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Foro de Windsurfing 

  • Posición de la aleta

  • Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
 #223911  por TETIO
 
Hola, acabo de estrenar la tabla de olas de 2ª mano que me compré hace poco.
Antes tenia una freeride de pocos litros.
La tabla es una Mistral Naish Wave 8'6" (92 litros) del año 2000 (259x56,5 cm)
con una aleta de US 8" de 24,1 cm. Peso 80 Kg y tengo 2 velas, una 6,4 y una 5.4 m.

Sobre la posición de la quilla/aleta he oido de todo.
Unos que en medio justo debajo del tornillo del footstrap. Otros que si es on-shore delante y
si es side-shore atrás. He leido lo del Tricktionary 2....

No sé, el otro día la probé en medio y delante del todo y no sé... entre que es nueva y que el viento era muy muy racheado...

Os agradecería vuestra opinión para que fuera pillandole el punto, también en cuanto a la posición del pie
de mástil en función del tamaño de vela y comportamiento de la tabla. Algo simple para que me vaya aclarando...

Muchas gracias!
 #224068  por JaimiSousa
 
Yo no estoy seguro,pero si alguien me lo confirma me quedo tranquilo....creo que para viento justo la aleta alante del todo y si vas pasado atras para mas controlo.Puede ser??
 #224233  por naxo
 
JaimiSousa escribió:Yo no estoy seguro,pero si alguien me lo confirma me quedo tranquilo....creo que para viento justo la aleta alante del todo y si vas pasado atras para mas controlo.Puede ser??
yo he oido justo lo contrario, atras para sacar la tabla antes al planeo y alante cuando tienes viento de sobra para no ir remando

tambien afecta al radio de giro en el bottom creo que cuanto mas adelantado mas cerrado haces el giro y cuanto mas atrasado mas amplio pero aqui no estoy seguro

en cuanto al pie de mastil con vientos marginales tienes que adelantarlo respecto a la posicion habitual para que te salga un poco antes la tabla a planeo, cuando vas comodo de viento lo puedes poner mas al centro o atras para poder saltar mas facil, y cuando vas pasado de tabla volver a echarlo hacia delante para que no se te vuele y vayas mas comodo
 #224448  por WindsurfingTenerife
 
Hola a Todos,

solo puedo decirles mi opinion personal. Navego desde casi 20 años ( bastante nivel ) y lo llevo asi:

Poco viento: todo adelante
Mucho viento: todo atras

Es facillissimo...

En teoria es: adelante: planear mas temprano y mas constante, girar un poco menos radical con mucho viento, poco mas lento con mucho viento
Atras: mas rapido de velocidad final, planear mas tarde, girar un poco mas radical si hay mucho viento...
Siempre depende un poco con que navegas. Con velas tan grande ( 6,4 y 5,4 ) yo dejeria todo adelante en una tabla de 90 litros...NO LO CAMBIARIA

Mi ajuste del unico material que tengo es:

1 Tabla de 80 l, 4,7 y 4,2 m2

Tabla:
la quilla la llevo siempre totalmente atras, porque mi tabla es bastante grande para las velas... ( si mi tabla tuviero solo 70 l lo lleveria adelante)

Cuando navego con 4,7 llevo el pie de mastil en el medio, con 4,2 unos 5 cm mas atras...

Vela:
Poco viento: poco tension en pie de mastil y nada de presion en botavara, casi suelto
Mucho viento: bastante tension abajo y tanto presion en botavara para que le vela presionando con la mano toca solo la botavara hasta la mitad de la vela (+- 2-4 cm )


Saludos... [heavy]
 #224581  por lopagan
 
Gracias por la explicacion, pero nisiquiera sabia que a mi tabla se le puede poner la aleta/quilla en distintas posiciones. :(

un [saludo]
 #224632  por naxo
 
lopagan escribió:Gracias por la explicacion, pero nisiquiera sabia que a mi tabla se le puede poner la aleta/quilla en distintas posiciones. :(

un [saludo]
solo tablas con caja "US" (las que van atornilladas por abajo y la aleta va en un carril) suelen ser solo las de olas pero hay alguna de freestyle que tambien las monta
 #224664  por TETIO
 
Muchas gracias Windsurfing Tenerife, a ver si este finde puedo poner en práctica tus consejos y lo comentamos.

Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios.

