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  • ¿Como controlar la tabla al planear con choppy?

  • Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
 #188354  por Enrike
 
El otro día navegando con los pies en los footstraps, tabla de 135L, vela de 6m, y unos 14-16kn me costaba mantener la tabla pegada al agua.

Había muchísimo choppy, la tabla parecía que solo quería saltar y saltar involuntariamente, lo que por un lado es divertido pero por otro lado navegaba con un poco de miedo por la falta de control, ya que la tabla tendía a cantearse en el aire levantándose por el lado de barlovento.

¿Cómo puedo "amortiguar" el choppy?

Probé a encoger las piernas cada vez que parecía que venía un pico y parece que daba algo de resultado, pero eso requería una gran concentración ya que los picos eran constantes.

Probé a estirar la pierna delantera completamente para ver si así la tabla se pegaba más al agua, pero entonces la tabla se aceleraba.

¿Mejoraría bajando los litros de la tabla?

Cualquier comentario es bien recibido.
 #188562  por silent
 
Desde luego menos volumen ayuda y mucho.
Lo de flexionar las piernas también, pero como dices cansa y require concentración constante. Tampoco hay que abusar o acabas agotado.

Hay que mantener la tabla pegada al agua como sea y mantener un control perfecto.

Ayuda mucho llevar una posición buena: piernas separadas, peso perfectamente repartido entre los dos pies, cabo de arnés perfectamente equilibrado, posición del cuerpo no muy tumbada (más bien derecho). No meter mucha presión en el canto: si saltas sin querer, tienes spin out asegurado. Una posición más erguida te permite controlar más el salto y corregir mejor.
Por paradógico que parezca, puede ser útil pisar bien fuerte y apretar la botavara para abajo. Te calzas bien los straps bloqueando la tabla (apreta con dedos pie de atrás y levanta los del pie delantero), agarras bien la botavara y la aprietas para abajo para evitar saltar, aprietas los dientes y a pulverizar choppy.... Eso si, si has calculado mal, saltas y te pilla despistado, preparate para una buena piña (a no ser que tengas muchos reflejos y corrijas en el aire clavarás proa y castañazo palante). Si ves que vas a saltar, pues salta: encoge piernas, abre el rumbo y levanta el canto de barlovento. Difícil si la tabla es muy grande. Si haces el canguro saltando cada 20 metros acabas agotado en un bordo.
 #188748  por Kulk
 
lo fundamental, y subrayando lo dicho por Silent, dejar caer tu peso sobre la botavara,... de esta forma recae en mayor medida sobre el pie de mastil (mas adelantado que los straps), lo cual ayuda a que la tabla se despegue menos de la superficie.
por otro lado, el volumen de la tabla,... una menor superficie impedira que el viento la "vuele" y amortiguará mejor, al hundirse mas en el agua, los impactos contra esta favoreciendo asi el control.
 #189052  por ghonz
 
Primero menos volumen y menos manga. luego.... flexión y extensión de piernas, sobre todo de la trasera ya que es la parte de la tabla que irá rozando el agua, tienes que utilizarla como un amortiguador. Es cansado pero cuando le pilles el truco te servirá para empezar a pegar saltitos con el chopy y aprender a controlar la tabla cuando despegue del agua.

Siento discrepar con lo de presionar la botavara hacia abajo, con esto se ejerce demasiada presión en la zona del pie de mástil y puedes acabar clavando la tabla entre dos olitas de chopy con la consiguiente catapulta...
 #189634  por Enrike
 
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

He puesto todo lo que me habéis dicho en práctica (excepto lo de bajar de volumen, a ver cuando alguien me deja probar una 120L jejeje)

En resumen me ha dado buenos resultados lo siguiente:

1.- Ir al través o ligeramente ciñendo para reducir algo la velocidad (nunca al largo).

2.- Adoptar una posición más erguida, pero totalmente colgado del arnés (como un mono jajaja) de esta manera casi no hago presión sobre los pies y esto me permite que las piernas actúen como un muelle de manera que se adapten a las irregularidades del agua.

3.- Si la tabla “vuela” jugar con los talones haciendo "palanca" con ellos dentro del footstrap y aplicando así la presión necesaria para que la tabla se mantenga siempre paralela al agua durante el salto y evitar así que se cantee en el aire.

