TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• Vaivén en el tail al planear

• Temas relacionados con el windsurf y tertulia en general.
Temas relacionados con el windsurf y tertulia en general.
 #664154  por JuanP
 Mayo 30, 2014, 3:18 pm
EnriKo escribió:
Buffff pues no creo que sea tan fácil! Ye he experimentado con ello y para mi voy "cagando leches" jejeje pero no tengo ninguna otra información para saber si planeo bien o no...

Claro luego hay las opiniones como que si no vas en los straps no planeas realmente, etc.... Que difícil es la vida del novato! Jajajajajaj
Te quejaras, tanta gente dispuesta a ayudarte, asi da gusto, ya ves que en esto tienes que coger un poco de aqui y otro de alli, ya que de una persona a otra, varia un poco el camino a seguir.

Mencionas la tabla y la aleta, pero con que vela te pasa y que vela lleva otra gente que eata en el agua (si, ya se, es otro tema polémico [meparto]). Es posible que vayas corto de vela y al llevar los pies para atras hagas demasiada presión, y pierdas el " planeo".

No te preocupes que cuando planees de verdad, lo sabrás y te reiras de las sensaciones anteriores, y preparate que todo empiezs a pasar mas rapido y se te va a acumular el chollo.. jaja
 #717483  por Guillermo Hornung C.
 Enero 5, 2016, 5:37 pm
Hola, soy Guillermo vivo en Chile y estoy volviendo al windsurf, disculpen quw tome este post algo antiguo pero trata justo de lo que quiero consultar. En mi experiencia anterior algunos años atrás tenía el problema del vaivén justo antes de planear, llegaba a tal punto que la tabla se me descontrolaba y casi siempre terminaba en el agua si no daba vela para disminuir la velocidad. El tema es que siempre me quedé con la duda si el peoblema era la relación quilla o aleta vs vela. Tenía una 7.5 con una quilla freeride de 35. La tabla es de 122L, en esa época pesaba como 90 kg. Ahora peso 80.
Cual sería el problema? La distribución del peso o la combinación del equipo o la sólo el priblema de mi falta de técnica?
Gracias.
 #717485  por EnriKo
 Enero 5, 2016, 6:04 pm
Guillermo Hornung C. escribió:Hola, soy Guillermo vivo en Chile y estoy volviendo al windsurf, disculpen quw tome este post algo antiguo pero trata justo de lo que quiero consultar. En mi experiencia anterior algunos años atrás tenía el problema del vaivén justo antes de planear, llegaba a tal punto que la tabla se me descontrolaba y casi siempre terminaba en el agua si no daba vela para disminuir la velocidad. El tema es que siempre me quedé con la duda si el peoblema era la relación quilla o aleta vs vela. Tenía una 7.5 con una quilla freeride de 35. La tabla es de 122L, en esa época pesaba como 90 kg. Ahora peso 80.
Cual sería el problema? La distribución del peso o la combinación del equipo o la sólo el priblema de mi falta de técnica?
Gracias.
Hola Guillermo, pues habiendo ya pasado un tiempo desde que hice la consulta inicial, puedo constatar que mi problema era falta de técnica.

El problema radicaba en una mala posición/aplicación de peso en la tabla, que generaba el vaivén. El apoyar el peso con los pies e intentar controlar el vaiven con ellos, lo empeoraba.

Una vez aprendí a transferir correctamente la mayor parte del peso al pie de mástil a través del arnés, la tabla se estabilizó y quedó plana.

Una vez en esa situación me facilitó el poder retroceder y sacar mi cuerpo de la tabla y los pies entraron "solos" en los straps.

Luego la tabla se encabrita nuevamente, pero es de la velocidad que coge eso XD. Totalmente cierto que cuando calzas straps el planeo pasa a otra dimensión!

Espero que te ayude como a mi!

Un saludo.
 #717739  por migpsi
 Enero 9, 2016, 9:50 pm
Hola Guillermo, te cuento que en mi experiencia, me explicaron que al colgarte del arnés le haces presión al pie de mástil y es como si los pies te quedaran liberados, en realidad los mueves y no modificas la distribución de pesos en la tabla porque al estar "colgado" la tabla se mantiene firme y recta contra el agua, entonces los podes meter sin problemas, tal como quieras, primero el de adelante y luego el de atrás o al revés, yo lo hago al revés, es mi forma de navegar; pero recuerda que el secreto esta en COLGARSE DEL ARNÉS.- Espero te sirva. Saludos.-
P.D.: Si encuentro el post en este foro donde lo explican claramente los sabios de este deporte te lo paso.!!!
 #719079  por silent
 Enero 30, 2016, 2:54 pm
Bueno, la fase de inicio del planeo es una fase "inestable", por lo que colgarse del arnés no es lo ideal al principio. Si lo es transferir el peso al pie de mástil, Enrkio lo ha explicado muy bien, se nota que lo tiene fresco en su curva de aprendizaje [applaudit]

