TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• ¿Como controlar la tabla al planear con choppy?

• Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
 #203496  por manuelvigo

pytermanguero escribió::grin: ...Yo creo que lo de las aletas es que los fabricantes te dan un rango de velas y la aleta debe ser capaz de hacer funcionar bien la tabla con la vela mas grande indicada y un windsurfista corpulento, por ello mejor pasarse que quedarse corto. Creo que la mayoría de las veces, excepto al usar la vela más grande, sobra aleta.
Bueno, pues yo ya no entro más, porque ya veo que Pytermanguero lo tiene bien claro. Y además tiene toda la razón.

Si quieres ser rápido, escucha lo que diga este hombre, que no nos conocemos, pero lo que ha dicho en dos mensajes es totalmente cierto.

Otra cosa, que tu tengas una sola aleta, me suena igual de raro que me digas que solo tienes una vela y siempre sales con esa vela sople lo que sople. Si eso te parece raro, a mi que tengas una sola aleta me suena incluso peor, porque yo con una vela y dos aletas navego mejor que con dos velas y una aleta. Cambio más de aletas que de vela.

Tengo más tablas de las puestas en mi perfíl, pero mi mejor referencia son las tablas de formula. Gran volumen 166 litros , grandes velas y navego con la misma vela y la misma tabla desde 7 nudos hasta 30 nudos, siempre planeando, pero eso si, según como esté el mar y el viento selecciono la aleta y muchas veces salgo y voy a cambiar de aleta. No de vela ni de tabla. Aunque muchas veces hago ajustes en la posición del mástil , tensiones de escota etc, pero que mi tabla se pegue al agua depende de mi aleta.

Saludos, Manolo
 #203506  por PyC

Pues yo voy a aportar otro dato más, ya puestos.

Lo que en principio percibes como "ir pasado de tabla" se puede convertir en uno de los grandes alicientes de este deporte si lo llegas a controlar. Si coges experiencia navegando así, al final como más disfrutas es con la sensación de potencia y de llevar un caballo loco que te da el navegar con un tablote de fórmula mientras otros están con tablas de 90 litros.
Lo mismo estoy como una cabra, pero estoy seguro de que no soy el único. De hecho, por lo que cuenta manuelvigo (cuando él va con 8 metros y los demás con 5), me parece que él me comprende. [heavy]
 #203516  por Enrike

Gracias por vuestro consejos, la tabla la compre de 2a mano u venia con aleta de 40cm pero luego me di cuenta que no era la original ya que según las especificaciones de la web de JP deberia llevar una de 42cm.

Creo que 40cm esta bien para velas de entre 6 y 7 m que son las que utilizo normalmente en Barcelona, de hecho en ceñida a la que me descuido y cargo atras efectivamente me hace spintout.

Otra cosa que me ha ido muy bien es poner los footstraps más al canto de la tabla, antes los llevaba en la posición más centrada y facil y por eso perdia el control.

Lo del choppy con todos vuestros consejos y a base de navegar y navegar ya o llevo mejor.
 #203726  por manuelvigo

PyC escribió:...Lo mismo estoy como una cabra, pero estoy seguro de que no soy el único. De hecho, por lo que cuenta manuelvigo (cuando él va con 8 metros y los demás con 5), me parece que él me comprende. [heavy]
Gran sensación. Incluso muchas veces algunos con 5 y 4.5 y yo salir con una TR4 de Maui Sails de 11 metros. Saltar con una tabla de formula sacando esa aleta de 70 cm fuera del agua no es un gran salto, pero es una gran sensación que te exige estar muy en forma y muy centrado.

Es un gran entrenamiento y a parte de las sensaciones que transmiten cuando despues sales con una tabla de slalom de 111 litros como la Isonic, te da la impresión de una tablita de poco volumen, cuando a otros por las condiciones le parece grande. Lo que sucede es que hay la idea de que la Formula es para vientos flojos y para pasear y hacer travesias.

Si que es para hacer travesías , pero planeando por encima de los 20 nudos de velocidad cuando otros solo consiguen flotar.

