Vela grande para novato cuando sople poco (Sobre 8-10 nudos)

amakeda

Totalwind Gurú
Hola!

Os comento que soy un novato de 85 Kg con una Bic Techno del 2005 con 152 litros 69cm de manga (Según la tabla su rango de velas es de 6,2 a 9,3). Mi nivel es beachstart, algun water cuando sopla mucho, arnés, planeo y virada. Ahora me estoy peleando con los footstraps y la trasluchada sin planear.

Al tema, tengo una Ezzy de 4,5 y una Tribord AXS de 6,2 con mástil de 4m y 4,60 respectivamente, que comparten botavara de 162-222 y alargador de 48cm. La idea sería comprar lo mínimo para poder salir cuando sople poco, entre 8 y 10 nudos y sin cambers, porque mi nivel todavía es bastante básico (Mi presupuesto en principio estaría entre los 300€ y 350€).

La primera opción era una vela de 8 u 8,5 m2 de segunda mano, con mástil de 4,90 y con un máximo de 222 de botavara. Para sólo comprar la vela y el mástil. De esto he visto lo siguiente:

- Gator 8.0 del 2007 por 150€ (2a mano) + Mástil 4,90 por 140€ (nuevo).

La segunda opción sería una vela compatible con el mástil de 4,60 y botavara de 222 como mucho, pero lo más grande posible. Así todo mi presupuesto podría ir a una vela bastante buena de segunda mano pero no muy vieja. Así he visto lo siguiente:

- Neil Pryde Hellcat de 7,2 del 2008 por 270€ (2a mano) -> 475 de luff y 205 de boom. (12-20 Nudos).
- Neil Pryde Saber de 7,2 del 2007 por 200€ (2a mano) -> 474 de luff y 201 de boom. (¿Nudos?)
- Neil Pryde Zen de 7,2 del 2008 por 306€ (nueva) -> 471 de luff y 210 de boom (7-15 Nudos)
- Neil Pryde Excess de 7,4 del 2008 por 375€ (nueva) -> 491 de luff y 212 de boom (7-15 Nudos).

¿Qué opináis?

- ¿Es muy pequeño el cambio de 6,2 a 7,4? (Es que la tribord no empuja nada de nada).
- ¿Con 10 nudos mejor me quedo en casa?
- ¿Será mejor ahorrar y comprar un aparejo Mástil+Vela+Botavara de 8,5 o 9 metros?
- ¿Podría comprar una grande con cambers y no montárselos? (Por lo menos hasta que tenga más nivel).
(He visto una Gun Cannonball 8.0m del 2008 por 225€ (2a mano) pero con 3 cambers).

Muchas gracias de antemano [saludo]

¿Por que no montarle los cambers? cuando mas camber mas bolsa , mas control y mas velocidad yo tenia una tribord de 7,2 y mira como planeaba con menos de 10 nudos, la tribord es una buena vela algo desprestijiada por su estetica pero funcionan MUY BIEN,si sabes trimarla bien y para un principiante y velas de esos rangos van muy bien pero si no te convencen pillate una de 8,0 Severne o NP
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
Por cierto aunque lleves cambers con tu nivel podras drizarla igual, mis comienzos fueron con una starboard rio de 200l y una v8 de 7m con cambers y fueron las planeadas mas bonitas y largas de mi vida no olvidare jamas cuando cruzaba la bahia de Cullera de punta a punta [victory.gif]

Para navegar con tampoco viento yo me pillaria una 8-8.5 bien potente, si no tienes mucho nivel mejor sin cambers (aunque estos a la hora de mantener el planeo en los agujeros de viento ayudan mucho). De las velas que comentas yo me iria a por la Gator. [000203E9.gif]

Yo para vientos muy ligeros y tus características me iría a una 8.0 m.

La oferta de la Gator es buena si está en buen estado y el mástil es más o menos bueno. 290 € por vela y mástil está muy bien.

Como sabes, yo vendo la Gun que comentas. El mástil es gama alta y la vela está en perfecto estado con monofilm muy poco "currado". Lo de si la quieres con o sin cambers ya es una decisión tuya. Creo que ya conoces pros (+ potencia, mantiene el perfil, más estable si sube el viento...) y contras (algo menos manejable, algo más pesada, cuesta más drizar y waterstart). Lo del montaje no debe preocuparte, se monta tan fácil como una no cam pero no creo que sea lo suyo montarla sin los cambers.

