elaboración de aletas de windsurf

japaslop

Usuario activo
Mensajes
68
Puntos
0
Ubicación
Santa Pola (Alicante)
muy buenas,
viendo que las aletas de windsurf son tan caras habia pensado si habria manera de hacerlas?
no sé, a lo mejor haciendo un alma de madera muy fina, y posteriormente cubriendola con fibra y poliester, y lijandola tal vez pudiera funcionar,
el problema seria hacer el cajetin que se inserta en la tabla.
me gustaria saber si alguien las hace, y si alguien a probado de esta manera.
gracias.
 
Hola :
Joan, de Santa Pola, se hace aletas de formula (70 cm) y no van mal.

Ahora vive en Almería y creo que apenas entra al Foro.
Saludos
 
yo se de otro santa polero que se hizo una aleta de formula y va muy bien.
en principio prenso fibra de vidrio, luego a base de lija la dejo clavada.
yo tengo intensiones de hacerme una. me queda preguntale el material que utilizo para la base que entra en la tabla y donde ha conseguido los cilindros para luego atornillarla.
costo.... no se pero muy barato.
 
Por lo que es hay dos tecnicas de construcción de aletas:

a partir de una plancha de fibra

o con molde

La diferencia creo que es la rigidez de la aleta. Por ejemplo, si haces una plancha de fibra del grosor que quieres que sea tu aleta, la recortas y la lijas... hay pierdes capas (como que pierdes vetas de fibra. Para una de slalom o de formula, te puede servir pero se te puede partir. Pero para aletas de olas-freestyle y freeride te puede ir de puta madre.

Lo de la caja de la aleta... es cuestion de machacarse la moyera para que la hagas sin que se quede con angulo. pero por ejemplo, yo parti una usbox, donde va el tornillo, le hice una madera con una ranura y lije la aleta para poder meterle una laminita de fibra de vidrio y nada, fue cuestion de echar poliester y trocitos de fibra para darle cuerpo. Y quedo de puta madre.

Animo. Ya contaras si te has lanzado.
 
mirate este hilo en el se ve como hace el talon de la aleta con un molde que previamente se fabrico

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=59320

He de reconocer que a mi en su dia también se me ocurrió probar a hacerme un par de aletas, pero las hice desde la mas completa ignorancia por probar, y lo que hice en su dia fue hacer en contrachapado de 5mm la forma de la aleta que quería y luego le di capas de fibra, para el talón hice un molde en yeso [aiba] en el que meti una aleta del mismo cajetin para darle forma luego inserte la aleta ya laminada y lo rellene con resina y fibra de vidrio, repito que en su dia lo hice desde la mas completa ignorancia y son las dos únicas que hice, de echo quedo mucho mas gruesa que una aleta comercial, eso si dura como ella sola.





[url=http://img511.imageshack.us/i/aletawb4.jpg/]
 
Si buscáis por el foro hay un hilo en el que Neira se hace una aleta tipo slalom a partir de una placa de G10. http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=56089
Viene con la direccion donde encontrar placas de G10 (Transglass en Asturias) y yo he encontrado un suministrador en Cataluña (Comatec en Masquefa). El nombre técnico de las placas de G10 es Etoxisol y se suele usar como aislante.
Neira también indica en ese hilo con que discos ed lija 3M logra trabajar el material sin problemas.

En este hilo del foro de Antoine G se ve su proceso de fabricación haciéndose el la placa de fibras+resina y vacio : http://guidedupetitshapeur.creerforumsgratuits.fr/t31-shape-d-ailerons
 
Efectivamente, me hice una aleta de freerace de 46cm empleando para ello una placa de G10 ETOXISOL de unos 50x20cm.
El material es bastante caro en bruto, me costó cerca de 40€ puesto en casa.

Luego vino el trabajo de corte y perfilado. Muchas horas de sierra de calar y lijadora, pero se va haciendo, y además ves como van saliendo las capas una a una. Bastante productivo.

Lo que no me imaginaba que iba a ser tan jodido es el tema del talón.

1º: Usando un molde, lo hice a base de resina de poliester+microbalones. Duró 2 sesiones (el talón). La aleta funciona correctamente, como todas las de gama media. pero al desmontarla el talón estaba hecho trizas.

2º: Después lo hice con resina epoxy+microbalones. Duró otras 2 sesiones (el talón). La aleta sigue funcionando correctamente.

