Aletas ceñidoras, aletas veloces...

CARLOSFUN

Usuario activo
Mensajes
86
Puntos
0
Ubicación
Huelva
Pues eso... que llevo unos días leyendo parios post de aletas de slalom y la verdad que aún no me queda muy claro como distinguir si una aleta va a ser mas ceñidora que otra, cuando una dará más velocidad punta en sacrifico de unos grados de ceñida, etc.

Por otra parte me surge la duda de si se puede conseguir que una tabla de slalom tenga el angulo de ceñida, no igual, pero bastante cercano al de una fórmula.

Sé que esto es abrir la caja de pandora, que ahora empezará una batalla informativa en la que existen cientos de posturas y teorías, y que como todo en esto del windsurf, depende del rider, la tabla, el viento, la vela, la alineación de jupiter con la luna y del euribor... [shot], pero a ver si consigo aclararme un poco. Muchas gracias de antemano pos vuestras respuestas.

[saludo]
 
Sin meterse en profundidades, a mayor tamaño más ceñidora...y ahora la puñalada, mi amigo Manuel con una aleta de 34.5 ciñe mucho más que yo con mi Z de 38 o mi Hurricane de 36 [risas] ya te lo acabo de arreglar.

Eso sí, no encontré a nadie que con slalom incluso grande hiciera el ángulo de ceñida que yo hago con fórmula [saludo]
 
Pues aunque el tema de las aletas no es mi fuerte, empiezo soltando un par de ideas simples ( que igual alguien me demuestra hasta que son mentira [qmeparto]
- velocidad = menos rozamiento = > menos superficie
- mayor ángulo de ceñida= más fuerza transversal => mas superficie

Dejo lo de los perfiles para los que saben más
 
Buena pregunta, yo también estoy al tema. Después de leer cuarenta mil artículos, llego a la conclusión-resumen que Neira escribió por aquí:
Muy a "grosso modo":
- Con una aleta recta ganas en ceñida y en prontitud de planeo.
- Con una aleta curva ganas en facilidad de trasluchada.
Las de slalom no tienen curvatura como las de freeride, pero el mayor "rake" (ángulo de entrada de la aleta) también parece que afecta la maniobrabilidad en según que condiciones de viento. Pero claro, hay mucho más... torsión, flexión, resistencia (penetración)...

Además, dependerá de la combinación diseño de tabla/diseño de aleta en concreto. Se podrá generalizar hasta cierto punto, supongo.

Como yo no tengo ni idea, remito a los interesados en el tema a dos direcciones que me han resultado especialmente útiles. En ellas puedes encontrar la respuesta a tu pregunta:
http://www.carbonsugar.com/design/everything-you-should-know-about-fw-fins/ También los artículos me resultaron muy interesantes.
Y para una idea "en general", http://www.rikswindsurfing.com/support/access/fins/index.html

Si alguien tuviera alguna otra, no estaría de más que la compartiera... [saludo]
 
http://www.mauiultrafins.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=131&Itemid=126&lang=en

Este documento en PDF también está muy bien para el que sepa inglés y algo de física...

http://www.mauiultrafins.eu/images/secrets/Maui_Ultra_Fins_Fin_Secrets_2011-04-09.pdf
 
A mas area mas ceñida con el mismo puntal
Menos area mas velocidad con el mismo puntal
Despues hay otra teoria una aleta mas pequeña a mas velocidad puede ceñir igual o mas que una grande si tiene mas presion debido a mas velocidad
 
patiwave dijo:
A mas area mas ceñida
Bien resumido, es lo que intentaba decir yo... [applaudit]

De hecho en el artículo que he adjuntado, uno de las ideas fundamentales es que el parámetro fundamental (y hay muchos) de una aleta es la superficie (al igual que es para una vela) de hecho comenta que desgraciadamente las aletas se clasifican/venden en función de la longitud (en lugar de la superficie).
Si os dais cuenta, cuando se buscan equivalencias de los single fins con respecto a los multi fins (tri-fins, quads) se habla de superficie total.

La longitud de la aleta es un parámetro más que influye en la superficie y por supuesto en el perfil de la aleta.

