Consejo en tabla deslaminada

dicama

Usuario activo
Mensajes
25
Puntos
0
Hola
Tengo esta tabla deslaminada que quiero repararla
Me podeis aconsejar ?
La cubierta no me preocupa mucho
Pero la carena no lo tengo claro pues no quiero invertir mucho que la tabla en viejota [windsurfing.gif] [000203E9.gif]
Al despegarla se me a quedado el eps en ambos lados de la carena
P4030296.JPG

He reparado varias tablas pero nunca me había tocado un deslaminamiento de toda la carena
Tengo bomba de vacio y casi todo lo necesario
 

Adjuntos

  • P4030299.JPG
    P4030299.JPG
    111,5 KB · Visitas: 2.917
Que pegamento utilizais para pegar el eps que he lijado de la cubierta ? voy a reconstruirlo con un eps nuevo, laminare con fibra de 60 gramos, pvc de 3 milímetros y final de la cubierta 200 gramos en carbono , laminare solapando no voy a reconstruir la madera , después cubierta provisional manta de absorción y vacio . Sera suficiente ? . [shot] [shot] [shot]
La carena tengo mis dudas, pues si la lijo y reconstruyo el eps que se ha quedado en ambas partes, para aprovechar el pvc original veo que es difícil igualar toda la carena para hacer un trabajo fino ,ahora encaja una parte con otra ,la podría pegar ? [shot] [shot] [shot]
 
Yo lo haría así:
Pegar la carena con cola de contacto especial poliestireno (no funde el EPS), así evitamos rellenos con espuma de poliuretano, que en una superficie tan grande podría dar problemas de nivelación.También puedes hacerlo con resina epoxi ligeramente espesada con microbalones, para ello debes encintar el perímetro para no manchar por el excedente de la resina.
En cubierta lijar 5cm mas alrededor a bisel (para luego no dañar el EPS una vez repuesto) , exponiendo en ondas laminado interior, PVC y laminado exterior, recortar a medida pieza de EPS que se pegara en este caso con espuma de poliuretano.

Ejecución:
En carena soplar a baja presión eliminando cualquier suciedad y bolitas sueltas de EPS.
Dar a las dos partes la cola de contacto dejar el tiempo indicado (o resina epoxi) y ensamblar casando su emplazamiento presionando con 4 o 5 tiras de cinta de precinto tensada, sin invadir la zona a reparar en cubierta.
Inmediatamente pegar en cubierta la pieza de EPS y pasarle un par de vueltas de cinta de embalar tensada.
Meter la tabla en bolsa de vacío y dar depresión de -3 durante 24 horas.
Desembolsar, en cubierta shapear la pieza de EPS a nivel del original, preparar para reponer el sandwich. En carena lijar a bisel todo el perímetro de la pieza pegada al menos 5cm a cada lado y reponer el sandwich.
Si ves que no vas a poder hacer carena y cubierta a la vez, hazlo en dos etapas ya que no es fácil tenerlo todo a punto y aun así, siempre hay imprevistos.
 
Aquí hablamos de algo parecido hace un tiempo:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=73485

[dailymotion]xslk0o_repa-cross-ii-106-fin_sport[/dailymotion]
 
Gracias por contestar.
Neira ya le había echado un vistazo al video
Rafael a que te refieres cuando dices exponiendo en ondas el laminado interior ?
la cubierta esta clara como lo voy a realizar .
La carena si la pego con resina espesada con micro balones creo que me cogera un peso extra ,es mucha superficie a pegar , ya me ha pasado en otras reparaciones
la resina que empleo es muy liquida casi agua ,la podría espesar lo justo y aplicar a pistola ? de esa forma cargaría lo justo, se me acaba de ocurrir
la otra opción es pegarla con pagamento para eps ,nunca me a tocado utilizarlo no se que peso tiene si cogería también peso prefiero la resina
Y la cola de pu ? os he oído comentarla , tampoco la he utilizado pero seguro que no coge peso y rellenaría los pequeños huecos que podría haber quedado
 
Te contesto enROJO:

