TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• Sacar el aparejo del agua para waterstart...

• Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
 #149432  por Ale Rey

Hola!
Estoy dando mis primeros pasos en un nivel intermedio y ya domino el beach start con el agua al pecho (lo que me da la posibilidad de acomodar el aparejo fácilmente), y me sale el water start siempre que logre mantener el aparejo en el aire.
El problema es recuperar el aparejo cuando la vela está en el agua. Me es imposible hacerlo nadando. No puedo hacer la fuerza suficiente para levantar el mástil y que pase aire por debajo (sin hundirme en el intento). Ni que hablar cuando la tabla me queda al revés o el mástil no enfrenta el viento. ¿Cuáles son los truquitos?
Gracias!!!
 #149443  por lucanorillo

Una vez que ya tienes la tabla orientada colocas la vela, pasando la parte inferior de esta sobre la parte de los straps, luego te vas a la parte superior del palo y levantas poco a poco acercándote cada vez más a lo largo del palo hasta la botavara. Y luego, zas, fuera.
 #149447  por Ale Rey

Muy bueno! Voy a intentarlo la próxima. De todas maneras todo se me complica más cuando trato de hacerlo nadando. Luego comentaré como fueron los intentos. Gracias!!
 #149763  por lucanorillo

Las primeras veces puedes probar con un chaleco salvavidas, es mucho más fácil porque tienes que nadar menos y el empuje hacia arriba es mucho mayor. Suerte y horas.
 #151685  por kroat

El truco para levantar la vela esta en el viento. Debes de colocar la vela siempre a favor del viento colocando el mastil a barlovento. Si pones el mastil perpendicular a la direccion del viento, levantaras la vela con un dedo.

Existen varias tecnicas para levantar la vela.
La mas facil es pasar la botavara por encima de la popa (colocando el mastil prependicular a la direccion del viento y el aparejos a sotavento). La popa te ayudara muchisimo, es mas, sera ella quien te levante la vela. Yo te aconsejo esta tecnica sobretodo cuando navegues con velas grandes como 6.5m.
 #152817  por jjviciana

la tecnica mas comoda es esta que te han explicado ,pero si despues de hacer esto no tienes mucho viento puedes colocar el mastil igual que la secuencia anterior pero esta vez agarras la vela por debajo de la bota y levantas tu esta ,saludos
 #152931  por ameise

kroat escribió:La mas facil es pasar la botavara por encima de la popa (colocando el mastil prependicular a la direccion del viento y el aparejos a sotavento). La popa te ayudara muchisimo, es mas, sera ella quien te levante la vela.
.
El problema es cuando la tabla es demasiado corta y la botavara no llega a apoyarse... [muro]
 #153913  por Jaume

una forma también muy fácil, es ir a la parte de arriba del mástil y sacar la vela del agua para que entre viento por debajo, y a medida que se levanta te vas acercando hacia la botavara recorriendo el mástil, la agarras y arriba!!!!
 #155396  por kroat

los bajitos no tienen ese tipo de problemas [aiba]
ameise escribió:
kroat escribió:La mas facil es pasar la botavara por encima de la popa (colocando el mastil prependicular a la direccion del viento y el aparejos a sotavento). La popa te ayudara muchisimo, es mas, sera ella quien te levante la vela.
.
El problema es cuando la tabla es demasiado corta y la botavara no llega a apoyarse... [muro]
 #155427  por ameise

kroat escribió:los bajitos no tienen ese tipo de problemas [aiba]
ameise escribió:
.
Ya ya...
pues mido 1.55. la tabla mide 268 y la botavara queda justo justo fuera de la tabla. [goofy] pero vamos por un cm.
Edito: A veces he bajado la botavara, se resuelve este problema pero no voy tan comoda al navegar luego, me gusta llevarla algo alta.

[meparto]
 #155467  por susanaa

hola ameise
pero que alta te pones la botavara, no? Mi tabla es de 258, mido 158, y justito pero apoya. Si quiero pasar la vela al otro lado puedo hundir un poco la popa y pasa... mmmm igual la llevo yo muy baja... Tus cabos de arnés son muy largos?
 #155532  por Bubarak

otra manera fácil, pero que hay que nadar un poquito es...
con la vela perpendicular al viento, agarras de la botavara por la parte sumergida en el agua y nadas a contraviento hasta que la escota de la botavara haya salido del agua. Depende de la fuerza del viento tendrás que nadar más o menos, pero siempre sale. suerte! :grin:
 #155568  por shuleton

aunque no lo tengo del todo dominado,a mi ya me sale algun que otro water,y como decian por aqui,por experiencia,la forma mas facil de levantar el aparejo en el agua es,poniendo la tabla al traves,y la vela en la posicion del viento,coger de la punta del mastil,e ir levantando la vela poco a poco hasta llegar a la botavara,una vez cogida,cazar viento,ir acercandose a la tabla,echar el pie de delante a la tabla,y hacer un poco de impulso hacia arriba,y lo mas importante de todo que haga suficiente viento,porque sino no saldra en la vida
vamos todo esto explicado "a grosso modo"
 #155687  por kroat

creo que son diferentes formas de navegar. Yo suelo navegar con arnes de culo, cabos cortos y botavara altura de los hombros. Y el boom no suele sobrepasar la popa.

Vaya... pos si tienes ese problema parctica el otro sistema (el de poner el mastil perendicular a la direccion del viento y cogerle desde su extremo hasta llegar a la botavara). Es un poquito mass agotador pero muy eficaz.

saludos