Ni que decir tiene que otros parametros como la rigidez a la flexión y a la torsión tienen sus efectos igualmente importantes, pero como en todo hay que simplificar un poquito (o mucho) para intentar entender temas complejos, pero para eso hay que pegarse una curradilla de leer... [sherlock.gif]
 
Vaaale... creo que voy aclarándome las dudas y voy entendiendo un poco más todo esto. Pero me surgen otras, según la tabla de select, la longitud de la aleta depende de la manga de la tabla y del tamaño de vela, pero si a más superficie de aleta vamos a obtener un mayor ángulo de ceñida, si conseguimos mantener la tabla estable sin que se nos descontrole y cantee, con una mayor aleta tendremos un mayor angulo de ceñida que en la mismas condiciones con una aleta más corta, aunque vayamos más cómo con una aleta más corta.... no se si me explicado bien.
 
CARLOSFUN dijo:
Vaaale... creo que voy aclarándome las dudas y voy entendiendo un poco más todo esto. Pero me surgen otras, según la tabla de select, la longitud de la aleta depende de la manga de la tabla y del tamaño de vela, pero si a más superficie de aleta vamos a obtener un mayor ángulo de ceñida, si conseguimos mantener la tabla estable sin que se nos descontrole y cantee, con una mayor aleta tendremos un mayor angulo de ceñida que en la mismas condiciones con una aleta más corta, aunque vayamos más cómo con una aleta más corta.... no se si me explicado bien.

Ok ...Y tambien cuenta tu peso y el lugar si es plano o olas
pwro ya es afinar
 
CARLOSFUN dijo:
Vaaale... creo que voy aclarándome las dudas y voy entendiendo un poco más todo esto. Pero me surgen otras, según la tabla de select, la longitud de la aleta depende de la manga de la tabla y del tamaño de vela, pero si a más superficie de aleta vamos a obtener un mayor ángulo de ceñida, si conseguimos mantener la tabla estable sin que se nos descontrole y cantee, con una mayor aleta tendremos un mayor angulo de ceñida que en la mismas condiciones con una aleta más corta, aunque vayamos más cómo con una aleta más corta.... no se si me explicado bien.

En teoría tienes razón pero hay un factor adicional que tienes que tener en cuenta y explica porque con tabla pequeña (que normalmente tiene aleta pequeña) se puede ceñir tanto o casi tanto que con tabla grande (aleta grande). Esto sucede cuando hay "castaña" y cual es ese factor: la velocidad.

Es decir asumiendo que con tabla pequeña (aleta pequeña) vas más rápido, con menor superficie la aleta puede producir la misma fuerza lateral y por tanto ganar el mismo ángulo de ceñida.
 
Lo que dices me parece que tiene sentido, cuanto más grande la aleta más ceñida (dentro de una "ortodoxia", supongo) pero, y me parece que es lo que me ha pasado a mí, si vas pasado de aleta "ceñidora" (en mi caso la de serie, una R13 típica), la tabla se queda encarrilada y/o fuerza a ceñir, haciendo del viraje (trasluchada) una tortura. Eso sí, la tabla sale al planeo cuando alguien estornuda :D.

Acerca de la superficie, es curioso ver que las Ride de Select para las 293 son excepcionalmente estrechas, con pinta muy flexible y no tan largas para ese tamaño de tabla (46cms). A primera vista diría que deben ceñir fatal, pero por otro lado me cuesta creer que esas aletas vayan mal...
 
joseangel dijo:
Lo que dices me parece que tiene sentido, cuanto más grande la aleta más ceñida (dentro de una "ortodoxia", supongo) pero, y me parece que es lo que me ha pasado a mí, si vas pasado de aleta "ceñidora" (que es la de serie, una R13 típica), la tabla se queda encarrilada y/o fuerza a ceñir, haciendo del viraje (trasluchada) una tortura. Eso sí, la tabla sale al planeo con un estornudo.

Acerca de la superficie, es curioso ver que las Ride de Select para las 293 son excepcionalmente estrechas, con pinta muy flexible y no tan largas para ese tamaño de tabla (46cms). A primera vista diría que deben ceñir fatal, pero por otro lado me cuesta creer que esas aletas vayan mal...

