Trimaje north sail s-type (solucionado).

jam307

Totalwind Addicted
Hola a todos, me he comprado una north s-type 7.5 del 2011 nueva, hoy la he montado con un mastil select 100c y algo hago mal porque los dos cambers que lleva no me rotan bien, al cambiar de lado le tengo que dar con mucha energía para que pasen los cambers y no llegan a pasar del todo y con un manotazo si terminan de rotar. Puede ser que tenga que tensar mas el mastil pero entonces me abre exageradamente la baluma, no se, alguien tiene alguna experiencia similar o consejo?

Muy interesante,a mi me viene una de camino,pero con mi experiencia con una v8 q tuve,has probado a tensar más de escota,en vez de abajo o quitarle tensión a los sabes q montan los cambs?,saludos.

Ostra!! [aiba] yo llevo años pasando los cambers ( uno en concreto) con un golpe después del bordo... Miraré lo de tensar menos los sables, aunque debo decir que el mástil que llevo es bastante antiguo ( mucho más que la vela que monto)...

En casa pensando aun no lo he probado pero creo que si cazo mas el mastil se creara una curvatura mas pronunciada en consequencia los cambers no irán tan forzados hacia el mastil se alejaran y quizás roten mas suavemente, ya os lo comentare cuando lo pruebe.

Llevo manejando cams desde casi que empecé, y me he encontrado todos los problemas.

Eso que te pasa es bastante generico, y no deberia ocurrir en una vela nueva (a no ser que este mal diseñada), y tampoco hay que confundirlo con el tipico "bombeo" extra, o ese plus de energia que hay que dar al cazar la vela despues de la trasluchada, que a veces es necesario para que terminen de rotar los camber. Partiendo de que como dices, no rotan normalmente, puede ser por varias razones:

-Que tengas algun espaciador en los cambers (siendo nueva la vela me extrañaria, pero todo puede ser) Son estas piezas
LG_NSI_7362915001.jpg

Y si tienes alguno puesto donde no deberia estar, te puede generar ese problema,

-Igual que si tienes muy tensados los sables, dejalos en el punto donde se te van las arrugas, no mas...

-Que falte tension en el pie de mastil, es el fallo mas comun, la gente se asusta de la tension que necesitan este tipo de velas, y a veces parece que ya no se puede mas, pero para eso se inventaron los tensadores de manivela. Al faltar tension el mastil coge menos curva de la que debiera, y esta demasiado cerca del camber, "aplastandolo" y haciendo que rote peor. Ponle lo que te pide, y si te abre excesivamente la baluma puede ser porque el mastil sea demasiado blando, los 100C son mas flexibles, que marca es?! Si es un Neilpryde o alguno de los Flex top, de esta tabla, nunca te montara bien del todo
mastslector.gif

-Poca tension de escota. Normalmente el problema no viene por aqui, sino que es un plus. Si la vela la has dejado con poca tension de abajo (aunque sea casi lo que pide la vela) y por consiguiente queda la bolsa muy grande, y ademas con poca o nada tension de escota, lo raro seria que los cambers rotaran...

Estas son las conclusiones que tras prueba/error/comentarios a pie de playa/foro etc he sacado tras mis años de experiencia con cambers, a lo mejor me equivoco, y alguien me corrige...

[saludo] [saludo]

Vale el mastil es un constante curve marca select que los vende gunsails y los mastiles north son constante curve tmb.
Marcos33 cuando te llegue la vela y la montes cuenta a ver si te pasa lo mismo.

Yo tengo una vela igual de otro año y el problema es que los mástiles NS son mas estrechos al pasar la zona del alargador, si le pones un NS SDM te irá perfecto, a mi me giran facilisimo sin dar tirón.
Si tienes alguna duda me pones un mail a c522012@gmail.com con tu nº de teléfono y te comento.
Te diré que yo antes de tener el mastil NS probé con uno de decathlon y un NP 100% y me pasaba lo mismo.

Saludos

jam307 dijo:
Entonces me tocara cambiar de mastil y es nuevo vaya tela.

Te cuento como te puedes asegurar; monta la vela con tu mástil, abre las cremalleras y marca con un rotulador donde quedan los cambers.
Saca el mástil y luego saca 1º el camber de abajo (ojo con la posición suele tener una marca "TOP" esta es para la parte de arriba) y prueba si son los rodillos los que giran sobre el mástil, si son los extremos del camber la vela no puede girar bien, repite esta prueba con los otros cambers.
Todos los cambers tienen que apoyarse en los rodillos si rozan con los bordes el mástil no te vale.
Si tienes alguna duda me comentas.

Saludos

Ya lo he probado y los cambers apoyan bien en el mastil tocándolo solo con los rodillos. Si un mastil north sdm es mas delegado quizas la solución sera acortar el sable unos milimetros para liberar de esta tensión extra que tienen los cambers apoyando sobre el mastil.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
Es posible que te sirva, aunque me parece que la montan con rdm [rotofacepalm]
Saludos

¿de que zona eres? yo vivo cerca de Bilbao y si eres de cerca podemos hacer una prueba con mi mástil

Saludos

Bueno yo por lo menos he pillado tb el mastil de la marca,pero me estoy rayando,no se sí hubiese sido mejor pillar una x_type ..pq se notara mucho el tema de los cambers,?merecerá la pena,digo yo,......... Y digo yo mejor con los tres o sólo dos?.

Pues no lo se,para la semana próxima mínimo,
Por cierto q haces vendiendola,es un velón,es cuestión de trimarla bien.Yo con mis ice,me este tb al principio,hasta q les he cogido el rollo y van perfectas...usar el ollao de abajo,todo un descubrimiento,entre otros...

Me interesa lo de las ICE [shot] , tengo la 5.3 del 08 y la verdad es que me da un poco de miedo darle mucha tensión porque abre demasiado de arriba, sin embargo el sable central no queda cómo debería, en mi opinión "roza" mucho con el mástil [sorprendido]
Hay que tensar algo de botabara, no?
Graccie mile

OJÚ,no se sí estará bien responder en este sitio q se habla de la s type,pero ya q preguntas yo te intento ayudar y sí no pues tendrás q abrir otro post.
Yo tengo las del 2011 y tb Su correspondiente mastil Rdm de north,(eso de entrada),Pues bien yo les pongo justo lo que me pide de mastil el centímetro por arriba por sí acaso,y tenso hasta abajo del todo,y tb le pongo la medida que recomiendan de botavara ,que es la del ollao de abajo y se acabó.Los sables ni los miro,no se sí tocan o no,pero la vela funciona perfect.Cierto es que tengo un amigo que tiene las del 2010 y dice que le mete diez centímetros más de lo q pone de abajo.Lo de los sables sí tocan o no,que no te raye pq cuando la cosa coge viento,se colocan en Su sitio,que,no te quedé como una pandereta,que así no va bien,al igual que sí le dejas tanta bolsa que llegue a tocar la parte central de la vela con la botabara,eso que llaman los expertos centro vélico.
Saludos y espero haberte aclarado algo.

Volver