TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• ¿Como controlar la tabla al planear con choppy?

• Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
 #205059  por manuelvigo

silent escribió:Manuel tío, no te duelen los dedos? :mrgreen:

No te lo tomes a mal, simplemente es que me sorprende tu capacidad escritora. Siempre escribes unos posts larguííísimos [saludo]
No te lo tomo a mal. Soy consciente que escribo unos "ladrillazos" de cojones. Amigos ya me han dicho que "los leen en horizontal" , jejeje, es decír pasan de mi. Me paso, porque como yo he tenido esos problemas y muchos más, intento explicar cosas que he experimentado por si le puede ayudar a alguien..

Grácias Silent, y para nada te lo tomo a mal. Es más estoy totalmente de acuerdo contigo.

Saludos, Manolo
 #205081  por PCAlligator

Pues yo te agradezco esos post jejeje

Explicas muy bien todo y es fácil de comprender

GRACIAS!! [sing] [sing]
 #205327  por manuelvigo

PCAlligator escribió:Pues yo te agradezco esos post jejeje
GRACIAS!! [sing] [sing]
Pues yo también agradezco tu comentario. También el de Silent. Pero al menos hay dos opiniones distintas.

Nosotros tenemos un grupo o Team, que siempre a los que más saben les digo: "No le digas al que te pide consejo lo que tu harias. Debes ponerte en el caso del otro, con su peso , su técnica y su material y a partir de ahí le puedes dar tu consejo, aunque te equivoques porque no es tu materia y no lo conoces, lo has intentado."

Es muy difícil estar en armonía con todos, y los mensajes largos son un coñazo. Pero si se piden explicaciones, creo que mejor es no quedarse corto y aún así siempre hay dudas...

Saludos, Manolo
 #205346  por PyC

Cuánta razón tienes...
Donde yo navego se lleva mucho la fórmula, y más de una vez he escuchado a algún novato preguntado: "oye, qué me debo comprar para aprender?" y a alguien de allí respondiendo: "pues deberías tener al menos dos velas, una grande de 12 metros y otra pequeña de 10 metros".
Esto es verídico...

Como tú dices, hay que ponerse en la piel del otro a la hora de aconsejar. De todas formas, esto no siempre es fácil.
 #205403  por manuelvigo

PyC escribió:... y a alguien de allí respondiendo: "pues deberías tener al menos dos velas, una grande de 12 metros y otra pequeña de 10 metros".
Esto es verídico....
Eso es una animalada. Sobre todo por la de 12 metros. Yo tengo una 12.5 , pero peso 85 kilos y estoy acostumbrado a las velas grandes. Pocos son los que utilizan 12 metros.

A parte de eso , las velas de 12 metros de hace dos años no tienen nada que ver con una vela de 11 metros de ahora. Una Maui Sails TR4 de 11 metros funciona mejor que una 12 metros de hace dos años. Las severne funcionan muy bien, tanto las overdrive que son de Formula Experience como las Code Red que son de Formula windsurf.

Para aprender creo que 10 metros está bien. Si tu peso es de menos de 70 kilos debería ser como mucho la vela grande para iniciarte, puesto que vas a planear seguramente con una 7.5 normal de slalom o freeride.

Hay que pensar en la edad y el peso. Hasta los 17 años y menos de 70 kilos y aprendiendo yo te diría que en formula 8 metros y 9 metros.

Si ya pesas más de 70 kilos y menos de 80, una 9.2 y una 10 creo que sería lo mejor, y si estas cerca de los 80 kilos o los pasas, una 10 y una 11 metros.

Yo peso entre 80 y 85 y tengo 8.3, 9.2 , 10 , 11 y 12.5. La que más utilizo es la 11 y la más equilibrada para mi es la 10 metros.

Realmente cuando planeo con la 11 también lo hago con la 10. Me he acostumbrado a ir pasado de vela y por eso me gusta la 11 muchas veces, y no me gusta remar para entrar al planeo , me gusta cazar y salir planeando, pero la 10 tiene un rango de viento muy grande.

He salido muchas veces con 25 nudos cuando otros montaban 5 metros con una severne overdrive de 10 metros, y ahora las he cambiado por las Maui Sails TR4 que son las equivalentes a las Code Red en severne y funcionan todavía mejor.

El problema de la Formula y de la Juventud es que cuando la vela se cae , la intentas levantar por cojones, rompa lo que rompa, y lo malo es que la espalda se puede resentir.