dicama dijo:
Gracias por contestar.
Neira ya le había echado un vistazo al video
Rafael a que te refieres cuando dices exponiendo en ondas el laminado interior ?
Me refiero a que como hay que lijar a bisel (una vez pegada) en todo el perímetro de la carena llegando en el centro al EPS, el laminado interno encima del EPS debe tener expuesto almenos 1 cm a cada lado para que el nuevo laminado interno monte sobre el cordon de pegado central, EPS a los lados y quedando encima de ese laminado interno original, Encima reponer el PVC y el laminado externo
la cubierta esta clara como lo voy a realizar .
La carena si la pego con resina espesada con micro balones creo que me cogera un peso extra ,es mucha superficie a pegar , ya me ha pasado en otras reparaciones
la resina que empleo es muy liquida casi agua ,la podría espesar lo justo y aplicar a pistola ? de esa forma cargaría lo justo, se me acaba de ocurrir
Me parece bien pero antes haz una prueba proyectando algo de resina con la pistola, la limpieza posterior con acetona o disolvente es obligada para no obturar la pistola, asi evitas que se levanten bolitas de EPS que quedarían alojadas fuera de su sitio por el arrastre de la brocha al extender la resina
la otra opción es pegarla con pagamento para eps ,nunca me a tocado utilizarlo no se que peso tiene si cogería también peso prefiero la resina
El peso seria similar, pero con la resina puedes rectificar al alinear y encajar la pieza de carena
Y la cola de pu ? os he oído comentarla , tampoco la he utilizado pero seguro que no coge peso y rellenaría los pequeños huecos que podría haber quedado
La cola o pegamento de poliuretano rellena pero en superficies grandes es mas difícil de extendeR que la espuma de poliuretano y se dispara antes
 
Me pongo manos a la obra ,ya contare como queda
Probare la carena con resina aplicada a pistola ,tienes razón es mas fácil rectificar, pues tienes mas tiempo para trabajar
Gracias
 
Una cosa:
Me lo aprece a mí o ese jardín está lleno de bolas de EPS que provienen de la zoan deslaminada?

Lo digo porque en ese caso, yo creo que deberías hacer el pegado con algún adhesivo expansivo. Si lo haces con resina sola, te van a quedar huecos.

file.php
 
Las bolas son de la cubierta que las lije unos pocos minutos antes, soplaba viento y se puso el jardín que parecía haber nevado
 
Ok, en ese caso, sí que puedes usar resina/vacío para pegar.
 
dicama, como va esa reparación...????
has hecho progresos...???
Tengo bastante curiosidad con esta reparación para coger ideas.
 
La reparación va lenta , lo que he estado trabajando son pruebas de como pegar los materiales .
En la carena una superficie tan grande he descartado la espuma de pu tendría deformaciones seguro
Estoy haciendo pruebas de como se comportan el epoxi y la espuma de poliuretano juntos y me a dado buenos resultados,
estoy pensando en rociar a pistola la resina pero sin espesar si no tendré problemas de taponamiento de la pistola
después aplicar un cordón de espuma en el perímetro de la carena que he cortado y unos cordones no muy gruesos a lo largo de la tabla dejando un espacio de unos centímetros entre cordón y cordón. de esa forma lo aplicas mas rápidamente y te da tiempo para pegarla sin que empiece a crecer.
La cubierta la he pegado con espuma creando una base totalmente de pu y me di cuenta que en una superficie como la carena no me daría tiempo de cerrarla sin que me expandiera y eso que la aplico con pistola que tengo el control de dosificar pequeños cordones.
Solo he trabajado la cubierta y me falta el laminado exterior ya tengo reparado el sándwich
 
Yo evitaria la espuma en todo lo posible. Si lo que quieres es pegar, pon pegamento, o lo que dijo Neira, pegamento PU con un poco de agua para que espume lo justo y rellene huecos. La espuma habitual esta pensada para aislar = expandirse mucho, ser pegajosa, cerrar huecos. Propiedades mecanicas nulas, no tiene ninguna consistencia y luego es elastica. Para mi gusto, solo vale para pegar caras planas entre si, poniendo bien de peso encima, de manera que quede una capa muy muy fina y todo lo demas rebose.
 
Aunque yo nunca lo he usado, sé que hay adhesivos en aerosol formulados para no disolver el EPS.

3M fabrica uno bajo la denominación 3m 78

3m-polystyrene-foam-insulation-78-spray-adhesive.jpg


Veo que aparece en varias webs de sudamérica, pero no he tenido cojones a encontrarlo por aquí.

http://solutions.3m.com.ar/wps/portal/3M/es_AR/Adhesives_LA/Cintas-y-Adhesivos-Industriales/Applications/~/Aislamiento-de-Tableros-de-Espuma?N=5833038+3294737279+3294808628&rt=rud
http://www.directindustry.es/prod/3m-adhesives/cola-aerosol-17949-980521.html
http://es.uline.mx/Product/Detail/S-15828/Aerosols/3M-Polystyrene-Foam-75-Spray-Adhesive

En AMAZON lo venden:
http://www.amazon.com/3M-78-Polystyrene-Insulation-Translucent/dp/B001EUOAGK
 
Estoy utilizando mucho, ahora, la cola de PU después de verla aquí a Neira, para pegar los muebles nuevos y a mi me parece un sistema para lo que necesitas ahí, muy satisfactorio. Gran agarre , con un poco de expansión , con tiempo de curado de sobra , en donde le haces presión no hincha. Contras no le veo mas que la aplicación y el precio para lo que la necesitas. De todas maneras todas las espumas PU en pistola no expanden lo mismo, he descubierto hace poco [muro] , y algunas que se utilizan para pegar cosas, que las hay , casi no expanden una vez aplicadas.
 
