consejo para renovar tabla

carlengues

Usuario
Mensajes
5
Puntos
0
Hola, actualmente tengo una Starboard Carve 144l que he usado durante 4 años. Peso sobre los 84kg y suelo navegar en la bahia de palamos un par de meses al año (no navego en invierno, a pesar mio). mi nivel es el suficiente como encontrarme con que al pillar dias de viento la tabla se me descontrola ya que noto que se me levanta por efecto del viento y la velocidad y con las olas empiezo a rebotar por todos lados haciendo que fisicamente acabe destrozado. Tengo claro que necesito algo que ronde los 120L y que sea freeride. He estado viendo las siguientes tablas : RRD x-ride, starboard futura (whood), Fanatic Ray, JP supersport . algunas son de este año y otras de años anteriores, todas nuevas y el rango de presupuesto va de los 870€ a los 1550€.
comentar que hasta ahora no he practicado demasiado el waterstart ya que con la 144l se me hacia pesado y al fin y al cabo podia drizar sin problemas y respecto al jibe, éste no me acaba de salir bien. entiendo que con menos litros voy a tener menos dificultad con el jibe pero tendré que empezar a usar el waterstart.
tengo la cabeza como un bombo respecto a que tabla elegir y tampoco quiero comprar las más caras sin saber por qúe lo hago.
Os ruego algun consejo para acabarme de decidir.

Muchas gracias
 
Yo creo, que cualquier freeride entre 115l y 120l te va a hacer un muy buen papel, ya la decisión de cuanto te puedes o puedes gastar es cosa tuya, ten encuenta, que si haces muchas catapultas, te tendras que buscar algo duro y normalmente, lo más duro, no es lo más ligero y barato.
Un saludo.
 
Lo primero seria obligarte a ti mismo a intentar trasluchar a cada cambio de rumbo y hacer el waterstart cuando te caigas con tu actual tabla, una vez conseguido esto es el momento en mi opinión de cambiar. Ahora hay que elegir entre; Mantener tu tabla de 144 litros para días de poco viento y además comprarte una 110-115 litros para los días de más viento. Si no puedes, no quieres tener dos tablas elige una de 120-125 litros que te permita navegar con mas rango de viento entre flojo y fuerte. No olvides las aletas, bajar de medida de aleta cuando sopla más fuerte es siempre más cómodo y económico que bajar de tabla y vela (o viceversa).
 
gracias Rafa.

Creo que el hecho de que no practique el watestart son varios motivos :

Cuando he caido al agua estoy agotado debido a ir pasado de plancha y ya que el volumen me permite drizar, pues eso, .... drizo y paso de waterstart.
Si estoy con animos de drizar pienso que el tamaño de la tabla no ayuda ya que tambien acabo agotado peleandomr con tabla y aparejo.
Estoy convencido que con una de 120L se me ha de abrir el cielo.
 
Compañero... Consejos:

1) Mantén tu tabla de 144 para vientos ligeros (peso como tu y tengo una 130 para mi vela más grande, 8m +2 cambers)
2) Como dice Nespral, aprende water (imprescindible) y jibe (aunque sea perdiendo planeada). Si no te aseguro que con la nueva vas a sufrir MUY MUCHO.
3) Mejor 110-115 que 120. Y nada de freeride, debría ser una freewave. Con ese viento y chopy te conviene algo más juguetón.
4) La Futura ni se te ocurra. El foro está lleno de posts en los que con chopy comentan que no va. X-ride es freeride y creo que te conviene el otro programa, para seguir evolucionando en tu navegación.
5) Las slalom de ir por casa (Supersport y x-ray) no, por lo mismo de antes. Irás rápido pero son más técnicas que una freeride a priori.
6) JP Freestyle-Wave, Fanatic Freewave, naish all terrain,.... es lo que te va a permitir navegar en esas condiciones cómodamente y además dar algún salto y seguir progresando.

Suerte. Siempre es difíl decidir. Espero que te ayude.
 
Desde hace algún tiempo estoy viendo que algunos de nosotros confundimos "ir pasado de tabla" con algo mucho más habitual y más fácil de solucionar: "ir pasado de aleta".

