mastil 430 ,¿cual es la vela mas pequeña para él?

miguel63 2008

Totalwind Fan
Mensajes
183
Puntos
0
Ubicación
Axarquia
por favor, con un mastil de 430 ,¿ cual es la vela mas pequeña que puedo usar ? ahora tengo dicho mastil con prolongador ,y una vela 5.5 , me
gustaría poder usar velas de entre 3y 4m.
 
miguel63 2008 dijo:
por favor, con un mastil de 430 ,¿ cual es la vela mas pequeña que puedo usar ? ahora tengo dicho mastil con prolongador ,y una vela 5.5 , me
gustaría poder usar velas de entre 3y 4m.

en esa medida entre 3 y 4 m no iría bien, te sobraría mucho mástil y aparte sería demasiado duro para la curva de la vela. Lo mejor es que mires los folletos de las velas que uses, la marca o mira varias que suelen tener medidas mas o menos similares y para hacerte una idea estará bien, queallí te lo pondrá (luff= medida del gratil, mástil), normalmente para esas medidas uno de 370 sería el adecuado. Si la vela tiene top fijo y mide por ejemplo 380 de grátil ten cuidado porque con uno de 400 no te valdrá.
Para un 430 normalmente te valdrá entre 5,5 a 6,2 si los topes de las velas son fijos y entre 4,5 a 6,2 si el tope es movible y no te importa navegar sobrándote mástil por arriba
Es jodido pero un mástil no vale para todas las medidas, igual píllate un 370 (para navegar entre 3 y 4 mts) y un alargador bastante larquito para que te lleve el gratil hasta los 420 o por ahí, y aparte tengas el 430
saludos
 
Volver
Arriba