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Temas relacionados con el windsurf y tertulia en general.
 #752610  por peog
 
Hola. Quiero compartir una experiencia que me sucedió ayer.

Salgo con tabla 380 raceboard y vela 9,5 de raceboard. Salgo solo, como desde el último año/s, en que los windsurfistas locales han disminuido en número.

Llevo este último mes un tercer susto, y navegando sólo.

Ayer me pilló una tormenta sorpresa, se levantaron desde 10 a mas de 20 nudos en nada de tiempo, y por supuesto lo pasé mal. No podía elevar mi aparejo. Usé el ingenio tras muchos esfuerzos, y elevé un poco el grátil del mar con la driza, que la anclé al gancho del arnés, y como mi rumbo al destino que quería era según el viento, navegué de pié, la vela en el agua, la driza enganchada, y cada pie al lado del mástil, y puse mi tabla exactamente donde quería llegar, de forma increíble. Si lo hubiera querido hacer a propósito, estas cosas no salen.

El tema es que se fue de la isla el equipo RSX, y con ello barcas/lanchas Zodiac, que solían estar disponibles, además de la escuela de vela, que siempre había movimiento.

Ahora salgo solo. Y voy encontrando problemas y me las voy arreglando. Pero nadie me enseñó medidas de rescate, las voy aprendiendo sobre la marcha a fuerza de ingenio.

Pues eso, que me doy cuenta que se enseña y habla mucho de como navegar, pero poco de autorescate, y la verdad que es un hueco en nuestro deporte y en las escuelas de windsurf, no dedicar importancia explícita a esto.

Los montañistas dedican cursos a esto, lo mismo el ejercito y tantos colectivos, pero nosotros no.

Me imagino prácticas en el agua si se rompe la vela, el mástil, la aleta, ....
 #752612  por boro
 
La mejor técnica de autorescate es no necesitar ser rescatado.

En lo posible hay que respetar unas normas básicas de seguridad y sentido común:
- No navegar solo.
- No alejarse de la orilla una distancia superior a la que podamos volver a nado.

Hay que ser bien consciente de los peligros y no arriesgarse en demasía.
El windsurf es un deporte seguro, pero la mayoría de muertes en nuestro deporte han sido precisamente por desaparecer en mar abierto.
 #752615  por jaiape
 
Para mi la precaución básica es navegar siempre a barlovento de nuestro punto de salida, así, si tienes algún imprevisto tienes tiempo para buscar alternativas, solicitar rescate, .....
Si te pilla a sotavento ya empiezas con muchos problemas.
 #752617  por peog
 
Si un día termino desapareciendo .... pues hoy me compré una baliza AIS (200 euros). Al menos encontrarán mi cuerpo.

Yo adoro navegar. Estoy a la espera de una Straboard 377 Phantom L. Mis velas 9,5 son estupendas. Tengo en el cuerpo el windsurf.

Pero los que me rodean no acompañan siempre.

Y no puedo parar.

Ahora llevaré chaleco, teléfono, bengala y baliza. He de poner comida ! Y llevo un remo (telescópico) -con raceboard- !!
Última edición por peog el Octubre 24, 2017, 11:38 am, editado 1 vez en total.
 #752636  por lmendoza
 
Hombre. como dicen mas arriba lo mejor es no necesitar ser rescatado asi que te recomendaria no salir solo y no alejarte mucho si lo haras, asi al menos llegas nadando.
 #752642  por JuanP
 
El mejor rescate es el que nunca ha de hacer falta hacer, yo creo que lo más importante es el sentido común y la precaución, navegar cerca de tierra si es con vientos terrales, para poder volver nadando si algo rompe, que haya compañía o en el agua o al menos en tierra, revisar el material de forma periódico, tener clara la previsión meteorológica, ya que en este caso se te complico saliendo con Raceboard, se entiende que de entrada eataria flojo.

Yo hasta ahora por roturas de material propio siempre tube que volver a nado, en otras veces por roturas de material de colegas, a veces arreglas llevandole una base o una aleta de tierra, podria llevarsele un aparejo incluso ya montado pegado a nuestra vela por dentro de la botavara, aunque nunca lo he llegado a hacer y si hay chopy puede ser complicado; otras veces llega con ayudar a desmontar,
en varias ocasiónes me toco ir a tierra a por una embarcación e ir a buscar a alguien, en alguna ocasión por roturas de palo, en otras por no ser capaces de volver al sobrepasarle las condiciones.