Que sople fuerte!!!!
 #224838  por bufit
 
WindsurfingTenerife escribió:Hola a Todos,

solo puedo decirles mi opinion personal. Navego desde casi 20 años ( bastante nivel ) y lo llevo asi:

Poco viento: todo adelante
Mucho viento: todo atras

Es facillissimo...

En teoria es: adelante: planear mas temprano y mas constante, girar un poco menos radical con mucho viento, poco mas lento con mucho viento
Atras: mas rapido de velocidad final, planear mas tarde, girar un poco mas radical si hay mucho viento...
Siempre depende un poco con que navegas. Con velas tan grande ( 6,4 y 5,4 ) yo dejeria todo adelante en una tabla de 90 litros...NO LO CAMBIARIA

Saludos... [heavy]

Siento discrepar W. Tenerife, yo también navego hace mucho, y estoy con la explicación de Naxo.

Son opiniones, y cada uno se trima el material a su gusto.
Pero hay cosas básicas en navegación, y el trimado que él comenta lo tengo comprobado,
desde distintos barcos a distintas tablas.

También depende del nivel que tenga cada uno, si controlas y hace mucho viento, puedes llevar el pie de mástil más a popa y la aleta más a proa; si ves que te vas descontrolando, el mástil más a proa y la aleta más a popa te irán estabilizando la navegación, y harás menos catapultas, por ejemplo.

Yo también puedo estar equivocado.
 #224962  por naxo
 
menos mal que alguien me da la razon jeje creia ya que estaba loco

realmente toda esta teoria luego te da igual, vas a poner la aleta, el pie de mastil, las cinchas....todo donde a ti te parezca mejor y estes mas agusto cuando navegas, "cada maestrillo tiene su librillo" o eso dicen

bufit cuando te vas a pasar por las murcias otra vez??? a ver si nos ponen ya la 3ª prueba del campeonato, que lo tienen abandonao. a mi a ver si me cuadra algun lebeche en finde y me escapo de aqui de madrid...

un saludo a todos!!
 #226552  por Enblat
 
Tiene logica ir separando la aleta y el mastil, tirandolos para atras y para alante. Ya que al separarlos la distancia entre ellos crece y se tiene mas brazo de palanca para estabilizar la tabla.

En este foro se aprende muuuucho! :shock:
Gracias a todos!

Dew [platano2]
 #230270  por martinbaos
 
He encontrado este articulo de Lars Petersen, que habla de la aleta, parece tener bastante sentido:

La quilla
La posición de la quilla: en las tablas de freeride y racing la posición de la quilla no se puede variar, así que no hay mucho que pensar. Sin embargo, en olas y freestyle sí podemos adaptar la colocación de la quilla a lo que más nos convenga. Partiendo de la base de que la posición standard es hacer que la mitad de la base de la quilla coincida con el tornillo trasero del footstrap trasero, podremos variar la posición según estos criterios:
- Quilla adelantada: mejor planeo, mejor ángulo de ceñida, mayor maniobrabilidad, tabla más suelta
- Quilla retrasada: más velocidad, tabla más encarrilada (más control en condiciones fuertes/menos rebote en olas grandes)
 #230699  por manuelvigo
 
Yo he leido esto en varios sitios que resumo por si puede ayudar en algo, aunque es casi lo mismo que lo ya dicho hasta ahora:

Tamaño de la Aleta Olas

QUILLA GRANDE - COSAS POSITIVAS:
+ planeo mas rápido
+ Ceñida “upwind”.
+ Comodidad (con poca potencia, viento justo o deficiente).

QUILLA GRANDE -NEGATIVO: (Los guiones no son guiones son signo menos...)
- menos control (con demasiada potencia, un poco pasados la tabla descontrola)
- menos velocidad punta (menos velocidad punta que con aleta pequeña)
- maniobras. (más duras las maniobras, menos maniobrable que aleta pequeña)

QUILLA PEQUEÑA -POSITIVO:
+ control y comodidad
+ Velocidad punta
+ Giros rápidos y maniobras firmes
+ Respuesta rápida

QUILLA PEQUEÑA -NEGATIVO:
- (menos) planeo inmediato
- (menos) poder en ceñida “upwind”
- Derrapes con vientos ligeros. (spin-out)

Posición de las Aletas de Olas

Adelantada lo positivo es:
+ Planeo inmediato
+ ceñida “upwind”
+ Comodidad (con poca potencia)

