¿Como controlar la tabla al planear con choppy?

En mi modesta opinión, si bajas de litros notarás a lo bestia como se pega la tabla.
Yo tengo 145l. para el pantano. El otro dia cogí una de un colega de 115l. y con 7m. aluciné. La tabla se pegaba un montón y la velocidad era increible.
Así que creo que si tu peso te lo permite lo que tienes que hacer es bajar de litros.
Yo peso 73kg. y creo que la tabla mas grande que necesito son 116l. que me permite hasta 8,5m.

Solo es una opinión.

Un saludo.
Enrike dijo:
El otro día navegando con los pies en los footstraps, tabla de 135L, vela de 6m, y unos 14-16kn me costaba mantener la tabla pegada al agua.

Había muchísimo choppy, la tabla parecía que solo quería saltar y saltar involuntariamente, lo que por un lado es divertido pero por otro lado navegaba con un poco de miedo por la falta de control, ya que la tabla tendía a cantearse en el aire levantándose por el lado de barlovento.

¿Cómo puedo "amortiguar" el choppy?

Probé a encoger las piernas cada vez que parecía que venía un pico y parece que daba algo de resultado, pero eso requería una gran concentración ya que los picos eran constantes.

Probé a estirar la pierna delantera completamente para ver si así la tabla se pegaba más al agua, pero entonces la tabla se aceleraba.

¿Mejoraría bajando los litros de la tabla?

Cualquier comentario es bien recibido.
 
miguel plasencia dijo:
En mi modesta opinión, si bajas de litros notarás a lo bestia como se pega la tabla.
Yo tengo 145l. para el pantano. El otro dia cogí una de un colega de 115l. y con 7m. aluciné. La tabla se pegaba un montón y la velocidad era increible.
Así que creo que si tu peso te lo permite lo que tienes que hacer es bajar de litros.
Yo peso 73kg. y creo que la tabla mas grande que necesito son 116l. que me permite hasta 8,5m.

Solo es una opinión.

Un saludo.

Eso mismo pienso yo miguel, de hecho hace un tiempo me dejaron probar una JP de 120L y la tabla iba pegada al agua, también es cierto que la probé en un spot con poco choppy, pero iba pegada pegada al agua.
 
Pues como yo había oído antes eso de que suelen vender las tablas con una aleta demasiado grande me busqué una más pequeña. Me compré el año pasado una carve 133 y venía con la aleta de 46 cm. No la uso nunca. La que le pongo es la de 40 cm y para vela de 7 metros va de maravilla. Es cierto que he hecho spin out más de una vez pero a fuerza de tirarme para atrás y clavar el pie trasero (todo menos catapulta). Eso nos pasa un poco a los novatos que no queremos salir volando por los aires.
Lo cierto es que a pesar de la manga 72 cm puedo pasar bastante bien el chopi sin que se encabrite la tabla.
A mi tabla antigua, una bic techno de 148 litros le puse también una aleta de 40 cm y no ha habído problemas de spin out.
Yo he visto en la playa a un monitor de windsurf que le ha recortado su aleta y no mide más de 20 cm (la tabla es de 100l). Él asegura que no hace spin out.
Por cierto, cuidad con lo de recortar aletas sin saber lo que se hace porque yo así me he cargado un par de ellas. Verbigracia, la aleta Select de 50 cm de la bic la convertí en una poco utilizable de 39 cm. Le di una forma estupenda con una buena herramienta pero claro, se quedó más dura que una mojama y al no flexar derrapaje constante. Con esto quiero decir que podemos modificar un poquito las aletas, pero creo que no más de dos cm para no alterar demasiado sus cualidades.
¿por cierto alguien sabe de algún post que expliquen como se sale del spin out una vez que vas derrapando?
Saludos
 
