Problemas con el montaje y trimado de una vela antigua

sempremocas

Usuario activo
Mensajes
58
Puntos
0
Tengo este material y al ir a montarlo, me di cuenta de que la vela no tiene tope para el mastil arriba. El material es antiguo y La vela supongo que deberia llevar un tope para el mastil, pero no tiene nada. El dueño tenia un palo metido en la parte superior del mastil a presion, que sobresalia un poco, supongo que para enganchar un cabo atado a la vela, ya que esta tiene un ollado en la parte superior. Lo tengo que montar asi, o es que verdaderamente le falta el tope? En tal caso, tengo que buscar uno concreto o son universales?

Además estuve mirando videos de como trimar la vela, pero en todos, las velas tienen poleas por donde pasar los cabos y tensar, pero esta tiene una pieza de plastico con dos guias a cada lado de la vela y no soy capaz de tensarla asi.

d52852306b891b6eea844ff9b0ea13b9.jpg
2c368c37626d2010788c2a921b74edbf.jpg
cd44ea8165d969524a901c5bdbf5c057.jpg
08b1fca1375423b172a4ffc5b5437c21.jpg
009bba2265232d432090731075df9d5b.jpg
 
A la vista de las fotos, en el puño superior de la vela, le falta el tope, que podía estar hecho con tela de Nylon y un cabo alrededor, o con una especie de cazoleta de plástico donde se introducía el mástil.
El puño inferior funciona como lo tienes montado, pero lo tienes que pasar por ambos lados de la vela, ya que esas piezas de plástico hacían las veces de poleas. La cinta con "hebilla " que está en la vela, la debes pasar alrededor del mástil, y luego al darle tensión, acerca la parte del ollao al palo.
[windsurfing.gif] [windsurfing.gif]
 
Te falta esta pieza, un capuchón para variotop.

variotop.jpg
 
neira dijo:
Te falta esta pieza, un capuchón para variotop.

variotop.jpg
Donde la podria conseguir? He mirado en decathlon como me han dicho, pero nada y de segunda mano tampoco encuentro nada... Espero que no sea muy cara

Enviado desde mi 2013023 mediante Tapatalk
 
eusebio dijo:
A la vista de las fotos, en el puño superior de la vela, le falta el tope, que podía estar hecho con tela de Nylon y un cabo alrededor, o con una especie de cazoleta de plástico donde se introducía el mástil.
El puño inferior funciona como lo tienes montado, pero lo tienes que pasar por ambos lados de la vela, ya que esas piezas de plástico hacían las veces de poleas. La cinta con "hebilla " que está en la vela, la debes pasar alrededor del mástil, y luego al darle tensión, acerca la parte del ollao al palo.
[windsurfing.gif] [windsurfing.gif]
La pieza de plastico que hace de polea, tiene como 2 guias a cada lado de la vela, debo pasar el cabo por las 4 guias o por 2 (una a cada lado de la vela)? La verdad es que haga como haga no doy tensado de ninguna manera, es como si el cabo no "corriera".
Quizas el cabo este hecho ya una mierda, aunque la base tampoco tiene ruedecitas que giren, si no que son fijas, y al estar tambien un poco deterioradas, dificultan todavia mas el deslizamiento del cabo.

Enviado desde mi 2013023 mediante Tapatalk
 
Otra pregunta de novato, el numero 550 de la vela que quiere decir? 5.5 m2?

Si es asi, esta vela es adecuada para un principiante o deberia buscar una mas pequeña o mas grande?

Enviado desde mi 2013023 mediante Tapatalk
 
La vela efectivamente es una 5.5 muy antigua... pero valida para aprender en principio.
Para montarla necesitas ese vario top de la foto y un cabo que pasaría por el ollao del top de la vela y sujetarlo al vario top con el mínimo de cabo que sea posible.
Para tensar de abajo necesitas pasar el cabo polea por polea , es decir el cabo que sale del alargador para para arriba y da vuelta por una de esas poleas de plástico para bajar y pasar por otra polea de abajo del alargador y así sucesivamente hasta llegar al agujero que trinca el cabo y una vez pasado todas las vueltas de cabo hay que tensar según la medida que ponga de luff la vela.
Esa vela en su día para montarla había que sacar un poco los sables para tensar de abajo y una vez tensada de la botavara y de abajo se tensaban los sables ... hoy en día ese paso no se hace en ninguna vela .
Lo ideal por supuesto es que algún windsurfista veterano de tu zona te ayude a montarla , es un momento de nada y yo lo haría encantado pero no creo que seas de Gijón ,verdad?
El vario top ese puedes conseguirlo en tiendas de windsurf aquí mismo en España tienes muchas tiendas , yo ese top lo tuve y quizás tenga alguno por ahí tirado por casa pero tendría que mirarlo con paciencia ....
Es una pieza barata y necesitarás también un buen cabo para sujetarlo al ollado del top de la vela.
Saludos
Adolfo
 
