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todo sobre el Foil
 #742863  por ferreret
 Marzo 12th, 2017, 7:12 am
Que buena pinta!! Enhorabuena!! Veo que los foostraps no van en el canto, a diferencia de los de slalom. Yo he modificado la posición de los footstraps hacia el centro con la misma intención que tú: tener los talones apoyados en la tabla. En mi caso, he instalado cuatro foostraps en la popa, dos para ceñidas más en el canto, unos para largos más centrados y más a popa. Por cierto, una pregunta; ¿Te cuesta pasar los 20 nudos con foil? Por aquí navegamos con GPS, y nos está costando pasar los 20 nudos a los dos.
 #743259  por birdman
 Marzo 22nd, 2017, 8:13 am
Que modelo de foil tienes? El que yo me he hecho el ala delantera es de 80 cm y el perfil es bastante gordo, Así que no me dan y mucha velocidad punta, haber si pongo el GPS y te digo. De todas maneras lo mejor del foil no es la velocidad , si no la sensación y la posibilidad de navegar con poco viento. La velocidad ya llegará poco a poco cuando vayan evolucionando los foils. He puesto un estabilizador nuevo y voy mucho mejor, pero nada comparable a la fineza de un foil bueno de serie, en breve me plantearé adquirir un foil bueno y usarlo con una f2 sx de 120 litros que tengo reservada para el foil. Haber si hago en breve un vídeo y lo posteo aquí con las velocidades . Un saludo


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 #745879  por ferreret
 Mayo 14th, 2017, 12:40 am
Hacia tiempo que no pasaba por aquí, no vi tu mensaje, sorry. En mi caso tengo un Kerfoil del 2016, un foil que funciona muy bien para empezar y progresar rápido. Y como foil de freeride va muy bien. Pero en mi caso ya lo he llevado al límite de velocidad(hago slalom, la velocidad es mi vicio), sobre unos 15 nudos sostenidos, con puntas de 16. La velocidad, viene limitada por la forma de los perfiles: mástil, estabilizador y ala. Cuanto más ajustados a modelos de perfiles estudiados estén estos perfiles, más rápido será. En mi caso he modificado bastante el mástil del Kerfoil para ajustarlo a un perfil con una salida de aguas más eficiente(forma de gota de agua), y también el ala y estabilizador las he mejorado un poco, aunque el perfil es aceptable. En mi caso como hago aeromodelismo tengo programas que me permiten sacar perfiles ala de la medida que quiera. Y adaptando mi foil a perfiles estandarizados(NACA, EPPLER, etc) mi foil está mejorando bastante. De todas las maneras la velocidad por ahora no es fácil con foil, y la única manera es reducir tamaño de ala, o tener un perfil de ala que sea más eficiente. Y además hay que aprender a navegar canteando al revés que en windsurf(Hay que apoyarse en el, en lugar de presionarlo lateralmente, más o menos como los llevan los kites.) En mi caso justo hoy he probado la última modificación, y con unos 8-10 nudos pelados, y vela de 7.8 he podido mantener unos 17 nudos. Cuando empecé me parecía imposible pasar de los 14 nudos. En ni caso mi foil me sirve de base para desarrollarlo y llevarlo más allá de los límites originales. Realmente es apasionante este mundo, Y lo próximo que voy a hacer será experimentar a crear alas con perfiles muy sofisticados,sobre todo con el objetivo de buscar más velocidad con más viento. Aunque coincido contigo 100%, lo mejor del foil son las sensaciones que aporta, la velocidad realmente no es tan importante. A parte de poder navegar en condiciones impensables para windsurf, lo que alucino es el ángulo de ceñida que te da el foil. Te da un montón de libertad para llegar donde quieras. Nada, no me enrollo más. Un saludo!!
 #746347  por yordas
 Mayo 24th, 2017, 3:46 pm
PWA Roses, mientras la mayoría de los competidores de slalom toman el sol, una veintena hace mangas de foil.

Parece que con incidentes varios, como dice Pablo "es que no les oyes venir", él sale en el minuto 0.27, junto con Maciek son los únicos con tabla de formula
 #746409  por ferreret
 Mayo 25th, 2017, 5:47 pm
Qué bueno el video! Es lo que dices, navegas en condiciones que en slalom no vas. Yo desde que lo tengo navego sin el estrés de no saber si navegarás o no(tengo una hora de camino). Si hace sol, y se crea un mínimo de térmico, se navega siempre y hasta que te hartas de navegar. Sesiones de 3 horas son normales una tarde cualquiera. Salir a les 7 de la tarde del agua es habitual. Yo navego cuando los kitesurf van justitos, o cuando van los kitefoils(aunque arrancan un poco antes), yo a partir de 8 nudos ya voy bien, y a partir de 10 nudos ya es un pedazo de sesión. Ahora mismo aguanto con el foil con 7.8 hasta que la puedo pinchar en una tabla de slalom, sobre los 14-15 nudos. Ahora mismo he tuneado bastante el perfil del mástil de mi foil, porqué a partir de 15 nudos me generaba turbulencias. Y ahora las medias han subido unos dos nudos, y puedo mantener velocidades entre 16-17 nudos fácil(si hay más de 10). Mi mejor marca son unos 18.5 nudos de punta, pero sigo evolucionando técnica y el ajuste del foil. En mi caso el ajuste del estabilizador ha sido crucial para mejorar rendimiento y control. Y basta un ajuste muy fino para notar un gran cambio.

