Vela 9.5 de Raceboard

jdelatorre

Usuario activo
Saludos a todos los foreros, quiero consultarles por la vela de starboard 9.5. Mi pregunta es la siguiente; el tamaño de botavara recomendado por el fabricante para esta vela es 232 cm, pero he notado que esto no es sufiente para días en que hay mucho viento y es necesario cazar mucho de escota, mi duda es si esto es comun tambien en otras velas, o si esta es una vela que tiene mucha "panza" y para estos días en especial requiere prolongar la botavara en uno o dos puntos. ¿ Se corre algún riesgo por rotura de material, al llevar la vela más cazada, en uno o dos puntos más de botavara ?

Saludos a todos
Buenos vientos

Hola

Mi experiencia con velas Starboard (he tenido 2). Francamente no se quien las fabrica, pero nunca me han coincidido las medidas especificadas con lo que me pedian las velas. En una 7 creo recordar que unos 8-10 cm en el alargador de diferencia, así que apareja la vela como te pida y no hagas mucho caso de las especificaciones...

Saludos

Correcto

tamriel dijo:
Hola

Mi experiencia con velas Starboard (he tenido 2). Francamente no se quien las fabrica, pero nunca me han coincidido las medidas especificadas con lo que me pedian las velas. En una 7 creo recordar que unos 8-10 cm en el alargador de diferencia, así que apareja la vela como te pida y no hagas mucho caso de las especificaciones...

Saludos

Así es, al momento de armar la vela terminé poniendole unos 4 - 8 cm más, con lo cual la vela quedó más plana, y con menos "panza", en lugar de los 232 recomendados usé casi 240.

saludos

Hola, os recuerdo que estais montando una vela de raceboard para poco viento, no se montan como las velas actuales ok? en raceboard la valuma no debe de abrir a no ser que vayas pasado, si no no ciñes ni moco. Os digo esto sin haber visto la vela ni en fotos ok? lo ideal sería probarla, pero lo dicho, en raceboard la tensión de grátil es mucho menor llegando incluso a salir arrugas longitudinales en la zona del mástil en cuanto sopla el mínimo viento.
Saludos
Mikel.

Mikelon, aquí te adjunto una foto de la vela para que puedas ver de que se trata...

saludos

Adjuntos

• 1112.JPG
    1112.JPG
    118,9 KB · Visitas: 1.395
Tambien correcto

Mikelon dijo:
Hola, os recuerdo que estais montando una vela de raceboard para poco viento, no se montan como las velas actuales ok? en raceboard la valuma no debe de abrir a no ser que vayas pasado, si no no ciñes ni moco. Os digo esto sin haber visto la vela ni en fotos ok? lo ideal sería probarla, pero lo dicho, en raceboard la tensión de grátil es mucho menor llegando incluso a salir arrugas longitudinales en la zona del mástil en cuanto sopla el mínimo viento.
Saludos
Mikel.

shernandez dijo:
que aporta el raceboard que no aporta el funboard ? o la formula? o...

De forma rápida:
funboard y formula = planeo
Raceboard = deslizamiento

aunque las tablas de raceboard también planean, principalmente se usan en condiciones de no planeo (deslizamiento) por tanto su rango por abajo es mucho mayor, de ahí que la clase olímpica sea de este tipo (con matices podemos juntar Raceboard, RSX, Bic Techno) con tablas fun y/o formula, muchas olimpiadas quedarían en O mangas.

Navegar en raceboard es muy bonito, relajante, distraído y dominarla con viento también tiene su enjundia.

Muy sencillo, aporta el disfrutar sin la necesidad de planear y poder navegar en grupo sin separarte mucho del grupo, sin caerte a penas y sin grandes diferencias de material ni velocidad, aporta mucho a la hora de disfrutar en travesias, en cualquier condición y con poco material.
Cuando competiamos en raceboard con 2 velas navegabas siempre, la 7.5 era casi la vela para todo, de 2 a 35 nudos y la 6.5 para 25 a 45 nudos.
Luego es material muy duradero y también planea aunque lleves mucha tabla al aire.
Vamos que yo lo echo mucho de menos, pero la verdad es que si no hay gente no es tan divertido.

y no se puede disfrutar con formula en condiciones de no planeo ? o es que se deriva mucho en formula si no planeas ?

puff con fórmula (y vela de 10m) se sufre en condiciones de no planeo, es un material mucho más pesado porque las velas necesitan mucha más estabilidad que en raceboard que pueden ser más ligeras.
Yo en fórmula con menos de 10-12 nudos lo paso fatal, acabo destrozado, por poner un ejemplo en este pasado surfari acabe agarrando la botavara con los codos porque no podía intentar remar para planear.
En raceboard es más llevadero si no estás muy en forma.

Impresionante Robby con tablas Mistral de Raceboard haciendo saltos espectaculares.

Hola ;no quiero ser cursi ,pero la esencia de la nagacion a vela y en mi opinion es el raceboard .Ceñir es una sensacion única.
saludos y buen viento.

Fausto-Santander dijo:
sera de 2 a 25 nudos no? 35 nudos con 7.5 [meparto] [smilie=worship2.gif]

fausto, hay velas de raceboard de 7.5 de poco viento (LW) y mucho viento (HW) yo si que me creo que fueran con 7.5 y 35 nudos...

Hola Fausto yo he estado en una regata en la manga con rachas de 42 nudos y 7.5, pero era extremo. el rango de 35 nudos con 7.5 con una vela de viento está bastante acertado creo yo, me imagino que si son 25-35 nudos sacaría 7.5 y si es 30-40 nudos entonces saldría con la 6.5, todo esto con material de hace 15 años, con material actual... a saber.
Saludos
Mikel

Volver