¿vela 5.7 para tabla de 128l?

jose v8

Totalwind Addicted
Me gustaría saber qué opináis en este foro sobre comprar una vela de 5.7m para utilizarla con una tabla de freerace de 128l y de 76cm de manga. Le pondría una aleta de 37-38cm. Las velas que dispongo son de slalom de 6.5 y 7.8.

Ya sé que las recomendaciones del fabricante son para estas tablas de una vela mínima de 6.5 a 6 metros. Sin embargo es mi única tabla actualmente y no quiero comprarme otra ya que eso me supondría además pagar una plaza más en mi club.

Entonces mi intención sería de utilizar la 5.7 con esta tabla de 128l los días que el Garbí entra más fuerte y todo el mundo saca tablas por debajo de 100 litros y velas de 5.5m. Ya sé que no es lo ideal, pero sólo saber si podría arreglar el día navegado en esas condiciones y no de quedarme en tierra mirando.

Por último deciros que mi peso es de 66kg y navego en Mediterráneo.

Todas vuestras opiniones serán agradecidas.

La puedes usar perfectamente.
Mucha gente te dirá que para esos litros es muy poca vela y que no ira bien pero ya te digo que vas a poder navegar perfectamente.Mi parienta tiene,bueno,tenia una futura de 122 litros y se usaba con velas de 4.7 y 5.2 como mas grande,que no es lo ideal??,vale,pero ella navegaba perfectamente con esa tabla y esas medidas de vela,su nivel es de planeo,straps y arnés.
Esta claro que si hay mucho chopy no vas a ir del todo cómodo pero es mejor eso que quedarse mirando en la orilla como los demás navegan y tu no solo porque el fabricante o alguien te diga que esa medida de vela o una mas pequeña no es la recomendable para la tabla.
Muchas veces lo que no es recomendable es la tabla que llevan algunos para el nivel que tienen. [shot]

Yo no me lo pensaría mucho,metele esa 5.7

Hola,
Está claro que no es lo suyo, pero como te han dicho por poder sí que vas a poder ir, y eso siempre es mejor que no navegar.
Yo muchas veces he salido con 115 litros y 5 metros y, aunque iba pasado de tabla, no me impedía echar el día entero navegando.
Lo que sí te vendría bien quizá es ponerle algo menos de aleta; con eso irás mucho menos pasado de tabla.
Suerte! [platano2]

Totalmente de acuerdo con las opiniones anteriores, y lo digo basándome en mi propia experiencia
Peso más o menos lo mismo que tú (66-67 kgs) y durante un tiempo tuve una tabla de freeride de 129 litros
Era unos 4 cms más estrecha que la tuya (72 de manga) y creo recordar con aleta de 42
Con 5.9 iba más o menos bien
Era un poco incómodo y la tabla tendía a volarse en algunas partes de la ría donde se levantaba algo más de chopy
Pero bueno, aflojando un poco y haciendo palanca con el pie delantero la volviás a pegar al agua sin mayor problema
Incluso he llegado a navegar con vela de 5 poniéndole una aleta de 30
No obstante, también te digo que ahora, con 115 litros y 65 de manga, con la misma vela voy mucho más cómodo
Pero si no te resulta operativo tener dos tablas, o cambiar a una más pequeña, lo que propones es una buena opción para no quedarse en tierra en días ocasionales
Ahora bien, si los días de viento fuerte son los más frecuentes, quizas no te quede otra que ir pensando en bajar un poco de volumen y manga
Pues eso, salud

El que no tiene otra cosa con su mujer se acuesta.
Yo le pondría una aleta de 28-30 cm, además colocaría los footstraps lo mas centrado posible

peligro, pero crees que una aleta de 30cm es admitida por una tabla de 76cm de manga?

En la web de JP sugieren como aleta más pequeña para esta manga una de 36cm.

Con una tabla tan ancha como metas tan poca aleta se hará incontrolable, cuando quieras hacer fuerza con el pie de atrás le faltara apoyo y se te orzara hacia el viento, eso seguro.
La vela puedes usarla perfectamente, el problema es que cuando las condiciones estén bien para esa vela, al ir pasado de tabla "botaras" mucho en el chopi, a no ser que sea un sitio de agua plana, aunque aun así...

Yo tengo una tabla de 133 litros y peso 64 kilos la utilizo con una vela de 5.7 lo que pasa es que estoy aprendiendo y si la tabla se vuela pero si de 20 bordos que doy se me vuela un y muy poco ademas solo cuando voy muy pasado con unos 28 nudos o mas.

jose v8 dijo:
peligro, pero crees que una aleta de 30cm es admitida por una tabla de 76cm de manga?

En la web de JP sugieren como aleta más pequeña para esta manga una de 36cm.

Te sugieren una aleta de 36 cm como la más pequeña para una vela de 6,6.

JuanP dijo:
Con una tabla tan ancha como metas tan poca aleta se hará incontrolable, cuando quieras hacer fuerza con el pie de atrás le faltara apoyo y se te orzara hacia el viento, eso seguro.
La vela puedes usarla perfectamente, el problema es que cuando las condiciones estén bien para esa vela, al ir pasado de tabla "botaras" mucho en el chopi, a no ser que sea un sitio de agua plana, aunque aun así...
Lo que se va a hacer incontrolable es una tabla de 76 cm de manga con 20 nudos y una aleta potente que te la levante aún más. Si vas pasado de tabla, lo que quieres es que no se levante. Cuanto menos aleta menos "lift".

Volver