Seguimos con la reparación;
lijamos a bisel un cm alrededor en cubierta
Recuperamos el eps pegado con espuma de poliuretano
Laminamos con fibra de vidrio de 60g entre el eps y una plancha de 3mm de espuma de poliuretano ( tiene una densidad entre el eps y el pvc )
Laminamos a bisel con el pvc y en terminación final fibra de carbono de 200g y 160g en fibra de vidrio
Cajearemos el taco del foost y lo insertaremos pegado con fibra de vidrio y resina espesada
En la carena aplique con pistola resina de epoxi en ambas caras y coloqué una capa de fibra de vidrio de 60g todo el perímetro
Por ultimo pegué la parte separada de la carena con cola de poliuretano,de esta forma es como he ejecutado el trabajo .
falta ver como ha quedado todo, os cuento
 

Adjuntos

  • P4110306.JPG
    P4110306.JPG
    89,2 KB · Visitas: 947
  • P4120312.JPG
    P4120312.JPG
    82,4 KB · Visitas: 947
  • P4140316.JPG
    P4140316.JPG
    79,2 KB · Visitas: 947
  • P4180319.JPG
    P4180319.JPG
    88,7 KB · Visitas: 947
  • P4180320.JPG
    P4180320.JPG
    104,1 KB · Visitas: 947
  • P5090050.JPG
    P5090050.JPG
    122,7 KB · Visitas: 948
  • P5090051.JPG
    P5090051.JPG
    123,3 KB · Visitas: 947
En cubierta el trabajo es casi perfecto, solo que para disipar mejor el trabajo de compresión que soporta el laminado exterior, habría que haber lijado y solapado mas superficie y en este caso con cubierta convexa, lo ideal hubiera sido en forma de diamante <> y el tejido de carbono procurando hacer una X, el de fibra de vidrio laminándolo normal.
En carena no me ha quedado claro, para que utilizas resina epoxi en ambas caras con un tejido perimetral intermedio de 60gr y luego pegas con pegamento de poliuretano la tapa suelta:
dicama dijo:
En la carena aplique con pistola resina de epoxi en ambas caras y coloqué una capa de fibra de vidrio de 60g todo el perímetro
Por ultimo pegué la parte separada de la carena con cola de poliuretano,de esta forma es como he ejecutado el trabajo .
falta ver como ha quedado todo, os cuento
 
Hola Rafael :
En cubierta, sí que le podría haber dado mas pronunciado al bisel , y el solapado exterior mirando las fotos, monta casi 5cm desde el bisel hasta la cubierta en buen estado y monta unos 2,5 cm por lado, casi montaba en los tacos y no quise darle mas .
Pregunta: ¿explícame mejor lo de el laminado de cubierta convexa o en x ?

En la carena :
He improvisado un poco , no quería lijar a bisel todo el perímetro, como mucho lo hare en el corte de la popa, porque coincide debajo de la reparación en cubierta
Al aplicarlo a pistola la resina que recibe ambas caras es poca por eso aplico en dos partes para asegurar el pegado.
Decido laminar el perímetro por asegurar el sellado de la junta ,después lijare encima de todo el perímetro y laminare exteriormente.
La cola de pu la aplico como pegamento inicial ,es verdad que encajaba todo bien pero si presionabas en algunas partes necesitaba algo de relleno .
Después de hacer pruebas de la resina con la cola juntos, daban buen resultado ,lo que uno no pegue lo pega el otro .
Ya se que la carena esta mas chapuceada pero me regalaron esta tabla y la he arreglado por coger algo de experiencia
Había arreglado golpes ,insertado cajas ,pintado tablas ,insertado cajas de hidrofoil de kite , pero arreglo de zonas bladas o deslaminadas estoy un poco verde [shot]
 
Terminada, solo falta navegar
 

Adjuntos

  • P7190047.JPG
    P7190047.JPG
    146,1 KB · Visitas: 810
  • P7190049.JPG
    P7190049.JPG
    147,5 KB · Visitas: 810
  • P7190050.JPG
    P7190050.JPG
    64,7 KB · Visitas: 810
  • P8120062.JPG
    P8120062.JPG
    124 KB · Visitas: 810
  • P8120065.JPG
    P8120065.JPG
    122,3 KB · Visitas: 810
  • P8120066.JPG
    P8120066.JPG
    133 KB · Visitas: 810
  • P8120068.JPG
    P8120068.JPG
    126 KB · Visitas: 810
  • P8120063.JPG
    P8120063.JPG
    115,2 KB · Visitas: 810
Volver
Arriba