Un saludo!!
 #750769  por xavibal
 Septiembre 5th, 2017, 10:35 pm
Gracias ferreret por el tutorial. Tus consejos han hecho de mi primera sesión en foil, una experiencia muy positiva. Saber que tienes que hacer en tu primer bordo, es una gran cosa.
Pie de popa centrado....
Leo que a algunos les cuesta despegar. No ha sido mi caso. Con loke + isonic 133 2009 + kawaii 5.2 + 14-17 kn de media y racha de hasta 21: Despegue automático y la principal dificultad, evitar sacar el foil del agua.
2h con un footstrap.
3a hora probando dos footstraps o arnés.
Última media hora, con todo.
Por supuesto, acompañado de unas cuantas galletas.
Gracias a los que me han asesorado offline, también.

Saludos,
 #751177  por xavibal
 Septiembre 13th, 2017, 10:37 pm
A quien no le ha pasado, comprar una vela 3.5 y que no haga viento fuerte en un año.
Es Murphy. [bonk]
Voy por la tercera sesión con el foil (que compré para 8-12 Kn, con ala grande).
De momento con medias de 14 a 20. Y rachas de hasta 28. Supongo que parte de los problemas que tengo, desaparecerán con la bajada de la intensidad. Si cierro vela, no puedo despistarme ni un momento, para no salir volando. Con las prisas y las agonías de no perder un minuto de práctica, no me he dedicado a los reglajes. Discutía con un compañero, si para evitar la trayectoria ascendente, hay que adelantar o retrasar el pie de mástil. Decir que la Isonic del 2009, ya tiene la caja varios cm más adelante que la Xfire V7, que uso en Slalom.
¿Adelanto o atraso?
Otro problema: Para poder hacer el waterstart, estoy usando escarpines. Con los footstraps a lo más grande que dan, siento que no acabo de apoyar el talón en la tabla.
¿Qué modelos de footstraps usáis?
Me planteo hacer una transformación de pad, para ganar apoyo.

Saludos y gracias de antemano [saludo]
 #751184  por ferreret
 Septiembre 14th, 2017, 6:12 am
Para evitar que la tabla te vuele por ir muy rápido hay que adelantar el pie de mástil hasta que la tabla vaya neutra longitudinalmente, aunque aún así, las alas grandes tienen un límite. Con este viento es una barbaridad meterse con ala grande. Una ala pequeña (550 cm2), puede llegar hasta 20 nudos máximo. Una ala grande, máximo 15,16 nudos y con técnica. Las alas son como las aletas, tienen un límite por encima del cual, hay que luchar constantemente para evitar que salga del agua. En mi caso, si voy pasado de vela lo complica todo más, porqué no puedes cazar y si vas abriendo la vela(una vela cazada te baja la proa, pero si no está cazada te la levanta) también ayuda a que salga todo del agua. Y tampoco ayuda navegar con escarpines, pues te quita tacto. En mi caso no puedo dejar los foostraps demasiado abiertos debido a que cuando vas colgado, vas canteando la tabla hacia barlovento, y vas apoyando con el empeine y talón. Si llevas holgura, cuando necesitas apoyar con la base del pie, hay un mover mucho el pie y pierdes precisión. Por tanto es importante tener siempre el talón apoyado. En mi RRD 122 xfire V4 puse un trozo de pad para poder apoyar mejor el talón y la cosa mejoró mucho. Aún así, lo mejor es tener una tabla la cual tenga el foostraps de atrás en una popa bien ancha, pero con el talón bien apoyado. De todas maneras también depende de la vela. En mi caso cuanta más vela voy me obliga a ir más colgado(con menos viento) que con menos menos vela(pero más viento). Tablas anchas son para foil con mástil alto y velas grandes. Si habitualmente vas con velas más pequeñas no hace falta tanta manga. Como puedes ver, hay unos cuantos factores a tener en cuenta. Espero no haberte liado demasiado. Un saludo!!
 #751367  por xavibal
 Septiembre 18th, 2017, 12:07 pm
En absoluto. Muchas gracias.
No he elegido los días con viento fuerte, como te puedes imaginar. Aparatito nuevo y ganas de meterlo en el agua, sea como sea. Tampoco me ha ido mal. Aprendes o mueres

Finalmente lo he probado con "su viento".
El sábado con 9 kn y el domingo con 11.
Con 11 kn y 6.2 ligera (kawaii), genial.
Con 9 kn y fullslalom 7.6, no tanto.
Problemas diferentes a los de los primeros días. Ahora si que hay que esforzarse en volar. Y por lo tanto, peso atrás. Pero en cambio, la vela te exige llevar el cuerpo adelantado (posición bastante incómoda). No se si tengo que cambiar algo o es solo acostumbrarse.