vicentjanuary dijo:
Pues como yo había oído antes eso de que suelen vender las tablas con una aleta demasiado grande me busqué una más pequeña. Me compré el año pasado una carve 133 y venía con la aleta de 46 cm. No la uso nunca. La que le pongo es la de 40 cm y para vela de 7 metros va de maravilla. Es cierto que he hecho spin out más de una vez pero a fuerza de tirarme para atrás y clavar el pie trasero (todo menos catapulta). Eso nos pasa un poco a los novatos que no queremos salir volando por los aires.
Lo cierto es que a pesar de la manga 72 cm puedo pasar bastante bien el chopi sin que se encabrite la tabla.
A mi tabla antigua, una bic techno de 148 litros le puse también una aleta de 40 cm y no ha habído problemas de spin out.
Yo he visto en la playa a un monitor de windsurf que le ha recortado su aleta y no mide más de 20 cm (la tabla es de 100l). Él asegura que no hace spin out.
Por cierto, cuidad con lo de recortar aletas sin saber lo que se hace porque yo así me he cargado un par de ellas. Verbigracia, la aleta Select de 50 cm de la bic la convertí en una poco utilizable de 39 cm. Le di una forma estupenda con una buena herramienta pero claro, se quedó más dura que una mojama y al no flexar derrapaje constante. Con esto quiero decir que podemos modificar un poquito las aletas, pero creo que no más de dos cm para no alterar demasiado sus cualidades.
¿por cierto alguien sabe de algún post que expliquen como se sale del spin out una vez que vas derrapando?
Saludos

Yo salgo del spinout abriendo vela y pisando sobre el pie delantero.
 
Abriendo vela, incorporándote un poco y metiendo el canto de sotavento como si fueras a iniciar un giro, para pasar a ponerte al largo.
Luego vuelves a cazar y ceñir, una vez recuperado el planeo.
 
ariznaf dijo:
Abriendo vela, incorporándote un poco y metiendo el canto de sotavento como si fueras a iniciar un giro, para pasar a ponerte al largo.
Luego vuelves a cazar y ceñir, una vez recuperado el planeo.
Es mas o menos lo que me habían comentado pero se ve que tengo que practicar más porque las veces que he derrapado me ha costado muchísimo volver a enderezar la tabla. Dicen que cuando haces spin out se forma una burbuja alrededor de la aleta ¿es así?. Seguiremos en la práctica. Gracias.
 
Pues es lo que hay que hacer.
Es cierto que a veces cuesta un poco salir, sobre todo si te viene empujando lateralmente una ola.
Tranquilidad y abrir vela para reducir velocidad. Clava el peso en el canto con decisión, no es fácil porque a veces al derrapar ciñendo bastante te quedas en una postura un poco forzada, por eso te digo que hay que abrir vela e incorporarse.

Te lo digo yo que soy el rey (o era, este verano lo corregí un poco) de los spin outs y aveces hago unos bestiales y quedo completamente descontrolado.

Lo que te han dicho respecto al derrapaje es verda, se forma una burbuja en torno a la aleta.

La explicación técnica es la siguiente:

Cuando llevamos mucha velocidad, el agua que pasa alrededor de la aleta sufre un aumento de velocidad grande, produciéndose un fenómeno que se llama cavitación.

Esto consiste en que, por aplicación del principio de Bernoulli, al aumentar la velocidad del fluido disminuye la presión del agua. Cuando esta presión se hace muy pequeña, puede estar por debajo de la presión parcial de vapor del agua, pasando el agua a vaporizarse en torno a la aleta, dejando pues a esta rodeada de una burbuja de vapor de agua (que no de aire) y por tanto sin sustentación, como si la aleta en el aire (de hecho es que está en el aire, o mejor dicho en el vapor).

El porqúe este fenómeno se produce más cuando empujamos con la pierna de atrás, no lo tengo tan claro, pienso que puede deberse a dos motivos:

- Porque al aumentar la presión de la pierna, la presión del agua aumenta en la cara de sotavento de la aleta, reduciéndose en la de barlovento y por tanto sumándose en esta cara a la reducción de presión por el aumento de velocidad. Según esto, la cavitación y el spin out se porvocarían en la cara de barlovento de la aleta nada más.
- Una vez que se ha producido la cavitación, si no hay empuje lateral, la tabla sigue su avance en linea recta, pero al aumentar el empuje lateral sobre la aleta, esta no resiste ese empuje al estar buena parte de ella rodeada de burbujas. Es como si se redujera su superficie y por tanto la tabla deriba lateralmente, perdida la sustentación de la aleta.

