Vela normal vs high end

Churruca

Totawind Maniac
Pues tengo una duda tonta...
Tengo una np tempo 7.7 ...es una vela simple, fácil de montar y ligera...la verdad es que me gusta.
El tema es que me da la sensación a veces que no es muy potente, ojo, tened en cuenta que el indio, o sea yo, no es bueno, más bien tirando a torpe.
La pregunta es si pillase una vela con dos cambers o incluso una race sin cambers saldría antes al planeo y aguantaría más los baches entre rachas...pensaba en una vela tipo challenger fluido, np hellcat o h2, severne ncx...algo así..
No se si el cambio será una tontería que total no notaré o si vale la pena estirarse para cambiarla...
Requisito indispensable es que monte 4.60 (lo máximo que he visto es una 8-8.1)...

¿cambiaríais? Ojo el dinero no está para tirarlo...vamos que si la diferencia es nimia no compensa...

la tempo es una vela potente no?

No se yo la verdad no creo que una vela u otra haga milagros, tal vez un nudo de diferencia. La hellcat tampoco es super potenten , mas bien rapida, la ncx lo mismo , bueno la 2009/10 era bastante pero la 2011 es mas rapida que potente.

La h2 de np creo que tambien es muy potente , y la severne turbo tambien , comprobado.

La que me ha soprendido lo que tira es la severne mojo, esa si es una vela "magica" , no se yo que tal pasadito pero para viento justo es brutal.

La k2 koyote tambien tiene una pinta espectacular. Pero vamos que yo tambien soy bastante torpe...

Yo soy un indio bastante torpe pero solo comentar que un par de cambers, no se si beneficiaran mucho, pero tampoco debes seralgo que deba incomodar a los novatos. Hay vels de freeride con 2 cam que se montan facil y no son nada complicadas de manejar en el agua. No deben asustarnos.

Hola, por supuesto que una vea con cambers es más potente, aguanta mejor las rachas y los huecos, mi consejo es la Challenger FLuido T3, por prestaciones, calidad y precio, los que la han probado les ha encantado.....
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=14&t=68635

A ver sí comprase ahora una vela esa sería la candidata...el tema es sí vale la pena el cambio o la diferencia será imperceptible ....por eso preguntaba ...

medusact dijo:
Hola, por supuesto que una vea con cambers es más potente, aguanta mejor las rachas y los huecos, mi consejo es la Challenger FLuido T3, por prestaciones, calidad y precio, los que la han probado les ha encantado.....
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=14&t=68635

Bueno en ese post no hablais precisamente de potencia en salida al planeo , ni necesidad de pasar huecos....precisamente vais pasados y buscando una vela estable y rápida. Yo discrepo un poco en que los cams te den mas o menos potencia. Lo importante para eso es el perfil, hay velas con cams con mucho perfil y otras mas planas .

La fluido , y la aero claro , tienen una pinta estupenda , ahor no se yo si saldrian antes al planeo que una h2 o v6... o incluso la tempo. Una vez lanzada seguramente será mas rapida y soportará mejor las caidas de viento,y por supuesto se comportará muchisimo mejor pasado de viento. Pero segurmente tu tempo con un buen bolsón salga antes sin pumpear. Ten en cuenta que probablemente será mucho mas lijera.

Deberias definir "potente" , si lo que buscas es ganar algun nudo por abajo , o "potente" que puedas andar mas ràpido que otro y aguantar lo que no está escrito. Porque a mi entender son dos velas distintas. [saludo]

Cada vez te gusta mas la mojo e Dani? y eso que no confiabas mucho.

De momento por abajo es sorprendente, casi se solapa con mi 7.5 de slalom... dejame que la pruebe pasadito porque igual es ingobernable.... [big-laugh]

Creo que despues de las velas que te han recomendado, el problema es ¿notaré la diferencia?, porque la diferencia está, pero notarla o no depende de la experiencia y cuando tienes poca experiencia eso afecta mas al rendimiento de la vela que las prestaciones de la vela en si, porque la trimas mal, porque no sabes remar o porque no cazas bien la vela y eso nosotros no podemos saberlo, eso solo te lo puede decir alguien que te vea navegar a menudo.