Tomandote las cosas con más calma, cuando se cae la vela, enganchas un cabo que se une a la driza "a la altura de la mitad de su mitad inferior", y que termina en un as de guia, esa gaza del as de guia lo metes en el gancho del arnés y te dejas caer hacia atras con calma, hasta que la vela suelta el agua del grátil y del mástil y si puede ser, has aprovechado haciendo presión con el pie delantero o el trasero para que la tabla se vaya moviendo y el mástil presente cara al viento, de forma que el viento te ayuda a levantar la vela, de esta forma no cuesta levantar la vela y las lesiones de espalda no existen. Yo no he tenido ninguna de momento.

También es cierto que mi vela Gun de 12.5 metros la han probado en mi tabla muchos de los del TIM que tenemos y muchos son de 14 y 16 años y les ha costado un poco , pero han navegado perfectamente con ella. "Mas vale maña que fuerza" es algo que se puede aplicar perfectamente con estas velas.

Otra cosa es que en estas tablas es muy difícil que la vela se te vaya al agua, tanto trasluchando como virando es difícil. Puede ser las primeras veces, pero si ya navegas con otras tablas, la Formula se te va a hacer fácil.

Pero si vas a empezar con Formula, yo nunca tendría una 12 metros. 9 metros y 10 o bien 10 y 11 y si pesas poco una 8 y una 9, me como los picos, pero podría ser una 8.3 y una 9.2, o una 8.5 y una 9.8 que casi es una 10...

En Formula aprendes a trimar tu material con mucha conciencia de lo que estas haciendo. Sabes antes de salir como necesitas trimar la vela, pensando como es la previsión, si va a subir o está bajando...

Creo que la Formula es una de las mejores escuelas para comprender el funcionamiento de tu material que no permiten otras disciplinas del windsurf. No puedes pensar en que si mejor con una tabla de menos litros. Solo hay los litros que hay y punto. Todas tienen aproximadamente los mismos litros y un metro de manga. Da lo mismo que soplen 8 nudos que 25 nudos, y normalmente solo tienes dos velas, para 8 nudos y para 30 nudos también las mismas...

Si solo pudiese tener una tabla, tendría una de Formula, y si solo una vela tendría la de 11, y la de 11 porque peso 82 kilos aproximadamente de media de peso entre temporadas (unas veces peso más y otras menos, pero ese es el peso de referencia)

Con ese material se que voy a planear tres veces más como mínimo que el resto que tenga material de slalom. Si un día soplan 30 nudos y no puedo salir (que si puedo), hay que tomarlo como que ese es el castigo por los otros 20 días que los otros se quedan en la arena esperando a que suba para poder planear y yo salgo despues de 4 horas de estar planeando seguido a más de 20 nudos de velocidad.

Lo que digo es algo real y que me ha pasado muchas veces. Ver a mis amigos 6 o 7 amigos, en la playa sentados y con su material al lado viendo como yo planeo seguido para un lado y para otro y ellos no pueden. Y al final salir no porque esté cansado ni porque no tenga ganas de seguir, si no porque les veo aburridos y compartir la tabla y el material y que se den unas planeadas y se vayan turnando y al menos se quiten el mono ese día...
silent escribió:Manuel tío, no te duelen los dedos? :mrgreen:
No te lo tomes a mal, simplemente es que me sorprende tu capacidad escritora. Siempre escribes unos posts larguííísimos [saludo]
Perdón de nuevo Silent y a todos...
Saludos, manolo
 #205419  por PyC

Jeje, gracias por explicarme lo que es la fórmula, pero yo también soy medio formulero. [meparto]

En lo que no estoy de acuerdo contigo es en que 10 metros es una buena vela para empezar... será una buena vela para empezar con fórmula, pero no para aprender windsurf en general.

Yo tampoco soy partidario de la costumbre de empezar con velas de 4 metros, pero mi propuesta ideal sería empezar con una vela en torno a 7 metros.
Todo depende de la zona en la que navegues, pero en cualquier caso creo que es un buen compromiso.
Los días que se planea con 7 metros son días no muy fuertes, no como ocurre con 4 metros, que son días demasiado brutos como para que un novato se meta en el agua.
Al otro lado de la balanza tenemos el tema de empezar con material más grande (10 metros), que me parece ya demasiada vela para empezar, sobre todo teniendo en cuenta que los primeros días te los pasas enteros drizando. Además, parece una tontería, pero un mastilazo en la cabeza de una vela de 10 metros puede ser cosa seria... y los primeros días la probabilidad de mastilazo es relativamente alta. [bonk]

Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en que más vale tener un material con el que navegues casi todos los días, que el tener que estar la mitad del año esperando en la orilla esperando tu "big-day".
Ahora bien, si yo pudiera elegir, preferiría poder navegar todos los días con material pequeño. Yo navego mucho más con fórmula que con otra cosa, debido a las condiciones donde navego, pero lo que me gusta realmente es pegar botes, surfear, intentar maniobras nuevas... yo soy formulero más por necesidad que por vocación. :grin:
 #205438  por manuelvigo

PyC escribió:Jeje, gracias por explicarme lo que es la fórmula, pero yo también soy medio formulero. [meparto]

En lo que no estoy de acuerdo contigo es en que 10 metros es una buena vela para empezar... será una buena vela para empezar con fórmula, pero no para aprender windsurf en general.
Bueno, con lo que decía entendía y daba por supuesto que has aprendido a navegar con otras tablas y te quieres meter en formula.

Si vas a aprender a hacer windsurf, y decides aprender con una tabla de formula, cosa que todo el mundo dirá que no, yo también digo que si, y como tu dices, si tienes un peso por encima de los 70 kilos una de 7 metros perfecto, según tu peso, incluso una vela de 5 metros o de 4 metros para un niño...

Ya sabemos que no va a meter los pies en los straps de momento y que no importa que estén al canto y muy separados. La tabla tiene una estabilidad que no tiene otras tablas y se sentirá muy seguro.

Ya te digo, pensaba que te referías a alguien que hace windsurf en tablas de iniciación por ejemplo y tiene dudas de si meterse de lleno en slalom o en Formula y le dicen que en formula no porque "es muy físico y muy técnico", que es lo que te suelen decir...

Y como tu dices, si viviese en otro sitio, seguramente defendería otra cosa. Pero la Formula que nació en mi por necesidad como dices, es ya una aficción, a parte de darme un nivel para otras tablas más pequeñas que si espero a conseguirlo con esas tablas pasarían años y de esta forma pasan solamente meses.

Por eso cuando llega el día de utilizar tabla "pequeña", una isonic 111 que para muchos es grande, y una vela pequeña 5.2 cuando otros montan 3.7 , al final salgo arrepentido de no haber montado 6.9... eso me lo da la formula. No me asustan 30 nudos de viento racheado y tampoco me asustan 40 nudos.

Saludos, manolo
 #205471  por PyC

Yo también soy de tu opinión en que la gente afirma demasiado pronto algunas cosas como:
- "Con material de fórmula no se puede aprender": yo creo que las tablas de fórmula son buenísimas para aprender, aunque desde luego no las velas.
- "Cuanto más sabes, menos litros usas": eso depende de lo que quieras hacer... en cualquier caso no depende sólo de cuánto sepas, sino también de cuánto sople. [big-laugh]

Y también soy de los que prefieren ir pasado que ir flojo, pero claro, siempre y cuando esté en forma...
Yo estando en forma he navegado con 8'7 en días que la gente planeaba con 5, pero sin estar en forma la 8'7 casi no la puedo aguantar con un poco que sople.

En fin, que como he dicho otras veces en el foro, para mi la combinación perfecta es:
- material de fórmula, para poder navegar el máximo número de días.
- material más pequeño para los días que sopla bien.

Para mi lo ideal es tener ambas cosas.
 #205554  por ariznaf

Gracias Manolo por tus explicaciones sobre las aletas.
Aunque tenía una idea de cómo iba el tema (lo de que dependía del ancho de la tabla y por supuesto de la vela y peso) tus explicaciones me han dado una orientación en cuanto a "números": cuánto más debo de llevar según mi peso.
Faltaría correlacionarlo con el tamaño de vela para que fuera perfecto. ¡¡Y hacer un cuadro resumen!!

Un saludo
 #205573  por manuelvigo

ariznaf escribió:...Faltaría correlacionarlo con el tamaño de vela para que fuera perfecto. ¡¡Y hacer un cuadro resumen!! Un saludo
Hace tiempo hice un programa que está en la web de mi firma y en una opción que pone "Calculos"..

No es fácil de entender, y no es fácil de explicar y mucho menos siendo escueto.
Sin entrar en muchas explicaciones y saltandome el porqué de muchas cosas, y que creo que no va a ayudar a nadie, pero lo cuento con un ejemplo, aunque va a ser un "Ladrillazo" que te cagas:

Una vela de 6.5 , lo multiplicas por 50 y esto te da la superficie sin ajustar de la aleta. Da 325 que llamo superficie bruta.
Ahora tenemos tres superficies a calcular,
Ideal Wind o navegación con viento ideal que es =Superficie bruta+((tu Peso-80)/80)*0,3*Superficie bruta. Nos da 288
Underpowered o navegación con viento justo o un poco deficiente: Multiplicamos Ideal Wind por 1.05 que nos da 303
Overpowered o navegación un poco pasado de viento: Multiplicamos el Ideal Wind por 0.95 y nos da 274

por lo que con 6.5 tenemos una superficie bruta de 325 , ideal wind 288 , deficiente de viento o Underpowered de 303 y Overpovered 274. Vemos que si vas pasado la superficie necesaria es menos y si vas corto es mayor. Pero es superficie de la aleta.