Yo también me he apuntado a "estar como una cabra" y si solo pudiese tener una tabla, tendria una tabla de Formula y si solo una vela tendría una de 11 metros. Puesto que si hago cuentas de los días que puedo planear y el rango de vientos que me soporta ese material veo que el resultado es que muchas veces he estado planeando 4 horas seguidas mientras otros esperaban en la playa con su material en la arena.
Enrike escribió:...Creo que 40cm esta bien para velas de entre 6 y 7 m que son las que utilizo normalmente en Barcelona, de hecho en ceñida a la que me descuido y cargo atras efectivamente me hace spintout.
Otra cosa que me ha ido muy bien es poner los footstraps más al canto de la tabla, antes los llevaba en la posición más centrada y facil y por eso perdia el control.....
No le hagas mucho caso a la aleta que viene con la tabla. Las tablas normalmente vienen con la aleta para las velas más grandes que el fabricante recomienda. De esta forma si tu tabla según el fabricante tiene un rango de vela de 6 a 9 metros, la aleta de serie será más proxima a las velas de 8.5 y 9 metros. La aleta cuando más pequeña más rápida , mas te cuesta entrar al planeo y menos se levanta la tabla, y más riesgo de spinout.

Como indicas la posición de los foostraps es importante y ya puestos, la botavara más baja con viento fuerte se hace más controlable y la posición del mástil un poco hacia adelante ayuda a arancar el planeo y también baja la tabla, pero con viento fuerte me va mejor moverlo un cm o dos hacia atras en tablas de slalom. En la Formula normalmente siempre adelante la posición del mástil. Y por su puesto la vela bien montada porque muchas veces tienen poca tensión de abajo, del pie de mástil.

Saludos, Manolo
 #203794  por ariznaf

Me sorprende un poco las medidas de aletas que manejáis.

Yo tengo una Carve 133l y vela de 6.6 y 8.5m.

Para la 6.6 se me recomendó una freerase de 44cm y para la 8.5 de 48. En la práctica estoy usando la de 44 siempre y no me ha ido mal. Este verano he estado con la 8.5 con viento de 18 a 20 nudos (o eso me dijo uno que estaba en la playa con el anemómetro) y la controlaba bastante bien.

Ya sé que depende del ancho de la tabla, pero vosotros estáis recomendando aletas por debajo de 40cm para una tabla de 135l y 7m de vela.

No sé si con eso sería capaz de ceñir. Entiendo que si la tabla se encabrita, bajar aleta puede ayudar, pero si bajas demasiado, la tabla hará spinout o si para evitar el spin out no presionas en la pierna trasera, te será difícil ceñir y perderás barlovento a poco que te descuides.

No es que dude de lo que decís, pues seguro que controláis más que yo, pero no deja de sorprenderme.

¿No estaréis hablando desde el punto de vista del que ya controla mucho y no tiene problema ninguno de ceñir hasta sin aleta?
 #204590  por manuelvigo

[quote="ariznaf"]Me sorprende un poco las medidas de aletas que manejáis.

Yo tengo una Carve 133l y vela de 6.6 y 8.5m.

Para la 6.6 se me recomendó una freerase de 44cm y para la 8.5 de 48. En la práctica estoy usando la de 44 siempre y no me ha ido mal..../quote]

Hola, tu ariznaf también tienes razón. Yo tengo una Futura 133 wood del 2008 que es parecida a tu carve y que estoy utilizando ultimamente porque mi isonic 111 tiene un agujero de una catapulta y la formula tiene algunos agujeros también de la caña que le hemos dado entre todos. Y mientas secan bien y se reparan caña a la Futura.

Como tu dices, tiene una aleta de 48 cm, y el rango de vela según el fabricante es de 6 metros a 9.5 metros. Yo montando 48 cm de aleta y una vela de 8.3 con 9 sables y 6 cambers, especifico para indicar que es una vela cañera, en situaciones que lo que ves navegando son velas entre 5.4 y alguna de 7 metros la de 48 cm se me hace lenta y la tabla un poco alegre de más. Montando la 44 cm es más rápida , pero por el contrario tienes más riesgo de spinout, y como pilles algunas algas seguramente empieza a derrapar y en vez de navegar de frente navegas de lado derrapando todo el rato...

