Vela grande para novato cuando sople poco (Sobre 8-10 nudos)

amakeda

Totalwind Gurú
Hola!

Os comento que soy un novato de 85 Kg con una Bic Techno del 2005 con 152 litros 69cm de manga (Según la tabla su rango de velas es de 6,2 a 9,3). Mi nivel es beachstart, algun water cuando sopla mucho, arnés, planeo y virada. Ahora me estoy peleando con los footstraps y la trasluchada sin planear.

Al tema, tengo una Ezzy de 4,5 y una Tribord AXS de 6,2 con mástil de 4m y 4,60 respectivamente, que comparten botavara de 162-222 y alargador de 48cm. La idea sería comprar lo mínimo para poder salir cuando sople poco, entre 8 y 10 nudos y sin cambers, porque mi nivel todavía es bastante básico (Mi presupuesto en principio estaría entre los 300€ y 350€).

La primera opción era una vela de 8 u 8,5 m2 de segunda mano, con mástil de 4,90 y con un máximo de 222 de botavara. Para sólo comprar la vela y el mástil. De esto he visto lo siguiente:

- Gator 8.0 del 2007 por 150€ (2a mano) + Mástil 4,90 por 140€ (nuevo).

La segunda opción sería una vela compatible con el mástil de 4,60 y botavara de 222 como mucho, pero lo más grande posible. Así todo mi presupuesto podría ir a una vela bastante buena de segunda mano pero no muy vieja. Así he visto lo siguiente:

- Neil Pryde Hellcat de 7,2 del 2008 por 270€ (2a mano) -> 475 de luff y 205 de boom. (12-20 Nudos).
- Neil Pryde Saber de 7,2 del 2007 por 200€ (2a mano) -> 474 de luff y 201 de boom. (¿Nudos?)
- Neil Pryde Zen de 7,2 del 2008 por 306€ (nueva) -> 471 de luff y 210 de boom (7-15 Nudos)
- Neil Pryde Excess de 7,4 del 2008 por 375€ (nueva) -> 491 de luff y 212 de boom (7-15 Nudos).

¿Qué opináis?

- ¿Es muy pequeño el cambio de 6,2 a 7,4? (Es que la tribord no empuja nada de nada).
- ¿Con 10 nudos mejor me quedo en casa?
- ¿Será mejor ahorrar y comprar un aparejo Mástil+Vela+Botavara de 8,5 o 9 metros?
- ¿Podría comprar una grande con cambers y no montárselos? (Por lo menos hasta que tenga más nivel).