4.- Apretar bien los dientes y echarle un buen par de… ya me entendeis [risas]
 #192505  por jjviciana
 
tan solo un ultimo consejillo prueba con 100 litros en vez de con 120 te ira mucho mejor ,por lo demas todo lo k te han comentado esta muy bien pero mi consejo es que si ves k la tabla salta cierres la vela y salta ,veras k gozada,un sañdo
 #195314  por Enrike
 
yago wind escribió:con 16 nudos es dificil que se descontrole la tabla pero prueba de coger una más pequeña
¿Dificil? supongo que has querido decir que es facil que se descontrole, :mrgreen:

Yo con mi material (tabla 135L vela 7m) hasta 14-15 nudos voy bien, a partir de eso ya emiezo a sufrir jejeje

Aunque tengo otra vela 6.1 me cuesta casi lo mismo controlar bien la tabla con más de 15 nudos, creo que efectivamente gran parte del problema son el exceso de litros.

Bueno poco a poco se hace el ...
 #195323  por jumanus
 
Supongo que dependerá de cuánto choppy se forme en cada spot con ese viento, porque 16 nudos son más bien pocos, es justo cuando comienza a ponerse bueno. Salvo que estemos hablando de equipos de fórmula.
 #195577  por Enrike
 
jumanus escribió:Supongo que dependerá de cuánto choppy se forme en cada spot con ese viento, porque 16 nudos son más bien pocos, es justo cuando comienza a ponerse bueno. Salvo que estemos hablando de equipos de fórmula.
El spot es el puerto olímpico de Barcelona, cuando digo 16 nudos me refiero de media, eso quiere decir que pueden haber rachas de 18-19, pero yo siempre mido el viento en promedio por el anemómetro que tienen en el centro de vela del puerto.

Ese anemómetro está montado en el tejado del centro, lo que quiere decir que mar adentro seguro soplan un par de nudos más ya que el viento es de sur con lo que ha de "atravesar" algunos edificios antes de llegar a donde está el anemómetro.

Cuando se dan esos niveles de viento si suele haber mucho choppy, sobre todo si ya lleva un rato soplando.
 #203487  por pytermanguero
 
Creo que puedo aportar una solución diferente y que nadie ha comentado.

Me imagino que estarás usando la aleta de serie, que será de 40cm o más y mas bien recta. Que la próxima te preste alguien una aleta de unos 30cm y más curvada y verás la diferencia...
 #203488  por manuelvigo
 
pytermanguero escribió:Creo que puedo aportar una solución diferente y que nadie ha comentado.

Me imagino que estarás usando la aleta de serie, que será de 40cm o más y mas bien recta. Que la próxima te preste alguien una aleta de unos 30cm y más curvada y verás la diferencia...
Impresionante. Pensé que yo era el único descerebrado.

Como indica Pytermanguero, si tu aleta aplica demasiada potencia a tu tabla en esas condiciones la tabla tiende a comportarse como un caballo salvaje, levantandose y moviendo la proa de babor a estribor. Es decir, te vas al agua en un ya , jejejeje.

Una aleta cuesta mucho menos que una vela y que una tabla. Una aleta "normal", otras cuestan más que la tabla y la vela juntas.

Es un tema que se ha tratado algunas veces ya, pero el que tenga tres velas y una aleta está totalmente equivocado.

Voy a buscar un comentario de simpapeles y lo pongo, el enlace porque está documentado.

Ya lo he encontrado: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic ... ta#p169434
Por eso edito este mensaje. Por cierto, yo controlo una tabla de 166 litros Formula con aleta de 70 con 30 nudos de viento. Pero tengo más tablas. Se perfectamente de lo que habla Pytermanguero y tiene toda la razón. Tu problema es la aleta. Otra cosa es que en ciertas condiciones estes mejor con otra tabla. Pero yo normalmente cuando salen con 5 metros no bajo de 8 metros ni de coña. No es lo mejor, pero que este matao que escribe sabe lo que está diciendo por experiencia y no por lo leido en las revistas.
Bueno , por lo que ha leido también pues he leido mucho, y me ha gustado mucho que pytermanguero ha puesto el dedo en la yaga, si no no entraría en el tema.

La aleta. La gran olvidada. Si tan poco te importa, no la pongas y sal a navegar a ver que pasa....

Saludos, Manolo

PD: pytermanguero , apuntate un par de cañas por lo menos, porque tienes toda la razón.
 #203495  por pytermanguero
 
:grin:

Por cierto, si la aleta te pasas de corta, empezarás con problemas de spinout (pierde agarre y la tabla se cruza), se soluciona quitando peso del pie trasero sobre todo en ceñida y través. Al largo no se te ocurra pisar más con el delantero (desplazar el peso hacia adelante) porque la catapulta será muy probable.

Una vez controlado el tema de la posición verás como la tabla es más ágil en todos los sentidos.

Yo creo que lo de las aletas es que los fabricantes te dan un rango de velas y la aleta debe ser capaz de hacer funcionar bien la tabla con la vela mas grande indicada y un windsurfista corpulento, por ello mejor pasarse que quedarse corto. Creo que la mayoría de las veces, excepto al usar la vela más grande, sobra aleta.