La técnica también cuenta. Pero yo no la tengo, porque he empezado a navegar este año, en Enero y he tenido el problema de la tabla que se encabrita y levanta la proa y es difícil de controlar. El contacto con la Formula a partir de Mayo de este año, que llevas una aleta de 70 cm y la tabla se vuela literalmente y la llevas navegando muchas veces sobre el canto de la tabla me ha ayudado a sentirme cómodo con velas grandes y con tablas descontroladas y chopped y veo un error muy común que es enseguida buscar que el problema es ir pasado de volumen y pensar enseguida que una tabla con 20 litros menos es mejor.

Yo creo que es peor y no te deja progresar y que la aleta es la gran descuidada. Según el ancho de popa de tu tabla, igual que tienes un rango de velas tienes un rango de aletas. Por el precio de una vela te compras como mínimo tres aletas, y por el precio de una tabla como mínimo 4 aletas.

Lo mejor es que todos tenemos conocidos o colegas que navegan con nosotros. Cambiar de aleta suponen 5 minutos como maximo. Hay muchos comentarios que se han hecho en el foro sobre las aletas, hay que hecharle un vistazo para intentar comprenderlo. Despues entre dos o tres amigos con distintas aletas se prueba un día y sacas tus conclusiones. No van a ser las mismas en cada tabla, por eso lo ideal es probar en una tabla dos o tres aletas sin cambiar nada más y siempre con viento suficiente , sobre los 12-15 nudos.

Incluso una aleta con la misma medida pero distinta dureza se comporta distinto. Las aletas a parte de su tamaño tienen la inclinación que es lo que llaman el Rake y despues tienen la "resistencia" a la flexión y la resistencia a la torsión. El Flex y el twist. Este ultimo, la resistencia a la torsión es lo que normalmente te descontrola la tabla, pero también va parejo con el tamaño...

Si lo comprendes, tanto esto como otras cosas y muchas veces solo es cuestión de prueba - error, al final te sientes con la confianza que puedes salir con tu carve 133 y una vela de 9 metros cuando otros están con 90 litros y velas de 5.8 , con la diferencia que tu vas a planear seguido y no tienes problemas de quedarte flotando y ellos lo van a hacer muchas veces.

Tu tienes también razón y utilizar la 44 con 8.5 como dices, ya tienes técnica pues esa aleta y esa tabla según el fabricante si tienes chopped te va a hacer spinout cuando te pille ciñendo en tu lado malo. Si navegas cómodo seguro que con la de 6.6 puedes navegar con la de 42.

La razón a parte de que la tabla es menos nerviosa es que la aleta más pequeña es más rápida que la grande. Pero también sale peor al planeo. Si tienes viento suficiente no tienes problemas en salir al planeo y conseguir uno o dos nudos más es como tu estar parado y yo ir caminando. Con este tipo de tablas lo que quieres es ir rápido, no saltar ni hacer freestyle, por lo que a muchos nos gusta afinar un poco.

Yo soy un poco obsesionado y salgo casi siempre con GPS, despues descargo los datos en el ordenador, aunque el GPS me marca la mejor velocidad, pero con eso no me llega, tengo que ver los bordos que he hecho, cuando fui más rápido, que trayecto fue el mejor etc. Y comparo el mismo día en el mismo sitio con dos o tres aletas.

Saludos, Manolo
 #204676  por ariznaf

Gracias, Manolo, ya sabes el dicho... nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Te agradezco la explicación.
Yo no soy tan técnico, y no navego tanto como para poder comparar distintos días en plazos cortos de tiempo. Qué mas quisiera yo.

Al final usaba siempre la 44cm un poco por pereza y también porque la de 48cm me la regalaron cuando compré unas velas y está bastante tocada, con el borde de ataque y de salida lleno de golpes y mordisquitos, por lo que pensé que igual iba peor que la de 44cm nueva. Además la de 48cm es ás técnica pues es de FreeRace recta (es la Drake de serie) mientras que la otra es freeride con el final curvado.

Los días que navegué con 8.5, alguno no llegué a planear (por lo que poco importaba la aleta de cara a spin outs y demás) y navegué poco tiempo o los otros subió el viento enseguida y navegué pasado de vela, por lo que seguramente por eso me iba bien la 44cm.

Alguna vez sí que noté problemas de spin out y puede que fuera por aleta pequeña, aunque también por problemas de técnica que he estado corrigiendo (demasiado estirada pierna trasera y mucha presión, he aprendido a flexionar un poco sobre todo para pasar el chopy).

