TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• Vaivén en el tail al planear

• Temas relacionados con el windsurf y tertulia en general.
Temas relacionados con el windsurf y tertulia en general.
 #664034  por windtripper
 Mayo 29, 2014, 4:40 pm
Igual sí que tiene razón en que si no llevas los straps calzados, estás más adelantado y la probabilidad de catapulta aumenta...
Pero coincido con Neira. Las catapultas pueden ocurrir si te despistas tengas o no tengas los pies en las cinchas...
 #664042  por Karlostorrado
 Mayo 29, 2014, 6:22 pm
Yo estoy con juanp, sin los pies en los straps puedes salir mucho mas fácil catapultado. La posición comoda y de "seguridad" por llamarlo de alguna manera es con los pies metidos en los straps. Sin los pies enganchados cualquier movimiento que te haga la tabla un poco bruco te vuelve muy inestable. Creo que a todos nos a pasado alguna vez de ir planeando y por la razón que sea salir de un pie del strap...y en ese caso lo único que buscas es volver a meterlo a toda leche. Por lo menos eso fue lo que me paso a mi.
 #664051  por Mistralclassic
 Mayo 29, 2014, 7:24 pm
Para mi planear sin llevar los pies metidos en los foots no es planear...puedes notar un aceleron fuerte en el que planees unos metros sin llevarlos metidos, pero aguantar un largo con velocidad + choppy + viento, lo veo imposible? Minimo el de adelante metido, como lei hace poco a neira que el navegaba asi. Al llevar los pies metidos haces muchisima mas palanca y la tabla SI que planea.
 #664053  por JuanP
 Mayo 29, 2014, 7:46 pm
Insisto por que es mas probable que pase, no por otra cosa. Una catapulta por despiste con el chopi o por enganchar algo con la aleta, antes o despues es inevitable, pero las probabilidades de que ocurra son mas altas debido a la falta de control, y aumentan cuanto más tiempo se vaya asi o cuanto más fuerte se vaya.
Última edición por JuanP el Mayo 30, 2014, 1:02 am, editado 1 vez en total.
 #664085  por Miguel Vicente
 Mayo 30, 2014, 1:00 am
Aquí estoy con juan pero sin quitarle toda la razón a neira.
Me explico.Pienso que la tabla se ha hecho para que todo vaya en su sitio,centímetros mas,cms menos. Si el peso de nuestro cuerpo lo mudamos detrás o delante de esa posición para lo que la tabla se diseñó, sin duda que la reacción de la tabla no será la misma. Si queremos correr con ella los pies en su sitio. Ahora bien,¿Que se puede navegar con los pies fuera? Pues si, yo el primero. En Tarifa cuando con tabla de 80 y vela 4`3 ó 4`7 voy superpasado pues saco los pies de los straps y aveces hasta me desengancho del arnés con lo cual hago que la tabla no se disloque, pero sigo planeando hasta que se pasa la racha.
También digo que muchas catapulta las he evitado por ir enganchado sobre todo con el pies de atrás, que cuando sientes que te va a catapultar,te agarras con ese pies como un "orangután" [roto2rie.gif] [roto2rie.gif]
 #664092  por fersan
 Mayo 30, 2014, 8:18 am
las catapultas a mi aparecen en la transcion de empezar a planear y poner los pies en los straps, a partir de aqui ya es mas dificil, y casi siempre en situaciones de viento marginal y pies en los foodstraps.
 #664109  por neira
 Mayo 30, 2014, 10:11 am
Me parece que nos estamos saliendo de tiesto.

Recordemos que este post se inicia ante una duda de alguien que está progresando, quiero pensar que con viento flojo a moderado y no en condiciones fuertes ni pasado en absoluto.

Servidor sólo pretendía hacer hincapié en que las tablas actuales de progresión/freeride tienen una distribución de volumen tal que pueden dar lugar a un error que yo, personalmente, veo a diario en mi club: gente con los pies calados en ambos straps sin posibilidad alguna de planeo, ya sea por falta de viento o vela o ya sea por encabritamiento de la proa/hundimiento de la popa.

Hasta hace unos años, tener los pies calados en los straps era sinónimo de estar planeando, puesto que la forma de las tablas y su distribución de volumen hacía imposible acercarse a los straps si de verdad no estabas ya en pleno planeo.

Pero hoy en día ya no. Go's, Sharks, Futuras, Xcites e incluso formulas (mal utilizadas como tablas de progresión [fcp]) permiten a la gente meterlos pies en dichos straps en condiciones de desplazamiento/deslizamiento y estancarse en ese escalón, puesto que una persona que está progresando no se va a poner a "pumpear" ni a dar "la patada".

El colmo de esta situacion fue la "famosa" Starboard Compact" (204cmx83cmx126litros). Hubo 2 en mi club simultáneamente y era patético ver a sus dueños en un quiero y no puedo con ambos pies calados en los straps y malgastando sesión tras sesión sin conseguir echarlas a planear.