AdolfodeGijón dijo:
La vela efectivamente es una 5.5 muy antigua... pero valida para aprender en principio.
Para montarla necesitas ese vario top de la foto y un cabo que pasaría por el ollao del top de la vela y sujetarlo al vario top con el mínimo de cabo que sea posible.
Para tensar de abajo necesitas pasar el cabo polea por polea , es decir el cabo que sale del alargador para para arriba y da vuelta por una de esas poleas de plástico para bajar y pasar por otra polea de abajo del alargador y así sucesivamente hasta llegar al agujero que trinca el cabo y una vez pasado todas las vueltas de cabo hay que tensar según la medida que ponga de luff la vela.
Esa vela en su día para montarla había que sacar un poco los sables para tensar de abajo y una vez tensada de la botavara y de abajo se tensaban los sables ... hoy en día ese paso no se hace en ninguna vela .
Lo ideal por supuesto es que algún windsurfista veterano de tu zona te ayude a montarla , es un momento de nada y yo lo haría encantado pero no creo que seas de Gijón ,verdad?
El vario top ese puedes conseguirlo en tiendas de windsurf aquí mismo en España tienes muchas tiendas , yo ese top lo tuve y quizás tenga alguno por ahí tirado por casa pero tendría que mirarlo con paciencia ....
Es una pieza barata y necesitarás también un buen cabo para sujetarlo al ollado del top de la vela.
Saludos
Adolfo
Joer muchisimas gracias por la explicacion, ninguna duda ya.

Si tienes uno por ahi tirado, te lo compro, tampoco tengo prisa, que hasta primavera no empezaré que hace mucho frio por coruña y prefiero gastarme lo menos posible, porque el problema lo tengo en el alargador de mastil que tiene las roscas comidas y por eso no desliza bien el cabo, asi que tengo que conseguir otro. Si alguien tiene alguno por aí tirado que valga para mi mastil que me avise jeje

Por cierto, la vela tiene un sable roto y otro a punto, donde puedo conseguirlos de segunda mano? Nuevo, en principio no quiero, que mi presupuesto es limitadisimo





Enviado desde mi 2013023 mediante Tapatalk
 
Creo saber cuál es el modelo exacto de esa vela... trimar la bien cuesta un poquito más que las de ahora, y realizarlo correctamente facilita muchísimo, hace que suelte un poquito el viento en vez de que te tire un montón como una pandereta.


A veces gastar un poquito merece la alegría de hacerlo. Hace poco he regalado alguna vela algún amigo creo que tiene alguna en mejor estado que esa. Preguntaré a ver si tiene las poleas, seguramente yo tenga la polea de abajo que facilita bastante Primark sin dejarse la espalda.

Si quieres enviarme un privado con teléfono y te pongo en contacto. Lo más importante.... muchísimo ánimo porque al principio cuesta un poquito aprender esta locura que sin duda te cambiará la vida [sing]


Sí coincides con alguien pregúntale y que te eche una mano a montarla, y tb algún truquillo. [saludo]
 
He mirado a ver si tenía ese vario top , pero no aparece así que lo siento amigo ... de todas formas hay otra forma de sujetar ese top sin gastar nada que sería cosiendo directamente el agujero del vario top de la vela para que haga tope el mástil y asunto resuelto ... eso hice yo hace años a una vela a la que se le rompió el top de la vela (fijo) .Lo que hice fue coser con hilo encerado el top de la vela y además le pasé un cabo de lado a lado del top de la vela por encima de la costura para mayor seguridad y así se quedó para siempre !!
Saludos
 
AdolfodeGijón dijo:
...
La vela efectivamente es una 5.5 muy antigua... pero valida para aprender en principio.

Esa vela en su día para montarla había que sacar un poco los sables para tensar de abajo y una vez tensada de la botavara y de abajo se tensaban los sables ... hoy en día ese paso no se hace en ninguna vela.
...
Es una pieza barata y necesitarás también un buen cabo para sujetarlo al ollado del top de la vela.