Yo lo veo mucho alli donde navego, la gente inexperta no sabe aprovechar bien el material y lo cambian demasiado a menudo (ahora supongo que menos con la crisis), le cogen manias sin razón a una vela que al resto le va bien, van dando bandazos y al cabo de unos años ya con experiencia acaban usando material del que habían renegado; Yo creo que esto nos ha pasado a todos, a veces pensamos que es por el material que avanzamos despacio y puede ser que no tengamos el materiel adecuado, pero sobretodo es que esto es muy lento.

Yo tengo velas de olas y de Race, (Slalom y Formula), pero mi mujer tiene dos Helcat, yo las he probado y van muy bien, me han dicho que la Severne Gator es mejor, pero no la he probado.

Creo que este post no es sobre material, si no sobre la toma de decisiones.

¿Aún te lo pasas bien con tu vela y vas justito de pasta? conservala

¿Empiezas a aburrirte y quieres apurar más, te jode que te pasen, que corran más que tú o planeen mejor?¿tienes ese dinerillo, que aunque no te sobra tampoco te compromete cosas más importantes? Cámbiala

Toma una decisión y luego pregúntale a tu corazón si era la correcta, te lo dirá. (una cursilada, pero funciona)

estoy contigo silent, yo añadiria... si tomas la 2a decisión.. que no se entere tu mujer... [smiley_1140.gif]

La verdad que hoy en día todas las velas estan muy curradas y funcionan.... Ahora tienes que ver siempre la relación calidad/precio y planteartelo.

POr otro lado aqui se ha probado la CHS T3 y la Aero+ y hay mucha diferencia, la T3 tiene más salida al planeo y menos punta. LAs velas de cambers con el gratil mega ancho (aero+, NP evo, overdrive, etc) son velas menos potentes pero más estables dando así gran punta, pero siendo menos asequibles en precio, manejabilidad, montaje, etc. y por el contrario con el grátil más estrecho un poco más potentes, faciles de aparejar, rotar cambers, etc

La verdad que hoy en día todas las velas estan muy curradas y funcionan.... Ahora tienes que ver siempre la relación calidad/precio y planteartelo.

POr otro lado aqui se ha probado la CHS T3 y la Aero+ y hay mucha diferencia, la T3 tiene más salida al planeo y menos punta. LAs velas de cambers con el gratil mega ancho (aero+, NP evo, overdrive, etc) son velas menos potentes pero más estables dando así gran punta, pero siendo menos asequibles en precio, manejabilidad, montaje, etc. y por el contrario con el grátil más estrecho un poco más potentes, faciles de aparejar, rotar cambers, etc

No pongo en duda que sena muy buenas velas y potentes ahora, como para ganar mucho con una tempo...

ahora mismo hay dos velerias que tengo ganas de probar el dia que cambie mi 7.5 (que no será hasta dentro de una temporada como minimo) una de ellas es CHS y la T3 o l a liquid podrian ser las opciones (los precios son muy buenos). La otra es Ka sails tambien la koyote en 6 y la koncept en 7.5 seria buenas tambien..

De todos modos no se porque no ponen los pesos en las velas , en los mastiles si suelen ponerlos pero no en las velas!

teneis alguna foto de detalle de los cams de la fluido?

No será por los comentarios pero sigo indeciso [meparto]
A ver, la pasta no sobra nunca y menos con dos enanos (y con la mujer que tiene acceso a las cuentas [fcp] )
Y potente no ha sido una buena expresión, no me importa correr menos, lo que me interesa es planear antes...
El tema es que hay días que me da la sensación que con una vela más pro estaría planeando en lugar de paseando en góndola y como aquí de estos días hay muchos....si con una inversión podría ganar planeo con dos nuditos menos de viento valdría la pena...
Creo que miraré a ver si puedo probar una ncx pro que me puedan dejar a ver si noto la diferencia....o me tiro de la moto y cambio [heavy]
Luego ya estará si tipo hellcat/ncx o tipo h2/t.lighting/fluido...que eso también es otro tema saladito...

