Acertar con la tabla que necesito (si la necesito)

fiorino

Usuario activo
Mensajes
82
Puntos
0
Ubicación
Mallorca / Gijòn
Hola,

Navego por la bahía de Palma casi siempre en verano con los térmicos.

Tengo una starboard start COMPACT desde hace nueve años , es una tabla corta de solo 204 cm de largo , ancha de 82 cm y con 126 litros y una aleta drake de 40cm.

He durado tanto con esta tabla porque a mis 52 años no tengo fuerzas para drizar muchas veces y como es ancha con ella consigo hacer trasluchadas pivotantes que no doy para más y así utilizo mis fuerzas para planear lo que pueda.

También he durado con ella porque metiéndole vela grande , una tushingam x15 de 7.8 con cambers , he solido planear tanto como otros, y también conservar bastante deriva pues siempre ando preocupado con las zonas de bañistas y evitarlas es un esfuerzo agotador. Pero ya no tengo fuerza para este aparejo tan pesado y no disfruto del poco planeo que consigo.

En demasiadas ocasiones veo que el choppi me tuerce la tabla y me impide mantener la vela cazando vientos que suficientes para otros navegantes.

Tengo la sensación , no se si equivocada , de que necesito algo más cortante del choppi para planear pero, con 10 años de experiencia en esto, no consigo entender si tengo que buscar en las slalom, en las free race , en las free style…etc, me pierdo.

Peso 62 kg y mi intención es planear con estos vientos (de unos 12 nudos) y este choppi pero con otro aparejo que tengo y que me supone menos esfuerzo y que es una vela Neil pryde SOLO , de 6.8 metros sin cambers.

La pregunta es , ¿Qué tipo de tabla debo buscar para planear en estas condiciones? ¿y el tamaño de la aleta como influye para mantenerme alejado de las balizas? ¿Cuántos litros? ¿podré seguir trasluchando pivotante o debo asumir que aprendo a trasluchar normal o me deslomaré drizando?



Gracias
 
una Start de 126l y 204cm???

No será una Compact?
Tabla difícil, al menos para mí.
 
En realidad, los años no es una excusa, o cumplí 54 y voy a matarme en Jameos del Agua día sí, día también..... [fcp] [fcp] [ojos] . Con 12nudos y si no quieres sufrir y quieres planear...busca la manera de hacer un curso de fail y a saco con el, vela pequeña ( 5 metros) y navegación sin arnés..planeo casi constante....Si eso no te motiva, una freewave grande, de 115 litros y vela sin caber de 6,5 te debería sacar a planear con tu peso y esos 12-14 nudos.....y pasaría el choopy
 
Prueba una tabla freewave o freeride moderna sobre 115l von vela de 7m o asi sin cambers, verás que diferencia

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

 
Creo que tu tabla es una Bic Windsurf 11.6

Un Sup con vela y orza, para deslizar con suavidad, sin cargarte de velote (que 7.8 no es tanto) y disfrutar de agradables paseos sin necesidad de planear.

Yo me quiero comprar uno en cuanto pueda
 
neira dijo:
una Start de 126l y 204cm???

No será una Compact?
Tabla difícil, al menos para mí.

perdon , hace algun año que no entro en el foro y le he dado a 'reporte' este mensaje y te acabo de denunciar al moderador por no se qué cosa cuando solo quería decir que tienes mucha razón como siempre, es una Compact no una Start.
 
Gracias a todos , yo también pensaba en esos 115 litros aproximadamente pero me alegro mucho de confirmarlo antes de gastar una pasta. Saludos.
 
¡Hola!

Yo tengo 53 años, peso un par de kilos más que tú y no creo que sea más fuerte. También navego con vientos flojitos y parece que medio planeo con 9nudos o así con una tabla antigua larga y estrecha y una vela de 6.8 con 3 minicambers.

De tablas cortas no sé mucho, la verdad.

Pero la vela es una Loftsails Switch Blade y antes tuve una ART muy antigua del mismo estilo en 6.4.

Se driza fácil, sobre todo si la puedes apoyar con la botavara en la tabla mientras se orienta al viento. Los minicambers ayudan mucho con poco viento y el gratil no es tan ancho ni tan largo como en una vela de cambers normal, así que no se llena de agua y no pesa como dicen que pasa en las velas de cambers "normales"

Aquí expliqué cómo hago para drizar y como tunear una driza moderna corta para hacerlo.

https://totalwind.net/foro/viewtopic.php?p=756552#p756552

También he visto a gente que usa velones de 11m usar un cabito adicional que va de la driza al gancho del arnés para despegar la vela del agua y empezar a levantarla sin deslomarse. No recuerdo ahora como se llama el sistema, a ver si encuentro...
 
Easy up-haul, pongo la info de un modelo comercial, pero he visto que hay gente que también lo hace atando un cabito con un bucle a una driza normal en el punto adecuado.
Sitio web: https://www.easyuphaul.com/easy-uphaul

Un vídeo:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.


Y una foto:
 

Adjuntos

  • driza-easy-uphaul-vela-windsurf.jpg
    driza-easy-uphaul-vela-windsurf.jpg
    5,5 KB · Visitas: 2.066
Volver
Arriba