Saludos

Damián

Gracias a todos,

Al final me he decidido por la primera opción, que con gastos de envío se sube 170€, y como la botavara es compatible ya estaría. Además la Gator tiene 4,92 de luff, y como tengo un alargador de 48cm, con el mástil de 4,60 que ya tengo + 32cm debería funcionar, no? (Creo que más blanda creo pero para ir probando creo valdría, y así comprar el mástil más adelante...).

También me surgió la opción de una Gun megaxr 2006 8.8 por 120€, pero con 531 de luff y 246 de botavara. Así que a fin de cuentas la descarté porque me salía más cara (Por la botavara).

Para Damian, efectivamente la Gun Cannoball es la tuya, que por la fotos se ve que está perfecta, y 225€ más el envío (Supongo que unos 20 o 25€) están muy bien. Pero creo que mi nivel es todavía bastante básico y quería lo más sencillo posible, con menor mantenimiento y rapidez de montaje (Por ello el desechar los cambers por ahora). Además tu palo si que se me va de presupuesto, en mi caso tengo un mente un 4,90 del decathlon con 30% de carbono por 140€ (Pero sólo si la Gator no va bien con 460 + 33). De todas formas si por lo que sea lo de la Gator no se llevara a cabo, ¿La Gun la venderías sin mástil?

Y respecto a las Tribord, que ya se ha hablado bastante en este foro y no voy a profundizar demasiado, pero en mi caso para una AXS de 6,2 (Creo que como la del video pero más pequeña): Seguramente no la ajuste todo lo bien que se pueda (Aunque cada vez lo hago mejor, jejeje) y la vela no va mal, pero después de ver una Ezzy y probarla pues no hay color, por lo menos es mi opinión. Por ahora la conservaré en esa medida y hasta que aguante la seguiré usando, pero no me compraré otra vela Tribord, salvo que la diferencia de precio sea abismal, que por lo que he visto no lo es (De 2a mano claro).

Hola,
yo ando por los 80-82 kg y tengo una hellcat de 7'7 que se puede utilizar con 4'60 o 4'90. Con ella planeo con 11 nudos y 116L facilmente. Te la recomiendo, porque es ligera, manejable y potente. Eso si, cuando sube por encima de 14 nudos, es incómoda de aguantar si llevas mucha aleta. Lo que no sé es si ofrecen alguna de segunda mano en el foro.

saludos.

amakeda dijo:
Gr

Para Damian, efectivamente la Gun Cannoball es la tuya, que por la fotos se ve que está perfecta, y 225€ más el envío (Supongo que unos 20 o 25€) están muy bien. Pero creo que mi nivel es todavía bastante básico y quería lo más sencillo posible, con menor mantenimiento y rapidez de montaje (Por ello el desechar los cambers por ahora). Además tu palo si que se me va de presupuesto, en mi caso tengo un mente un 4,90 del decathlon con 30% de carbono por 140€ (Pero sólo si la Gator no va bien con 460 + 33). De todas formas si por lo que sea lo de la Gator no se llevara a cabo, ¿La Gun la venderías sin mástil?

.

Creo que la Gator es una buena opción para lo que vas buscando. Vendo todo por separado.

Retomando la pregunta:
Vela grande para novato cuando sople poco (Sobre 8-10 nudos)

con 8 metros no vas a planear con 8-10 nudos ni de broma, y menos sin una tecnica buena.
Con 12 si.

Picaro dijo:
Esta claro, para yo sacar formula con 11 mts tienen que haber de 10 nudos para arriba, sin eso solo planeas cuando le estes pompeando o remando con los pies/aleta. Hasta eso bien, que Pablo con 9 nudos planee tambien por tecnica y muchas horas de experiencia tambien, pero que alguien diga que con 125 litros y 10 metros planea con 9 nudos a menos que sea un crio que pese 50 kilos no me lo creo o no tiene muy claro a cuantos km/h equivale un nudo. Antes de dar consejos porfavor tener claro de que se habla. Saludos

Tal vez picaro exagero un poco, porque con 11 y formula si vas con 9 sin remar.... [risas]

De todos modos para poco viento pongamos 11-13 nudos....

Si la gator es una roja que venden por aqui por 150 esta muy bien, es una vela lijera y facil ni mucho menos tan potente como la canonball pero mas facil de usar y montar además es de xplay o sea mas dura que es lo que necesitas si estas aprendiendo, eso si buscate un 490 de 60% minimo, porque 460+32 pinta rotura a largo plazo.

La gator tambíen te servira para perderle el miedo a las velas grandes....mas adelante te puedes pillar por ejemplo una o2 9.6 para 8-10 nudos que era tu idea. Creo que es una navegacion facil en "Big freeride" con la tabla que tienes.

