Vela rajada. Aeronfix?

Manano

Totalwind Hero
Hoy se me ha rajado la vela. Merece la pena llevarla a reparar o me pongo con el aeronfix?

Es una voodoo.

DSCF2361.jpg

DSCF2359.jpg

DSCF2360.jpg

Gracias! [saludo]

Tengo curiosidad: Como ha pasado?! a un amigo mio en los ultimos 2 meses le han "petao" 2 velas igual, sin golpe ni nada, de repente "tac" paño rajao!! Como si hubiesen rebentao de la presion, y unas rajas muy parecidas a eso...

Por cierto la primera la llevo a la veleria, la segunda al ser un poco mas vieja se puso con vinilo y cinta americana, y parece que aguanta [porreta]
[saludo] [saludo]

Pues si, no me he dado cuenta de como ha pasado. Simplemente he llegado a la orilla y me he dado cuenta ahi. No le he dado ningun golpe ni me he caido encima de la vela... Eso si, es la segunda vela que viene de la misma tienda que se me rompe y con poco uso por mi parte. Comprada de segunda mano claro. Nunca mais.

Hola!!!Según mi experiencia, si la rotura del monofilm llega hasta la costura, al ser una zona de fuerza, la única solución es reparar en un taller de velas cambiando el paño y reforzando la costura.
Un saludo

Ese paño no parece muy grande, ya que solo llega hasta las costuras, probablemente en OZU-Tarifa o en Surfeador te la reparen por 25 ó 30 €. Es el paño central, si la vela la tienes en uso, "yo, repito yo" lo repararia, no porque te deje tirado ni mucho menos, sino por rendimiento de la vela. Mandales fotos y te digan lo que te cobran.

hola, "yo, tambien yo", la llevaría a reparar por ser una raja de costura a costura y porque esta cerca de la zona central de la vela, donde se supone convergen muchas fuerzas,aunque es una rotura que parece pequeña, (y por eso repararla no te va a costar demasiado)...pero tambien depende si es la vela que más usas, pues así amortizas lo que te pueda costar la reparación...

hube dijo:
hola, "yo, tambien yo", la llevaría a reparar por ser una raja de costura a costura y porque esta cerca de la zona central de la vela, donde se supone convergen muchas fuerzas,aunque es una rotura que parece pequeña, (y por eso repararla no te va a costar demasiado)...pero tambien depende si es la vela que más usas, pues así amortizas lo que te pueda costar la reparación...
[applaudit] [smilie=gayfight.gif]

Buenas,

Yo tuve una rotura similar y con ficso (O como se diga) de embalar transparente con varias capas aguanta algo, 1 o 2 sesiones como mucho, y tan poco le pidas demasiado a la vela. No la reparé porque tenía 2 paños más tocados y me costó 100€, y si cada paño son 50€... Ahora la uso para enseñar.

Con cinta americana otro paño me aguantó más de 6 meses, aunque la raja no llegó a la costura y este es el punto más conflictivo, porque no pega y a la que entre un poco de agua poco a poco se despega, repito que a mi me duraba 1 o 2 sesiones.

También probé el forro de libros, pero no me duraba ni media hora... [aiba]

Hay un hilo que pegaban, por ejemplo vinilo, con cola de contacto, por los 2 lados y cogiendo un buen trozo del paño.
(No es muy vistoso pero supongo que aguantará mucho más, no lo he probado).

Respecto a la rotura, a mi me pasó un dia de mucha castaña que iba un poco pasado, así que tensé a tope (Quizás demasiado) y en un catapulta cuando la vela tocó el agua (Parada en secó) y rás!!! Lo pude escuchar antes de darme el leñazo [ojos]. También imagino porque era una Tribord del 2006, con las Ezzy o Severne que tengo ahora dudo mucho que pase algo así, van totalmente trenzadas y el monofilm no es tan "rigido".

Saludos!

Llevarla a Tarifa me supone un lio que estoy en Portugal. A ver si encuentro algun sitio por aqui que la repare. Lo que no entiendo es porque esa zona de la vela no es de x-ply cuando el resto si lo es... acabo de llegar de comprar el forro para libros pero visto lo visto...