Te voy a contestar, pero quiero decir una cosa, yo no soy experto en aletas...A parte de navegar unos cuantos años, me he estado leyendo artículos últimamente sobre el tema, y no pretendo hacerme el "enterao", sino solo contribuir con lo que he entendido de esos artículos, a ver si entre todos nos vamos enterando y matizando lo que cada uno entiende...Dicho eso, ahí voy.

Punto 1: Aleta ceñidora: Es normal que trasluche mal ya que hay más fuerzas laterales que vencer. Las mismas que le hacen ceñir bien. Es coherente con la teoría
Punto 2: Aletas Ride de Select
Lo que yo entiendo que buscan esas aletas es un efecto similar a las alas de los aviones sin motor, que si te dan cuenta son estrechas, alargadas y flexibles. Lo que se busca es un buen rendimiento aerodinámico/hidrodinámico. Es decir que la relación empuje producido con respecto al rozamiento sea buena. Pero vamos me estoy metiendo en explicaciones que me sobrepasan... [porreta] Espero que te haga sentido, y si no [porreta] + [smilie=drink.gif]
Un saludin
 
Buff, seguro que yo tengo menos idea aún... he empezado a leer sobre aletas hace un par de semanas... (!!) hasta entonces sólo sospechaba que la mía "no me iba", pero nada de nada.
Es que el tema me parece muy complejo. Después de lo que he leído, pienso que las aletas race no son para mí, pero estoy como Carlosfun, busco mucha ceñida, me resulta más que necesario en mi spot favorito (realmente es el de mi mujer [fcp] , y el tema es que si no ciño no llego de vuelta!).
 
Lo que dice rafawind respecto a las select ride y las alas de aviones planeadores tiene mucho sentido, me parece una cosa muy coherente pero me lleva a otras muchas uluccubraciones... [meparto] [meparto] esto es un no acabar. Por otro lado, supongo que ese tipo de aleta estarán pensandas para que funcionen muy bien con un intervalo de viento suave-medio, ¿o me equivoco?
 
CARLOSFUN dijo:
Lo que dice rafawind respecto a las select ride y las alas de aviones planeadores tiene mucho sentido, me parece una cosa muy coherente pero me lleva a otras muchas uluccubraciones... [meparto] [meparto] esto es un no acabar. Por otro lado, supongo que ese tipo de aleta estarán pensandas para que funcionen muy bien con un intervalo de viento suave-medio, ¿o me equivoco?

Yo diría que si...

Los de Select escriben esto:
Ride Freerace
A powerful fin for planning
The double-curve outline generates comfort and handiness in any sailing condition.
The Ride 46 has been developed for the BIC Techno 293
The extra sizes will equip the whole BIC Techno 2012 range
We are proud of our contribution to the worldwide success of the BIC 293 OD class
Technology : moulded prepreg technology
Size : 43 - 46 - 48 - 50


Con ese tamaño de aleta yo ya diría que es para vientos suave-medio, pero aparte cuando a nivel comercial se dice "in any sailing condition", yo entiendo que el punto "dulce" de esas aletas está en el rango medio de vientos para el que ese tipo de aletas y tabla se van a utilizar es decir suave/medio....

Dicho eso con la pasta que cuestan y lo que Select se supone gasta en I+D y tecnología, se espera de ellas que hayan sido capaces de aumentar el rango de viento que aguantan con respecto a una aleta similar más baratilla...
 
Por resumir y cerrar "mi contribución" después de currarme unos cuantos artículos. Lo que yo entiendo:

- El tema de las aletas es complejo y hay muchos factores a considerar. El entenderlo todo es casi imposible...Pero bueno, yo creo que en plan práctico hay una serie de conceptos físicos que funcionan.
- Mayor superficie mayor capacidad de ceñida y planeo pronto. Normalmente cuanto más larga es una aleta mayor superficie tiene, pero esto no siempre es "asín" (por razones obvias de geometría). Sin embargo, son más lentas con viento fuerte y al largo. También trasluchan peor.
- Como comentó el maestro Neira, a igualdad de superficie:
----- Con una aleta recta ganas en ceñida y en prontitud de planeo.
----- Con una aleta curva ganas en facilidad de trasluchada.
- El concepto de rigidez de la aleta es complejo porque está la rigidez a la flexion lateral, a la torsión, el como esten direccionadas las fibras, el "twist" que es parecido a la torsión pero no lo mismo (a mayor ángulo de ataque "aleta más inclinada/curvada", tendrá más twist) ... pero así en plan muy simplificado una aleta "rigida" ciñe mejor pero va peor en condiciones de olas, e incluso parece que en determinadas condiciones pueden ser más lentas. Algo así como el DRS de los alerones de F1, es decir que el que flexe (más bien torsione) el alerón al largo (como un F1 en recta) parece que si bien diseñado reduce el rozamiento y aumenta la velocidad
- Hay que gastarse algo de pasta en un buen set de aletas

