Una reparacion a examen ¡ Participativo !

Rafael Fernandez-Nespral

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ANIMARSE Y PARTICIPAR, aficionados y expertos.
Un alumno de los cursos de técnicos deportivos de nivel 1 en windsurf, en Castilla la mancha, me trajo su tabla reparada por el, tras tratar de aplicar los conocimientos, que el área de construcción y reparación le dimos en ese curso.

Propongo que opinéis ya que en este foro ya hemos publicado fotos de muchas reparaciones y si queréis, apuntar las deficiencias que aprecéis en las fotos de la reparación hecha por este alumno. Creo que será interesante saber como esta el nivel y si lo que decimos y aportamos en cuanto a las reparaciónes es entendido correctamente por vosotros o es que no somos capaces de explicarlo con claridad.

Una vez haya una suficiente contestación, publicare la correcta reparación en una secuencia fotográfica muy completa que a su vez (propongo nuevamente) comentareis identificando cada proceso.
DISPARAR:
BIC TECHNO LARGE CANTO DE PROA CUBIERTA
BicTechnoLarge135LdeJesusTofio002.jpg

PROA CARENA
BicTechnoLarge135LdeJesusTofio003.jpg
 
Bueno, por lo menos ha usado TEJIDO y no MAT.

El resto me lo callo y se lo dejo a los demás.
 
Lo ideal es tener fotos del golpe antes de la reparación para ver el alcance del mismo, pero bueno vista así la reparación mi opinión:

- No se aprecia un saneo/lijado suficiente
- No se delimita bien la zona a reparar con cinta carrocero
- Emplea fibra de vidrio y de carbono. Creo que con la de vidrio llegaría pero si se quieren dar dos capas primero terminar con una (lijado) y luego aplicar la otra.

Ala no digo más, que más gente participe.

Me parece muy buena idea la de Rafael, creo que con este "curso interactivo" mejoraremos todos en nuestras reparaciones, por lo menos los que no tenemos al shaper al lado de casa.

Saludos.
 
Pues si parece una bic, se aprecia el termoformado y entre medias el laminado (en el canto de la tabla), ademas parece una techno. Creo que estoy obsesionado.
 
A mi la sensación que me da es que en la reparación de la parte de abajo de la tabla ha eliminando la capa de plástico exterior de las Bic y laminando sobre la fibra pero ha sobrepasado la parte "saneada" y ha superpuesto el laminado con el borde de la capa de plástico donde nunca pegará y se levantaría.

En la reparación de la parte de la cubierta parece que se le había terminado el tiempo o la paciencia porque ni siquiera se ha molestado en levantar esta capa de plástico. Además se ve que la junta donde se une la cubierta con el casco en la proa está abierta lo que sería una vía de agua segura. Yo eliminaría la rebaba de plástico y eliminaría un cm de plástico de cada lado y laminaría con fibra.

Yo tampoco habría utilizado carbono ya que la tabla es de fibra de vidrio.

Para proponer una reparación sería bueno ver la foto de la rotura inicial ¿Como se ha hecho? un mastilazo en la proa sería la rotura al contrario. ¿Es posible golpe fuera del agua?

Un saludo
 
Luis Alicante dijo:
¿Como se ha hecho? un mastilazo en la proa sería la rotura al contrario. ¿Es posible golpe fuera del agua?

Qué va!!!

La mayoría de mastilazos sobre la proa tienen el efecto más "devastador" en la parte inferior de la proa. Al menos eso es lo que me he encontrado yo en mi tallerucho.

Parece ser que el impacto se transmite directamente hacia abajo y al no existir EPS bajo la carena (sí lo hay bajo la cubierta) no hay absorción de impacto posible. Bueno, esto es una paja mental mía, sin ningún tipo de fundamento físico.
 
De paja mental nada, Neira tienes toda la razón en tu suposición. Os dejo unas fotos de un golpe en una tabla Bic techno e-large parecida (termo formada) a la que estamos analizando ya que el mastilazo es exacto. En ella se constata que el golpe y su energía se irradia a la carena, fracturando el ASA en una fisura desde el canto de proa a la carena:

bictechnoelarge135002.jpg

bictechnoelarge135003.jpg


El resultado de uno o más mastilazos en una construcción en sándwich, seria más severa como puede apreciarse en estas fotos, aunque como todos sabemos estas tablas comparadas con las termo formadas tiene más ventajas que inconvenientes, por el menor peso, rigidez y facilidad de reparación (en mi opinión):

JPAustraliaFreestyle-Wave93litros00.jpg

JPAustraliaFreestyle-Wave93litro-1.jpg

TabladeolasRickShapes004.jpg
 
Ha llegado la hora de valorar la reparación de este alumno:

En general ha memorizado y comprendido “el como y el por que” de una reparación,
aunque la falta de pericia y un fallo grave dio al traste finalmente al desprenderse totalmente la reparación.

