TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

  • Master of speed

  • Temas relacionados con el windsurf y tertulia en general.
Temas relacionados con el windsurf y tertulia en general.
 #573523  por javiervigo
 
Yo ayer iba pasado como un burro con 7 metros y lo que me pedía el cuerpo era subir la botavara para hacer más palanca y que la vela pillara menos viento al llevar el mástil más inclinado si la bajara iría más vertical la vela pillaría más viento y por tanto mucho más pasado y para nada me compensaría el hipotético hablandamiento del mástil al bajarlo digamos 10 cm.
 #573525  por Fernando ESP-71
 
Subir o bajar la botavara. Se nota con uno o dos centímetros.
Al subirla inclinas mas la vela, y descargas mas peso en ella. Con el consiguiente efecto de quitar peso a la tabla.
Cuando vas rápido el problema no es la vela. Bueno si en tu caso es la vela. Posiblemente la tengas mal trimada.
El problema es el Vuelo excesivo de la tabla. Que puede acabar en piñote.
Esto se contrarresta bajando botavara, o alargando cabos de arnés. O pasando de un arnés de de slalom a uno de olas.
 #573530  por piquin82
 
Puff esto se complica jaja, lo mejor son los consejos que nos pueden dar los que.compiten y llevan años navegando

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
 #573535  por javiervigo
 
Fernando ESP-71 escribió:Subir o bajar la botavara. Se nota con uno o dos centímetros.
Al subirla inclinas mas la vela, y descargas mas peso en ella. Con el consiguiente efecto de quitar peso a la tabla.
Cuando vas rápido el problema no es la vela. Bueno si en tu caso es la vela. Posiblemente la tengas mal trimada.
El problema es el Vuelo excesivo de la tabla. Que puede acabar en piñote.
Esto se contrarresta bajando botavara, o alargando cabos de arnés. O pasando de un arnés de de slalom a uno de olas.
Uno o dos centímetros [meparto] [meparto] como se nota los que saben y los mataos como yo [meparto] [meparto] si me hablaras de 5 en 5 cm aún bueno pero uno o dos ni borracho soy capaz de notar la diferencia. Ayer el problema era la vela no tanto la tabla, piensa que en algo se tiene que notar el que sea potente y no race del todo y con un mástil de mierda, con lo que estaba trimada a lo que daba [meparto] pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de que al bajar la botavara metes más peso a la tabla para aplanarla y la mantienes más controlada aunque te meta más viento la vela, lo que me parece un poco chorras es lo de que modificas la dureza del mástil al bajarlo. Y por supuesto que de los que hay que aprender es de gente como Fernando, Ania, Alberto, etc. que hablan por experiencia y no de oídas.
 #573554  por erik
 
Actualizo la lista con mi nueva marca: 33.5 nudos
Lugar: Club windsurf Castellon (Cisrculo Mercantil)
Testigo: Angel y Pablo Ania
Material: Starboard i-Sonic 90 litros de 2011 + Simmer SCR 6.2 2011 + Aleta Tectonics 34 cm
Condiciones: Viento racheado de tierra con rachas de 30-35 nudos
Nueva lista:
1. - MPR: 41.4 nudos.
2. - Shikitito: 40.07 nudos.
3. - Fernando Esp-71: 39.55 nudos.
4. -Pablo Ania: 37.8 nudos.
5. - Pupo: 36.09 nudos.
6. - FEPA: 35.1 nudos.
7. - Slaloman: 33.73 nudos.
8. - Erik: 33.5 nudos
9. - Ces172: 33.42 nudos.
10. - Chano: 32.94 nudos.
11. - Marco: 32.40 nudos.
12. - Dimitri (Jah): 31.0 nudos.
13. - Ferreret: 30.78 nudos.
14. - MN: 30.2 nudos.
15. - not: 30.2 nudos.
16. - Sanda: 30.0 nudos.
17. - Veton: 29.90 nudos.
18. -Chaod: 29.8 nudos
19. - Danny: 29.72 nudos.
20. - JoseM: 29.7 nudos.
21. - Manuelvigo: 29.6 nudos.
22. - Botavaro: 29.26 nudos.
23. - JuanP: 29.21 nudos.
24. - trepamuro: 29.05 nudos.
25. – Chicharrerico: 28.94 nudos.
26. – Magnum: 28.30 nudos.
27. – Xavicdq: 28.2 nudos.
28. - Funes: 28.07 nudos
29. – PyC: 28.0 nudos.
30. – Faustosantander 28.0 nudos
31. – Thor: 27.95 nudos
32. – Javiervigo: 27.5 nudos
33. – Macanabrother: 26,51 nudos
34. – Enrike: 26,45 nudos.
35. – Pichi (ferrolvento): 26.16 nudos.
36. – Vicentjanuary: 25.7 nudos.
37. – fersan: 25.26 nudos.
38. – chuso007: 24.98 nudos
39. – Yordas 24.9 nudos.
40. – Danib: 24.77 nudos.
41. – shernandez: 24.56
42. – cucaracha: 24.0 nudos.
43. - knots: 23,92 nudos
44. – nylon: 23.9 nudos.
45. – tatete: 23.3 nudos.
46. – Wind-man: 22,13 nudos.
47. – Gregal: 20.60 nudos
 #573555  por Miguel Vicente
 
