Buscando la mejor tabla para poco viento...

ariznaf

Totalwind Supergurú
Mensajes
1.394
Puntos
0
Ubicación
Oviedo, Asturias
Como he comentado en otras ocasiones, ando en pos de navegar en más ocasiones con poco vieno y disfrutar del windsurf más a menudos, sin tener que esperar al viento por encima de 13 o 14 nudos.
Me conformo ya con no planear cuando hay muyy poquito viento, pero al menos disfrutar de una velocidad apreciable en condiciones de deslizamiento y de una buena ceñida para poder ir a cualquier sitio, y cuando sube algo el viento, pues poder planear.
Ahora tengo una tabla tipo freerace de 66cm y 116l una jp super sport de carbon kevlar y luego una mistral freemove de 92l para vientos fuertes.
Mi vela grande es una v8 de 8,2m y pretendía aprovecharla.

Busco navegar en condiciones de poco viento (al menos con 8 nudos) con mar planito o en lago y como digo planear pronto si puede ser antes de los 14 nudos aprox que necesito ahora (peso 83 u 85 kg).
Si el viento sube más, pues siempre puedo coger mi otro material que pretendo conservar.

Me gustaría también que la tabla por la que me decida pudiera ser usada para aprender por mis hijos (la mayor 14 y el pequeño 9 la mediana 12) e incluso mi mujer, vamos que sea una tabla fácil para quien no sabe y no excesivamente delicada.
Las rs:x las descarto por este motivo, creo que son delicadas y no muy fáciles.

Por temas de transporte tampoco me gustaría que sea demasiado largo (cosas como una 380) ni anchota (como una formula de 1m de ancho que además son muy delicadas y no muy fáciles para aprendizaje).

El presupuesto también es un problema, por lo que no quiero que sea excesivamente caro, cuanto más barato mejor (lo buscaría de segunda mano aunque no es fácil muchas veces encontrar algo).

Las opciones que he visto y se me ocurren son:

- Una techno 293, bien la OD o bien la normal (o la core 293).
Creo que es la mejor en cuanto a precio (cuesta unos 800 nueva) y es más fácil de encontrar de segunda mano.
Es una tabla para empezar y también para competir hasta 17 años.
Lo que no tengo muy claro es si para alguien de 80 kg irá bien y se podrá planear o necesitaré tanto viento que ya usaría sin dudas la jp super sport que tengo.
Para los niños creo que es muy buena opción, pero no tengo claro que les vaya a gustar el wind, no los veo muy lanzados a ello.

Creo que hay una alternativa para gente con más peso que sería la hybrid pero no sé mucho más de ella.

- Una Phantom 293 .
Creo que es buena opción y que serviría también para los niños. Lo que no sé es si es muy delicada, ni si es demasiado cara.
Creo que no son fáciles de encontrar nuevas y menos aún de segunda mano.
Para mi creo que sería mejor opción, pero depende del precio y de si lo pueden usar los niños.

- Una tipo RRD longrider o kona one que creo que son similares.
Alguna vez he visto alguna de segunda mano no muy cara.
Parece buena opción, pero me da que la phantom es mejor tanto en planeo como en deslizamiento.
Además se me hacen un poco demasiado largotas lo que dificultará el transporte (si bien no son demasiado anchas).

-También está la Thommen1 experience 165 que no es muy voluminosa y no tiene orza pero parece que ciñe bien gracias a su diseño.
Su precio incluso nueva es contenido pero no tengo mucha información sobre ella y cómo funciona.

EL problema de la Phantom puede ser que tiene un alerón de 54 y eso en los pantanos puede ser una dificultad por pegar abajo.

También hay otras versiones de la phantom como la 320 o la 380 (esta ya ni me la planteo por el tamaño) pero por lo que he leído pueden ir algo mejor en condiciones de desplazamiento y ceñida, pero no en planeo que no será mucho mejor (tal vez un poco antes) ni en maniobralidad.

Sin duda la más económica sería creo la bic techno y quizás la más adecuada para los niños, pero no sé si tanto para mi.

Bueno, no sé a ver cuáles son vuestras opiniones y experiencias.
A ver si para la primavera/verano que viene tengo una buena tabla para condiciones de poco viento.

