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  • Trasluchada planeadora imposible

  • Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
 #769955  por Litines
 Agosto 30, 2019, 9:29 pm
Buenas windsurferos!!

Bueno solo quería saber cuanto tiempo necesitasteis para aprender a trasluchar sin perder planeo

Yo ya traslucho pero no me sale sin perder planeo y algunas veces si hay mucho choppi todavía me caigo al agua. Voy con una xcite de 125l o una freestylewave de 103l los días duros

Espor curiosidad... para saber si soy un cafre o a todos les ha costado tanto como me está costando a mi. [fcp] Llevo 3-4 años navegando cuando el viento y el trabajo lo permiten pero creo que ya es hora de empezar a saber hacerlo. Ya navego con tabla de 100l, hago el water con poco viento, traslucho , salto el choppi y alguna que otra ola...

Me he mirado el video de Dasher de como hacer la trasluchada al planeo varias veces (video de 1:30h) pero al meterme en el agua no todo es tan fácil como parece en el vídeo. Pierdo planeo al final del carve

Me siento como en la vida misma, la teoría me la sé pero en la practica... [fcp] Yo creo que si me fuera de vacaciones y pudiera navegar varios días seguido quizás podría salirme de una vez

Pues eso...Cuanto tardasteis??

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 #769962  por JuanP
 Agosto 30, 2019, 11:21 pm
una buena trasluchada sin perder el planeo es un arte, hay que hacer miles y caerse miles y aun así, muchas perderás el planeo y muchas caerás, hay que dedicarle tiempo, sobre todo cuando uno esta fresco al principio que tenemos mas fuerza y coordinación.

Por si te sirve de algo, entrar al largo algo fuerte y salir al largo, ayuda, y es mas fácil si esta algo plano que con chopi.

No sabría decir cuanto tiempo, ya que es muy progresivo, a día de hoy to salvo algunas puntuales tengo la sensación de que lo hago regular y es raro el día que no le dedico un ratito a hacer bordos cortos y hacer viradas y trasluchadas, sobre todo cuando estoy solo.

Este video ya tiene un tiempo, pero uno de esos días que le dedicas un buen rato del baño a hacer unas cuantas, aprovechando que hay cámara y te puedes ver desde fuera, que también ayuda.


 #770001  por Litines
 Septiembre 1, 2019, 7:04 pm
Olee que buena traluchada Juan...!! [heavy]

Veo que 120 personas han leído el post y solo tú has contestado. Me deja más tranquilo ya que seguramente de esos 120 pocos la hacen [smilie=gayfight.gif] hahah

Bueno es eso...practicar y practicar!! Volveré a ver el video de Dasher ya que está en español y lo explica superbien

Saludos!!
 #770094  por ortegones
 Septiembre 4, 2019, 2:44 pm
La trasluchada es una maniobra más, muy técnica por cierto. Más técnica que otras más vistosas y a aparentes donde influye más la decisión que la habilidad.
Lo que quiero decir con esto es que hacerla sin dejar de planear no es un asunto de "me sale o no me sale". Puedes tener un porcentaje de éxito mayor o menor, pero aunque lleves un montón de años navegando, nunca vas a sacar todos tus jibes impecables sin perder el planeo.
Hasta los más máquinas que viven del windsurf tienen caídas trasluchando. Por supuesto, muchas menos que nosotros [risas] [qmeparto]
 #770101  por leo
 Septiembre 4, 2019, 5:36 pm
Buenas, tal y como te han comentado el tema tiene mucha miga... habrá días en que te salga bien, regular y mal. Por lo general cuanto más fresco estés mejor irá todo. No te desanimes...cuesta mucho. Si ya casi la tienes prueba con el duck jibe a la vez, te dará una nueva perspectiva.
Te pongo una con castañita (4.2 y 64 lt) en la Loteta:

 #770111  por Chifarra
 Septiembre 4, 2019, 10:00 pm
Intenta cambiar la vela antes. Antes de cuando lo haces ahora y ves recortado el "timing", apurándolo más y más cada vez. Ten en cuenta que en el momento que la cambias y cierras la botavara es cuando pegas esa cazada que te da la potencia de salida. Cuanto más en empopada estés más potencia coges al cerrar. Te costará muchas caídas pero poco a poco iras encontrando ese punto que te hace ir más fino. Ahora haces el cambio cuando ya has girado, casi en parado. Bien, pues lo dicho, hacer el cambio antes.
 #770126  por leo
 Septiembre 5, 2019, 9:37 am
Gracias, toda corrección es muy bienvenida. Es cierto que me duermo en mitad del giro y con vela grande ya ni te cuento..a ver si encuentro alguna y la pongo también.
Hoy mismo empiezo a acortar el giro y cambiar antes.
 #770271  por Litines
 Septiembre 9, 2019, 8:07 pm
Gracias a todos los consejos y videos!!

