Windguru en A Illa - Fiarse mejor de GFS /9Km/27km?

oscar8x

Usuario
Pues tengo la duda, ya que me fiaba de GFS y falla bastante.

Hoy parece que hay día para por lo menos montar y practicar un poco, pero según GFS a las 17.00 hay 13-15 nudos y según 9Km hay 10-16. Es que visto que la previsión para lo que queda de semana es sin viento no se yo si montar. Aquí no hay casi viento y es lo que me mosquea.

El otro día cuando daba una tarde aceptable de 14-16 nudos a las 18.30 se fue el viento y se iba a pedales.

Del windguru en la illa hay que mirar el GFS. Solo con los temporales de SO, miramos el que muestra a 9Km, pues el GFS se queda corto.
Otra buena opcion es mirar el refacho en la plataforma de cortegada entrando en Meteogalicia, donde puedes ver direccion, intensidad y temperatura con muy poco retraso.
Y ver en el resumen de datos como estuvo soplando. Por ejemplo, si hubo viento toda la noche, el NE suele aguantar hasta el mediodia dependiendo de la temperatura ambiental. Esto es valido para los que no aguantan el mono y van a navegar( yo incluido) de 8 a 12 del mediodia +- [roto2rie.gif] .
A veces, con Norte, si el parte de viento esta justito, es facil que falle. Sobre todo si hace calor. Pero en la illa hay muchisimos dias con el parte fiable. [platano2] Sobre todo cuando sopla S, SO o SSO, como el que dan para el domingo. [saludo]

junacho dijo:
Del windguru en la illa hay que mirar el GFS. Solo con los temporales de SO, miramos el que muestra a 9Km, pues el GFS se queda corto.
Otra buena opcion es mirar el refacho en la plataforma de cortegada entrando en Meteogalicia, donde puedes ver direccion, intensidad y temperatura con muy poco retraso.
Y ver en el resumen de datos como estuvo soplando. Por ejemplo, si hubo viento toda la noche, el NE suele aguantar hasta el mediodia dependiendo de la temperatura ambiental. Esto es valido para los que no aguantan el mono y van a navegar( yo incluido) de 8 a 12 del mediodia +- [roto2rie.gif] .
A veces, con Norte, si el parte de viento esta justito, es facil que falle. Sobre todo si hace calor. Pero hay muchisimos dias con el parte fiable. [platano2] Sobre todo cuando sopla S, SO o SSO, como el que dan para el domingo. [saludo]

Gracias por la info, al final pasé de ir hoy por dudas, pero seguramente me anime el domingo.

oscar8x dijo:
Hoy parece que hay día para por lo menos montar y practicar un poco, pero según GFS a las 17.00 hay 13-15 nudos y según 9Km hay 10-16. ...... Aquí no hay casi viento y es lo que me mosquea.

El otro día cuando daba una tarde aceptable de 14-16 nudos a las 18.30 se fue el viento y se iba a pedales.

No te fíes demasiado de lo que marca el windguru al menos cuando esta de norte ya que influyen muchas cosas,el calor....puede haber 10 nudos escasos en Villagarcia y haber 18-20 en la illa o Bamio.
Si es de dirección sur la cosa ya cambia,si el windguru marca 12-15 nudos en "GFS" en la illa habrá unos 25 nudos o mas,con esta dirección ya no influye el calor.

Por otro lado, todavía no acabo de entender esa vicio que tenéis la gente que estáis empezando de no meterse al agua si no hay 13 nudos o mas,creo que os ponéis un margen muy pequeño,si no hay 13 nudos no me meto pero si hay 20 tampoco ya que no aguanto la vela,lo veo cada día en la playa en gente que se esta iniciando y de verdad que no lo entiendo.Se aprende mucho los dias de poco viento,trasluchar y virar con seguridad,el beach start,mejorar los rumbos...en fin. [fcp]

Javi Lois dijo:
Por otro lado, todavía no acabo de entender esa vicio que tenéis la gente que estáis empezando de no meterse al agua si no hay 13 nudos o mas,creo que os ponéis un margen muy pequeño,si no hay 13 nudos no me meto pero si hay 20 tampoco ya que no aguanto la vela,lo veo cada día en la playa en gente que se esta iniciando y de verdad que no lo entiendo.Se aprende mucho los dias de poco viento,trasluchar y virar con seguridad,el beach start,mejorar los rumbos...en fin. [fcp]
Palabra del señor... [porreta]

jcr2011 dijo:
Javi Lois dijo:

Pajaroooo..a ti te incluyo en el grupo de los de "si no hay 13 nudos no me meto",por arriba de momento no hay queja. [smiley_1140.gif]