7485033fce.jpg


Con qué combinación de vela/aleta notas que vas descontrolado?
Supongo que ya sabrás que hay que reducir aleta a madida que reduces vela...
 
Coincido con Neira, seguramente vas pasado de quilla, no comentas cual llevas pero seguramente rondará los 44-46cm. Prueba con una de 40cm para vela de 5.8-6m los días que esté "fuerte". Si ya está más fuerte (vamos, que la peña está navegando con 4.5m ó menos) sí que necesitarás menos litros para ir cómodo. Creo también que lo mejor es complementar tu carve con una freewave de 105-110 litros: con tu peso creo que flotarás bastante y todavía podrás drizar, y los waterstarts te serán más fáciles con la vela más pequeña y la tabla menos ancha. La tabla te permitirá meterte en las olas, divertirte mucho y aprender más rápido. Manteniendo la carve haces mucho mayor el rango de vientos en los que podrás navegar: desde viento flojito con 8.5-9.5m y la carve, hasta ventarrón con una 4.7 p.ej, la freewave y quilla de 22-24cm... Lo mejor de tener dos tablas es que navegarás muchos más días a lo largo del año y progresarás más.

Si quieres tener una sola tabla, lo mejor es una de 125-130 litros, son las de mayor rango de vela, desde 5.5m a 8.5m-9m en muchos casos.

Suerte con la decisión.
 
Tetio, Neira, Magnum :

Me habeis abierto la puerta de la dimension desconocida. Yo soy de esos casos de chaval de 48 años que hace 30 era aficionado al windsurf de verano. desde hace 4 he vuelto a subirme a una tabla y mi nivel es de ir bien colgado del arnes a todo trapo y no suelo caerme, con lo que entiendo que esta tecnica la tengo bien aprendida. Me falta el asuntillo del water y del jibe sin perder planeo que estoy en ello y que entiendo que con una tabla más pequeña me resultará mas sencillo aprenderlo.
Mi intencion era una freeride mas pequeña y veo que me estais recomendado algo mas de wave. !!Me habeis dejado descolocado!!, pero bien pensado, no creo que sea descabellado!!. En la bahia de palamos, cuando sopla el garbi, el chopy entiendo que es relativamente importante (sólo he navegado ahí y en masnou). Claro!!!, quizás para esos spot me tengo que olvidar de una freeride y pensar en algo que sea más fueraterreno. Y más cuando ya tengo la carve 144.

Para hacerme una idea de lo que son esos tipos de tabla : ¿podrias describirme la sensacion que dan respecto a una tipica freeride?. ¿Son mucho mas exigentes?. ¿El poder juguetear con el chopi, implica mucha más tecnica y fisico?.

Por cierto, la aleta que lleva mi carve 144 es la de serie y es una Drake freeride de 48., menudo aletón, no ??
 
carlengues dijo:
Por cierto, la aleta que lleva mi carve 144 es la de serie y es una Drake freeride de 48., menudo aletón, no ??

DIOSSSSSS! Qué bastada!

Vamos a ver, alma de dios:

Una tabla tiene un rango vélico que suele estar directamente relacionado con la manga de la tabla.
Una buena carta de orientación se puede encontrar en SELECTHYDROFOILS, una marca de aletas
http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/
image_large


Tu tabla CARVE 144 tiene 78cm de manga (+- 80cm), por lo que le corresponde un rango vélico de planeo de 7 a 10m2 y, por tanto, un rango de aletas de 40 a 58cm, que debes ir variando en función de la vela que aparejes.

Cada marca te suministra la tabla con la aleta que se adapta a la vela situada en el punto medio del rango vélico: en tu caso te suministra una aleta de 48cm, que te irá bien con velas de 8-8.5m2.

Si las condiciones se ponen para vela de 7m2, tienes que montarle una aleta de 40cm.
Si bajas de vela, pero no bajas de aleta, vas pasado de aleta. Es la aleta la que te saca fuera del agua.

Obviamente, si se pone para vela de 5-6m2, no vas a ser capaz de mantener la tabla en el agua aunque bajes de aleta. Estás fuera de rango vélico para esa tabla.

