Hacer windsurf en solitario

JosePosada

Usuario activo
Mensajes
35
Puntos
6
Ubicación
Ria de Vigo
Hola. Es la 1ª vez que participo en un foro. Ahora mismo no puedo seguir un debate, pero dejo esta cuestión, para luego analizar vuestras opiniones que me son de gran interés. Soy un principiante, a finales del verano pasado hice un curso de 10 h. y hasta ahora haría unas 10 salidas con el grupo de la escuela. Se hacer las 2 viradas básicas, conozco los distintos rumbos de navegación y la teoría de algunas cosas mas. Hace un tiempo que tengo mi propio equipo de 2ª mano (tabla fanatic shark 145l. y vela freeride de 6.5) . Y ya he hecho algunas salidas en solitario, siempre teniendo en cuenta que el viento soplara hacia tierra, etc.
En mis condiciones que opináis de practicar windsurf en solitario, cuento de unirme a mas gente a corto plazo, pero mientras tanto... que opináis?? Es que yo dispongo de tiempo libre entre semana cuando mucha gente no puede practicar.
Un saludo.
 
Hola, mi consejo para cuando navego solo:
1) siempre que navegues le digas a alguna persona de tu entorno donde y cuando vas a navegar.
2) lleves contigo el móvil en una funda estanca.
3) llevar chaleco de flotabilidad (50 Nw).
Pero si tienes cerca algun club, escuela Nautica, etc... mejor conocerlos también para que sepan cuando estás en el agua.
Saludos y a seguir disfrutando!!! [windsurfing.gif]
 
+Casco
Y decir en casa que a tal hora sales y llamas. y siempre salir media hora antes por algún imprevisto y con tiempo de luz por delante.
Biembenido [saludo]
 
Gracias por vuestras recomendaciones. La funda para el móvil ya la tengo y el chaleco pte. de recibir en una tienda local hace ya un tiempo. No se si lo del casco será algo exagerado, ya que no navego en condiciones de viento fuerte.
Gracias. [saludo]
 
Además de lo mencionado, yo llevo en el chaleco un silbato de largo alcance, de los que se usan en competiciones deportivas en recinto cerrado. Lo compré tas quedarme tirado y ver pasar muy cerca un par de barcos de pesca, que estando a Barlovento, no oían mis silbidos ni mis gritos.
También llevo unos 3m cabo que te pueden sacar de un apuro si rompes botavara, pie de mástil, cabos de arnés, etc.
Si navegas sólo, el llevar el material en perfectas condiciones de mantenimiento es obligado.
Por último, en el móvil puedes compartir tu ubicación con alguien conocido para que te pueda rastrear si no vuelves a la hora prevista.
Lo del casco no cuesta mucho,y nadie está libre de una catapulta, aunque sea por encallar con un tronco, red, etc.

Muy
Importante también ir bien abrigado, una hipotermia te deja sin fuerzas enseguida.

A disfrutar!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo nunca navego solo, y eso que navego en Leucate mayoritariamente con el agua por las rodillas. Creo que los deportes en mar se tienen que practicar con cautela, ya tuve mis años "tontos" donde salía a hacer pesca submarina solo.
Tú mismo, pero principiante y solo no me parece buena opción. Como mínimo que te acompañe alguien, aunque se quede en la orilla porque las cosas se pueden complicar muy rápido.

Suerte, un abrazo.
 
-Poco más se puede aportar sobre lo que han comentado los compañeros...

Bienvenido y, si alguna vez te dejas caer por el Mar Menor avisa y te decimos donde puedes navegar bien.

Un saludo.
 
Hola a todos. Gracias a vuestras opiniones voy a añadir mas medidas de seguridad a mi lista. En principio mi entorno para practicar es la Ría de Vigo. Pronto voy a acercarme a otros spots de la ría donde navega mas gente entre semana. Seguro que por ahí conozco gente de la que aprender y con la que compartir la afición.
De todas formas sigo pensando, que hacer alguna salida en solitario, también tiene su punto y puede resultar muy gratificante e instructivo. Y de un riesgo mas que asumible, aplicando muchas de las medidas de seguridad que comentáis ``e indo con sentidiño´´.
[windsurfing.gif] [saludo]
 
En el Vao o en Samil á veces tienes gente. Pero para asegurar ahora con los térmicos en verano tienes que acercarte a Cesantes. Vas a navegar con más gente y es un sitio propicio para aprender.
 