En cuanto a tema "apoyo del peso con los talones", he tuneado un realce, que me ha ido genial. Cuando pueda, lo pongo también en babor.
Imagen

 #751379  por raffig
 Septiembre 18th, 2017, 1:59 pm
Buenas Xavi,
Cierto, cambia mucho el cambio de vela a una "full slalom" y es necesario gestionar el gran aumento de potencia que generan estas velas en la navegación con el foil.

Respecto a lo que dices de llevar el cuerpo adelantado, creo que esto es también por el diseño específico del Loke, que como dicen los franceses es un foil "pied avant", o sea con mucho apoyo en el pie delantero. Yo, aun cambiando los straps a la posición más adelante tengo que llevar flexionada la pierna delantera y bascular hacia proa.

Solo 11 nudos ayer? Creo que no navegaríamos muy lejos, ayer se metieron +15 nudos de Garbí en Comarruga, y solo tenía Formula y 8.6 con el foil [fcp] Hubo algún tortazo curioso [aiba]
 #751391  por xavibal
 Septiembre 18th, 2017, 3:42 pm
raffig escribió:
Septiembre 18th, 2017, 1:59 pm


Solo 11 nudos ayer? Creo que no navegaríamos muy lejos, ayer se metieron +15 nudos de Garbí en Comarruga....
En Badalona. Antes de empezar la competición del CCF de freestyle. Luego nos entraron medias de hasta 21 y racha 28 (buscaviento).

8.6 con 15. Qué bruto !
Espero encontrar el truco a la vela grande. No me mola eso de tener que ir sacando la cabeza por el mástil.
Con velas < 6.2, no me pasa.

Saludos !
 #751472  por Jlzparra
 Septiembre 19th, 2017, 8:16 pm
Buenísimo el hilo, muchas gracias por compartir tan buena información.

Ferreret, ¿podrías poner una foto de la pletina de aluminio que montas en la tabla al atornillar el foil? ¿Dónde o cómo se podría conseguir algo parecido? Yo estoy montando mi AFS2 en una tabla de fórmula experience 160l y le han salido unas grietas justo delante del tornillo delantero. Llevo desde el 12 de agosto con él. Por ahora le voy a reforzar algo esa zona, pero quería comprobar cómo lo has solucionado tú, por si le añado algo similar. Además, también querría poder montar el foil en una isonic 127 wide que tengo y me dolería creo que hasta físicamente si ésta se agrieta o le pasa cualquier cosa.

Sé que una de las cosas a controlar es que el foil entre totalmente en la caja y que apoye arriba. En mi caso pensaba que con lo fuerte que quedaba era suficiente, puesto que parecía tener el mismo tamaño exacto que la caja. Pero veo que tendré que lijar ligeramente el foil para que entre el milímetro y medio que le faltaba en la zona de popa.
NMO también tiene el AFS2, ¿has tenido que lijarlo para que entre del todo? Claro que en su caso él ha reforzado las cajas, así que no nos sirve a los que pretendemos funcionar con lo que tenemos...

Muchas gracias,

JL
 #751615  por Sergibcn
 Septiembre 22nd, 2017, 4:04 pm
Hola a todos,

Soy nuevo en windfoil y acabo de ver este hilo. Os cuento con lo que navego y lanzo un par de preguntas a ver si podeis iluminarme [smilie=worship2.gif]
Navego en Castelldefels, normalmente vientos suaves. Tabla slalom Angulo Magnum 140L, 82cm de Manga y ZEEKO foil aluminio con el aleron delantero XLW . Velas entre 6 y 7.8m freeride. Ayer navege con la 7.8m y vientos de 11 a 15nudos

He navegado, 3 sesiones de 1h mas o menos.

Tengo problemas para controlar el equilibrio horizontal de la tabla, en cuanto se levanta la tabla de agua tiende a a doblarse horizoltalmente a sotavento. Llevo los dos pies en los straps e intento apretar con los dos talones en el canto de la tabla. Si hay alguna tecnica para mejorar esto, me encantaria oirla

El segundo el controlar la altura de foil. He probado engachado al harness y desenganchado y no logro controlarlo.
Normalmente pasas 3 cosas:
Parezco un canguro con el foil subiendo y bajando en oscilaciones.
Voy rapido pero no subo el foil lo suficiente y la tabla va tocando el agua, planeando vamos.
El foil sube demasiado , pierde grip y baja de proa violentamente
Algun consejo para lograr mantener una altura mas o menos constante?
Gracias [windsurfing.gif]
 #751620  por xavibal
 Septiembre 22nd, 2017, 5:06 pm
Hola Sergi.

Ayer estuve en Castelldefels, también. De 16.30 a 18. Con 7.6 yo.
También he notado que cuanta más vela, más hay que presionar en los talones. A qué hora te metiste? A las 18, empezaba a ir un poco pasado. Los que llevan tiempo, inclinan permanentemente a barlovento. Yo tampoco lo consigo (6 sesiones).
Los caballitos disminuyen muy rápidamente. No te preocupes. 3 h es poco.