Velas Freeride 6 metros

lorenzo_pons

Totawind Master
Buenas a todos,

A ver si alguien me puede solventar las dudas.

Ahora que se acerca la epoca de borrascas en Mallorca, estoy pensando en renovar una vela de Freeride 6.0m2 (Gun Ride, fue mi primera vela que me compre despues de una Decarton regalada). La pobre ha sufrido lo indecible, y me temo que no aguantará muchas sacudidas mas [crybaby] y prefiero cambiarla antes de que me pete en un mal momento...

Tengo una 6.9 Simmer Xtype y otra Gun Torro 5.3, por lo que busco algo similar a la Gun Ride 6.0 para que no se me solape. Teniendo en cuenta que soy mas bruto que un condon de esparto, me interesaria que fuera Full X-Ply y pensada para RDM, peso 100kilazos por lo que ha de ser una vela relativamente potente. Como no he encontrado, o no he sabido buscar, ningun Test de este tipo de velas polivalentes, he estado mirando y pensando en lo siguiente:

-Neilpryde Fusion 6.1 (he probado la Atlas, y me fue muy bien, la H2 que tengo es una "monada", pero dicen que son muy delicadas...)
-North Sails Duke 5.9 (nunca he tenido North, no se que tal son...)
-Simmer Icon 5.9 (La simmer XType que tengo va bastante bien, me mosquea que al ser mas de olas pueda tener poca potencia...)

Estas tres estan habitualmente en mi tienda de confianza. Las siguientes son las que he mirado que podria comprar por internet:

-Hot Sails Maui FirePower 6.0 (no conozco la marca, la Superfreak no me cuadra en las medidas, que hay de cierto en que llevan Dacron, eso es bueno?)
-Secret Sails moon 6.0 (tampoco conozco la marca, el precio es muy atractivo, pero tras algunos años haciendo wind, he comprobado que lo barato sale caro...)

Se me ocurren muchas mas (Mauisails, Ezzy, Gaastra, Tushingham,...), pero es una locura ponerlas todas. Me gustaria saber vuestra opinion sobre las velas que he comentado o sobre cualquier otra...

Un saludo y gracias

hola lorenzo!!
yo no he probado mucho material pero tengo una Severne Gator en 6'5 altamente recomendable...aunque no es indestructible, merece la pena por lo ligera y maniobrable...a mi nivel, eso significa, para sacarla del agua e intentar trasluxar,,... [fcp]
talmente esta, creo que es la de 2009..
SeverneGator53.jpg

yo la monto con 430rdm y botavara 145-195...el aparejo no pesa más que el de 5mts! la uso con la 130l y con la 100l...
los sables hacen una bolsa de lujo, tiene un flex parecido a las ezzy que la hace una vela suave, incluso si vas pasado...
te juro que la he puesto al límite con unos 20 nudos en san telmo y he llegado a pensar en vender la 5'7 y pasar directamente a 5 metros...
en los últimos años han cambiado las medidas y la hacen en 6 metros que es lo que estás buscando....
http://www.severnesails.com/2011/media/img_testresult/pdf/10Test_GatorWSport.pdf

lo malo, es que parece muy reforzada y realmente es un trenzado muy fino, nada que ver con el de Ezzy, por ejemplo...el monofilm no es muy grueso y se marca y se raya fácilmente...yo la tengo hace dos años. Le partí 3 sables con una orillera de risa en canpas y le tuve que poner un parche por forzar un sable buscando más bolsa..mea culpa!

si me ves algún día por la playa, te la dejo probar encantado...es la vela que más uso.
por cierto, a mi, me la recomendó, entre otros, neira por aquí por el foro! siempre al rescate!
creo que es un buen compromiso entre potencia, ligereza y durabilidad...
salut i sort!

Un test de velas no-cam de 7m2.
La diferencia de comportamiento y votaciones no creo que difieran mucho con sus equivalentes de 6m2.

http://www.boardseekermag.com/windsurfing-equipment-tests/7m-freeride-sails-overview-2010-138.html

No te olvides de la LOFT O2 5.9.
Las he tenido en 8.4 (RIP) y 9.6 (todavía OK) y son las velas más trimables que he tenido. Muy recomendables.
3262960.jpg

Las SECRET MOON me parecen unas velas muy válidas. No tienen nada que envidiar en acabados a otras velas. De bolsa van bien servidas. Sólo he probado la 8.2 en condiciones de no-planeo, totalmente suelta de pie y escota y aparentaba ser bastante potente.
[url=http://www.imagebam.com/image/d1dc70126472758] [url=http://www.imagebam.com/image/ec4bbd126472762] [url=http://www.imagebam.com/image/669e8e126472771] [url=http://www.imagebam.com/image/f98dba126472778] [url=http://www.imagebam.com/image/6c1c66126472781] [url=http://www.imagebam.com/image/842eac126472786] [url=http://www.imagebam.com/image/658811126472793]

Las loft 02 van genial, yo la tengo en 6,6 y aguanta castaña. Ademas son muy rapidas.
25e359b1.jpg

Hace unas semanas, le gente iba con 5,3 y yo tan ricamente con 6,6.
db91afbc.jpg

Saludos brines

Brines dijo:
Las loft 02 van genial, yo la tengo en 6,6 y aguanta castaña. Ademas son muy rapidas.

Hace unas semanas, le gente iba con 5,3 y yo tan ricamente con 6,6.

Saludos brines
El comentario de siempre.....

Con que tipo de velas iba la gente que llevaba 5.3 ?,,lo mas probable y casi seguro en esas medidas es que fuesen velas de olas por lo tanto ir con una vela de freerace/freeride como es la loft o2 o cualquier otro modelo "free" no es comparable a ir con una vela de olas con la que se aguanta menos trapo.

