Salir con Olas Orilleras (Levante en Cullera (Valencia))

Rayapanes

Totalwind Fan
Mensajes
118
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Hola a todos, soy novato y suelo navegar en Cullera hasta ahora lo hacia enfrente del Hotel Sicania, pero ahora para evitar viajes dejo el material en la escuela de Christian y por la tanto navego en esa zona.

Siempre se dice que es peligroso navegar con terrales (y lo se, te saca hacia lo azul), pero para mi es más fácil porque el agua está plana. Sin embargo, con levante o Garbi, que en teoría son las mejores condiciones de la zona, aquí se levantan unas olas orilleras que paque (en la zona del Hotel Sicania tambien se levantaban olas igual), drizar imposible, lo menos que te puede pasar es que te rompa el material....¿como se sale en estas condiciones?, ¿algún consejo?.

Saludos
 
cuenta las olas de cada serie, las fuertes suelen venir de 3 en 3 o de 4 en 4 , al llegar a la ultima metete al agua y.... beachstart?? si no lo controlas ve practicándolo, es lo más rápido para salir entre rompientes ya que para drizar con un minimo de seguridad tendrias que entrar hasta bastante dentro arrastrando tabla y vela.
 
no he salido nunca desd la escuela de christian; yo he salido o desde cap blanc,o desd el mismo sicania;como dices,entran olas d viento,q si sopla mucho molestan y cuesta pasar la rompiente,por eso,yo lo q hago es pegarme a los espigones,en cap blanc por ejemplo, a parte de q te paran un poco la ola,con el garbi,es mejor,ya q cuanto mas hacia el espigon salgas,mas facil sera pasar el siguiente espigon(sicania).

y bueno,supongo q conforme vayas mejorando la tecnica iras pasando mejor estas olas,como siempre a base de intentos y horas!
Saludos!!
 
No se como será en Cullera, pero si es acá como en el Saler la cosa la tienes un poco complicada, lo primero es que el viento viene de mar, por lo que debes salir ciñendo para poder entrar, esto de entrada complica las cosas, se supera teniendo potencia en la vela y saliendo con viento suficiente, aunque el levante te lo garantiza en la mayoría de los casos por lo que lo importante es saber que medida de vela colocar.

Luego como te comentaron anteriormente debes contar las series antes de entrar (eso en el Saler no funciona mucho) porque la rompiente es medio desordenada así que hay que salir en base a la experiencia lo que supone pagar las lecciones con material roto.

Despues de lograr el beachstart debes ir a través para tomar velocidad teniendo cuidado de que cuando te entre la ola debes buscar atacarla lo más frontalmente posible, eso lo lograrás ciñendo... aunque trae el problema de perder potencia lo que supone la posibilidad de caerse por la ola...

Una vez dentro de las series debes tratar de pasarlas evitando que rompan, esto lo logras jugando entre los zurcos que se forman buscando pasar entre ellos en zonas donde no haya tanta diferencia de altura cosa de no saltar sin querer o caerte del equipo.

Lo más importante en resumen... tener potencia, sacar el beachstart y buscar velocidad, al llegar a la ola buscar pasarla en ceñida para atacarla de frente y si te llegas a caer... waterstart lo más rápido posible.

Una última cosa... debes dominar tanto el beachstart como el waterstart para salir con levante, el primero para evitar que la rompiente revuelque tu material en la orilla, el segundo porque entre series es simplemente imposible drizar con tanto movimiento de agua debajo de tus pies.
 
Gracias a todos

ghonz El domingo hice un intento de salida, y como me revolcó una par de veces me salí para contar e identificar las series, y la verdad es que lo vi complicado si que tienen cierta cadencia pero no lo acababa de ver claro.

Creo que sería interesante, par los novatillos como Yo, que la próxima vez grabe un video de un minutillo o así y me ayudas a identificar las series, ¿no? o ¿alguien tiene alguno por ahi que sirva?.

jorgecarve El problema es que en la zona de Christian no hay espigones, y tengo el material alli porque estaba harto de cargar con el en la baca del coche, y ademas así lo tengo montado.
En el Cap Blanc intente hacerme socio del club Garbi porque me dijeron que la salida era mucho más fácil, pero tienen una lista de espera larga y no abren en invierno, Crhistian si lo llamas si.