En cuanto tenga ocasión haré pruebas con lo de las aletas, pues todo el mundo le está dando mucha importancia últimamente, así que por algo será.

Saludos
 #204690  por manuelvigo

ariznaf escribió:...también porque la de 48cm me la regalaron cuando compré unas velas y está bastante tocada, con el borde de ataque y de salida lleno de golpes y mordisquitos, .... Además la de 48cm es ás técnica pues es de FreeRace recta (es la Drake de serie) mientras que la otra es freeride con el final curvado....
Bueno, las definiciones, por lo que dices creo que la de 48 es la slalom pro y la otra es la la freeride flow, pero esto es lo de menos, si quieres verlo en esta página lo tienes http://www.drake-windsurfing.com.

La que está mordisqueada, la lijas y procuras que quede lo más perfecta posible, pues en la punta es donde se generan los "vórtices" o turbulencias y es importante que esté bien. Aunque al lijar pierda un poco y te quede en una 47.5 o en una 47 trabajará mejor que una 48 en mal estado.

Las que terminan un poco curvadas en la punta, son más suaves en las maniobras y menos rápidas.

No quise echar un rollo, que normalmente los echo intentando explicarme, pero la superficie de la aleta se calcula con la superficie de vela. A partir de ahí se hacen ajustes. El tipo de tabla y su facilidad a entrar al planeo, si navegas con viento justo , deficiente o pasado por ejemplo y el peso del navegante o rider.

Por poner un ejemplo: dos navegantes con la misma tabla y la misma vela, en el mismo sitio navegando y con nivel de técnica similar y navegando juntos.
La aleta ideal en principio es de 42 cm. Cada 10 kilos por encima de 50 kilos se debe de sumar un cm más de aleta. Si uno pesa 70 kilos , como pasa 20 de los 50 kilos su aleta será de 44 cm. Si otro pesa 85 kilos su aleta sera de 42 + 3.5 cm, pero como no hay esas medidas: 45.5 pues el resultado es una de 46 cm. Por lo que tenemos que dos navegantes con el mismo material su aleta ideal para uno es de 44 y para otro es de 46.

Ahora lo complico un poco más: en las mismas condiciones, esos dos navegantes, debido a que uno pesa 85 kilos y el otro pesa 70 kilos, con el mismo material uno va un poco pasado y el otro va justo. El que va pasado resta un cm a su aleta, por lo que de los 44 cm su aleta sería mejor de 43 , pero como no suele haber esa medida porque van de dos en dos, selecciona la de 42.

Con esto ya tenemos que los dos navegantes con el mismo material y distinto peso uno lleva 42 y el otro lleva 46.

Lo seguimos complicando y resulta que el navegante de 85 kilos , cuando el de 70 va un poco pasado, resulta que el de 85 kilos va un poco corto de vela en vez de justo. Pues suma un cm a su aleta, pero nos pasa lo mismo, como no hay aleta de 46 se va a una de 48.

Resultado: Un navegante de 70 kilos va con una aleta de 42 de cine, y el de 85 kilos con el mismo material va de cine con 48. Y navegaran de forma similar.

Ahora hago una teoría:
Los dos salen con las mismas condiciones que estamos hablando, con el mismo material pero también van a salir con la misma aleta. La de 42 cm. El Spinout algunas veces hablamos que se produce por poner demasiado peso atras. Bueno pues ya todos sabemos que el rider de 85 kilos que tiene 15 kilos más que el de 70 va a poner más peso atras y le va hacer más spinout que al de 70. Y además el de 70 kilos va a entrar al planeo muchas más veces que el de 85 kilos. Al de 85 kilos se le va a pegar mucho más al agua la tabla, y por lo tanto llevando más linea de agua en rozamiento va a ser más lento que el de 70 kilos.

Ahora salen los dos con la aleta de 48. El de 70 le va a costar dominar la tabla y la tabla se le va a encabritar , la proa dará saltos de un lado a otro y al final se ira al agua.

Ahora sale el de 70 con 42 y el de 85 con 48. Seguramente entran con la misma facilidad al planeo y su velocidad va a ser casi similar.

Esto puede parecer un poco raro, dandole vueltas a los números y a que aleta más pequeña , más rápida. ¿Entonces como puede ser que una de 42 y otra de 48 funcionen igual de rápido?, pues porque cuando hablamos que aleta más pequeña más rápida hablamos que en un mismo rider la aleta más pequeña que pueda poner va a ser la más rápida respecto a él mismo.