Ahora mismo la tengo en el molde con la última oportunidad que le doy a la resina epoxy: resina epoxy+tejido de 600g/m2.

Si esto no aguanta las vibraciones ya desisto y acepto los consejos de Rafa F-N para que use resina de poliuretano para hacer los putos talones de los cojones.
No quería comprar esta resina puesto que sólo me serviría para este trabajito, pero posiblemente no quede más remedio.

PA040002.JPG

PC280065.JPG

PC280075.JPG
 
Una pregunta.
A parte de que quizás Rafa tenga razón y posiblemente la resina de poliuretano sea menos frágil (no tengo ni idea), en la foto 3 se aprecia como el talón no cubre completamente la aleta. Se ve G10 por arriba y por detrás, y no se si también por delante.
¿Esa discontinuidad no afectara a la fragilidad del talón?

 
No creo.

El talón se desintegra precisamente en el otro extremo, el que está en contacto con el agua.
En ese extremo es donde la aleta sufre más esfuerzos de flexión y vibración durante el planeo.
La resina poliester/epoxy sola es demasiado rígida para tolerar esas vibraciones.

Creo que la resina de poliuretano es algo más flexible y las soporta mejor.
 
La verdad es que comprar el poliuretano solo para 1 aleta es un incordio.
Imagino que ya lo habrás visto, en Sagrista le kit mas pequeño es de 2kg (un bote de 1kg para cada uno de los 2 componentes) a 26€ [shot]

poliso1k.jpg

http://www.jordisagrista.com/epages/ea9179.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea9179/Products/21R5569560002
 
¿A quien le interesa un poco de poliuretano?

No se cuantos gr de resina hacen falta para un talón Tutlle, pero si somos 3 o 4 yo puedo acercarme a Sagrista a comprar el poliurtano, repartirlo en diversos tarros de plástico bien precintados y enviarlo por Correos.
Ya he hecho otras veces compras conjuntas y luego me he encargado de mandarlo. Los pagos se harían por transferencia y se dividirían los costes a partes iguales. No busco beneficio económico alguno.

Imagino que el Poliuretano y el endurecedor no son corrosivos para el plastico y que en un tarro de este tipo aguantaría.

Yo tengo el Epoxy en uno de esos y no tengo problemas.
 
ejey!!
Yo he hecho talones con capas de tejido de 220 y no he tenido problemas. En 2 etapas
1 PRE molde abierto en el fondo (las fibras sobresalen para ambos lados
2 molo y lijo excedentes hasta dejarla apenas floja en el cafetín y centro con una o 2 capas de fibra
Importante que el cajetín tenga grasa de desmolde, desmoldante y grasa
Espero 1 día flexo la aleta para un lado fuertemente (krakkkkkk!!!! que da miedo) un par de golpes y listo. no he visto aletas que calcen mejor que las mías.
.
Yo considero que la mejor forma de realizar una aleta custom es
1. 2 capas de tejido fino teñido con resina oscura sobre un vidrio. (Marca el centro)
2. los laminados susecivos con presión resina transparente o clara.
Ten en cuenta que las capas que están cercanas al centro deben ser en tejido cruzado y no longitudinal para que no se lastime tanto la quilla con el uso
Obvio que aun me queda mucho por recorrer en disposición de tejidos .
 
Precisamente el ISOCIANATO es uno de los productos más corrosivos y peligrosos de la industria química.

Creo que el plástico no debe ser bueno para almacenarlo. Mejor en metal o cristal.
Pero todo es cuestión de consultarlo con el vendedor.

Para un talón yo estoy usando algo entorno a los 100-150grs.
 
Os pongo una fotillo del sistema de molde para hacer quillas en este caso tipo FCS pero creo que seria igual de valido para quillas de wind . Mi intencion es hacerlo asi rellenando el monde con distintas capas de fibra y el posterior llenado de resina . Ahora mismo estoy algo liado pero prometo que lo pondre ( tengo pesnado copiar unas Future fins )
IMG_0473.JPG

Mi intencio es varias capas con la misma forma de la quilla como (Nucleo) de la quilla, tambien se puede utilizar madera ..., y la dos ultimas capas mas externas sin la forma de la quilla ( que sobresalga) posteriormente presion y llenado de resina. No se si es lo mas acorde pero bueno ahi dejo mi idea.
 
Volver
Arriba