Mi consejo es: ponte al largo para coger buena velocidad, cuando notes que la tabla quiere planear apoya el peso de la botavara para transferir el peso al pie de mástil y aplanar la tabla, si controlas coloca el pie de delante en intenta mantener el planeo, si controlas, pon el de atrás. En los primeros planeos, hasta que te acostumbres, puedes dejar el pie de atrás fuera y colgarte del arnés hasta que te hagas con la nueva situación. Cuando ya controles un poco, toca aprender a escoger el rumbo, no que la tabla que lleve a donde quiera. Eso ya es otra batalla.
 #719082  por elmon
 Enero 30, 2016, 3:50 pm
En los días iniciales de aprendizaje recuerdo que pensaba que iba rápido, pero de repente me pasaba alguno que ya sabía, y pensaba: que cojones, como puede ir tan rápido si yo voy a tope!!! Nadie me había hablado de planear, no sabía ni que esa palabra existía. Seguí dándole y dándole. Terminado el curso, segui alquilando material, ya con una go de 150 de la escuela. Un dia el monitor me dio una 6.5m2, recuerdo que me opuse a llevar una vela tan grande, yo pensaba que una 4.7 era idónea para el viento que había... jajaja, me convenció de que 6.5 era la vela necesaria y me fui al agua a regañadientes..
Y sucedió, de repente entro una racha, y apreté para que no me volcarse, y e ese momento note como salía volando a la par que lo que era una vela pesadisima se convertía en algo tan ligero que unos metros más alante me caigo de espaldas...

Esa tarde ya no pare de buscar y practicar el arranque. Y si, planear es como tener un orgasmo, si has planeado sabes que lo has hecho.
 #719084  por JuanP
 Enero 30, 2016, 4:27 pm
elmon escribió:En los días iniciales de aprendizaje recuerdo que pensaba que iba rápido, pero de repente me pasaba alguno que ya sabía, y pensaba: que cojones, como puede ir tan rápido si yo voy a tope!!! Nadie me había hablado de planear, no sabía ni que esa palabra existía. Seguí dándole y dándole. Terminado el curso, segui alquilando material, ya con una go de 150 de la escuela. Un dia el monitor me dio una 6.5m2, recuerdo que me opuse a llevar una vela tan grande, yo pensaba que una 4.7 era idónea para el viento que había... jajaja, me convenció de que 6.5 era la vela necesaria y me fui al agua a regañadientes..
Y sucedió, de repente entro una racha, y apreté para que no me volcarse, y e ese momento note como salía volando a la par que lo que era una vela pesadisima se convertía en algo tan ligero que unos metros más alante me caigo de espaldas...

Esa tarde ya no pare de buscar y practicar el arranque. Y si, planear es como tener un orgasmo, si has planeado sabes que lo has hecho.
Yo creo que esa duda nos paso a todos en su momento y pensábamos que planeabamos sin hacerlo aún. jejeje
Última edición por JuanP el Enero 31, 2016, 1:24 pm, editado 1 vez en total.
 #719115  por Miguel Vicente
 Enero 31, 2016, 12:18 pm
JuanP escribió: Yo creo que esa duda nos paso a todos en su momento y pensábamos que planteábamos sin hacerlo aún. jejeje
Toda la razón Juan y mas aun que nos daba miedo ir tan rápido.
 #719142  por EnriKo
 Enero 31, 2016, 8:44 pm
Miguel Vicente escribió:
JuanP escribió: Yo creo que esa duda nos paso a todos en su momento y pensábamos que planteábamos sin hacerlo aún. jejeje
Se va algun dia el miedo? Porque cada vez que voy aprendiendo a ir más rapido me vuelvo a acojonar! Imagen

Es una sensación especial entre excitación y miedo Imagen
 #719145  por elmon
 Enero 31, 2016, 9:11 pm
EnriKo escribió:
Miguel Vicente escribió:
Se va algun dia el miedo? Porque cada vez que voy aprendiendo a ir más rapido me vuelvo a acojonar! Imagen

Es una sensación especial entre excitación y miedo Imagen
Pues ese miedo se va pasando, hasta el día que pruebas un buen material de slalom, o cuando le empiezas a tirar a la trasluchada bien lanzado, o cuando empiezas con los saltos
 #719175  por Miguel Vicente
 Febrero 1, 2016, 8:29 am
El miedo siempre está ahí aunque no nos demos cuenta, creo que es por eso que te da el subidón de adrenalina [porreta]
Cuando desaparece el miedo... aparece la imprudencia.(Cita: Miguel Vicente) [meparto] [meparto]
 #719296  por igoree
 Febrero 3, 2016, 2:28 am
Algo que se ha mencionado sólo en un post, a veces cuando estamos aprendiendo pecamos de vela demasiado pequeña que nos permite ir más seguros per a veces pasa que deberíamos montar una vela un pelín más grande del nivel de comfort del aprendiz. Para mi la clave está en navegar en spots seguros y nunca sólos, de esta forma te puedes aventurar a meter los pies antes, más tarde o lo que sea sin miedo a caernos etc. A mí eso me ayudó. Saludos.
 #719302  por EnriKo
 Febrero 3, 2016, 10:15 am
igoree escribió:Algo que se ha mencionado sólo en un post, a veces cuando estamos aprendiendo pecamos de vela demasiado pequeña que nos permite ir más seguros per a veces pasa que deberíamos montar una vela un pelín más grande del nivel de comfort del aprendiz. Para mi la clave está en navegar en spots seguros y nunca sólos, de esta forma te puedes aventurar a meter los pies antes, más tarde o lo que sea sin miedo a caernos etc. A mí eso me ayudó. Saludos.
Estoy de acuerdo contigo, yo siempre era demasiado conservador con el tamaño de vela.

Me ayudó también cambiar el trimaje de la vela, dejar más bolsa y hacer la vela algo más potente, no siempre dejarla "plana" para que no tirase demasiado.

Con potencia en la vela y velocidad se hizo mucho más fácil ir retrasando y encontrar los straps.