Ahora hacemos lo mismo para calcular un tamaño en "largo" , que despues según el tamaño en largo de la aleta y la superficie debemos determinar la forma de la aleta y su construcción.. pero depende de la tabla y sus medidas y flotabilidad, pero para hacerlo a groso modo sin afinar voy a definir tipos de tabla, que lo hacen los que fabrican las aletas porque hay fabricantes de aletas que no fabrican tablas, pero fabrican para el mercado de tablas, y dos tablas una JP y una Starboard pueden llevar la misma aleta Drake por ejemplo..:
Tabla Freeride fin depth (cm):
Largo Bruto=-0,1*superficie vela^2+6,46*Superficie vela que nos da 38 cm largo bruto, sin ajustar
Ideal Wind:=largo bruto+((Tu Peso-80)/80)*0,3*largo bruto y nos da 34 cm que es el Largo Ideal wind
Underpowered: Largo Ideal Wind*1,05 que nos da 35 cm
Overpowered: Largo Ideal wind *0,95 que nos da 32 cm

Una tabla tipo Wave fin depth (cm):
Largo Bruto=3,3859*Superficie de la vela+6,6868 que nos da 29 cm largo bruto, sin ajustar
Ideal Wind:=largo bruto+((Tu Peso-80)/80)*0,3*largo bruto y nos da 25 cm que es el Largo Ideal wind
Underpowered: Largo Ideal Wind*1,05 que nos da 27 cm
Overpowered: Largo Ideal wind *0,95 que nos da 24 cm

Pero podemos seguir con tipos de tablas: Slalom fin depth (cm):, Formula fin depth (cm):,Weed fin depth (cm):,Speed fin depth (cm):

El problema de los ejemplos es que los coeficientes son de una "media" de como son las medidas de las tablas y su flotabilidad.

Puedo seguir, pero creo que esto os va a aburrir y no es tan interesante como entender como funciona una aleta y entender que pasa si llevas mucha aleta o poca aleta.

Al final en el mercado hay unas aletas que son las que hay y posiblemente no se adaptan a los cálculos que hagas. Y siempre está que un rider que tiene más técnica necesita menos aleta que otro con menos técnica y tienes que hacer ajustes.

Al final los calculos sirven para tener una aproximación. Despues tu debes de probar y ajustar a lo que te sientes mejor...

Los de Olas les va a parecer el resultado muy grande. Depende del volumen de tu tabla se cambian los coeficientes, pero he de comentar que hace poco fui a comprar una RRD de olas de 90 litros. Pregunté al dueño que tiene una tabla igual a esa, que aleta venía con la tabla, me dijo que 22 cm. Yo le dije que queria también una de 24 cm o de 26 cm. Al final resulta que ya sacando la tabla y los straps y la aleta del almacen la tabla venía esta vez con 24 cm de aleta. El mismo fabricante el año pasado la enviaba con 22 cms y este año con 24 cm, que me parecía más lógico.

Y otra aclaración. Si que hay aletas Custom, que las fabrican a medida con las especificaciones que quieres y tardan uno o dos años y su precio oscila por encima de los 1000 euros y por debajo de los 3000 euros normalmente, aunque hay las que se pasan de ese precio.

Saludos, manolo
 #207805  por miguel plasencia

En mi modesta opinión, si bajas de litros notarás a lo bestia como se pega la tabla.
Yo tengo 145l. para el pantano. El otro dia cogí una de un colega de 115l. y con 7m. aluciné. La tabla se pegaba un montón y la velocidad era increible.
Así que creo que si tu peso te lo permite lo que tienes que hacer es bajar de litros.
Yo peso 73kg. y creo que la tabla mas grande que necesito son 116l. que me permite hasta 8,5m.

Solo es una opinión.

Un saludo.
Enrike escribió:El otro día navegando con los pies en los footstraps, tabla de 135L, vela de 6m, y unos 14-16kn me costaba mantener la tabla pegada al agua.