Mi vela 5.3 es de esa época y con esa pinta. Es la que sale en la foto de perfil. En otro hilo puse una foto por una duda que tuve sobre los variotops http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=100691&p=740540#p740540

A mí me explicaron en su momento lo sacar los sables y lo estuve haciendo años. Pero en mi segunda época, que estoy más vaga, hice un análisis del asunto y llegué a la conclusión de que me lo podía ahorrar salvo para el de abajo que en cualquier caso lo saco para poder enrollarla porque no es paralelo a los otros. Al meter el palo tengo cuidado de que queden todos montados sobre el palo del mismo lado y luego al tensar ya quedan bien. Creo que sufre un poco el final de los sables y de la funda del sable al rozar sobre el palo cuando se tensa. Pero he decidido que puedo vivir con ello. Hace que sea mucho menos coñazo el trimar la vela y si se rompe, pues que se rompa, que ya la amorticé [ojos]

Lo del buen cabo no es tontería porque lleva mucha tensión. Iba a decir que yo lo llevo doble por si las moscas, pero ahora viendo la foto no sé si sigue así o si en algún momento lo cambié. En cualquier caso lo de ponerlo doble no es mala idea, creo...

En cuanto a que la vela es válida para aprender, estoy totalmente de acuerdo. Pero luego, con mucho viento, es un poco desagradable porque se vuelve inestable y va dando tirones. Lo comento porque al principio a mi me parecía que con mucho viento era yo la que hacía algo mal y por eso me daba tirones. Y no. O bueno, sí, con mucho viento hago muchas cosas mal [bonk] Pero estoy casi segura que lo de los tirones es cosa de la vela.
 
anafi dijo:
AdolfodeGijón dijo:
...
La vela efectivamente es una 5.5 muy antigua... pero valida para aprender en principio.

Esa vela en su día para montarla había que sacar un poco los sables para tensar de abajo y una vez tensada de la botavara y de abajo se tensaban los sables ... hoy en día ese paso no se hace en ninguna vela.
...
Es una pieza barata y necesitarás también un buen cabo para sujetarlo al ollado del top de la vela.

Mi vela 5.3 es de esa época y con esa pinta. Es la que sale en la foto de perfil. En otro hilo puse una foto por una duda que tuve sobre los variotops http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=100691&p=740540#p740540

A mí me explicaron en su momento lo sacar los sables y lo estuve haciendo años. Pero en mi segunda época, que estoy más vaga, hice un análisis del asunto y llegué a la conclusión de que me lo podía ahorrar salvo para el de abajo que en cualquier caso lo saco para poder enrollarla porque no es paralelo a los otros. Al meter el palo tengo cuidado de que queden todos montados sobre el palo del mismo lado y luego al tensar ya quedan bien. Creo que sufre un poco el final de los sables y de la funda del sable al rozar sobre el palo cuando se tensa. Pero he decidido que puedo vivir con ello. Hace que sea mucho menos coñazo el trimar la vela y si se rompe, pues que se rompa, que ya la amorticé [ojos]

Lo del buen cabo no es tontería porque lleva mucha tensión. Iba a decir que yo lo llevo doble por si las moscas, pero ahora viendo la foto no sé si sigue así o si en algún momento lo cambié. En cualquier caso lo de ponerlo doble no es mala idea, creo...

En cuanto a que la vela es válida para aprender, estoy totalmente de acuerdo. Pero luego, con mucho viento, es un poco desagradable porque se vuelve inestable y va dando tirones. Lo comento porque al principio a mi me parecía que con mucho viento era yo la que hacía algo mal y por eso me daba tirones. Y no. O bueno, sí, con mucho viento hago muchas cosas mal [bonk] Pero estoy casi segura que lo de los tirones es cosa de la vela.

Hola anafi,

Gracias por la explicacion, quizas en un futuro arregle la mia y tirare de hemeroteca para trimarla, pero ahora, siguiendo las recomendaciones de jumpitlin y otros usuarios, voy a intentar conseguir una vela un poco mas moderna para empezar. De hecho iba a publicar un post sobre ello jeje
 
sempremocas dijo:
Hola anafi,

Gracias por la explicacion, quizas en un futuro arregle la mia y tirare de hemeroteca para trimarla, pero ahora, siguiendo las recomendaciones de jumpitlin y otros usuarios, voy a intentar conseguir una vela un poco mas moderna para empezar. De hecho iba a publicar un post sobre ello jeje

Jeje no sé porqué no me sorprende lo de que te recomienden una vela más moderna... La verdad es que seguro que tienen razón. Yo sigo con la mía por solidaridad, que al fin y al cabo somos las dos igual de antiguas [bonk]

¡Buenacompra y buen viento! [saludo]



Enviado desde mi Aquaris M4.5 mediante Tapatalk
 
Volver
Arriba