En primer lugar no se ha delimitado correctamente la zona de reparación y tampoco se ha biselado el perímetro, tampoco se ha usado cinta de carrocero (que no deja rastro de pegamento), se ha hecho con cinta americana (mala elección), que además ha quedado incluida en el laminado rebasando el bisel. También por no usar la cinta de carrocero se ha manchado innecesariamente con el trabajo posterior que dará para eliminar.

Error en las dimensiones del paño en carbono (que es correcto como refuerzo), este debe ser de forma regular ocupando el sustrato mas al fondo. Encima de el y aumentando en dimensión hay que laminar 2 paños en fibra de vidrio, el ultimo deberá montar ligeramente encima de la cinta de carrocero.

Falta el plástico perforado o peel-ply, tensado para presionar el laminado y extraer el exceso de resina epoxi, se ve perfectamente ese exceso, este no daría mas dureza, si no todo lo contrario y además con peso añadido.

Difícilmente, en el lijado final, quedaría algo del último paño de fibra de vidrio.

El error mas grave, al que me refería al principio y que no se puede valorar si no es con la tabla delante, es que hubo un error en la proporción de la mezcla de la resina epoxi y el catalizador o endurecedor. En este tema, hay siempre alguna confusión ya que normalmente el fabricante se refiere a las proporciones en peso y tanto %, no en c.c... También es fundamental, el mezclar durante un buen rato para homogeneizar la mezcla.
.
Ahora os dejo la secuencia de la reparación correcta, espero vuestros comentarios identificando cada proceso y preguntas:

BicTechnoLarge135LdeJesusTofio004.jpg


BicTechnoLarge135LdeJesusTofio005.jpg


BicTechnoLarge135LdeJesusTofio006.jpg


BicTechnoLarge135LdeJesusTofio007.jpg


BicTechnoLarge135LdeJesusTofio008.jpg


BicTechnoLarge135LdeJesusTofio009.jpg


BicTechnoLarge135LdeJesusTofio010.jpg


BicTechnoLarge135LdeJesusTofio011.jpg


BicTechnoLarge135LdeJesusTofio012.jpg


BicTechnoLarge135LdeJesusTofio013.jpg


BicTechnoLarge135LdeJesusTofio01-1.jpg


BicTechnoLarge135LdeJesusTofio015.jpg


BicTechnoLarge135LdeJesusTofio.jpg
 
Hay algo que nunca entendí. Es el acabado.
Se aprecia perfectamente entre una foto y otra que no hay una linea recta en la proa, si no un mordisco, y al final queda perfecto. Esa parte de la "magia" no la veo...

Se nota la imperfección en la proa en estas dos fotos...
BicTechnoLarge135LdeJesusTofio010.jpg

BicTechnoLarge135LdeJesusTofio011.jpg


Ahora....mágia, ha desaparecido.... este último paso no lo pillo... con lijado no es posible, porque hay que rellenar no lijar...
BicTechnoLarge135LdeJesusTofio012.jpg

BicTechnoLarge135LdeJesusTofio015.jpg
 
Vaya, me ha pasado lo mismo que a manuelvigo, lo igualais con la masilla de polyester al final?
 
Guillemws dijo:
Vaya, me ha pasado lo mismo que a manuelvigo, lo igualais con la masilla de polyester al final?

La foto está trucada, al final ponen una tabla nueva y cuela.... [meparto] [meparto]

A ver si nos cuenta algo Rafael, que lo conocí en el Campeonato de España de FW en Cangas y nos despeja las dudas...., o Neira (paisano mio) que sé perfectamente que puede hacerlo...
 
La foto está trucada, al final ponen una tabla nueva y cuela.... [meparto] [meparto]

Jaja, si la verdad es que en la ultima foto la tabla queda como de nueva [ojos2] ,
 
Guillemws dijo:
Vaya, me ha pasado lo mismo que a manuelvigo, lo igualais con la masilla de polyester al final?

B I N G O , para Guillemws que ha acertado, tanto el, como Manuelvigo han puesto de manifiesto uno de los trabajos mas penosos de la reparación, que es el acabado e igualado.

La pasta de carrocero de poliéster debe tener un espesor máximo de 1mm ya que no tiene propiedades mecánicas y carece casi por completo, de la elasticidad necesaria parea absorber golpes y vibraciones. La solución seria haber laminado un pequeño paño mas en carbono, cubriendo esa parte frontal del canto de proa, pero esto se evidencio al haber terminado el laminado, el truco que emplee para solucionar este pequeño fallo, fue rellenar esa parte con un poco de pasta de carrocero de poliéster con fibra de vidrio que compensaría el escalón sin peligro de dejar una zona débil a los golpes, después de catalizar, lijar y soplar di la capa de carrocero normal.

Un saludo a los dos. Manuel, espero verte en la Regata en Cangas, a la que espero ir. Vaya sitio mas bonito y que bien nos trato Victor y cia.
 
