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Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
 #625524  por silent
 
Estoy bastante deacuerdo en el diagnóstico con sanda, aunque probablemente en cada una hay más de un factor, en general si veo que tardas demasiado en tener potencia en la vela por el otro lado. Eso como se arregla? Agarrando el otro lado más rápido y haciéndolo con potencia en la vela. Eso como se hace? Pues A: mano de mástil más cerca de mástil y éste un poco más hacia la parte exterior del giro, eso facilitará la rotación cuando sueltes la mano de atrás; B: cuando sueltas la mano de atrás, no te andes por las ramas, esa mano va a buscar DIRECTAMENTE, el otro lado de la botavara (esto con las botavaras actuales es mucho más fácil que antaño)(aquí no estoy deacuerdo con sanda, agarrar el mástil te salva alguna pifia y parece que da seguridad, pero "enlentece", demasiados pasos...; además, la trasluchada te quedará mucho más "molona" haciendo un "boom to boom"); C: en cuanto sueltes la mano de atrás tira con haz bascular todo el aparejo tirando de la del mastil hacia ti y más allá, para ponerte la vela ENFRENTE TUYO y poder cazar directamente sin titubeos ni sin tener que levantarla o acercartela. Fíjate en la segunda trasluchada del primer vídeo, creo que es de las que haces mejor, pero te caes porque cuando cazas ya estás demasiado aproado y la vela no coge viento: has tardado en coger la vela y además has permitido a la tabla seguir girando.

En alguna otra he visto que te paras demasiado. Si pierdes el planeo durante el giro, has de cambiar de técnica inmediatamente. En la trasluchada del min 00:45 aprox del primer vídeo lo gestionas bien: paras, te reequilibras, pero vuelves a caer por el mismo motivo de antes: lento al hacer el cambio de vela. Eso te lo puedes permitir con una tabla grande que flota y gira lento, pero con una tabla pequeña el tiempo en que la vela no "tira" ha de tender al mínimo posible (además, mola más!! desde la playa se ven los jibes muy elegantes [ojos] )
 #625528  por silent
 
Mas cosas, cambio de pies: me he fijado que en algunas estas demasiado rato con los dos pies entre los footstraps, ese cambio también tiene que ser super rápido, si es lento frenas la tabla con el peso tan atrasado y no la controlas por la posición. En la segunda trasluchada del segundo vídeo veo que lo haces mejor.

Y como en ese momento vas a estar perdiendo velocidad, cuando el que era de atrás pisa en la nueva posición delantera, entre footstraps y pie de mástil, mejor que lo haga un poco adelantado para mantener la tabla plana y que no se frene tanto. Es jodido porque eso se hace justo antes de rotar la vela, encadenas el giro de pies con el giro de manos, si todo va bien el segundo empieza justo cuando acaba el primero. PERO, si no controlas la tabla, no gires la vela, te caerás..., recupera el control, aunque te pares, y luego giras, como el la trasluchada que te he expicado antes del 00:45 que controlas bien la pérdida del planeo.
 #625550  por johnysurf
 
Joer, muchísimas gracias a los dos, Silent [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] infinitas gracias por las curradas explicaciones…!!!

Si, si, veo clarísimo lo que me decís, y es que uno mismo, ni viéndose grabado a veces se da cuenta de lo que hace mal, a pesar de haber visto infinitos videos, tienen que decírtelo desde fuera, sobre todo gente que ya tenga muy asimilados los movimientos, como vosotros.
Entiendo que tengo que ir mucho más rápido en el cambio de vela, parece que lo empiezo en el momento adecuado, pero entonces tardo mucho, y ahí se estropea todo… [aiba]
Lo de acercar la mano al mástil antes de cambiar, joer, lo sé, lo he leído e intentado grabar en la mente mil veces, y alguna lo hago, pero normalmente no me acuerdo, me falta mucha RAM, como dicen por ahí, la próxima vez intentaré concentrarme en eso y en dar el tirón hacia el nuevo lado, para ponerme la vela enfrente y cazar más rápido, así como hacer el cambio de pies también más rápido, pero quizás sean ya demasiadas cosas para intentar a la vez…

Lo del boom to boom, bueno lo he pensado muchas veces, y probado alguna, a mí me resulta más “anatómico” pasar por el mástil, de todas formas después de hacer el boom to boom también hay que recolocar la mano delantera, y viendo como lo hace (o hacía) por ejemplo Robby Naish



no me importaría trasluchar la mitad de bien que él, pasando por el mástil…! Pero reconozco que es mejor directamente a la botavara, por eso todo el mundo lo recomienda.

Otro tema que me encantaría es poder hace el duck jibe, que ya casi no se ve practicar por las playas, a pesar de lo elegante que és, algún consejo para empezar a practicarla? Supongo que hay que dominar perfectamente el jibe normal, para lo que me faltan aún muchos años… [muro]

Muchas gracias otra vez a los dos por los consejos, me queda una semana de vacaciones a final de septiembre, y si hay suerte podré seguir practicando, ya os contaré las evoluciones, (si las hay…)
 #625615  por Knots
 
Me buen hilo...
Gracias por las aportaciones. [applaudit]
 #625624  por fersan
 
Yo cuando empiezo mal el día y no me sale ninguna acabo la trasluchada en falsa en amura y hago unos metros...pero donde sigo sin poder hacer muchas es con vela de 4.0 [bonk]
 #625631  por silent
 
fersan escribió:pero donde sigo sin poder hacer muchas es con vela de 4.0 [bonk]
Ahí has de "esconder la vela", o como digo yo, "metérsela en el sobaco": cuando inicias el giro cazas y la tiras para atrás. Así la desventas: a medida que giras el viento te entra por detrás y te quedas "sobrecazado", entonces la vela no tira demasiado acelerandote demasiado o arrancándotela el viento de las manos, que deben ser las dos cosas por las que no te salen. Ojo porque cuando la abras un poquito entrará el viento de golpe y el giro de la vela al otro lado sera violento, eso esta bien porque sera un giro rápido, que ya nos interesa, pero hay que vigilar que no se nos escape, para compensarlo acompañar bien con la mano del mastil la rotacion del aparejo acercandoselo al cuerpo mientras la vela gira. Además puedes "pisar el freno" que es pisar con el pie de atrás más atrás de lo habitual para frenar la tabla y que no se embale. Vamos, consejos contrarios a los que hemos dado antes, pero es que con 4 metros el problema suele ser mantener el control y no salir disparado, no pararse.
 #625637  por fersan
 
Okis silent mañana nos vemos por sant pere Pescadors y me haces un clinic. Que me da mucha rabia quedarme anclado con la tabla de 80 litros y volver a empezar.
 #625646  por johnysurf
 
Ah, si hay clínic me apunto mañana...! Aunque para vela de 4 no se yo, quizas para 5 o 6 en Port de la Selva no? Bueno,mejor no distorsionemos el hilo con temas puntuales/locales...
 #637268  por Gabriel71
 
Yo me caia siempre al girar la vela (o se me venia encima o me arrastraba al agua) hasta que una vez sin darme cuenta la agarre del mástil tirando de esta hacia la proa y a partir de ahí me salen. Cuando lo tenga mas dominado volveré a probar agarrando la botavara.