Bueno, cuantas más opiniones mejor, gracias ... [bonk]

La ncx pro del 2010 es muy potente, con poca tension y la bolsa muy suelta , consiguen arrancar al planeo mis 85kg de atún, con 13 nudos.

La turbo y supongo la t3 tambien , pero la turbo es muy manejable para 2 cams. Pero eso es porbar, tampoco te pienses que existen los milagros, yo lo normal en esas situaciones voy con 11mts.

Ha spensado cambiar la x-cite por algo mas slalom? o algo mas de carbono y menos pesado? una buena aleta de 41-43?

No se por darte ideas para ganar esos 2 nudos...

Como meta otra tabla en casa de mis padres me sacan el paquete a la calle, pero todo el paquete [meparto]
la tabla lleva una aleta de 44 con la tempo...
esos 85 kg de atún son los mismos que los mios de merluza...y eso de arrancar con 13 nudos me ha hecho crecer los colmillos (claro que también el indio tendrá algo que ver [fcp] )
En fin...

Gané casi 2 nudos de mi kombat technora 122 (72cmts)a mi actual tabou manta de 110(69cmts) y sobretodo la aleta sl10 de 39...

Otra vela que es muy buena en salida al planeo es la Loft O2. Y la mojo de severne (esta es mas potente que la NCX seguro) fijate que con 16 nudos ya voy con 6.0 y 95 litros, cuando antes con mi 6.0 necsitaba ver los 18. lo que no se que tal andará en 7.5

El indio, en mi caso es bastante malo... un dia le dejé a un pro mi equipo de 69+7.5 y lo arrancaba con 11 nudos....(claro que mas delgadito) [aiba]

Cuantos litro sde tabla llevas? si es una 130 metele una 8mts ...

ahi te puse un post que comentamos algo parecido.

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=65542&hilit=ncx&start=15

Hola!!!Para ganar salida al planeo, hay muchisimos factores en juego, y uno de ellos es llevar una buena vela bién aparejada. Claramente con una vela de cambers, vas a ganar salida al planeo, estabilidad y velocidad, son velas más rígidas en la parte inferior y con una bolsa (formada a base de cambers)que canalizan la salida del viento evitando deformaciones en el perfil de la vela, cuanto más viento deja escapar la vela, más viento deja entrar y eso se combierte en velocidad.
Yo no soy partidario de velas de 8m sin cambers, creo que mucho paño y sables larguisimos que no van a ofrecer la misma dureza del perfil en las rachas de viento, si la vela se desforma, el flujo de viento creado en la vela no se canaliza bién y crea turbulencias haciendola inestable.
No he probado las Severne tan grandes sin cambers, pero si he probado velas con cambers y a la vista está, todos los regatistas llevan velas con cambers en slalom y formula.
Si buscas salida al planeo y vas a comprar una vela estable, ni lo dudes cambers. Yo he probado la Challengersails T3 y es una muy buena vela, no tán rápida como la Aero, pero se ha conseguido un buén compromiso entre peso, potencia, velocidad, calidad, comodidad y precio.
Espero haberte aclarado un poco el tema..
Un saludo.

Creo que necesitas cambiar de la Tempo que es una vel multifuncional pero no destaca en velocidad ni salida al planeo que es lo que buscas.
Para salir pronto al planeo con viento entre 12 y 15 nudos necesitas:
1- Tabla de manga ancha (creo que ente 75 y 80 cms.)
2-buena técnica de inicio del planeo (pumpear)
3-vela con cambers de slalom o afines sin cambers.
4- a mí lo que mejor me funciona es ir pasado de vela de slalom.Si el viento tiene tendencia a bajar ganarás y si el viento sube un poco aplanas vela y no se nota y también ganarás.
Creo que estás convencido sólo te falta elegir nueva o usada y marca.Piensa que el dinero empleado en praticar deporte es dinero mejor empleado que en comilonas y juergas.Suerte con la elección.

Volver