TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

  • Multa por "ocupación del habitáculo del coche"

  • Temas relacionados con el windsurf y tertulia en general.
Temas relacionados con el windsurf y tertulia en general.
 #599828  por Pedrote
 
Hola,
Pues os cuento la historia...
Iba a navegar con mi cochecito y como es pequeño pues llevaba dos velas colocadas de la siguiente forma... Desde la bandeja trasera al salpicadero delantero apoyadas en el asiento del copiloto, por el lado de las ventanillas. Es decir, las dos velas me tapaban la visión del espejo retrovisor del copiloto (pero bueno en mi modelo no existe ese espejo, es un coche con 25 años).
Estaba en un atasco y un guardia civil, que andaba entre los coches, me comento que me podía poner 200 euros de multa por ocupación del habitáculo, o algo así, [sorprendido] pero que bueno que me lo perdonaba. Me decía que llevando así las velas no podía ver el espejo del copiloto. A lo que yo le dije que el modelo de coche que tengo pues no lo lleva. Pero vamos me dijo que no podía llevar el material atravesado
En definitiva, os ha pasado algo así. Entonces, para poder transportar material realmente sólo se puede con una furgonetilla con cajón independiente. Da igual tener un coche más largo o pequeño, o que se pueda abatir totalmente el copiloto... bueno de esta forma y con cristales tintados el guardia no te ve que lo llevas todo a lo largo dentro...

-Por otro lado, me comento un compañero que llevará las velas en la baca de la siguiente forma: la tabla, y encima las velas y encima de éstas la botavara para que la cincha presione en la botavara y no me joda las velas. He leído en otro hilo que recomendaban esa forma. REALMENTE NO ARRUGA LAS VELAS???? POR FAVOR, COMENTARME VUESTRA EXPERIENCIA. GRACIAS
 #599832  por Gran Cameron
 
Efectivamente, en el coche no se puede llevar nada dentro excepto en el maletero. Todos lo hacemos, yo llevo hasta dos tablas dentro, pero te juegas una multa, ya ha habido casos. Es mas, tal y como lleva la mayoría de la gente el material dentro de las furgonetas tampoco se puede.

Así que en el techo y cofre o en remolque. Llevar las velas como te han comentado son garantía de arrugarlas y estropearlas.
 #599841  por MN
 
Interesante... yo soy otro gran transportista dentro del coche, y realmente me gustaria saber cual es la norma, para el dia que me toque... he oido cosas sobre impedir la vision, no llevar la carga sujeta, impedir la salida del habitaculo, ocupar la parte delantera... no se. Yo por mi parte lo hago por mi seguridad, he visto gente que lleva el material suelto, tapando espejos... pfff, yo no lo haria.

Tambien llevo bicicletas a menudo, a fin de cuentas, los coches tienen asientos abatibles, y recientemente salieronpublicadas noticias sobre mayor control, insistiendo sobre todo en fijar la carga. Yo cuando llevo tablas, les paso una cincha alrededor de las mismas y por los anclajes ISOFIX de las sillas de los niños, y otra por debajo del asiento del copiloto. Ahora cuando llevo la bici, uso la misma cincha para amarrar la bici.

Pero siempre me queda la duda... el dia que tenga mala suerte y me paren, con 2 tablas, 2 mastiles, 4 velas, una botavara, todo bien sujeto con cinchas a puntos del chasis, sin impedir la vision de los espejos y por debajo de la linea de cristales... se tienen que fastidiar, o siempre podran multarme si me toca el borde?

Respecto a llevar cosas en el techo, existen boardbags de viaje que permiten pillar solo las tablas con cinchas, y las velas van en una cremallera superior no aplastada.
 #599844  por Gran Cameron
 
Buenas aportaciones MN, a ver si nos podemos aclarar.

Esto es lo que dice el Reglamento General de Circulación:

Artículo 14: Disposición de la carga

1. La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan:
a) Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa.
b) Comprometer la estabilidad del vehículo.
c) Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.
d) Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.

O sea que no dice nada específico de la carga en interior, aunque entiendo que debe ir bien sujeta y sin comprometer la visibilidad. Lo de tapar el espejo derecho debería dar igual porque para eso está el central.

Pero ojo que ya se están poniendo multas por llevar bicis dentro del coche, con los asientos plegados, 80 euritos .....

Como siempre quedaremos a la interpretación del agente de la autoridad que nos toque ....
 #599848  por neira
 
Yo tengo un coche familiar, en el que solía llevar siempre un longboard de surf desde los pies del copiloto hasta el parabrisas trasero, sobre el asiento del copiloto abatido y con el cinturón de seguridad del copiloto puesto sobre el tablón.