Hablando de numeros hay que pensar en porcentajes. Pongo otro ejemplo para que se entienda mejor: no es lo mismo pasar de una vela de 1 metro a una vela de 2 metros, que pasar de una vela de 5 metros a una de 6 metros. Si lo vemos como números, pasar de 1 a 2 metros es un metro más, pero es pasar al doble de metros. Si paso de 5 a 6 metros es un metro más, pero no es el doble. El mismo salto sería pasar de 5 a 10 metros. Por la misma razón una aleta de 42 se puede comportar de forma similar a una de 48 según el rider y las otras condiciones.

Perdón a todos por el rollazo.

Saludos, manolo
 #204790  por manuelvigo

PCAlligator escribió:[ojos2] ...Y todo eso... hay que saberselo pal examen????..
Bueno, yo peco de que soy un "ladrillazo", pero prefiero intentar explicarme aunque lo haga mal, que decir simplemente que la aleta influyen muchas cosas y a parte de el tamaño hay que tener en cuenta el flex, el roker, el twist y el grosor entre otras cosas. Creo que si lo digo así algunos les suena a chino.

Las aletas son como las velas que van debajo del agua. Igual que haces que tu vela rompa baluma para que escape la racha y si no tensas bien de abajo la dejas como una tabla y te peleas con la vela... que si el mástil no es el correcto o si dejas mucha bolsa o poca, todo eso lo puedes aplicar a las aletas.

No es que sea afinar por afinar. Pero es que puedes tener dos velas y una aleta, o bien una vela y dos aletas. El problema de dos velas es que algunas veces tienes que tener dos velas y además dos mástiles porque el de uno no vale para la otra... disparandose el precio en este caso y si además piensas que tienes mucho volumen o poco en la tabla, ya hablamos de otra tabla más.

Por lo que te puedes encontrar con dos tablas dos velas y dos mástiles, cuando con una vela y dos aletas y la misma tabla solucionas tu problema. La verdad es que son así de importantes.

Saludos, Manolo
 #204835  por PCAlligator

Joer Manolo!!

La verdad es que eso de las aletas es algo que los novatos NUNCA y digo NUNCA tenemos en cuenta, ya que nadie nos habla de ello y no aprendemos a valorar solos nuestras tablas y las características necesarias.

Yo, por ejemplo, peso 90 kilos y tengo una hifly matrix de 149 litros y dos aletas de 35 cm más o menos (no lo se exacto) y la verdad es que nunca se me había pasado por la cabeza tener que utilizar otras aletas, y eso que seguro que las circunstancias me lo han pedido más de una vez...

Gracias por la explicación
 #204839  por manuelvigo

PCAlligator escribió:Joer Manolo!!

La verdad es que eso de las aletas es algo que los novatos NUNCA y digo NUNCA tenemos en cuenta, ya que nadie nos habla de ello y no aprendemos a valorar solos nuestras tablas ....
Bueno, más novato que yo creo que pocos hay. En este mismo foro yo empece en marzo a navegar con una Futura 133 y tenía el problema que con viento fuerte se me descontrolaba. Hice una pregunta y los "pros" de mi spot me contestaron que dejara el tema de las aletas para el Albeau y otros y que practicara más.

Lógicamente no les hice caso y empece a leer y a probar y creo que he progresado mucho porque he aprendido a trimar mejor que antes mi material y a saber elegir la aleta adecuada.

Lo de los litros es algo que hablamos como referencia, pero solo vale para tablas similares. La Carve y la Futura son similares, pero hay tablas de 133 litros que son menos anchas aunque sean de 133 litros , y no les vale la misma aleta.

Por referencia, tu tabla acepta como mayor aleta el ancho de popa que tengas medido dos cm por delante del cajetín de la aleta , y como menor aleta la manga (ancho ) que tengas un cm detras de ese cajetín. Si lees por ahí encontraras que te dicen un par de cm por delante de los straps traseros. Yo lo he variado y con las pruebas encuentro que es mejor medir en el cajetín, pues en la misma tabla los straps los puedes colocar más atras o menos atras y varía la medida. Aunque la otra forma, delante de los straps traseros también puede ser válida porque está influyendo en como repercutes el peso encima de la aleta. Pero para optimizar he visto que mejor medir delante y detras del cajetin..

