Vela 8,5m dos cams.

Seguro desde los 12 nudos.
Yo con mi casi 80 ks, vela 7.8 de 3 cambers y tabla de 125 litros voy feliz.
Saludos
Pupo

Creo que con 10Kn ya vas.

La referencia que tomo es:
Mi vela grande es 9.5 y con 11Kn ( o igual 10Kn) ya voy y peso 90kg. tabla de 150litros y 83cm de manga.
con 7.5 con 13Kn ya voy tabla 110litros y 63cm de manga.

....de 90Kg a 75Kg es casi un escalón menos de vela.

Suerte.

Si la manga de la tabla es de 70 cm, podrías arrancar con 11-12 nudos.

Gracias por las respuestas, pero con la manga 70cm y una Loft switch blade 7,8m a partir de 12 nudos ya boy en serio y algunos de vosotros comentais que con una vela casi un metro mas comenzare planear a partir de mismos nudos, entonces cual es la diferencia? Yo la quiero comprar si podre despegar desde 9 o 10 nudos. O es que esto es solo un sueño? Que opinais? Saludos [sorprendido]

No tengo mucha experiencia pero quizás te valdría la pena tener una 8.5 si pudieras disponer de una Slalom de 75/80 de manga, entonces quizás podrías sacarle mas jugo a esa vela en condiciones mas marginales de viento.

Que conste que te lo dice uno que pesa lo que tu, con una tabla de 130L/70cm y una 8.5 como vela grande, pero aun no la he estrenado, y tu pregunta inicial me ha interesado mucho.

Yo peso lo mismo que tú y antes llevaba 8.5 con dos cambers y 125L ... y sí, salia muy rápido al planeo .. con 8-10 nudos, pero claro, cuando se ponian 14 nudos ya iba despendolado e incómodo. Después cambié a una Tushingham Lightning 7.8 también con 2 cambers, y la verdd ... muy poca diferencia en la salida al planeo .. debe ser porque al ser menso trapo, el pumping es más fácil y fluido, y al final acabas arrancando igual que con la 8.5 ... y con ésta ya si que difruto de lo lindo, incluso si se meten 20 nudos. Y se nota muchisimo a la hora de trasluchar ... con la 8.5 es muy difícil sacar las trasluchadas planeando y con la 7.8 casi todas. Yo solo me plantearía comprar una 8.5 si es que ya tienes una 7.5-7.8.