En principio me inclino más por la phantom 293, aunque no sé si la podré encontrar y si será demasiado cara, por precio más bien la techno 298.

Gracias a todos de antemano.
 
Si te quieres algo no muy ancho y no muy largo y duro para quien quiera aprender...te puedes ir a una freeride moderna con una manga sobre 80 y 120 l. El tema es que la bic para aprender es una tabla muy dura. Yo tengo una firemove el acabado ltd y puedo decir que es bastante dura...ahora para darle golpes mientras se esta aprendiendo..no se yo...
 
Gracias por tu comentario, Karlos.
Una 120l de 80 aunque planeará un poco antes que la mía, no me permitirá meterme en el agua sin pensar en si el viento llega para planear o no.
Y estas tablas sin planear no son nada.

Muchas veces por aquí tenemos días en que el viento sube y baja, a ratos planeas y a ratos no.
Esos días son un verdadero coñazo para ir con el material moderno orientado exclusivamente al planeo (y más si tu forma física no anda muy allá por no navegar a menudo).

Por eso buscaba algo que me permita disfrutar a mi y con lo que los niños puedan aprender.
Yo ya tengo dominado el tema del water, planear en footstraps, etc, mi nivel es medio (las trasluchadas planeadas ya se resisten más).

Los niños pesan poquito, la mayor debe de andar por 50kg y de momento usarán vela de 2,5 y 4m como mucho.
No creo que con eso provoquen grandes destrozos a la tabla ¿no? bastan con que no sea muy delicada.

La phantom 295 es tufskin y creo que no es tan dura como la bic, pero creo que tampoco es muy delicada (la 380 sí que es mírame y no me toques).

Desde luego la Bic puede ser una buena todo terreno y pensando en los niños solamente, seguro que es la mejor opción.
Pero está pensada para gente ligera, jóvenes hasta 17 y mi lo que me da miedo es que no vaya bien para mis 85 kg.
Está la Hybrid, algo más larga y voluminosa que igual es mejor opción.

Las Phantom me llaman más, creo que serían más divertidas, pero cuestan una pasta, lo más barato que he visto es 1200 una usada (como nueva casi).
 
La phantom vi una navegar a un tío y la verdad es que iba planeando con poco viento pero nunca prove una. Yo el otro día navegue con una rrd light wind y como mucho en la racha como muchos había 15 nudos e iba como un señor. Pero claro ese tipo de tablas son muy frágiles como para aprender los niños Yo lo que creo que la capacidad de desplazarse por el agua sin derivar mucho te lo va dar la orza. Tienes muchos modelos con orza no solo la phantom. En mi opinión para vientos de 10-12 nudos formula pero si no estas buscando algo asi...a ver si alguien mas puede ilustrarte mejor que yo :)
 
La Formula también la valoré en su momento.
Pero la descarté, por varios motivos: no son tablas para empezar los niños y las que son ligeras y funcionan bien con poco viento son muy delicadas.
Son tablas muy muy anchas que no resultan cómodas de transportar, y para planear realmente con muy poco viento tienes que usar velas muy muy grandes (10m o más) y con material muy específico y caro.

Las veo buena opción si tienes un club en un lago o una ría donde navegues muy a menudo y dejes allí el material, pero los que tenemos que andar de un lado a otro.

En Oviedo no tenemos nada así cerca, como mucho el embalse de Trasona, pero hay poco viento es pequeño y tiene varios problemas de cara a navegar (entre ellos muy poco calado en la zona de salida).

Viendo precios y demás, la verdad es que lo más asequible va a ser una Techno 298 o una Core 298 (no necesito para nada que sea la tabla oficial OD por que aquí no va a regatear nadie, de hecho no sé de regatas por aquí cerca).

La Phantom me sigue llamando poderosamente la atención, pero se va de precio y como dices igual es más delicada.
 
Material moderno para navegar en desplazamiento no hay en gama windsurf, hay que irse a windsup.

Me sucede parecido, en mi zona hay muchos días de brisilla, y yo ademas peso mucho, por lo q planeo poco. Buscare alguna longboard de los 90 con orza, de las que ciñen escorando... Pero es complicado de encontrar, o están en la basura o en un trastero pillando kilos de polvo...
 