Bueno, ahí queda eso. Si alguien piensa que estoy equivocado por favor comentarlo a ver si termino de entender todo esto, pero ya aviso que diré como Groucho Marx: "Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros" [meparto]
 
Acerca de las Select Ride, lo de la comparación con los aeroplanos "sin motor" no me cuadra... si realmente son más estrechas, tendrán menos superficie en una misma medida (los "sin motor" tienen alas estrechas, pero rectas y muy largas para más sustentación, diría que se parecen más a las de fórmula).

Imagino que tendréis razón con lo de vientos medios; parece que esa aleta está diseñada o escogida para la Clase 293, que en su inmensa mayoría son regatistas muy jóvenes, e imagino que les facilitará la maniobra.

Acabo de ver que en Select, para una vela de 7.8 y una tabla de 80cms de manga, la aleta freeride recomendada es la de 46... es decir, la que llevan las 293. Si no me equivoco, la Clase 293 lleva tres velas, 5.8, 6.8 y 7.8, con lo que el tema les cuadra.

Sin ánimo de fastidiarle el hilo a Carlos, ahora me viene a la cabeza otra pregunta; el rango parece basarse más que nada en la manga de la tabla y hasta un tamaño mínimo de vela; entonces, si usamos una vela menor al rango aconsejado, ¿qué pasa?
---Por ejemplo, si las 293 llevan aleta de 46cms (acorde con la vela más grande, esto es, la de 7.8 ), y el mínimo recomendado es de 44cms para una vela de 7.2, ¿qué pasa cuando usamos velas más pequeñas, como la 5.8 o la 6.8? ¿Cómo se supone que va a ir la tabla?

Yo habitualmente voy con velas por debajo del rango de mi tabla, y aunque la tabla va "dura", pienso que es por ir pasado de aleta. Todavía no he probado aletas pequeñas.

Hay un cálculo que dice que la aleta mínima a llevar será la que mida la mitad de la manga... ¿qué se supone que pasa si llevamos una aleta aún más pequeña, con una vela también pequeña? Sobre el papel y con la física me lo puedo imaginar, pero ¿alguien lo ha probado? (yo lo probaré personalmente en un par de semanas, pero hasta entonces, si alguien nos lo cuenta se lo agradeceré).

Estoy de acuerdo con lo de tener aletas, pero el problema es que valen una pasta... y parece que es algo que conviene probar para decidirse, cosa que es muy difícil. Imagino que por eso le damos tantas vueltas al tema... [vuelta.gif]
 
sanda dijo:
Sin meterse en profundidades, a mayor tamaño más ceñidora...y ahora la puñalada, mi amigo Manuel con una aleta de 34.5 ciñe mucho más que yo con mi Z de 38 o mi Hurricane de 36 [risas] ya te lo acabo de arreglar.
[saludo]

Y yo diría que aun ciñendo va mas rápido [meparto] [meparto]



En la ceñida también influye el grosor y lo recta que sea la aleta, no ciñen igual a misma longitud estes dos tipos de aleta.

quillas-de-windsurf-freeride-21961-432951.jpg


maui-ultra-fin-slalom.jpg
 
Correcto.

A simple vista y asumiendo que son igual de largas la de abajo ceñirá más por dos motivos:
- tiene más superficie
- es más recta ( tiene menos rake)

Factores adicionales a tener en cuenta: perfil y rigidez ( transversal y a la torsión). Pero estos son más difíciles de leer
 
Pero, suponiendo que comparamos las dos aletas con la misma medida y en la misma tabla, ¿la diferencia será notable? ¿o hablamos de niveles sólo perceptibles para un experto?
 
Volver
Arriba