javiervigo escribió:
Fernando ESP-71 escribió:Subir o bajar la botavara. Se nota con uno o dos centímetros.
Al subirla inclinas mas la vela, y descargas mas peso en ella. Con el consiguiente efecto de quitar peso a la tabla.
Cuando vas rápido el problema no es la vela. Bueno si en tu caso es la vela. Posiblemente la tengas mal trimada.
El problema es el Vuelo excesivo de la tabla. Que puede acabar en piñote.
Esto se contrarresta bajando botavara, o alargando cabos de arnés. O pasando de un arnés de de slalom a uno de olas.
Uno o dos centímetros [meparto] [meparto] como se nota los que saben y los mataos como yo [meparto] [meparto] si me hablaras de 5 en 5 cm aún bueno pero uno o dos ni borracho soy capaz de notar la diferencia. Ayer el problema era la vela no tanto la tabla, piensa que en algo se tiene que notar el que sea potente y no race del todo y con un mástil de mierda, con lo que estaba trimada a lo que daba [meparto] pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de que al bajar la botavara metes más peso a la tabla para aplanarla y la mantienes más controlada aunque te meta más viento la vela, lo que me parece un poco CHORRAS es lo de que modificas la dureza del mástil al bajarlo. Y por supuesto que de los que hay que aprender es de gente como Fernando, Ania, Alberto, etc. que hablan por experiencia y no de oídas.
Hombre Javi,llamar chorrada a la apreciación que uno tenga de un tema que no domina y que intenta decirle a otro que sabe mas que el,que le corrobore su creencia y si no es así que le diga que esa hipótesis no es la correcta.No creo que chorra sea la palabra mas adecuada aunque quiero pensar que no ha sido a mala fe [smilie=gayfight.gif]
Es una opinión como la tuya.Lo que no entiendo es que si no aprecias la diferencia de 4 cm en la botavara como puedes apreciar que el mástil no pierde flexibilidad arriba.
 #573559  por javiervigo
 
Miguel a lo mejor no se entendió lo que puse, lo de uno o dos centímetros me demuestra el nivelón qeu tiene alguna gente de slalom, vamos que realmente lo que estoy es bajándome el sombrero ante esa capacidad de trimaje que tienen y que yo ni de coña conseguiría. Por el otro lado con lo de chorrada no quería menos preciar ninguna opinión, únicamente que me parece mucho mayor el efecto de asentar la tabla en el agua respecto a que se modifique la curvatura del mástil.
 #573694  por Miguel Vicente
 
Por lo que se deduce de todo este tema es que hay peña que trima de una manera y otros de otras.Y lo mas curioso es que a todos le funciona su teoría. [risas]
 #573704  por jah
 
Claro, pero Fernando está casi a 40 nudos mientras Javiervigo está casi a 30. [big-laugh]
 #574150  por shikitito
 