Especialmente recuerdo un dia que lleve un golpe muy fuerte doblando el cuello y tubieron que ayudarme y acompañarme a tierra, de haber estado solo acabaría volviendo pero de ser mas fuerte el golpe o haber quedado inconsciente ya lo dudo.
Por eso insisto que lo mas importante es no verse solo y en caso de estarlo, al menos navegar cerca, y evitar vientos terrales, zonas de corrientes,. intentar navegar en zonas que al menos haya gente en tierra o pasen embarcaciónes cerca aunque no sean conocidos. Importante es llevar un traje que te abrigue si tienes algun problemas y debes echar tiempo en el agua y no acabar sufriendo una hipotermia.

Luego en el autorescate en si, un teléfono y un par de metros de cabo para poder atar el material si por ejemplo se desmonta en el agua o rompe algo, o para traerlo a rastro nadando si fuera necesario.

A veces habra que valorar si se debe desmontar y volver remando con todo en la tabla, otras veces remolcarlo sin mas, quiza en caso mas extremo decidir si abandonar el aparejo,, todo depende de lo peliaguda que sea la situación y el motivo del problema. Lo que nuna se debe abandonar es la tabla, te ayuda a flotar y te evitas estar tiempo dentro del agua, a parte que seras mas visible si estas sentado en ella que nadando. Claro está que si no le pasa nada al material y eres tu el que lleva el golpe, poco podras hacer si es un golpe grave y te ves sólo, y si solo es un problema de material o falta de viento, intentar volver al punto de costa mas cercano y viable. En caso de tener que desmontar hacerlo con calma, intentando no perder nada, atarlo bien, enrollar la vela y el palo meterlo en medio, apretar todo bien, incluso usar el arnes para hacer un paquete y asi te puedes tumbar en la tabla y remar con los brazos, y aunque cae de cajon, no hacerlo en contra del viento ya que te cansaras y no daras llegado.






 #752644  por boro
 
Buena aportación, JuanP!
JuanP escribió: Octubre 24, 2017, 8:56 am En caso de tener que desmontar hacerlo con calma, intentando no perder nada, atarlo bien, enrollar la vela y el palo meterlo en medio, apretar todo bien, incluso usar el arnes para hacer un paquete y asi te puedes tumbar en la tabla y remar con los brazos, y aunque cae de cajon, no hacerlo en contra del viento ya que te cansaras y no daras llegado.
Desmontar el aparejo (vela) en el agua DESACONSEJABLE en muchos casos:
- La forma más eficiente de volver a la orilla suele ser navegando.
- La vela aumenta nuestra visibilidad para un posible rescate.
- En el agua, la vela ofrece resistencia a modo de ancla de capa. Evita que derivemos a mayor velocidad a favor del viento.
- En mar abierto, con una pequeña brisa o olas, la tabla sola va a desplazarse a una velocidad mayor de la que podemos alcanzar nadando. Si perdemos el contacto con ella , nos quedamos en medio del mar y sin ningún elemento de flotación-visibilidad.
- Al desmontar la vela es más que probable que perdamos alguno, varios o todos los componentes del aparejo.
Hay que seguir una técnica determinada. https://vimeo.com/234383599
 #752645  por JuanP
 
si no hay mucho chopi se desmonta con relativa facilidad, aqui lo tenemos hecho incluso material grande, y entre dos se hace mucho mas facil sin duda, ahora como haya chopy o este fuerte el viento se hace muy muy difícil y más sin perder nada.

En una ocasión un colega rompió la tabla, estabamos con material de olas, ya estabamos bastante alejados de tierra y se le hacia imposible volver, yo volvi a tierra a pedir ayuda y salimos un marinero y yo en una planeadora a buscarlo, cuando llegamos hasta que estabamos muy muy cerca no lo veiamos, el habia recogido todo, y estaba sentado encima de la tabla y encima del aparejo, moviendo los brazos, ya que el a nosotros si que nos veia de lejos ya desde muy lejos, os puedo asegurar que el mal trago fue tanto para el como para mi por el cargo de conciencia hasta que llegamos a el, por haberlo dejado solo aunque fuera para ir a tierra a buscar ayuda.
En este caso era con viento terral y mar abierto, por eso insisto que solo en determinados casos y mas en una isla hay que ser precavidos.