No te importe gastar en un buen mastil , lo vas a usar bastante, tal vez un spyro nuevo te salga economico.

Un saludo!

amakeda dijo:
Hola!

Os comento que soy un novato de 85 Kg con una Bic Techno del 2005 con 152 litros 69cm de manga (Según la tabla su rango de velas es de 6,2 a 9,3). Mi nivel es beachstart, algun water cuando sopla mucho, arnés, planeo y virada. Ahora me estoy peleando con los footstraps y la trasluchada sin planear.

Al tema, tengo una Ezzy de 4,5 y una Tribord AXS de 6,2 con mástil de 4m y 4,60 respectivamente, que comparten botavara de 162-222 y alargador de 48cm. La idea sería comprar lo mínimo para poder salir cuando sople poco, entre 8 y 10 nudos y sin cambers, porque mi nivel todavía es bastante básico (Mi presupuesto en principio estaría entre los 300€ y 350€).

La primera opción era una vela de 8 u 8,5 m2 de segunda mano, con mástil de 4,90 y con un máximo de 222 de botavara. Para sólo comprar la vela y el mástil. De esto he visto lo siguiente:

- Gator 8.0 del 2007 por 150€ (2a mano) + Mástil 4,90 por 140€ (nuevo).

La segunda opción sería una vela compatible con el mástil de 4,60 y botavara de 222 como mucho, pero lo más grande posible. Así todo mi presupuesto podría ir a una vela bastante buena de segunda mano pero no muy vieja. Así he visto lo siguiente:

- Neil Pryde Hellcat de 7,2 del 2008 por 270€ (2a mano) -> 475 de luff y 205 de boom. (12-20 Nudos).
- Neil Pryde Saber de 7,2 del 2007 por 200€ (2a mano) -> 474 de luff y 201 de boom. (¿Nudos?)
- Neil Pryde Zen de 7,2 del 2008 por 306€ (nueva) -> 471 de luff y 210 de boom (7-15 Nudos)
- Neil Pryde Excess de 7,4 del 2008 por 375€ (nueva) -> 491 de luff y 212 de boom (7-15 Nudos).

¿Qué opináis?

- ¿Es muy pequeño el cambio de 6,2 a 7,4? (Es que la tribord no empuja nada de nada).
- ¿Con 10 nudos mejor me quedo en casa?
- ¿Será mejor ahorrar y comprar un aparejo Mástil+Vela+Botavara de 8,5 o 9 metros?
- ¿Podría comprar una grande con cambers y no montárselos? (Por lo menos hasta que tenga más nivel).
(He visto una Gun Cannonball 8.0m del 2008 por 225€ (2a mano) pero con 3 cambers).

Muchas gracias de antemano [saludo]

Hola estoy igual, Startboard 150l / 6,4 de vela Mistral Maui. Cuando no sopla me pueden las ganas me meto y me aburro!! Dudo entre pasar a 7,2 - 8 ?? Entiendo que te decidiste por 8 no?? Como lo valoras crees que te equivocaste?? Pasados unos meses hubieras comprado vela de menor superficie?? Gracias por compartir la experiencia. Ramon / El Masnou - BCN

Ramon si miras el perfil de amakeda verás que ha acabado con 11mts y por tanto formula.

Para 8--10 te da lo mismo salir con 6mts que con 8mts. No vas a planear, por tanto ve comodo.

Si quieres para los termicos de verano, te aconsejo te hagas con una 8.5. Pero para 12 nudos.

Con 8 nudos es muy dificil planear, ni con 11, yo para salir comodo en formula minimo 9-11.

CONCLUSION, esperate al verano que viene porque a partir de ahora los partes serán isobaricos para 6.5 o menos.

EL verano que viene te pillas algo grande que tendrás mas criterio.(bueno o a finales de invierno , que cuando llega el verano todos andamos buscando grande).

Hola,yo no me voy a enrollar mucho,ya que está todo bien dicho,para 8 nudos,lo mejor una bicicleta o un paddle.
Pq con tu peso te hará falta tabla y vela de formula(grande,con muchos cambers,que son los que ayudan a navegar con viento marginal)

De todas formas aprovecho y te ofrezco mi NP V8 de 8m,con dos cambers por 200€ y mástil 100%carbono por 150€,botavara tb tengo,una 200/260,nueva,con lo cual ,yo que peso 77kg aprox,consigo planear con 12 nudos y tabla de 118ltros.
un saludo.-

Volver