No rallaros tanto con los trimados, es cierto que en los foros se aprenden muchas cosas pero también nos inducen a errores por tomarnos las cosas al pie de la letra.
Yo he cambiado totalmente mi forma de navegar del año pasado a este, tanto en slalom como en Fórmula y creo que al menos en slalom ando parecido, es cierto que me siento más cómodo como navego ahora, pero el cambio lo he ido haciendo muy paulativamente, creo que en un año he acabado subiendo la botavara 15 cms. Y Fernando Idem,tanto en slalom como en Fórmula.
El por que? no me lo pregunteis, pero poco a poco iba subiendo más la botavara y me lo pedia el cuerpo, tb iba variando el largo de cabos de arnes, incluso en Fórmula yo navegaba con el pie de mástil muy atrasado,unos cuatro dedos más que Fernando, y cuando lo adelantaba un poco no iba, pues últimamente he ido adelantandolo un poquito más y otro poquito más hasta llegar a practicamente esos cuatro dedos, sencillamente porque antes no me volaba cuando iba fuerte y ahora si, porque me gusta más como siento ahora la tabla.
Con Pablo pasa algo parecido, para mi es imposible navegar con su material, lleva los cabos tan cortos que yo bloqueo la vela y encima no puedo apretar, creo que a el se le hacian los mios largos.
A raiz de un entrenamiento en el que el cogió mi material y yo el suyo, decidió empezar a alargarlos, otro cambio que iba a empezar a hacer muy poco a poco, porque sencillamente se estaba dando cuenta que prolongando un poco más los cabos se sentia mejor.Y lo más extraño de todo esto, es que al final todos seguimos andando parecidos, aunque yo tengo que decir que me siento mejor ahora y no se como podia ir asi antes.
Lo que siempre digo hay que echar muchas horas en el agua, y sobre todo sentirse cómodo, ir tocando cosas hasta que digais, ya más cómodo imposible, pues siempre se puede algo más.
Por cierto estoy de acuerdo con lo que explicaba Fernando.
 #574189  por Javi Lois
 
shikitito escribió: El por que? no me lo pregunteis, pero poco a poco iba subiendo más la botavara y me lo pedia el cuerpo, tb iba variando el largo de cabos de arnes
Es que al aumentar la medida de los cabos de arnés, la postura ya te pide subir la botavara y tender a inclinar los hombros un poco mas hacia delante.
 #574229  por jah
 
Me parece claro que subir la botavara, desde una posición equilibrada, te pide avanzar el pié de mástil para conservar el equilibrio. Si no, el pié delantero tiende a salir del footstrap y tienes demasiada presión en el pié trasero.
Con lo cual hay una cierta relación entre la altura de la botavara y la posición del pié de mástil. No digo que esta relación es universal, depende también del gusto de cada uno. He leído, por ejemplo, que Anders Brindal navega con el pié de mástil tan retrasado que es casi imposible ir a gusto con su material.

Lo que no tengo claro es la diferencia de comportamiento de la tabla (lift, control, aceleración, planeo, etc.) entre dos opciones equilibradas, botavara arriba/pié adelante y botavara abajo/pié atrás.
 #574253  por sanda
 
Por echar más leña al fuego y demostrar que todo es relativo. Yo suelo llevar la botavara alta y el pie de mástil más bien retrasado. Pero sigo probando cosas.

Una curiosidad un día navegando pasado y con mucho chopi, no acababa de cogerle el punto a la tabla (pensé que era yo que estaba mal, pues no había dormido bien) al recoger me di cuenta que, se me había corrido el pie de mástil y lo tenía totalmente adelantado y por eso navegaba mal.
 #575051  por yordas
 
[smilie=worship2.gif] [sorprendido]
Formula speed run by Wouter de Vries :
Max. 2 sec. 35.66 knots
Average speed 33.74 knots

http://www.gps-speedsurfing.com/default ... 12&uid=930
Board F2 FX V, 2007
Sail Neilpryde RS Racing EVO 3 10.0, 2011
Fin Deboichet R13 M 66
GPS type Navi GT-31
  • 1
  • 51
  • 52
  • 53
  • 54
  • 55
  • 89