Hola!, tengo unas preguntillas Rafael.

¿Haces el laminado de los tres paños (carbono,fibra,fibra) a la vez?

El peel-ply es la tela con lineas rojas horizontales ¿no?, ¿luego que le pones encima?, parece papael de cocina...Si es así, una vez cataliza, ¿no queda todo pegado (fibra,peel-ply,papel)?

Y otra cosa, una vez laminado, para que todo quede bien comprimido,¿ no se podría poner un taco de corcho sobre la reparación unido a la tabla con cinta de embalar para que haga presión?, como para emular un vacío.

Gracias
 
Guillemws, de nuevo acertaste (en casi todo).

Contestación a tus preguntas:
1.- Se laminan todos los paños consecutivamente de menor a mayor, piensa en la figura geométrica de un tronco piramidal invertido, así deberá laminarse, hasta enrasar en la secuencia: carbono, fibra y fibra.

2.- Efectivamente el peel-ply es la tela con líneas rojas horizontales, este es un tejido (de poliester) que se denomina "pelable" y que al mismo tiempo sirve para sujetar el laminado impregnado. las líneas rojas indican hacia que dirección ha de tirarse de el para desprenderlo del laminado, encima (como bien has observado) esta el papel de cocina que será el que reciba y "almacene" la resina sobrante, salida a través del peel-ply. Hay otro material que hace esta función, es el plástico perforado parafinado, que añade la ventaja de poder tensarse mucho mas que el peel-ply, puedes encontrar algo parecido y barato en las bolsas de alimentos, barras de pan, etc. Aunque al no estar parafinado se pega algo.

Plastico perforado parafinado, se ve como salen las gotas de resina por las perforaciones, debido a la presion que se ejerce al tensar sus bordes, con cinta de embalar:

BicTechno125litrosazul006.jpg


4.- Para garantizar la adhesión del laminado, mientras cataliza la resina epoxi, existen dos sistemas que son; A depresión o a compresión.

Depresión, se consigue mediante una bomba de vacio, consiguiendo así laminados muy duros. de poco peso y ahorrando mucha resina, se usan en los procesos de fabricación y en algunas reparación extensas o en reposiciones del PVC del sándwich.

F2Spice106deMancho029.jpg


Compresión, aquí has acertado también. Una vez laminado, superpuesto y tensado el peel-ply con cinta de embalar, se pone papel cocina con varias capas, después se "venda"tensando con cinta de embalar, para conseguir esa compresión en le laminado. Se puede conseguir un extra de presión como tu dices, poniendo un lamina fina de de EPS y un peso encima, también poniendo otro taco de EPS encima de la lamina (que se adaptara a la superficie y repartirá uniformemente la presión) tensando con cinta de embalar. esto vale para las superficies planas y convexas. En las cóncavas NO SE PUEDE TENSAR el peel-ply, ya que quedaría haciendo forma de "puente" sobre el laminado, ha de dejarse suelto y ligeramente estirado para que no haga arrugas, una vez puesto el papel cocina se pondrá un plástico normal encima, una lamina fina de EPS y un saco de tierra que pese, este se adaptara totalmente a esa superficie cóncava consiguiendo presionar el laminado por igual.

Ejemplo de presión con cinta de embalar:

BicAstroRock016.jpg


Ejemplo de presión en una carena con presión extra (peso metálico y saco de arena, encima de lámina de EPS):

StarboardSonic133011.jpg


Ejemplo de presión en una cubierta ligeramente concava, con presión extra (lamina de EPS fina que se adaptara a la superficie transmitiendo la presión de un taco del mismo material, tensado con cinta de embalar):

Fanatictrilex138007.jpg



Ejemplo de presión con saco de arena en una superficie ligeramente cóncava:

StarboardEvo80LitrosdeAlberto009.jpg
 
Muy buena explicación Rafael [heavy] , me ha quedado todo claro. Es un buen truco lo del saco de arena para las superficies cóncavas.

Gracias
 
Edito:

Respuestas;

Hay que hacer el perimetro de la zona para reponer con antideslizante, con cinta de carrocero.

Pulverizar por toda la zona la laca sin pasarse ya que gotearia.

Después de espolvorear el polvo de corindón (deberá hacerse a 30cm de altura, en la foto no es así para que saliera en primer plano todo), damos unos toques de laca por encima para fijar bien el corindón de la superficie y garantizar la adherencia.

No usar azúcar, ni sal, tampoco tierra de playa aunque sea muy blanca.

El polvo de corindón lo puedes encontrar en las tiendas de Tarifa; B3, Ozu, Surfeador, etc. Yo lo compro en Manuel Riesgo (madrid) http://www.manuelriesgo.com/ Tiene el polvo de corindón en tres gramajes diferentes, yo utilizo el mas fino.

También puedes buscar polvo de mármol.
 
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