Javi Lois dijo:
jcr2011 dijo:
Javi Lois dijo:

Pajaroooo..a ti te incluyo en el grupo de los de "si no hay 13 nudos no me meto",por arriba de momento no hay queja. [smiley_1140.gif]
Xa o sabía eu... yo paso de los nudos!!! Me llega con que sople para algo más que para flotar!!! [windsurfing.gif]

jcr2011 dijo:
Javi Lois dijo:
Javi Lois dijo:
Xa o sabía eu... yo paso de los nudos!!! Me llega con que sople para algo más que para flotar!!! [windsurfing.gif]
Deberíais fiaros de JaviLois, por lo menos en estos consejos [shot]
El viento es necesario para navegar (=desplazarse en el agua), pero meterse en su ausencia te aporta unas sensaciones de equilibrio, posicionamiento, dirección (técnica... vamos...) y autoconfianza que difícilmente vas a encontrar un día de viento (sobre todo si vas "pasao").
Se puede evolucionar más en un solo día de calma que en 5 ó 10 de temporal [windsurfing.gif]
[saludo]

Javi Lois dijo:
oscar8x dijo:
Hoy parece que hay día para por lo menos montar y practicar un poco, pero según GFS a las 17.00 hay 13-15 nudos y según 9Km hay 10-16. ...... Aquí no hay casi viento y es lo que me mosquea.

No te fíes demasiado de lo que marca el windguru al menos cuando esta de norte ya que influyen muchas cosas,el calor....puede haber 10 nudos escasos en Villagarcia y haber 18-20 en la illa o Bamio.
Si es de dirección sur la cosa ya cambia,si el windguru marca 12-15 nudos en "GFS" en la illa habrá unos 25 nudos o mas,con esta dirección ya no influye el calor.

Pues no se, me gusta el windsurf por la velocidad. El domingo hubo 16 nudos y se navegaba perfectamente, tiraba pero iba decente de velocidad. De hecho, me dedique a probar beachstart que al final me salía casi todas las veces y me salio 1 trasluchada (de 10 que intenté o más).

Sin embargo, luego bajó el viento y comentaban que había 10 nudos y me costaba hacer el beach start (porque no levantaba la vela lo suficiente para moverme, peso 87kg). También me costaba más empezar al trasluchada porque era más de equilibrio (y la tabla es de 66).

El tema de rumbos y tal creo que no tengo problema. De hecho, voy a donde quiero y se la ruta que tengo que seguir en función de la dirección del viento. También cuando iba a bastante velocidad (atrás de todo de la tabla colgado de mi lado tanto yo como la vela) esquibaba bien los barcos (me pegaba para forzarme a hacer maniobras)

Por eso quería ir con 12 nudos para poder divertirme un poco, además de aprender. Con muchos nudos no fui capaz de salir el otro día (el martes de los 27 nudos) porque con las putas corrientes y olas no era capaz de drizar. Por ese motivo este domingo me dediqué a aprender el beachstart, para cuando haga un poco de viento, poder salir.

nipatras dijo:
El viento es necesario para navegar (=desplazarse en el agua), pero meterse en su ausencia te aporta unas sensaciones de equilibrio, posicionamiento, dirección (técnica... vamos...) y autoconfianza que difícilmente vas a encontrar un día de viento (sobre todo si vas "pasao").
Se puede evolucionar más en un solo día de calma que en 5 ó 10 de temporal [windsurfing.gif]
[saludo]
[crybaby.gif] Mi problema es que llevo demasiados días sin viento (o con poco viento) encima [rotofacepalm], y metiéndome igual en el agua... [crybaby]

esto es personal, pero fiar fiar no me fío de ninguno, pero les hago caso a todos.
Pero conociendo la playa, y tras verlo muchos días seguidos acabas sacando tus propias conclusiones.
Por ejemplo, la lanzada si no sube de 15 nudos no va a haber nada. Pero si la previ está por encima de 20 todo el día va a haber más de 20 nudos casi fijo.
Además hay más predicciones, a mayores miro las tablas del estado, el ugrib y si no lo tengo claro el windfinder o el windiberia para contrastar con el guru.
A mayores también viene bien ver los mapas de isobaras, aunque no tengas ni puta idea como yo, le da sentido a la predicción. Si dan un SO medio y ves las borrasca en irlanda y las isobaras separadas va a ser flojo, si la borrasca está encima nuestra y las isobaras pegadas atravesando galicia pues es más probable que entre viento.
Y lo más importante es conocer tu spot. En el bao puede haber un NO de fuerza 6 que en la playa a duras penas va a dar para planear por el desvente de la isla, pero al mismo tiempo en portugal puede estar para 4m.
Y luego está cesantes que va a su puta bola.

Volver