Vela 8,5m dos cams.

Seguro desde los 12 nudos.
Yo con mi casi 80 ks, vela 7.8 de 3 cambers y tabla de 125 litros voy feliz.
Saludos
Pupo

Creo que con 10Kn ya vas.

La referencia que tomo es:
Mi vela grande es 9.5 y con 11Kn ( o igual 10Kn) ya voy y peso 90kg. tabla de 150litros y 83cm de manga.
con 7.5 con 13Kn ya voy tabla 110litros y 63cm de manga.

....de 90Kg a 75Kg es casi un escalón menos de vela.

Suerte.

Si la manga de la tabla es de 70 cm, podrías arrancar con 11-12 nudos.

Gracias por las respuestas, pero con la manga 70cm y una Loft switch blade 7,8m a partir de 12 nudos ya boy en serio y algunos de vosotros comentais que con una vela casi un metro mas comenzare planear a partir de mismos nudos, entonces cual es la diferencia? Yo la quiero comprar si podre despegar desde 9 o 10 nudos. O es que esto es solo un sueño? Que opinais? Saludos [sorprendido]

No tengo mucha experiencia pero quizás te valdría la pena tener una 8.5 si pudieras disponer de una Slalom de 75/80 de manga, entonces quizás podrías sacarle mas jugo a esa vela en condiciones mas marginales de viento.

Que conste que te lo dice uno que pesa lo que tu, con una tabla de 130L/70cm y una 8.5 como vela grande, pero aun no la he estrenado, y tu pregunta inicial me ha interesado mucho.

Yo peso lo mismo que tú y antes llevaba 8.5 con dos cambers y 125L ... y sí, salia muy rápido al planeo .. con 8-10 nudos, pero claro, cuando se ponian 14 nudos ya iba despendolado e incómodo. Después cambié a una Tushingham Lightning 7.8 también con 2 cambers, y la verdd ... muy poca diferencia en la salida al planeo .. debe ser porque al ser menso trapo, el pumping es más fácil y fluido, y al final acabas arrancando igual que con la 8.5 ... y con ésta ya si que difruto de lo lindo, incluso si se meten 20 nudos. Y se nota muchisimo a la hora de trasluchar ... con la 8.5 es muy difícil sacar las trasluchadas planeando y con la 7.8 casi todas. Yo solo me plantearía comprar una 8.5 si es que ya tienes una 7.5-7.8.

Mira este video, aqui había 9-13 nudos como mucho ... http://www.vimeo.com/12653016

8-10 jaume? joer con 8.5 ? creo que has apurado un poco.... conozco algunos con ese peso o menos, con una tecnica de pumpeo bunisima que necesitan 11-12 nudos para ir justos...

No me digas que sales con 7.8 igual que yo con 11 que me pego un tiro [smilie=gaydude.gif]

Marta es que de 12 para abajo la cosa se pone delicada.... ya depende del pumpeo, condiciones del mar tipo de tabla etc...

Fijate que digo 12 >para abajo , porque con rachas de mas es muy distinto , a veces el viento baja a 8 y pega la rachita de 13 (aunque sea un instante) con eso y una olita arrancamos...(parecen las condiciones del video)

Hablamos de condiciones "sin borregos"... porque aunque no he tenido el placer de pesar menos de 70k si que he navegado con gente que lo pesa y te aseguro que con 8-10 reales no arrancan en 8.5 y formula , y yo si en 11 y formula.

12 nudos o mas ya es "viento", menos es brisa [smilie=gaydude.gif] Yo peso 81 kilos y uso 7mts de 13 para arriba y 11 metros de 13 para abajo.

11= 8 a 16 nudos 7= 13 a 22 (ambos pisando la incomodidad tanto para arriba como abajo)

Si te sirve de referencia antes usaba una 8.5 de 11-12 a 14 pero es que con una tabla de kg y fácil arranque al planeo con 7mts salgo muy parecido, solo un nudo mas.

Ten en cuenta la diferencia de pesos entre aparejos, en relacion al los pocos m2 que añades, y la facilidad de remar con menos vela. Luego tambien en esas medidas 0.7 es nada. Además la swich blade (muy buena vela ) no es la mas potente. V8 o element son mejores por debajo. [sherlock.gif]

Sinceramente yo creo que tanto 7.8 como 8.5 son para 12 para arriba, pero dependiendo del peso de rider elijes una o otra.

Tal vez con 8.5 saldras remando en 10-11 arriba y 7.8 12 arriba

not dijo:
8-10 jaume? joer con 8.5 ? creo que has apurado un poco.... conozco algunos con ese peso o menos, con una tecnica de pumpeo bunisima que necesitan 11-12 nudos para ir justos...
No me digas que sales con 7.8 igual que yo con 11 que me pego un tiro [smilie=gaydude.gif]

No los mido con anemómetro, es a ojo. Cuando el viento no basta para freestyle ... ni para pumpear ni sacar un planeo con 103L y 5.7 ... con 7.8 y 125L ya voy cómodo ... y eso es que todavía no hay 13 nudos ... calculo 10-12 ya que con con 13-14 nudos se empieza a planear con freestyle, por eso digo que entre 8 y 10 planeas pero marginalmente. Con 8.5 y 125, salia al planeo casi como los fórmula .. pero claró, ellos van cómodos y tu vas con pinzas.

Totalmente de acuerdo, este verano más de un día de 13-14 nudos me lo he pasado pipa con mi tabla de freestyle mientras otros windsurfistas iban con mis mismos litros e incluso más vela totalmente pinchados. El programa de freestyle te saca muchos días..

windchokero dijo:
El programa de freestyle te saca muchos días..
¿Sera por la manga, no? Pregunto...
A mismos Litros, entiendo que mayor manga facilita el arranque del planeo.

también se caracterizan por tener muy poco peso y una popa muy gruesa.. Mi jp especiálmente tiene una popa tremendamente gruesa que eso sí a la hora de intentar surfear con diferencia es la peor entre las peores, pero claro, no está hecha para eso. He probado la tabou freestyle con la popa más fina y hay una diferencia brutal, sale un poco más tarde al planeo pero te permite hacer giros que mi jp jamás podría hacer.

Yo no le metería más de 7.8 a una tabla de 70 cm de manga, es un poco incómodo.

Volver