Había muchísimo choppy, la tabla parecía que solo quería saltar y saltar involuntariamente, lo que por un lado es divertido pero por otro lado navegaba con un poco de miedo por la falta de control, ya que la tabla tendía a cantearse en el aire levantándose por el lado de barlovento.

¿Cómo puedo "amortiguar" el choppy?

Probé a encoger las piernas cada vez que parecía que venía un pico y parece que daba algo de resultado, pero eso requería una gran concentración ya que los picos eran constantes.

Probé a estirar la pierna delantera completamente para ver si así la tabla se pegaba más al agua, pero entonces la tabla se aceleraba.

¿Mejoraría bajando los litros de la tabla?

Cualquier comentario es bien recibido.
 #207852  por Enrike

miguel plasencia escribió:En mi modesta opinión, si bajas de litros notarás a lo bestia como se pega la tabla.
Yo tengo 145l. para el pantano. El otro dia cogí una de un colega de 115l. y con 7m. aluciné. La tabla se pegaba un montón y la velocidad era increible.
Así que creo que si tu peso te lo permite lo que tienes que hacer es bajar de litros.
Yo peso 73kg. y creo que la tabla mas grande que necesito son 116l. que me permite hasta 8,5m.

Solo es una opinión.

Un saludo.
Eso mismo pienso yo miguel, de hecho hace un tiempo me dejaron probar una JP de 120L y la tabla iba pegada al agua, también es cierto que la probé en un spot con poco choppy, pero iba pegada pegada al agua.
 #208283  por vicentjanuary

Pues como yo había oído antes eso de que suelen vender las tablas con una aleta demasiado grande me busqué una más pequeña. Me compré el año pasado una carve 133 y venía con la aleta de 46 cm. No la uso nunca. La que le pongo es la de 40 cm y para vela de 7 metros va de maravilla. Es cierto que he hecho spin out más de una vez pero a fuerza de tirarme para atrás y clavar el pie trasero (todo menos catapulta). Eso nos pasa un poco a los novatos que no queremos salir volando por los aires.
Lo cierto es que a pesar de la manga 72 cm puedo pasar bastante bien el chopi sin que se encabrite la tabla.
A mi tabla antigua, una bic techno de 148 litros le puse también una aleta de 40 cm y no ha habído problemas de spin out.
Yo he visto en la playa a un monitor de windsurf que le ha recortado su aleta y no mide más de 20 cm (la tabla es de 100l). Él asegura que no hace spin out.
Por cierto, cuidad con lo de recortar aletas sin saber lo que se hace porque yo así me he cargado un par de ellas. Verbigracia, la aleta Select de 50 cm de la bic la convertí en una poco utilizable de 39 cm. Le di una forma estupenda con una buena herramienta pero claro, se quedó más dura que una mojama y al no flexar derrapaje constante. Con esto quiero decir que podemos modificar un poquito las aletas, pero creo que no más de dos cm para no alterar demasiado sus cualidades.
¿por cierto alguien sabe de algún post que expliquen como se sale del spin out una vez que vas derrapando?
Saludos
 #208304  por Enrike

vicentjanuary escribió:Pues como yo había oído antes eso de que suelen vender las tablas con una aleta demasiado grande me busqué una más pequeña. Me compré el año pasado una carve 133 y venía con la aleta de 46 cm. No la uso nunca. La que le pongo es la de 40 cm y para vela de 7 metros va de maravilla. Es cierto que he hecho spin out más de una vez pero a fuerza de tirarme para atrás y clavar el pie trasero (todo menos catapulta). Eso nos pasa un poco a los novatos que no queremos salir volando por los aires.
Lo cierto es que a pesar de la manga 72 cm puedo pasar bastante bien el chopi sin que se encabrite la tabla.
A mi tabla antigua, una bic techno de 148 litros le puse también una aleta de 40 cm y no ha habído problemas de spin out.
Yo he visto en la playa a un monitor de windsurf que le ha recortado su aleta y no mide más de 20 cm (la tabla es de 100l). Él asegura que no hace spin out.
Por cierto, cuidad con lo de recortar aletas sin saber lo que se hace porque yo así me he cargado un par de ellas. Verbigracia, la aleta Select de 50 cm de la bic la convertí en una poco utilizable de 39 cm. Le di una forma estupenda con una buena herramienta pero claro, se quedó más dura que una mojama y al no flexar derrapaje constante. Con esto quiero decir que podemos modificar un poquito las aletas, pero creo que no más de dos cm para no alterar demasiado sus cualidades.
¿por cierto alguien sabe de algún post que expliquen como se sale del spin out una vez que vas derrapando?
Saludos
Yo salgo del spinout abriendo vela y pisando sobre el pie delantero.