Imagen
 #664116  por JuanP
 Mayo 30, 2014, 10:38 am
neira escribió:Servidor sólo pretendía hacer hincapié en que las tablas actuales de progresión/freeride tienen una distribución de volumen tal que pueden dar lugar a un error que yo, personalmente, veo a diario en mi club: gente con los pies calados en ambos straps sin posibilidad alguna de planeo, ya sea por falta de viento o vela o ya sea por encabritamiento de la proa/hundimiento de la popa
.

Yo entendi tu postura y su situación de novato desde el principio, e insisto que eso es problema de un mal aprendizaje o de un mal uso del material y no de un problema que este pueda generar.
 #664121  por Karlostorrado
 Mayo 30, 2014, 10:57 am
Yo tengo una firemove 120 l. 234x80. Si dejo clavados los pies en los straps sin planear, me caígo. Echando mucho el peso hacia delante tal vez no, pero para eso no hace falta que tenga manga la tabla. El otro día se lo vi hacer a un compañero con 60 de manga. Lo hacia por jugar con el material e iba tan campante. Yo creo que esas cosas no son las únicas que hacemos mal los novatos y tenemos que ir dándonos de cuenta poco a poco o hasta que alguien nos diga que eso no es así. Respecto a lo que comentas de que muchas veces se va deslizando en el agua sin planear y con los pies dentro. Yo creo que a todo el mundo que está aquí le ha pasado cuando esta empezando, tener esa falsa sensación de ir rapidísimo y darte de cuenta mas adelante que no estabas planeando. Lo que quiero decir es que una persona que esta empezando que va deslizando por el agua yo veo normal que quiera meter los pies por que fue lo que a mi me pasó. Puede ser una maniobra equivocada pero hasta que te das de cuenta de las cosas...en fin después del tostón este, lo que opino es que el material moderno lo que sabe hacer bien es poner las cosas mas fáciles que el antiguo
 #664142  por neira
 Mayo 30, 2014, 1:59 pm
Karlostorrado escribió: Lo que quiero decir es que una persona que esta empezando que va deslizando por el agua yo veo normal que quiera meter los pies por que fue lo que a mi me pasó. Puede ser una maniobra equivocada pero hasta que te das de cuenta de las cosas
Ahí está!
Es lo que pretendo hacer ver a "Enriko", que en realidad todavía no estaba planeando y que es demasiado pronto para calar los pies en los straps.
En la etapa en la que él se encuentra ahora, considero que es necesario tener el planeo conseguido y mantenido por unos cuantos segundos antes de acercarse siquiera a las cinchas.
 #664145  por carlos-_-
 Mayo 30, 2014, 2:30 pm
Y para los que estan empezando y se hacen la pregunta ¿cuando se si estoy planeando? decirles que es igual que preguntar ¿ cuando se si he tenido un orgasmo?...

Cuando planeas te das cuenta de que planeas... todo lo demas puede ser mucho "gustirrinin" pero no es planeo. :grin:
 #664147  por EnriKo
 Mayo 30, 2014, 2:33 pm
Ya q salgo otra vez jejej quiero comentar q entiendo las reflexiones de las distintas respuesta, cada una con la suya.

Respecto a la raiz de mi problema es que intento mantener el planeo, fuera de los straps, pero me es imposible al aparecer el meneo.

Mi primera impresion fue que calzarme los straps estabilizaria la tabla, pero no lo he podido experimentar.

Por lo de las catapultas, pues me he ganado umas cuantas por ese mismo problema, cualquier meneo me desestabiliza a mi y la vela me vence.

Ni tengo prisa por calzar, me centro mas en sacar el planeo y poderlo hacer lo mas pronto posible, luego ya vendra solo y mi tabla con sus 125l no me permite calzarme sin velocidad.

Un saludo!
 #664148  por EnriKo
 Mayo 30, 2014, 2:43 pm
carlos-_- escribió:Y para los que estan empezando y se hacen la pregunta ¿cuando se si estoy planeando? decirles que es igual que preguntar ¿ cuando se si he tenido un orgasmo?...

Cuando planeas te das cuenta de que planeas... todo lo demas puede ser mucho "gustirrinin" pero no es planeo. :grin:
Buffff pues no creo que sea tan fácil! Ye he experimentado con ello y para mi voy "cagando leches" jejeje pero no tengo ninguna otra información para saber si planeo bien o no...

Claro luego hay las opiniones como que si no vas en los straps no planeas realmente, etc.... Que difícil es la vida del novato! Jajajajajaj
 #664151  por carlos-_-
 Mayo 30, 2014, 3:00 pm
Tranquilo... todos hemks pasado por eso y seguimos pasando a medida que progresas...

Se puede llegar a ir muy rapido para las sensaciones de novato y realmente estar arrancando al planeo...

Pero sin una buena postura, los pies en los straps, enganchado del arnes y demas .... planear es complicado.

No te obsesiones.. metele horas y con el tiempo te reiras al acordarte de lo que pensabas que era ir " a toda leche".