Héctor Muy completa la info pero me has acojonado un poco con todo lo que tengo que aprender aún. Ya te digo que soy MUY novato.

Lo del Saler ya me comentaron que la orillera de alli es "mortal" [sorprendido] y que el Decathlon está pensando en montar un puesto ambulante de velas, quillas y demás :mrgreen:

Perdonar el Tocho y Saludos [heavy]
 
Héctor dijo:
Una última cosa... debes dominar tanto el beachstart como el waterstart para salir con levante, el primero para evitar que la rompiente revuelque tu material en la orilla, el segundo porque entre series es simplemente imposible drizar con tanto movimiento de agua debajo de tus pies.

Entoces hasta que domine todo eso, ¿es mejor salir con poniente aunque sea "vigilado"?.
 
Ya,es lo malo,q no haya rompiente; pero yo he navegado en cullera siempre desd hace 5 años o asi;y lo de la rompiente nunca fue un problema comparado con otras cosas...jejeje, lo q te dicen del bech y tal si q es fundamental;pero si no puedes probar a salir antes de comer,es una momoento buenisimo para evolucionar, es decir,en cullera el garbi empieza a saltar a partir de las 12 mas o menos no?a las 14h se empieza a ver el borreguito,las olas de rompiente no molestan y ya puedes ir cogiendo velocidad,y podrias hasta drizar,aun asi,como te han dicho,te recomiendo el beach,q es facilito de aprender,y si puedes el water,aunq este no es tan necesario en cullera,si llevas algo de volumen claro.
bueno espero no haberte rayado demasiado..jejejeje

yo era socio del garbi hasta este año,pero este año estare en radical, qes la escuela de julio,ahi en el hotel sicania, aparte creo q ese es el sitio q menos ola hace de toda la bahia y encima el material esta a la sombra,en el garbi le dal sol y se cuartea mas..

Saludossss
 
Ya,es lo malo,q no haya rompiente; pero yo he navegado en cullera siempre desd hace 5 años o asi;y lo de la rompiente nunca fue un problema comparado con otras cosas...jejeje, lo q te dicen del bech y tal si q es fundamental;pero si no puedes probar a salir antes de comer,es una momoento buenisimo para evolucionar, es decir,en cullera el garbi empieza a saltar a partir de las 12 mas o menos no?a las 14h se empieza a ver el borreguito,las olas de rompiente no molestan y ya puedes ir cogiendo velocidad,y podrias hasta drizar,aun asi,como te han dicho,te recomiendo el beach,q es facilito de aprender,y si puedes el water,aunq este no es tan necesario en cullera,si llevas algo de volumen claro.
bueno espero no haberte rayado demasiado..jejejeje

yo era socio del garbi hasta este año,pero este año estare en radical, qes la escuela de julio,ahi en el hotel sicania, aparte creo q ese es el sitio q menos ola hace de toda la bahia y encima el material esta a la sombra,en el garbi le dal sol y se cuartea mas..

Saludossss
 
Hola jorgecarve, seguro que nos vemos algun día.

Yo hice el cursillo en Radical, con Julio y Chema.

Si se puede preguntar, ¿Porque has cambiado el Garbi, por el Radical?, ¿Te tocó en la carpa de fuera?, conozco gente que navega toda la vida en Cullera y recomiendan siempre el club Garbi (por eso está a tope) y como último recurso Radical. Supongo que conoceras a Julio, es un poco especial...
 
yeeee compadres,yo tambien navego a veces por cullera,e hice el cursillo con cristian.
no he probado otros cursillos,asi que el suyo me parecio cojonudo,como dices,si no tienes nivel,salir con olas,es una jodienda si tienes que drizar,yo el beach start,si no sopla fuerte si que me sale,pero con viento fuerte,no lo controlo,lo mejor si puedes para evitar las olas orilleras,pilla el material y lo arrastras un poco mas adentro,y una vez hay,a navegar,es lo que haciamos en el cursillo
 
yo he navegado toda la vida dsd cap blanc,y para mi la salida es mejor la de cap blanc,xq creo q a la hora de salir es mejor,tienes mas recorrido,desd sicania da la senasacion de q o ciñes mucho o mal asunto..eso me parece..

