cuando el viento está flojo y pierdo el planeo hago el giro más amplio y salgo en "clew first " con el puño de escolta delante. Es decir haces el giro completo, cambias los pies, pero mantienes la vela sin cambiar de amura. Ganarás habilidad, pruébalo.
 
Cuando aprendes un movimiento nuevo es muy normal quedarte bloqueado o paralizado hasta la caída pero así es el progreso. Saber verlo, visualizarlo e intentar programarte para que en el siguiente intento caigas un poquito más tarde.
La maniobra que te dice el compañero más arriba es buena porque te permite concentrarte únicamente en el juego de pies pero tiene el error de acostumbrarte a cambiar la vela en parado y en el nuevo rumbo cuando la trasluchada buena se hace siempre cuando la tabla empieza a mirar el nuevo rumbo. Además no supone mucho cambio. En mi humilde opinión mi consejo sería que para no bloquearte mires la punta de la tabla cuando estés en empopada. En cuanto veas que ya apunta en la dirección del nuevo rumbo, aunque sea poquísimo, dos grados, cinco grados, ya hagas el cambio de vela. Recuerda que donde pises, giras, así que mientras estas en empopada pisa más hacia el lado que quieres girar.
Ese tirón que sientes es porque estás acumulando mucha potencia en la vela. Te está pidiendo que la cambies. La manera más dócil es cogiendo con la mano delantera (la del mástil) muy cerca del mástil, pegada, y al mismo tiempo que sueltas la mano trasera (la de la botavara) tires un poco hacia el cuerpo. Harás que el cambio sea mucho menos violento y rápido. Seguro que alguna sacudida o tirón has notado en la muñeca de la potencia que llevabas acumulada en la vela cuando intentabas hacer el cambio. Cambia tan fuerte y rápido que no te da tiempo a hacer el juego de manos. Simplemente te la arranca. Bien, pues haciendo el cambio de vela justo cuando la tabla empieza a apuntar al nuevo rumbo notarás que ese cambio es dócil y suave.
Y ya está. Lo demás son caídas y más caídas así que ya sabes cual es la señal: mirar la punta de la tabla.

Un saludo
 
Buenas.
Igual yo lo entendí mal, pero creo que el problema del compañero no es cambiar la vela, más bien hacer el juego de pies para completar el cambio de rumbo debido a la potencia que la vela tiene por falta de velocidad en el giro para compensarla (aquello del viento aparente), esto hace que no pueda terminar la virada independientemente de como esté la vela orientada.
Como mi nivel es ínfimo me pasa esto (y mil cosas más) en las trasluchadas. La causa principal es que en esas condiciones de viento, alguien con nivel traslucha en planeo o,al menos, entra a la trasluchada con más velocidad, haciendo que la vela tire menos al compensar el viento al navegar en popa (baja el viento aparente) mientras los que no tenemos nivel nos paramos casi por completo.
Como solución hasta solucionar lo dicho, yo al menos, piso con el pie de popa más atrás para levantar algo la tabla de proa y acelerar el giro en "no planeo", esto me permite hacer el giro, el problema siguiente es no caer por no recuperar la posición pasado el giro... [bonk] [bonk] [bonk] [muro]
Pero lo dicho, yo soy un negado en aprendizaje...
Saludos
 
Buenas!!

Buenos consejos veo por aquí!!

El mío es que dobles los brazos, no te quedes con los brazos estirados, sino la vela te va a tirar para adelante y vas a perder el control quedándote de empopada

Tienes que mantener la botavara cerca derrr pessho! Cuando yo lo descubrí avancé muchísimo en la trasluchada

Aparte de eso, desde que empiezas a girar hasta el final tienes que mantener tu peso en la parte interior de la tabla. Si giras a la derecha pero tu peso está en la izquierda te vas a quedar de empopada y no vas a poder girar. El peso siempre en la parte interior

Saludos!!
 
Gracias por vuestras respuestas.

Efectivamente cuando digo en semiplaneo, es que no planeo, pero la vela tira mucho y la popa se hace muy incómoda.

Vista la técnica de retrasarme un paso para que la tabla pivote sobre la popa y el rumbo cambie muy rápidamente. Es muy interesante porque sale muy cerrada y por tanto casi no se pierde barlovento.

Encontré el vídeo

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Pues ya me sale! Unas prácticas ayer, eso sí, con tabla de iniciación y vela más pequeña para ir con más confianza.

Voy de través, me retraso un paso (pié delantero donde estaba el trasero y el trasero donde pida, la tabla se hunde un poco de popa.

Adelanto el mástil y lo voy bajando y retrasando mientras la tabla gira para ponerse en el nuevo través. Termino retorcido en "switch stance" y "clew first".

Me cambio de amura pivotando sobre el pie delantero, el trasero pasa ahora a estar junto al pie de mástil.

Inmediatamente después traslucho la vela, mano del mástil bien pegada y la de escota pasando por debajo del otro brazo para tomar la botavara del otro lado como delantera y con la palma hacia arriba.
 
Bienn Eduardo. Practica, práctica, práctica.. y no te canses.
Salir con la vela en clew first te dará control sobre el giro.
Daleeeee
 
leo dijo:
Bienn Eduardo. Practica, práctica, práctica.. y no te canses.
Salir con la vela en clew first te dará control sobre el giro. Fundamental, que la tabla no se entere de que has cambiado la vela...
Daleeeee
 
Gracias por los ánimos.

Contando con que ya planeo enganchado y con los dos pies metidos (aunque en una posición un poco más adelantada y centrada) ¿Tengo ya más cerca la trasluchada al planeo?

Sólo me queda la trasluchada al planeo y la virada al planeo (la rápida en desplazamiento me sale).

Ya me va quedando menos . Este año también me empezaron a salir los waterstart.

A ver si puedo sacar algún día más esta temporada.
 
Bueno más cerca, estás!

Si vas practicando al final saldrá seguramente

Pero yo llevo como 3 años navegando con los footstraps y con arnés y todavía no me ha salido ninguna trasluchada planeando [rotofacepalm] [bonk]

Te recomiendo muuucho que busques en youtube un video de un tal Dasher que tiene un video en español de "como hacer la trasluchada perfecta" dura como 1:30h pero es el mejor tutorial que he encontrado. lo explica todo en 12 pasos. Creo que el video se llama "Trasluchada en 12 pasos" o algo parecido

Para mí lo mas importante es el waterstart, la trasluchada y la virada, aunque no planee

También voy probando la traluchada duck jibe pero no me sale en planeo

Saludos!!
 
Volver
Arriba