Antes de cambiar de tabla o comprar otra, invierte 50-60e en una segunda aleta y haz la prueba. No te arrepentirás.

Yo navego con Techno160 de 82cm de manga.
Le meto desde 6.5 hasta 9.6m2, variando la aleta entre 35, 44 y 54cm, sin problema.
 
Los consejos que me estais dando son muy interesantes.

voy a trabajar en la siguiente linea :

Tengo una vela de 7,3 y miro de cambiarla por una vela d 8 o poco más. Esta configuracion la uso para viento ligero junto a mi carve 144 y aleta de 48.
Me pillo una aleta de 40 cm, y junto a otra vela que tengo de 5.7 y la carve de 144l veo hasta donde llego con más viento.

Me planteo la compra de una freewave a usar con mi vela de 5,7.

Gracias. Ya os diré.
 
Umm, quizás le pides demasiado a esa tabla.

Por debajo de 6.0, esa tabla se descontrolará seguro, a menos que navegues en agua plana, tipo Cubelles. En cuanto la tabla se separe 2cm de la superficie en el primer rizo, le entrará en ventarrón por debajo y te la pondrá por sombrero.
Te lo digo por experiencia...

Para la Carve 144 de 78cm de manga, yo, personalemente, tendría:

Velas : 6.5 - 8.0 - 9.5m2
Aletas: 40 y 50cm

Entonces estabas usando la Carve144 con 5.7 y 48cm de aleta??
Madre de dios, estás vivo de milagro.
No hay nadie (navegante) en Palamós que te haya dicho ibas descompensado?
 
Muy interesante Neira...

Mi Carve 145 debe ser más antigua porque la aleta de serie que lleva es una Drake 52 (toma ya), por tanto yo tambien voy pasado con mi NP 7,4... [aiba]

El próximo día probare con la otra aleta que tengo una B3 de 38, a ver que tal, pero creo que con una voy pasado y con otra algo justo... [muro]

Supongo que es ir probando a ver con cual te vas sientiendo más cómodo navengando.... [cheer.gif]
 
No sabeis como me ha subido la autoestima. Creia que acababa destrozado porque creia que ya no tenia edad para esto del windsurf y veo que era por la mala configuracion. Neira, pues si, ...... navegaba asi. Tambien es cierto que me lo comentaron el año pasado y al ir a la tienda a pedir una aleta me engañaron como a un chino diciendome que no se podian cambiar ya que estaban estudiadas para el tamaño de la tabla y que lo que tenia que hacer es cambiar la tabla a otra mas pequeña. Menos mal que no compré nada y menos mal que os he encontrado este año a vosotros [smilie=worship2.gif] .

Si me quedo una freewave me comentan que deberia vigilar que sus cantos sean mas bien redondeados para maniobrar mejor. Hay alguna marca que NO recomendeis con presuuesto por encima de los 850€ y or debajo de los 1200?

Muchisimas gracias a todos.
 
Pues yo probaría:

- pillar una aleta de 40 para viento moderado con la carve.

- cambiar esa 5.7 por una 6.3 ó 6.2 para usarla con la carve y la 40cm

- esa 6.3 puede ser perfectamente la vela grande de la freewave 105l, tabla con la que trataría de tener una 5.4 y una 4.7, ojo, estas tablas suelen venir con 30-32 de quilla, OK para la 6.3, para más viento píllate una 27 ó incluso una 24-25 para la 4.7

- las freewave son muy fáciles de llevar, parecidas a una freeride pero notarás que a la tabla le gusta más maniobrar y saltar que ir recto y a toda pastilla, te recomendaría una fanatic freewave 105l ó una rrd freestylewave 111l, he leido muy buenos tests siempre de éstas marcas

- salir con una de éstas tablas con viento fuertecillo y choppi es diversión asegurada, están hechas para saltar y girar, además la posición de los pies con el strap central trasero te da mucho control, y suelen traer pads muy buenos y gruesos para amortiguar bien la caida de los saltos. Y si te va el freeride más tranquilo estas tablas también van de coña.

Suerte y ánimo!
 
Volver
Arriba