Por poner un ejemplo visual en la página de starboard seleccionando la tabla veras al final de la página las especificaciones de cada modelo según los litros y veras que pone el ancho de popa ,a parte de la eslora y la manga maxima, más adelante los rangos de aleta y de vela.

La relación entre el ancho de popa y la aleta maxima veras que son muy proximas. Y el rango de vela y de aleta están relacionados , la mayor vela con la mayor aleta y la menor vela con la menor aleta... Algunas tablas como las Isonic cuando las compras vienen con dos aletas de serie, si consultas en esa misma página los datos de la Futura que viene con una sola aleta de serie, en algún sitio pone que para sacar mayor potencial a esa tabla es recomendable tener otra aleta.

Dejo el enlace : http://www.star-board.com/2008esp/pages ... isonic.php

Mi experiencia es que con una tabla de 133 litros me puedo meter en condiciones que otros se meten con menos vela y menos litros. Casi siempre llevo GPS y de momento los 28 nudos de velocidad están ya pasados. Casi 26 con la Formula.

Y no tengo problemas en meterme con la Formula y 25 nudos de viento. Soy un novato, pero he aprendido muchas cosas que me ayudan a "progresar" y a poder meterme en condiciones que solo salen los "pros".

Soy tan novato como el que más. He tenido dos buenas cosas para progresar mucho, haber elegido una Formula para navegar muchas veces aunque todo el mundo me decía que no,que no era una tabla para iniciados, y haber leido muchas cosas y aprender de todos y poner en duda cualquier cosa que me decían si no me la sabían explicar. Y no me da pereza en una misma sesión salir a la playa y hacer un solo cambio de cada vez respecto al trimado. Subir o bajar la botavara, mástil atras o adelante. Solo hago un cambio y en la misma tarde , cinco o seis bordos de una forma, salgo, hago UN SOLO cambio y hago otros cinco o seis bordos...

Un defecto muy grande que tengo es que suelto "ladrillazos" en el foro. Y esto es porque me gusta explicarme para los que pueda servirles de algo. Para los que ya lo tienen claro soy aburrido. Por eso pido disculpas muchas veces, y esta es otra vez más.

Saludos, Manolo
 #204849  por Enrike

IMPRESIONANTE!!!!, voy a medir el ancho de mi tabla tal como indicas para ver cual seria la aleta minima y comprarme una mas pequeña para los dias de viento fuerte.
 #204996  por manuelvigo

Enrike escribió:IMPRESIONANTE!!!!, voy a medir el ancho de mi tabla tal como indicas para ver cual seria la aleta minima y comprarme una mas pequeña para los dias de viento fuerte.
Bueno, yo siempre aconsejo que como nos conocemos muchos en el agua, y muchos tenemos distintas medidas , podemos hacer pruebas. Antes de comprar si podemos probar, pues mucho mejor...

También aconsejo que se lean cosas. Lo digo porque yo tengo por ejemplo dos aletas de 70 cm. Una Drake R19 y una Hurricane de 70 cm también y una es para viento flojo y otra es para viento por encima de 15 nudos y he salido con ella con más de 25 nudos.

Si las pones una pegada a la otra, una es más estrecha. La superficie es menor aunque el tamaño es el mismo 70 cm. También cambia la dureza de una y de otra.

La Drake R13 de 70 cm, también de igual tamaño, se comporta totalmente distinta a las otras dos, porque el twis que tiene, resistencia a la torsión es distinta.

Todo lo que te puedas imaginar en una vela, existe también en la aleta. Solo que hay un problema. En la aleta no puedes dar más tensión en la escota o en el pie de mástil.

Te pongo el ejemplo de la vela. Cuando tu das más tensión en el pie de mástil, la vela "rompe más baluma", es decir que si la pisas montada con la botavara en la base del mastil , cuando la tienes donde montas, ves que la baluma se cae al suelo. Si aflojas la tensión que tienes dada en el pie de mástil y aflojas, la baluma ya no rompe tanto. Eso puede ser lo que llamamos el Twist, que es la torsión de la aleta.

La aleta no puedes hacer ese ajuste. Y solo si ella ya lo tiene en su fabricación se va a comportar de esa forma. La resistencia a la torsión.