Adelantada lo negativo es:
- (menos) control (quizá demasiado “nerviosa")
- (menos) velocidad punta

Retrasada lo positivo es:
+ Comodidad en línea recta
+ Control
+ Velocidad punta
+ Control con velocidad punta

Retrasada lo negativo es:
- planeo inmediato
- ceñida “upwind”
- giros precisos
- derrapes “spin out”

Nota: COMIENCE COLOCANDO SU QUILLA CENTRADA.
En el caso de desear cambiar el rendimiento y funcionamiento de la tabla, mueva la quilla hacia adelante o hacia
atrás en pequeños pasos (2-3 centímetros) - navegue y compruebe el resultado.

Colocación de los FootStraps

(Contando los agujeros desde la popa de la tabla):
1r agujero: Directo > "Velocidad, Maniobra Radical"
2do agujero: Recomendado > “El Mejor Funcionamiento General”
3er agujero: Fácil en general > "Control y Prestaciones"
4to agujero: Reserva > “Fácil Control”

Al mover la fijación hacia atrás:
• Aumentará el rendimiento y la vivacidad.
• Precisión al cantear la tabla.
• Navegación más exacta y precisa.

Al mover la fijación hacia adelante:
• De forma pasiva, planeo mas rápido.
• Más control (peso delantero - > control pasivo).
• Navegación más suave (en fuertes vientos o condiciones con chopy).
• Giros más fáciles y control en maniobras.

Si deseas cambiar el rendimiento de tu tabla siempre hacerlo moviendo ambas fijaciones, la delantera y la
trasera.

Los navegantes más altos utilizan un área mas ancha, su posición estándar es:
Fijación trasera: 2do agujero.
Fijación delantera: 3er agujero.

INTERIOR (centro) o EXTERIOR (canto)?
• Para un funcionamiento orientado al freeride (nivel avanzado) las fijaciones se colocarán en la posición
más cercana al canto de la tabla
• Para maniobras, para freestyle, para aprender o para un uso mas todo-terreno, deben colocarse más
hacia el interior de la tabla.

Pie de Mástil Olas

Al mover el pié de mástil hacia la parte delantera de la tabla
aumentará el control de la misma: en maniobras, con condiciones
“chopy”, para días con vientos mas fuertes, mayor velocidad y
planeo mas rápido cómodo y fácil.

Al mover el pié de mástil hacia la parte trasera de la caja,
aumenta la vivacidad de la misma, se obtiene un mayor contacto
con la tabla. Efectos: giros mas cerrados, respuesta más rápida,
mas control en velocidad, más sensación.


Saludos, Manolo

PD: Ejemplo http://www.jp-australia.com/2009/filead ... spanol.pdf
 #596458  por elperez
 
Estoy leyendo el foro a cerca de los reglajes, porque aunque llevo la tira de años navegando, el cambio de material al pasarme a las tablas de olas me ha dado varios quebraderos de cabeza...

Mi antigua Tiga 284 slr tenía un alerón que no se podía mover y jugaba de vez en cuando con el pié de mastil en el mar menor (muy facil poque hacía pié..)
Tras esto, he navegado en muchos sitios, con la para mi mítica F2 254 del dragoncito, una mistral d 75l, y una tabou 100 de freestyle...

Con esta Tabou.. me aconsejaron poner la aleta debajo del footstrap, y .. lo cierto es que me costó acostumbrarme... Lo que me resulta curioso es que todas las tablas wave/freestyle mueren a base de botavarazos productos de catapultas del lado derecho.... y me da por pensar que algo no he montado bien...

Tengo la costumbre de centrarlo todo, piés de mastil y alerones, teóricamente porque me equivocaría menos.. y con ninguna tabla he tenido más control que con mi Tiga 284, saltaba como quería, proa arriba, aterrrizando con la proa, en longitud.. y creo que estos comentarios me dan una base para ir modificando las posiciones de las aletas...

Tenía en reserva una AHD con sistema powebox y tras ponerle una 25 cm,, he recuperado ciertas sensaciones antiguas.. como poder tirarme más hacia popa colgado del arnes (más cómodo para mi), que con la tabou y la f2 no consegía, y creo que al tener una sola posición va en su sitio correcto..

Gracias por los comentario, que pondré en practica.