Ya digo que estas dos últimas explicaciones me las he imaginado yo y no estoy seguro de cuál de las dos es la cierta o si se dan las dos a la vez.
 
Está todo muy bien descrito, pero lo de que se forme vapor de agua no lo veo.

Y no es que se formen burbujas en la cara de barlovento de la aleta... realmente lo que se forma es como una especie de "torbellino" de aire a lo largo de la aleta, como cuando quitas el tapón del lavabo, que al irse vaciando se crea como un cono de aire por la succión. Cuando es muy fuerte, llega hasta sonar y da hasta miedo. No sé si me he explicado bien.

Cuando entras en spin-out y te paras de golpe, si te fijas, verás como ese "torbellino" de aire se despega de la aleta, y va desapareciendo poco a poco...

Yo suelo entrar en spin-out cuando hay bastante chopy y sale la aleta del agua, si en ese instante no me doy cuenta y no me tiro al largo, entro en spin-out casi irremediablemente.

[saludo]
 
JoseM:
El vapor de agua se forma por haber una presión en las inmediaciones de la aleta menor que la atmosférica y por debajo de la presión parcial del vapor de agua a la temperatura del agua que halla en ese momento.

Sé que todos tenemos la idea inherente de que el agua pasa a vapor a 100ºC, pero eso no es así. Puede haber vapor a cualquier temperatura, cuando la presión es inferior a la presión de vapor para esa temperatura. Lo que ocurre es que cuando pones un cazo al fuego, la presión es la atmosférica (aproximadamente una atmósfera) y a esa presión la temperatura es de 100ºC (fundamentos de termodinámica de 2º de carrera ;) ).

Eso produce las burbujas iniciales que hacen que la lámina de agua despegue de la aleta. A continuación se produce el torbellino por succión de aire del exterior, que es lo que hace perder sustentación y apoyo lateral a la aleta.

Otro mecanismo es el que tú dices: que la aleta se salga del agua y vuelva a entrar bruscamente, lo que provoca turbulencias y burbujas de aire que dan lugar a una pérdida de sustentación. Ese mecanismo es diferente y no es cavitación, simplemente se producen turbulencias y el fluido cambia de características (ya no es incompresible).
 
ariznaf dijo:
Sé que todos tenemos la idea inherente de que el agua pasa a vapor a 100ºC, pero eso no es así.
Sí hombre, eso está claro. Un charco de agua se evapora (el agua se convierte en vapor de agua) sin que llegue nunca a 100º, incluso cuando abres un congelador... ese humillo blanco que sale, si no me equivoco, es vapor de agua, y está a unos cuantos grados bajo cero...

Creo que también influyen factores de hidrodinámica y de la propia velocidad de la tabla. Es decir, que si la fuerza de empuje lateral es mayor a la propia sustentación de la aleta en el agua, por tener una superficie más reducida de contacto de la necesaria para contrarrestar esa fuerza y no tener la velocidad suficiente, hará spin-out. Un ejemplo similar es un ala de avión. Si le pones una ala demasiado pequeña a un avión, no sería capaz de sustentarse en el aire, y entraría continuamente en spin-out (en vertical en este caso). Por eso usan los flags, para aumentar la superficie del ala cuando van despacio al aterrizar y despegar, pero que repliegan cuando pillan velocidad.

Y volviendo al spin-out en tabla de windsurf, una cosa curiosa: con la tabla en el agua, prueba a empujarla de la popa hacia un lado: la tabla derrapa sin problemas. Pero si empujas la tabla hacia adelante, y en pleno movimiento la empujas hacia un lado... ya no es tan fácil que derrape... eh?

Que chungo es esto de la física...

[saludo]
 
Jajaja, que buen post.
Y aun mas conociendo a Enrique y su peso pluma.
Alucino que fueras con una tabla de 136 l con 14-16 kn.
Un abrazo
 
Bajar de litros ayuda, pero cerciorate bien de que puedes drizar sin problemas, y si sacas el water start muchisimo mejor. Tambien vi en un video que adelantando un poco el pie de mastil, le metes mas peso a la proa por lo que ira algo mas pegada al agua. El tema de la aleta tambien es muy imnportante
 
Volver
Arriba