Oigo muchas veces en la playa el típico comentario de "joder,el tío este iba con 6.7 cuando los demás iban con velitas de 4.7".....coño,es que es lo normal,una vela de slalom,racing o freerace es para ir con mucho trapo y fuerte ya que aguatan infinitamente mas viento que una velita de olas. [shot]

La verdad es que yo ya tengo 3 secret sails y cuando cambie las otras de mi rango voy a tener mas. La moon me parece un buena vela, muy reforzada, 5 sables y con mucha bolsa. Aunque no sera tan veloz y no aguantará tanto viento como una vela de 6 sables tipo matrix o gator.

Salut i vent!

En el website SIMMER 2009 puedes ver el perfil/bolsa de cada vela, en la pestaña ASPECT RATIO.

Perfil de tu XTYPE:
aa.jpg

Perfil de la ICON:
ab.jpg

Claramente, la ICON tiene mucho menos perfil que la XTYPE.
Quizás no sea la más adecuada para freeride, a menos que vayas pasado de vela y te interese levar una vela casi plana.

Severne gator 6,5 2011 comprada hace dos meses aprox. Muy contento con ella, lo poco que la he probado muy buenas vibraciones, muy ligera, estable, potente y una bolsa que me ha dejado sorprendido.

Adjuntos

• gator 1.jpg
    gator 1.jpg
    22,1 KB · Visitas: 2.257
  • gator2.jpg
    gator2.jpg
    33,2 KB · Visitas: 2.259
  • gator2.jpg
    gator2.jpg
    43,6 KB · Visitas: 2.258
wind-man dijo:
Severne gator 6,5 2011 comprada hace dos meses aprox. Muy contento con ella, lo poco que la he probado muy buenas vibraciones, muy ligera, estable, potente y una bolsa que me ha dejado sorprendido.

Hola entre la gator, covert o ncx con cual os quedariais??

hola, estaba siguiendo las opiniones de la severne yo encargue la vapor 7,5 2012 que viene con 2 mini cambers, tienen idea si comparada con la gator y la ncx, que tal ira como vela de amplai gama de viento (13 a 18nudos).? saludos

Me parece que si optas por comprar una secret, tendras hasta para comprar 2 velas por lo que tendrías otra de "marcA".... [sorprendido]

Ok a mi la element (predecesora de la turbo) me gustaba mucho.
sería como la NCX (un poco slalom) la diferencia es que es más estable y creo que un pelin más potente, si vas a hacer mucho water y con choppy entonces creo que mejor la NCX si no en agua plana y slalom mejor la Turbo creo yo.
Saludos
Mikel

Mikelon dijo:
Ok a mi la element (predecesora de la turbo) me gustaba mucho.
sería como la NCX (un poco slalom) la diferencia es que es más estable y creo que un pelin más potente, si vas a hacer mucho water y con choppy entonces creo que mejor la NCX si no en agua plana y slalom mejor la Turbo creo yo.
Saludos
Mikel

ESPERO LA TURBO ENTONCES, A VER QUE TAL VA, YA QUE CON 13 A 17 NUDOS AQUI EN EL RIO DE LA PLATA, ESTA RELATIVAMENTE PLANO, A PARTIR DE AHI SI EMPIEZAN LAS ONDAS PRONUNCIADAS. FACIL DE ARMAR TE PARECIA LA ELEMENT? YA QUE NUNCA ARME VELAS CON CAMBERS, SALUDOS

la turbo tiene que ir de maravilla , muy facil de armar maniobrable i potente. Ya contaras.

Yo me quedé con la ncx 2011 7.5 pues tengo bastante chopy en mi spot.

Mikelon mucha diferencia entre 2010 y 2011 ncx? la 2010 era una maravilla!!!

La element se montaba muy fácil, hay que meter el mástil sin poner los cams, tensar el pie de mástil hasta que el mástil asoma por el hueco de la botavara (sin que llegue a coger la curva total) y entonces ya puedes poner la botavara sin que tengas que forzar en el hueco de la ventana, tensas de atrás tirando un poco y ahora basta con apretar los sables hacia abajo a unos 10cm del camber y con la otra mano empujar el camber a su sitio (siempre mejor de abajo a arriba para meter el camber) y listo ahora tensar de abajo hasta su sitio y ajustar de botavara.
En cuanto le cojas el truco es rapidísima de montar.
En cuanto a la NCX 2010 o 2011 no se los cambios la verdad porque con la 2010 he trabajado algo pero con la 2011 nada, aunque creo que este finde voy a coger una 2011, si le veo cambios te lo comento.
Saludos
Mikel

Mikelon dijo:
aunque creo que este finde voy a coger una 2011, si le veo cambios te lo comento.
Saludos
Mikel

Gracias Mikelon, tengo la 7 para la tabou manta 69 , pero estoy pensando en pasar a 7.5 por aquello de tener un salto menor con la 11metros en formula. Lo que no se si vale la pena o no porque la 7 va de lujo, a ver si voy a cagarla [rotofacepalm]

Me sorprende los 486 de luff cuando la mayoria de velas de slalom i freerace se mantienen mas anchitas y bajas.
SI teoricamente es para mar plano no hace falta ser alta no?

Creo que las nuevas llevan algo mas de tension.
Tambien me planteo cambiar la 6.0 ezzy por una gator, creo que gator la puedo usar mejor con la tabou manta.

No se si la 6 es progrma mas frewave como la ezzy o mas freride como la NCX.

Volver