Última edición por JuanP el Octubre 24, 2017, 10:48 am, editado 2 veces en total.
 #752649  por Mikelon
 
peog escribió: Octubre 23, 2017, 2:20 pm Si un día termino desapareciendo .... pues hoy me compré una baliza AIS (200 euros). Al menos encontrarán mi cuerpo.

Yo adoro navegar. Estoy a la espera de una Straboard 377 Phantom L. Mis velas 9,5 son estupendas. Tengo en el cuerpo el windsurf.

Pero los que me rodean no acompañan siempre.

Y no puedo parar.

Ahora llevaré chaleco, teléfono, bengala y baliza. He de poner comida ! Y llevo un remo (telescópico) -con raceboard- !!
Ten cuidado que así empezó Jono y míralo, dando la vuelta a Europa.
 #752651  por peog
 
Con lo que me quedé fue eso de NAVEGAR A DRIZA [qpasaneng2]

Yo veía a mi driza viejita soportar sin romperse tanta tensión al mantener el grátil fuera del agua para que haga de vela. Y funcionó !

Ayer compré dos drizas nuevas ... se entiende ?
 #752656  por F2Race377
 
Lo de sacar solo un trocito de mástil del agua para avanzar de través es bastante frecuente con las raceboard. Es una de las ventajas de llevar litros... Yo lo he hecho en ocasiones con la 8.5, salir con 15-20 nudos de levante y arreciar a 25-30.
Ojo con las cosas que cargas, en un golpe te las clavas y puedes hacerte muuucho daño.

Salu2
 #772329  por Ines martin
 
Llevas razón. Para mí saber navegar sin saber de autorescate es como salir a correr descalzo. Me alegro que todo se quedara en un susto
 #772340  por peog
 
Hola,
en raceboard recomiendo (yo lo tengo en el bolsillo de mi chaleco salvavidas):
creo que ya lo escribí en algún lado, pero lo vuelvo a decir: llevar un buen/grande CÚTER .
Llevarlo bien envuelto (fácil de desenvolver) para que no se oxide.
Si se rompe el mástil (generalmente debajo del cabezal de la botavara) CORTAR LA VELA al nivel de la rotura del mástil hasta el puño de escota. Luego pasar el cabezal de la botavara a la parte del mástil que sigue pinchado a la tabla y -lamentablemente para el mar/es una emergencia- tirar medio aparejo superior.
Esto te deja una media vela operativa que te alcance para navegar (puro pujamen ..).
Y por supuesto, no descarto llevar también la baliza, una bengala, cabo, etc ...
Nota: soy un novato y lo que escribo son conclusiones propias, es lo que yo voy a hacer. Que cada uno asuma sus decisiones.
 #772348  por JuanP
 
conoces a alguien que tubiera que llegar al ese extremo de cortar y volviera asi para tierrra? lo dudo mucho. yo hace dos años tube la mala suerte de romper 4 palos, con la "buena suerte" de 3 ser en tierra o cerca, pero el cuarto rompio por donde rompen todos, por debajo de la botavara, con el tramo que te queda de mastil no eres capaz de hacer nada ya que no te entra ni el alargador. A mi me toco desmontar todo y sentado a modo de piragua usar el tramo de mastil mas largo para volver a tierra. Eso con material pequeño no puedes hacerlo, pero es que con materail pequeño ya no te alejas de la costa y con material grande si tienes pensado andar lejos, es facil llevar una mochilita con el telefono y vhf, yo cuando me voy "de ruta" solo normalmente lo llevo.

es bueno llevar en el arnes mismamente enrollado un cabo largo de 4 o 5 metros, que te puede servir para atar todo si tienes que desmontar o para que te remolquen.
 #772354  por peog
 
Hola,
no, no conozco a nadie que haya cortado la vela como digo yo. Es mi idea, y espero nunca tener que necesitarlo .. el cúter grande lo llevo encima y te aseguro que lo haré si rompo el mástil (520) lejos de la costa y con viento de tierra.
Refería que esta solución la tengo encaminada al raceboard + 9.5, y no te creas que es tan poco la mitad de vela que queda (pujamen), ya que peor es nada ..
Bueno, eso, que nunca lo necesite ...