Otra tabla casera

Errol

Totawind Maniac
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Marbella, Spot: Punta Ladrones/Casas de Porro/Maur
Hola a tod@s!
Tengo lista para resinar mi nueva tabla, una 245 x 80 x 14, 149 litros, para viento flojo y remar.
Es un bloque de EPS tallado, con refuerzos para mástil, cajas de aletas y zona de tránsito, sobre el que pego las piezas del bottom, la cubierta y luego los cantos, capa por capa.
Ahora pesa 9'5 kg con aletas y cajas, veremos como acaba.
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Boas ondas!
 
Buena prueba Errol.

No acabo de entender a qué te refiers con "EPS obre el que pego las piezas del bottom, la cubierta y luego los cantos, capa por capa".

Te refieres a que pegas las láminas de madera del deck y bottom directamente sobre el EPS?
No haces sandwich??
 
Hola Neira, es como dices, non-sandwich-tech [risas] .Aunque con lo que me costó que la madera copiara el tail pensé en lo del vacìo...
Creo, por lo que he visto del 6'6'', que aguantará bien para el uso light que le espera.
La parte del deck por donde se pisa es doble capa de madera y llevará dos capas de fibra y epoxi.
Hasta el sábado no voy a tener el día entero para la resina.
 
No, no me refería a si usabas bomba e vacío o no.

Me refiero a si hay/habrá sandwich o no.
Es decir si la madera separa las 2 capas de tejido (laminado sandwich) o si van a ir ambas sobre la madera (laminado monolítico).

El método de construcción "compsand" usa láminas de madera sobre EPS, pero dicha lámina tiene una capa de tejido bajo la madera y otra sobre ella, por supuesto usando vacío.

El maestro Greg Loehr en acción:
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La cosa es que elegí este sitema simplificado despues de ver un video demostrativo del sandwich simple, era eps y papel en el video. Así que probé pegando directamente madera(4mm) sobre EPS, deck y bottom y cargandole 70kg en el centro, manteniendo la tabla sobre los caballetes, sin haber pegado los cantos. Aguanta .Otro motivo para simplificar era evitar el deslaminamiento que ocurre en algunas compsand, usando una capa simple y más gruesa.
Desde luego si algun día hago algo tipo 80 litros debería ser full sandwich, pero insisto en que para este tipo de uso debe aguantar.
Si no me hago otra [meparto]
 
4mm de madera???? Que vas a transportar un tractor encima??? [big-laugh]

Por eso te pesa 9,5 kg.

Yo utilizo 0,3mm sándwich más 1mm de balsa debajo sándwich. La tabla a estas alturas debería pesarte 5 kg máximo.

Si es asi te va a resistir sin problemas .


Yo no conozco mucho de tri fin , pero de madera?.. Te irán a resistir cuando la tabla tome velocidad (de windsurf)?
Vuelvo a repetir, no conozco tri fin , pero la segunda y tercer aleta no deberían tener una cara convexa y la otra plana?
 
OK, ya entiendo.
Pero no te hubiese costado nada, laminarle una capa de tejido a la cara interna de la madera antes de adherirla al EPS.

Yo te recomendaría intalar uno o dos orificios de ventilación para asegurar una correcta respiración del EPS mientras está fuera del agua. Esa chapa de madera de 4mm está deseando recuperar su forma plana y va a querer deslaminarse en cuanto el aire interno le ayude.

Supongo que ya sabes que el lamiado externo, si crees que no hay EPS a la vista, lo puedes hacer con resina de poliéster.
 
Neira,ya está previsto: la caja de mástil trae su válvula, lo que hace falta es que recuerde abrirla y sobre todo cerrarla!Con la 10' se me olvidó y alli la tengo secando.
Aun tengo que ver el tiempo de secado del epoxi este, la ficha indica peso, dureza y porcentaje, pero no el tiempo, asi que aun no se si me dará tiempo a laminar y engrosar todo en un día.
Eduardo, voy a ir yo encima remando y no quiero que la cubierta flexe nada.Lo del peso tampoco me preocupa mucho, 4mm es levemente escaso para una tabla hueca de madera, por eso el EPS sustituye a las costillas y reparte mejor las presiones.Una Veloce 297 pesa eso, 9'5 kg.
 
Errol dijo:
Aun tengo que ver el tiempo de secado del epoxi este, la ficha indica peso, dureza y porcentaje, pero no el tiempo, asi que aun no se si me dará tiempo a laminar y engrosar todo en un día.

