Llevo manejando cams desde casi que empecé, y me he encontrado todos los problemas.
Eso que te pasa es bastante generico, y no deberia ocurrir en una vela nueva (a no ser que este mal diseñada), y tampoco hay que confundirlo con el tipico "bombeo" extra, o ese plus de energia que hay que dar al cazar la vela despues de la trasluchada, que a veces es necesario para que terminen de rotar los camber. Partiendo de que como dices, no rotan normalmente, puede ser por varias razones:
-Que tengas algun espaciador en los cambers (siendo nueva la vela me extrañaria, pero todo puede ser) Son estas piezas
Y si tienes alguno puesto donde no deberia estar, te puede generar ese problema,
-Igual que si tienes muy tensados los sables, dejalos en el punto donde se te van las arrugas, no mas...
-Que falte tension en el pie de mastil, es el fallo mas comun, la gente se asusta de la tension que necesitan este tipo de velas, y a veces parece que ya no se puede mas, pero para eso se inventaron los tensadores de manivela. Al faltar tension el mastil coge menos curva de la que debiera, y esta demasiado cerca del camber, "aplastandolo" y haciendo que rote peor. Ponle lo que te pide, y si te abre excesivamente la baluma puede ser porque el mastil sea demasiado blando, los 100C son mas flexibles, que marca es?! Si es un Neilpryde o alguno de los Flex top, de esta tabla, nunca te montara bien del todo
-Poca tension de escota. Normalmente el problema no viene por aqui, sino que es un plus. Si la vela la has dejado con poca tension de abajo (aunque sea casi lo que pide la vela) y por consiguiente queda la bolsa muy grande, y ademas con poca o nada tension de escota, lo raro seria que los cambers rotaran...
Estas son las conclusiones que tras prueba/error/comentarios a pie de playa/foro etc he sacado tras mis años de experiencia con cambers, a lo mejor me equivoco, y alguien me corrige...
![saludo [saludo] [saludo]](/foro/smilies/saludo.gif)