Definitivamente cambio la vela demasiado tarde!

Seguiré practicando más y más!

Me habéis dejado más tranquilo

Saludos! [000203E9.gif]
 #770647  por juanmaros
 Septiembre 24, 2019, 10:20 pm
Es necesario que haya viento suficiente, es decir, que se vaya planeando y más, porque al cantear, la tabla se frena un poco y si vamos justos de viento se parará y dejaremos de ir planeando.
Por último decir que si hay mucho viento, si hacemos un un giro muy amplio, llega un momento en que la vela cambia sola y es más fácil no dejar de planear.
ES SOLO MI OPNION PERSONAL. NO INTENTO POLEMIZAR
 #771042  por windbad
 Octubre 14, 2019, 5:39 am
Hola. A ver si te puedo ayudar

Divide la maniobra en 3 partes.

1° al largo con velocidad

2° Suavemente sin moverte demasiado (sultilemente) te desenganchas del cabo de arnés, quitas el pie de atrás y canteas la tabla.
Lo más importante es tu cabeza, mira hacia donde tú quieres ir, (al largo en la otra dirección) mete la cabeza dentro de la curva. Como cuando entras a una curva con velocidad en la bici.

3° sigue y mantente así hasta que la proa mire junto al igual que tu cabeza el largo, no cambies vela antes. Una vez la tabla mira al largo o dos segundos más tarde cambias la vela. Antes no.

Detalles:
No te muevas mucho al desengancharte.
Al cantear la tabla flexiona ese pie.
Abre un poco más hacia la escota tu mano de atrás.
Cuando cambies la vela la mano de adelante pegada al mástil para que gire con más facilidad.
Y lo más importante, la posición de tu cabeza, siempre dentro de la curva.
Hoy para mi no es cuestión de tirar 1000 y ver que pasa.
Es muy difícil pero tienes que dividirla en partes porque una lleva a la otra.
Sobreactúa el movimiento no vayas rígido y siente que te esta diciendo la tabla y motívate con tu música preferida.

Estuve mucho tiempo sin dormir pensando como debía hacerlo.

Espero te sirva mi consejo.
Suerte amigo.
 #771152  por DanielH1
 Octubre 18, 2019, 11:01 pm
Hi, not sure how much this will help you since I don't know what level you're currently at but this guide really gave me some pointers and also a bit more confidence towards my development and growing my skills. Check out a couple places I used to learn more here https://www.vividalifestyle.com/blog-co ... indsurfing & https://www.cal-sailing.org/resources/c ... ?showall=1 ... If that doesn't answer your question at all then I'm sorry, I'm still learning lol!
 #771185  por esp522
 Octubre 20, 2019, 3:45 pm
La respuesta es depende... Desde mi experiencia me pasé años aprendiendo desde el ensayo-error de una forma totalmente autodidacta y creo que sin analizar lo suficiente lo que estaba haciendo. Aún así llegué a trasluchar hasta el punto de considerar que sabía trasluchar. El tema es que cuando no eres fino con la técnica pronto sale a relucir esa carencia a poco que las condiciones de navegación se vuelvan exigentes (viento fuerte, chopi u oleaje...)
Hoy en día tenemos excelentes videos en youtube donde se analiza la técnica al detalle y eso te hace tener las cosas mucho más claras h aprender muchísimo más rápido y mejor.
Hay que hacerse las preguntas:
Qué hacen los pies? Rodillas?
Qué hacen las manos? Cómo es el cambio de manos?
Como se presenta la vela al viento durante las distintos "pasos" de la maniobra.
Donde va nuestro peso en cada momento...
Muchad cosas todas importantes y que marcan la diferencia entre una maniobra regular y una preciosa.
No te costarà encontrar buenos videos

Un saludo!
 #771248  por peog
 Octubre 23, 2019, 10:47 am
Yo en seis años de windsurf nunca logré pillar el planeo trasluchando ....

Creo que corto anticipadamente la trasluchada: en vez de dejarme planear circularmente como una letra O, hago una jota (J) y me freno.