Hombre que no hay... la serenity es por ejemplo tabla de desplazamiento puro.
Que yo sepa hay también una exocet division II en catálogo.
No hace mucho ha salido una Mistral Equipe III que no sé muy bien sus características pero es una raceboard tradicional...

Pero tampoco busco una tabla de ese estilo de desplazamiento puro (al estilo de una division II), más bien una tabla que planee lo antes posible pero que sea cómoda y divertida incluso cuando no planea, una tipo raceboard que planee lo mejor posible y también que no sea un trasto de 3,50 o más.

Todas estas que estoy mirando ciñen sin planear a base de clavar el canto contrario, el de sotavento, pero sólo la serenity y la de exocet tienen la carena redondeada escorando como un barco.
 
La Exocet D2 tiene muy buena pinta, cn su proa wavepiercing y su popa tipo Formula. En mi caso, prefiero una popa redonda tipo Div2 antigua, para planear cn poco viento ya tengo mi FreeFormula198L.

Por ejemplo me gusta mucho la Fanatic Ultra Cat, como la del "average joe windsurfer"

Salu2
 
Uff que va yo semejantes barcos ni me los planteo, no está ya mi espalda para subir eso al coche.
Donde guardo yo ahora material hay tablones de estos a montones medio abandonados.

Habiendo tanta tabla de esta en los clubes no será difícil conseguir una en buenas condiciones por muy poco dinero, creo yo.
 
En mi club hay mucho material viejo semiabandonado, pero son tablas de pocos litros que están resucitando los chavales. Como aquí soplan las levanteras de cuando en cuando, la gente no tenia material de litros para los muchos días de viento térmico.

En mi caso, si subo este material al coche sería 1 vez y para trasladarlo al club, aquí tengo una estantería a 1m del suelo y a 10 pasos del agua donde tener todos mis trastos... El problema es encontrar una buena tabla de estas, no me gusta cualquier longboard...
 
Por estos lares pasa un poco lo contrario, que lo que se ve más son los tablones enormes, al menos hasta los años 90, luego a todos nos entro la fiebre de tablas más cortas.

Pero sí que se ven muchas tablas de 350 y 370 abandonadas por los clubes náuticos (no todas ellas merecen la pena desde luego).
De hecho donde yo guardo me han puesto al lado una DII enoooorme que ocupa todo.
 
Para liarte mas je je, yo me he comprado una tabla de sup con anclaje para vela de Wind. Medidas 2,70*80 con casi 150l. Me costo con el remos y el cabo del pie mas transporte nueva 795. Lo uso para pasear con vela de 8,3 muy cómoda y ciñe sorprendentemente muy bien, remar, mi niña aprender con vela de 2,5, jugar yo con las olas ( genial) y mi mujer se pasea con ella también. Pega : con vela su planeada es sencilla, es decir lo malo es que la comparo con la tabla de slalom y claro se nota. Que hago, llevo las dos y si sube cambio solo de tabla. Así tienes una tabla multifunción. En verano la he usado muchísimo.
Además al ser trifin puedes navegar con dos palmos de agua, cosa que con tablas de wind no podemos.
Mira así me queda en la baca, se complementan perfectamente la tabla de slalom debajo y la de paddle surf encima [meparto] , luego una vela, palo y botavara y así te aseguras navegar si o si ( salvo que entre un ventarrón claro esta).

 
Gracias por tu opinión.
No creas que también valoré eso, he pasado por todos las opciones, desde una sea lion, a una formula o a una raceboard.

Pero esas tablas entiendo que funcionan bien cuando tienes vientos ligeros en la playa con olas babosillas de 1m o hasta 1,5 o cosa así ¿no?

Pero luego en una ría o lago no debe de ser nada divertido, lo divertido será bajar olitas.
No navego mucho en olas (claro que con tabla corta sólo puedes entrar con viento ya fuerte y ahí la ola suele ser más grande).

EStoy casi decidido a gastarme una pasta en una phantom 295, que creo que puede ser divertida.
Para los niños sería mejor una tabla más de trote, pero no sé yo lo que la van a usar fuera del veranillo, y la phantom también la pueden usar de vez en cuando (de momento no los veo yo muy entusiasmados).
 
Condiciones de hoy, típicos días de poniente suave:

10450898_10152757435919511_2930581836367703455_n.jpg


Para estos días es para lo que me gustaría una longboard de 3.80 (ó más) y 70cm de manga, con su orza...
 