Tampoco tengo mucha prisa ya que esta vela la uso muy poco. Eso si, desde que la compre es la tercera vez que la uso y me da rabia!

Si alguno conoceis alguna veleria por aqui en el sur de Portugal... Ayamonte, Huelva...

Un saludo

Manano dijo:
Lo que no entiendo es porque esa zona de la vela no es de x-ply cuando el resto si lo es...

Dejan esa ventana de PVC para poder ver, ya que amarillea menos con el tiempo, si es que lo hace, que el x-ply.

Manano dijo:
Llevarla a Tarifa me supone un lio que estoy en Portugal.
En Ozu tienen un precio especial con Seur con el que te recogen y te llevan la vela por un precio muy reducido, pero en Portugal no se.
Si no encuentras veleria en Algarve, que me extrañaria, llama a Ozu y a ver que te dicen.

Si sustituyes el paño, podrias ponerlo de X-ply en vez de PVC original...

Llegando a la costura yo optaría por llevarla a arreglar siempre y cuando te merezca la pena. Yo para rajitas pequeñas o esos pequeños rayones que te dejan mate el trozo de paño y que a la larga puede que se haga un agujero, les pongo aeronfix de forrar y no se me despega. O si no cinta de embalar transparente y con las esquinas redondeadas (muy importante) para que no se empiecen a levantar por la esquina.

Lo suyo es cambiar el paño, pero si usas precinto transparente o vinilo hay que limpiar bien la zona con agua dulce y secar con un trapo para que se adhiera bien, si no se hace así no dura mucho.

Hola,

de las cosas que he probado para arreglar velas:

-el aironfix no me ha servido (eso si, era de los chinos), se despegaba al cabo de un rato de meter la vela en el agua.

-la cinta americana buena, aguanta muy bien como solución de emergencia para seguir navegando, pero se va despegando con el tiempo.

He probado los rollos transparentes para reparar velas, y aguantan bien para rajas pequeñas, puesto por los dos lados de la vela, y bién limpio y seco el monofilm (yo limpiaba con alcohol) y eso si como decían por ahí redondear los cantos.

Pero lo que yo haría en esa raja (si no quieres gastarte la pasta cambiando el paño) es utilizar dracon también por ambos lados, después de haber limpiado bién con alcohol, siguiendo la raja de costura a costura y montándo el dacron sobre las costuras de la vela. Después cosería sólo en las zonas de las costuras sobre el dracon para evitar que se despegue. Para hacer esas costuras necesitas hilo que aguante el agua de mar y el sol (en tiendas de accesorios de pesca, barcas... lo puedes encontrar). Las agujas que necesitas para coser eso son las que sirven para coser cuero. El resto de agujas se parten.

El dacron que yo he utilizado me lo dieron en una velería de velas de barco, eran retales que no les servían, podrias probar...

Creo que es la única alternativa decente al cambio de paño.

Un saludo.

Hola a todos
Yo reparo esos cortes pequeños con aeronfix gordo y de calidad y se queda muy bien pero si el la costura esta rota no sirve pues se despega .
Me puse a buscar en Google y encontré tela de dracon adhesiva pero resultaba cara no recuerdo bien pero 20 cm cuadrados sobre los 20 € que hay para dos reparaciones como esa.
La solución la encontré en una velería me vendió dracon adhesivo pega muy bien incluso en las costuras y mas económico

Completamente de acuerdo con enviarla a cambiar el paño. La razón es que si la raja va de lado a lado del paño, por mucha cinta que le pongas va a perder demasida rigidez, por así decirlo. Creo que por 20eurillos merece la pena que un profesional te la cambie.

cobra01 dijo:
Completamente de acuerdo con enviarla a cambiar el paño. La razón es que si la raja va de lado a lado del paño, por mucha cinta que le pongas va a perder demasida rigidez, por así decirlo. Creo que por 20eurillos merece la pena que un profesional te la cambie.
De acuerdo con que repararla es mejor pero no creo que cueste 20 € como mínimo 30€ y hay que sumar los portes si no tienes una velería es tu ciudad .Portes ida y vuelta como mínimo 20 mas con lo cual son 50€ y la cinta de dracon 3€

Volver