De esta forma:

- no me tapa la visión del retrovisor exterior derecho
- me tapa el 30% de la visión del parabrisas trasero
- no se puede mover en absoluto ni hacia los lados ni hacia atras o adelante

Me parecía la mejor forma de llevar el material dentro del coche. Pero nunca pude comprobar que cumplía la normativa.

En 2004, durante un control antiterrorista en Monesterio (Badajoz), el GC que me paró me dijo que como me viesen los compañeros del destacamanto de tráfico se me iba a caer el pelo (llevaba 2 equipos completos en la misma disposición). Pero tampoco lo puede corroborar. Por suerte, esta patrulla buscaba otro tipo de "sospechosos".
 #599851  por Pedrote
 
Neira, pongo este enlace en el que se comenta como puede sufrir menos el material...
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic ... la#p549365
Acá comentabas que ponías las velas al lado de la tabla en la baca y de esa forma sufrían menos.
Yo he aprendido (gracias a vosotros) a no utilizar cinchas de carracas sino que tengo las del deca ahora...
-¿pero qué tal tus velas? ¿se marcaba la cincha por el lado que no da la tabla?? Tal vez poner espuma en ese lado???
-¿Y la opción de poner el mástil en un lado de la vela y en el otro lado de la vela la tabla? Es decir, la vela en plan sandwich...
Por favor, qué opináis??
 #599852  por neira
 
Con las velas al lado nunca he tenido ningún problema.
La presión se la lleva la cubierta de la tabla.
Las velas apenas se encuentran aprisionadas por las cinchas. De hecho, si estiras de las velas con algo de fuerza, puedes incluso extraerlas por delante o por detrás.

Pero claro, estoy hablando simpre de que las cinchas se amarran a las barras longitudinales que recorren el techo de mi coche (familiar) de delante a atrás. Por eso dejan ese hueco triangular entre tabla/botavara y baca.
 #599875  por Pedrote
 
OK, miraré a ver si en mi baca se forma ese "hueco" triangular y lo estudiaré...
No quiero marear más la perdiz, Neira, pero si se pueden sacar las velas tirando ¿no te da un poco de temor por si tienes que dar un de frenazo de emergencia? ¿? Eso me pasó con el mástil al ponerlo al lado de la tabla (se podía sacar tirando) y opté por meterlo dentro...
 #599877  por neira
 
No, coño. Hay que tirar con fuerza para sacarlas.

En condiciones normales de circulación ni se mueven.

Si me estampo en seco contra un árbol, pues puede ser que se escurran algo. Creo que en ese caso, iba a ser la menor de mis preocupaciones.
 #599906  por alextxell
 
En los coxes no se puede llevar carga (excepto maletas, bolsas y cosas asi). Para transportar carga hay que utiluzar un vehiculo d carga (furgoneta,furgon, etc...) Como el agente que os pare considere que estais llevando una carga, ya lo podeis llevar como querais (con cinchas,cinturon,cyerda) que os multaran.
 #599949  por Alzarcawy
 
A mi me metieron 40e. Llevaba 2 tablas 5 velas botavara mástiles y el perro que supongo que no vieron. Ese dia lo cargué con prisa y no me llegaba el cinturón para agarrarlo todo y por eso me multaron. Si lo meto colocadito no tapa ningún retrovisor ni cristal de atrás y queda bién agarrado con el cintu. El coche es un 4x4 largo. Igualmente por 40 con los años que hace que lo llevo así están más que amortizados.
 #599958  por ahenobardo
 
Depende de lo borde que sea el que te toque. Yo he visto a la guardia civil poniéndose las botas a la salida del parking de formigal poniendo recetas a todo el que llevaba los esquíes dentro del coche (supongo que habrían dormido mal esa noche y estarían cabreados).

Por poner multa creo que te le pueden poner hasta en una furgoneta, a no ser que este matriculada como mixta y tenga separación entre la parte de carga y pasajeros.

Así que a cruzar los dedos y que nadie vea esto como solución para recaudar mas a corto plazo....
 #600006  por INOXMAN
 
alextxell escribió:Me refiero dentro del vehiculo, en la baca ya sabeis las restricciones de peso y de velocidad.
¿Cuales son estas restricciones? Nunca lo he tenido claro [bonk] .
En la documentación de mis dos coches me sugiere no sobrecargar en mas de 100 kg. la baca pero en la Berlingo le he llegado a meter hasta 700 [rotofacepalm] y si no es por el banboleo y porque los bajos casi me pegan en el suelo (por el techo) ni me preocupo.
 #600009  por Quiquez
 
Parto de la base que alguna vez llevo el material dentro, puede ser que la prohibición además de por moverse las tablas en el interior y perdidad visibilidad sea por si hay un accidente la imposibilidad de rescate de los pasajeros. Si se ponen en Tarifa a la entrada del pueblo en agosto......