Sí, para días tan flojos creo que lo mejor es una de 380, como las antiguas mistral equipe o las fanatic ultra o mega cat....

Como equipo más moderno tienes la starboard phantom 377 que cuando sube el viento planea como Dios manda (aunque con un barco de estos llevas más de 2m de tabla volando sobre el agua, como pinches el tortazo debe ser de órdago).

Yo como no me puedo plantear algo tan aparatoso, pues me planteo la techno o la phantom 295 que pinta muy bien.
Aunque deslizará peor e irá más lenta que una 380 y necesitará más viento para empezar a correr, pero las he visto en videos moverse con bastante soltura (a base de pumpear para arrancar como un bestia).
 
la 377 a un tio pesado como yo creo que no le va a funcionar...
 
¿por qué?
Esa tabla la usan en competición de race y funciona muy bien tanto para deslizamiento como cuando ya se planea, aunque debe ser impresionante llevar más de tres metros de tablón volando por encima del agua.

Luego están las tipo equipe que funcionarán igual de bien en deslizamiento pero les costará un poco más el inicio de planeo.
Pero vamos por muy pesado que seas sin con eso no vas no vas con nada.
 
ariznaf dijo:
Gracias por tu opinión.
No creas que también valoré eso, he pasado por todos las opciones, desde una sea lion, a una formula o a una raceboard.

Pero esas tablas entiendo que funcionan bien cuando tienes vientos ligeros en la playa con olas babosillas de 1m o hasta 1,5 o cosa así ¿no?

Pero luego en una ría o lago no debe de ser nada divertido, lo divertido será bajar olitas.
No navego mucho en olas (claro que con tabla corta sólo puedes entrar con viento ya fuerte y ahí la ola suele ser más grande).

EStoy casi decidido a gastarme una pasta en una phantom 295, que creo que puede ser divertida.
Para los niños sería mejor una tabla más de trote, pero no sé yo lo que la van a usar fuera del veranillo, y la phantom también la pueden usar de vez en cuando (de momento no los veo yo muy entusiasmados).
Bueno yo paseo con ellas con el mar en calma. Para juegar con olas lo hago por ahora sin vela... y si con un viento suave se forma una olita es que ya la surfea [ojos] ... pero si veo tu problema y es un follón decidirse... Suerte... [saludo]
 
Sí, para la playa con olitas no muy grandes y si estás a menudo cerca de una playa creo que pueden ser una gran opción.

Para navegar en lagos y rías, creo que mejor una hybrid race.

No sé, el problema es no tener mucha ocasión de probarlas.
Años atrás, había más gente en el deporte y era más fácil ver diferentes opciones, al menos en esta zona del norte.
Hoy en día hay mucha menos gente y todos estamos muy centrados en el tema del freeride.

Sé que por el país vasco también hay unos cuantos que han optado por las tablas sup tipo sea lion para navegar con poco viento en la playa.
Desde luego es otra opción. Pero es una apuesta arriesgada, por aquí no he visto ninguna (pero claro es que como digo últimanente también navego poco por Asturias, la gente ha ido dejando de navegar y ahora muchos de los que navegan andan de un lado a otro en pos del viento, tan pronto en Santander como en Galicia, y yo eso no lo puedo hacer).

¡¡Yo lo que quiero es navegar más a menudo con lo que sea!! [windsurfing.gif] [windsurfing.gif]
Regaladme un poco de viento. [aiba]
 
ariznaf dijo:
¿por qué?
Esa tabla la usan en competición de race y funciona muy bien tanto para deslizamiento como cuando ya se planea, aunque debe ser impresionante llevar más de tres metros de tablón volando por encima del agua.

Luego están las tipo equipe que funcionarán igual de bien en deslizamiento pero les costará un poco más el inicio de planeo.
Pero vamos por muy pesado que seas sin con eso no vas no vas con nada.

la usan en raceboard gente de peso medio, gente que no hunde la tabla distorsionando completamente sus líneas... ese pantoque tan marcadísimo, fundamental para planear y dar estabilidad, cuando se hunde crea unos remolinos tremendos. Tablas con el pantoque más suave aceptan mejor la sobrecarga

[windsurfing.gif]
 
Volver
Arriba