Navegar en solitario es muy peligroso. Un pequeño problema se puede transformar en una fatalidad.

Una rotura de material, un accidente o una indisposición puede terminar mal.
 
JosePosada dijo:
Hombre, Boro, ni siquiera un paseo con viento no mas de fuerza 3, cerca de la costa y con vientos hacia tierra??

Vale la pena ser consciente de los riesgos que implica cada situación. Para decidir si los queremos asumir.

Un amigo y compañero de este foro murió ahogado tras sufrir un desmayo a poca distancia de la orilla. Como estaba navegando solo, cuando lo pudieron ayudar ya era demasiado tarde.
 
Siento lo de tu amigo, hoy podría ser mi compañero de foro, !!que fatalidad¡¡
No se si el desmayo lo motivo el estar navegando. También se dan accidentes de trafico por desmayo del conductor...

De todas formas te doy toda la razón en esta valoración tuya. Un saludo.
 
-Mis más sentidas condolencias...

Todo lo que se pueda decir al respecto es tan obvio que será preferible callar para no reabrir la herida.
Supongo que desde entonces contemplarás el salir a navegar desde otro punto de vista, ojo crítico y resquemor, no es para menos.

Un abrazo para ti, @boro y todo el cariño para el compañero que se fue. La próxima navegada será en su honor y, en las sucesivas, estará siempre a mi lado disfrutando y aconsejándome.
[36.gif] [alaorden]
 
JosePosada dijo:
De todas formas sigo pensando, que hacer alguna salida en solitario, también tiene su punto y puede resultar muy gratificante e instructivo. Y de un riesgo mas que asumible, aplicando muchas de las medidas de seguridad que comentáis ``e indo con sentidiño´´.
[windsurfing.gif] [saludo]

Hay casos, como puede ser un desmayo por cualquier causa externa al wind, en los que si te pilla navegando solo podría salvarte la rápida actuacion de otros windsurfistas, kiteros, surfers o paseantes que se den cuenta a tiempo (algo que nadie te asegura que vaya a ocurrir incluso navegando en compañia), es una fatalidad que puede ocurrir aunque las posibilidades sean pocas...pero no nos engañemos...puede ocurrir

En el resto de casos, rotura de material, cambio brusco de las condiciones, lesión...las medidas mencionadas son muy importantes ¿todas?...cada uno tendrá que valorar "comodidad"/riesgo...

-Rotura de material reparable con un cabo: llevar un cabo
-Rotura de material NO reparable: telefono en funda estanca, no alejarte de la costa mas de lo que puedas volver nadando, buen neopreno, silbato, conocer corrientes spot, no viento terral.....
-Lesion brazos piernas..: chaleco, telefono, buen neopreno, silbato...
-lesión golpe cabeza: MEJOR EVITARLO CON CASCO , importante en condiciones durillas, viento fuerte, olas...
-Desmayo: aqui solo puede ayudarte otra persona que se de cuenta a tiempo...tambien te puede ayudar un chaleco
 
Yo he navegado mucho solo en raceboard, cierto que rara vez en condiciones duras pero si a varias millas de la costa, también alguna vez solo con material pequeño. El accidente más probable que veo es una rotura de material, y por ello hay que tener las cosas claras, llevar un par de cabos de 1-2m e incluso alguno lleva una base de repuesto.
No navegar nunca con terral y ante cualquier complicación tener la sangre fría para mandar el aparejo a tomar p** ** y volver con la tabla.
En vela ligera también he hecho autenticas locuras (correr una galerna) y siempre digo que he arriesgado el material muchísimas veces pero nunca la vida.

Aunque lo más importante es conocer a la perfección las condiciones de viento y corriente del lugar y tener muy estudiada la previsión que no estamos en los 90.
 
Volver
Arriba