Igual que una vela es importante esa torsión que puede ejercer rompiendo la baluma para que la racha de viento escape , realmente es para crear un flujo y que no se creen turbulencias y la vela cree mayor viento aparente y diferencia de presión en barlovento y sotavento, el twist de la aleta es el que te hace descontrolar la tabla.

Como normalmente vas a trabajar con aletas de serie, tipo Drake, tienes que jugar más con los tamaños y menos con las cualidades reales de una aleta. A no ser que te metas con otro tipo de aletas.

Por lo que voy a lo del principio, una buena aleta de serie es más barata que una vela y también que una tabla. Como podemos probar porque algunos amigos tienen otras aletas, quitando dos tornillos o en algunos casos uno , pruebo y según lo que note decido.

No es fácil, pero tampoco es difícil. Y lo mejor es sacrificar un día de planeadas seguidas para hacer pruebas.

Lo que no entiendo es que enseguida te dicen que como tienes 135 litros lo que te sobra es tabla, o 140 litros me da lo mismo. Lo que sudece cuando compras otra tabla de menos volumen es que la aleta que trae es menor, si no fuera así tendrías un problema más, porque sería peor..

Yo solo sé que empecé a navegar en Enero del 2008, no había viento y me dedique al surf, en Marzo entró el viento y ya dejé el surf hasta que no entre viento, y he salido con más de 25 nudos con una tabla de 166 litros y un metro de manga y 70 cm de aleta. Y que me da lo mismo que sople 8 nudos que 35 nudos. Solo sé que ese día voy a planear... Muchas veces he estado con esa tabla y 11 metros y otros han estado con 5.8 y cosas similares.

Mayor Novato que yo no hay muchos. Bueno Yordas que me conoce dice que soy novato en el tiempo, pero experto en experiencia, porque navego todos los días. De Lunes a Domingo, aunque sea solo un par de horas.

De ahí que pueda planear con 8 nudos. La Formula tiene un rango enorme de viento. Pero tengo otras tablas de Olas, de Slalom y de Freeride.

Cuento esto no para ponerme medallas, solo para indicar que si haces pequeños ajustes que no son costosos, da lo mismo que tengas una carve de 155 litros, le puedes pasar a los que tienen una Isonic 111 , la tabla mejor valorada en revistas de surf entre todas las tablas de slalom, porque yo lo he hecho muchas veces con la Formula y no tienes porque ser un PRO. Solo conocer un poco más que los otros.

Reconozco que me cuesta pasar de los 23 nudos con la Formula y con la Isonic 111 lo hago en el primer bordo, pero solo si se dan las condiciones, porque la Isonic 111 la he mojado 5 veces y la Formula la tengo "quemada" de las veces que la he sacado.

Normalmente sacas más veces una tabla de más volumen y la disfrutas más que una de poco volumen, aunque esta última estés deseando sacarla. Muchas veces he estado planeando a saco todo el rato y salir para que otro se suba a mi tabla y pueda planear, porque me están mirando los colegas desde la playa sentados esperando a que suba...

No por tener una "mini" tabla vas a disfrutar más , ni vas a navegar más, si no todo lo contrario. Y no tengo nada en contra de esas tablas, puesto que estoy esperando una iSonic Speed special W53 que llegará con suerte antes de finalizar el año, aunque es una tabla del 2009 que aún no ha llegado. Pero ya sé que es para sacar 10 veces en un año.

Dejo en enlace para los curiosos: http://www.speedworldcup.com/general-ne ... rds-2.html

Y no es por presumir, es por decir que no tengo nada en contra de las tablas grandes, ni de las pequeñas. Pero las condiciones con las que navegas normalmente definen tu tabla, y tanto vela como aleta te van a dar un rango enorme, que no grande si no enorme de viento, y otros se pueden cagar llevando una tabla con menos volumen cuando tu no te cansas de planear.

Perdón una vez más por el rollo y los rollos que meto. Mi intención es ayudar si es posible , no ser protagonista de nada.

Saludos, Manolo
 #205043  por silent

Manuel tío, no te duelen los dedos? :mrgreen:

No te lo tomes a mal, simplemente es que me sorprende tu capacidad escritora. Siempre escribes unos posts larguííísimos [saludo]