- Laminar bottom
- Voltear y laminar deck solapando cantos
- Hotcoat del deck
- Voltear y hotcoat del bottom

Todo en 1 día??
Si es resina epoxy y sin horno, seguro que no.

Con resina de poliéster puede que sí lo consiguieses. Yo lo he llegado a hacer, pero ayudado por otra persona (uno mezcla y el otro lamina).
 
Ante todo muchas gracias por tu interés y consejos.
Con el poliester empezando pronto por la mañana llegaba bien.Me preparaba varios botes con resina y otras tantas jeringuillas con mek y a correr!
No se si viste esta, es de eps y poliester:http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=35&t=34323
Ha pegado super bien, hace poco le arranqué la quilla (por accidente)y lo estuve comprobando.
Será entonces necesario lijar todo antes del hotcoat?
 
Errol dijo:
Ante todo muchas gracias por tu interés y consejos.
Con el poliester empezando pronto por la mañana llegaba bien.Me preparaba varios botes con resina y otras tantas jeringuillas con mek y a correr!
No se si viste esta, es de eps y poliester:http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=35&t=34323
Ha pegado super bien, hace poco le arranqué la quilla (por accidente)y lo estuve comprobando.
Será entonces necesario lijar todo antes del hotcoat?

Hombre, una cosa es que el epoxy endurezca y otra cosa es que esté curado.
Lo que te interesa es dar el hotcoat de epoxy antes que el epoxy del laminado esté curado. Si al día siguiente está duro pero algo pegajoso, está perfecto para "engrosar". Si está brilante y no pegajoso, toca pasar una lija.

Por cierto, si estás pensando en dar el hotcoat de poliester parafinado sobre el laminado en epoxy, olvídalo.
Lo hice en un tablón mío y no aguantó ni medio año.

No conviene mezclar resinas.

Otra cosa, lijar el epoxy del hotcoat es un auténtico coñazo, porqué no se puede parafinar, tengo entendido. La verda es que no lo he probado.
 
Ayer estuve leyendo la ficha de la resina y vi que la proporción 100/25 que indica es en peso!! Tambien indica 100/30 en volumen, asi que voy a hacer una prueba previa.
Pena que no sea agosto, la ficha dice que cura en 10 horas a 60º.
Que ganas y cuantas dudas!!
 
Yo suelo hacer las mezclas según volumen.

Si la relación es 4 a 1, mezclo 4 cucharadas de resina y 1 cucharada de endurecedor, usando cucharas diferentes pero del mismo tamaño, claro.

Tu resina va en relación 100/30, muy cerca de 3 a 1; pues ya sabes: 3 cucharadas o vasos de resina por 3 cucharadas o vasos de endurecedor.

Lo suyo es tener una báscula que mida de 0 a 1000grs y hacer la mezcla según pesos. Una digital sería la ostia, pero con una de las clásicas de un "todoa100" sales del apuro:
11983
 
Hablando de mezclas, yo acabo de conseguir una báscula digital, pero hasta ahora me ha ido bien con dos biberones de los chinos de 0,75€. Uno para resina y otro para catalizador. primero mido, después mezclo en un recipiente. Son reutilizables, además de conservar bien el sobrante que se decanta para siguientes mezclas, y no hay que limpiarlos.
Después de 5 meses, el del catalizador se me está estropeando. Creo que está atacando al plástico.
 
Yo uso jeringuillas (hasta de 60ml) para reparaciones y bascula digital para volúmenes grandes (infusión de resina), pero hay que recordar que cuando la proporción es en peso al hacerla en volumen se puede añadir para compensar, un 5% mas de catalizador ya que este suele ser menos denso que la resina.
 
Eso fijo.
 
Errol dijo:
Ahora me asalta otra duda, ¿cómo pegar el pad? Había pensado, visto que la cola de contacto no agarra mucho sobre la resina, usar ésta para pegarlo.
La única pega que veo vendrá si/cuando toque reparar, será más dificil de eliminar.
Pero no me decido

La cola de contacto es lo que mejor te va a pegar el pad.
Yo he hecho experimentos con la resina y no acaba de penetrar en el poro del EVA. Se acaba despegando.

Antes de extender la cola sobre la resina, pásale una lija gruesa para matarle el brillo.
 
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