¿Como saber si la dirección del viento es navegable?

pange

Usuario activo
Mensajes
62
Puntos
0
Ubicación
Bizkaia
En cuanto consiga el material propio (ya tengo localizada una tabla) lo siguiente es ir a meter horas en el agua los fines de semana.

Mi duda es ¿que condiciones de viento impiden navegar? ¿o se puede salir venga el viento de donde venga?

Otra pregunta: ¿como sabeis los nudos y direccion en una playa por ejemplo? ¿hay alguna web sobre ello?
 
Las direcciones del viento las puedes ver en las páginas de previsión:

windguru, windfinder, windiberia

En cuanto a que vientos se pueden navegar, en principio todos, algunos verán que hacen más ola que otros, pero ten cuidado con los que vienen de tierra. Yo que soy novato los evito, cualquier problema y el viento te mete para dentro. Mejor navegar con vientos que te saquen hacia tierra. Y por supuesto, nunca navegar solo.
 
gracias carre102. Es lo que me suponía, que los vientos de tierra son peligrosos. O sea, que si por algun motivo te quedas "a la deriva" el viento te saca a altamar. ¿no?

No conocia esas páginas, voy a echarles un vistazo [saludo]
 
pange dijo:
E si por algun motivo te quedas "a la deriva" el viento te saca a altamar. ¿no?

[saludo]

Eso es lo que dicen...yo por si acaso no lo he probado y no creo que lo pruebe hasta que no controle lo suficiente. De momento los terrales me imponen respeto, llamadme nenaza, pero es así...

Y en cuanto a los vientos, aparte de las previsiones, lo mejor es que preguntes a la gente que navega por la zona, ellos son los que mejor te aconsejarán. Pero advierteles que eres novato si no quieres que te aconsejen navegar un dia de temporal con 30 nudos y olas de 2 metros como me dijeron a mi una vez jejeje.
 
pange, dentro de poco sabrás de donde viene el viento sin salir del coche [risas] Fíjate en los borregos del mar o hacia adonde va la arena de la playa. Además en cada spot entran mejores unos vientos que otros y poco a poco iras conociendo tu zona.

Otra forma de saber la dirección, es levantar la vela en la arena cogiéndola por la driza. La vela se pondrá perpendicular al viento.

En cuanto a los nudos, pues si quieres saberlos exactos lo mejor es un anemómetro de mano. Te pones en la orilla y te mide la fuerza de este, rachas, ... Si te da un poco igual, fíjate en el aparejo que tienen montado los demás, el estado del mar, etc y dentro de poco también sabrás lo que hay más o menos.
 
En cuanto a los terrales, a parte de tener muy controlada la ceñida para poder salir, se tiene que tener en cuenta que con cualquier rotura del material la corriente te va a empujar en la dirección del viento.

carre102, yo con terrales tampoco salgo. Otro día serà. [big-laugh]
 
Sople de donde sople, nunca entres solo. Por lo menos llevate a alguien que se quede en la playa.
Lo mejor es quedar con gente que sepa y ademas de poder ver como salen y entran, te pueden explicar alguna cosilla y rescatarte en caso de apuro.
 
Los terrales estan bien porque suelen dejar el mar plano, pero es lo que dicen por ahi arriba, pueden ser peligrosos si no ciñes bien.

Ademas si en tu spot hay muchos edificios estara muy racheado.

En cambio los vientos de mar, son mejores para aprender aunuqe el mar suele estar mas movido.
 
Una buena idea es comprarse una riñonera y una caja estanca para el movil y las llaves. En caso que tengas algún problema puedes llamar al 112. Lo que si te aconsejo que te federes (son aprox 40 euros), en caso de necesitar un rescate por el echo de estar federado tienes un seguro que cubriría esos gastos.
 
novel dijo:
Una buena idea es comprarse una riñonera y una caja estanca para el movil y las llaves. En caso que tengas algún problema puedes llamar al 112. Lo que si te aconsejo que te federes (son aprox 40 euros), en caso de necesitar un rescate por el echo de estar federado tienes un seguro que cubriría esos gastos.

La verdad que ya habia pensado en la caja estanca. ¿Alguien usa algo de eso? Es que no lo veo demasiado complicado de llevar. Incluso se podría enganchar con bastante seguridad en la base del mástil ¿no?
 
elpasky dijo:
Mejor las fundas AQUAPAC, mucho más fácil de llevar.

http://100x100estanca.com/


Pues tienen muy buena pinta. ¿tienes una? ¿donde la llevas?¿con el mosquetón enganchada a algun sitio? ahi me podrían entrar las llaves del coche y el movil....
 
Yo no tengo.

He leído en el foro que la gente que lo usa se lo pone en el bolsillo del chaleco, entre el chaleco y cuerpo colgado en el cuello o dentro del neopreno. Supongo que tendrás que buscar un sitio que moleste poco.

[saludo]
 
yo tengo una pregunta que hacer sobre el tema de las fundas, los que hemos sido tan estupidos como para comprar un telefono de tapa ¿tenemos alguna otra posibilidad a parte de conseguir un 2º telefono?
 
http://www.windguro.cz aquí tienes previsiones de viento de todo el mundo, con muchos spots de España.

Si eres novato: nunca, nunca navegues con vvientos de tierra hacia mar, ya el viento te llevará mar adentro si no ciñes bien y luego te será muy muy ´difícil volver. Y lo dicho, no naveges solo, si no hay colegas que les guste el wind, vete a una playa que haya gente windsurfera y comenta que eres novato. No te de vergüenza que los windsurferos van todos de muy rollito entre ellos y todos han sido novatos alguna vez.

http://www.emporda.wordpress.com
 
Volver
Arriba