Pues me cambio mas q nada,xq trabajare seguramente cn julio y me deja guardar el material,mientras q en el garbi me costaba 150 euros,asi q,si quieres mi plaza para un año....jejejejejeje aunq supongo q aunq tenga el material en sicania navegare y acabare haciendo los descansos en cap blanc...

Claro,seguro q nos vemos
Saludos
 
Hola Rayapanes, aquí va otro consejo de "novato" a "novato", yo navego en verano en Tavernes, que supongo que tendrá similar orillera que Cullera, y lo que hago es lo que comenta shuleton, cargar con el material, el primer tramo (hasta la cintura) llevo vela y tabla en vilo y cuando ya no puedo más pues la tabla en el agua y siempre con la vela fuera del agua avanzo hasta pasar la rompiente y un poco más y allí ya me subo y drizo, a veces me toca arrastrar algún metro, pero luego una vez navego intento estar dentro todo el tiempo posible [sorprendido] ¡¡¡ que miedo volver a salir!!!, pero el material "lo vale".
 
Hola Rayapanes, disculpa que no pudiera responderte pero no tenía conexión y además he estado estudiando, se que cuando te escribí sonaría a algo complicado, pero realmente es cosa de "horas de vuelo".

La diferecia entre el levante y el poniente es que el primero es más seguro en la medida de que siempre te llevará a la orilla, yo prefiero ver la mar con toda "su furia" para ver donde me estoy metiendo, que la mar calmada de poniente que siempre una sorpresa te puede dar estando dentro.

El problema del poniente es que siempre esta más desventado en la orilla ya que el viento toma fuerza mar adentro (unos 500 mts. mínimo) y la gente tiende a colocar mas vela de lo necesario... eso hace que termines adentro pasado de vela y sin poder controlar el equipo para volver... así que tanto el poniente como el levante tienen sus cosas.

Dada tu situación cualquiera de las dos opciones es igual de buena o mala, intenta las dos con gente cerca que te ayude y verás que con práctica le tomas el gusto a los dos vientos (ambos son muy buenos para cada caso, el levante con las olas te permite tomar velocidad en la orilla y jugar entre los zurcos y el poniente con el mar plato y fuertes vientos adentro te permiten tomar velocidad y saltar en agua plana).

Cada viento requiere de una técnica, como te dije, para el poniente no te fijes en el viento de la orilla sino en los borregos a la distancia y siempre sal acompañado, para el poniente trata de usar más vela para tener más potencia, aún un poco pasado de vela ganarás porque te será más facil el waterstart y tener potencia en ceñida y a través.
 
Por cierto, ahora que es temporada de térmicos verás que la cosa es más sencilla y podrás disfrutar bastante sin preocuparte de entradas complicadas o vientos traicioneros, trata de bajar a Denia (el Vergel) que allá casi siempre entran entre 15 y 18 nudos por las tardes (entre junio y julio)
 
Hoy es el primer día que he salido en mar abierto, porque siempre he navegado en el interior de la bahía de Cádiz. He ido a la playa de Cortadura y las he pasado puta porque había bastante olas orilleras. Depués de una hora he conseguido pasar todas las olas y hacer algún bordo.

La mejos opción para pasar las olas es hacer beachstart y ser más cabezón que las olas. Después de media hora, conseguí ponerme yde pie pasar varias líneas de olas, al final de la tarde conseguí pasar todas las olas.

Eso sí tengo que mejorar el watertart porque drizar mar adentro y movido es un poquito dificil.

Así que si yo he conseguido pasar las olas los demás también pueden y recordar. HAY QUE SER CABEZÓN
 
Volver
Arriba