TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• calculo- peso y nudos,vela ideal!!

• Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
 #269740  por carlescu

aca va una formula bastante exacta para aquellos que no saben la vela q utilizar y las condiciones en q navegan son mas o menos las mismas son unos calculos sencillos y efectivos.
Se divide el peso de uno sobre los nudos y al resultado se le agrega 2. dificil??!! aca va un ejemplo!

ejemplo: peso del rider: 80 kg
nudos: 10
80 kg dividido 10 nds me da 8 le agrego 2 y el resultado final de vela es 8,2!

peso del rider: 73 kg
nudos: 12
73 didvidido 12 me da 6,08 redondeamos 6,1 mas los 2 q se le agrega me da una vela de 6,3 sencillo,facil no?

ahora antes de nevegar junto con el anemometro le damos a la calculadora!! [pc]
espero les sirva de algo!!!
abrazos!
 #269836  por JoseM

Tienes que ajustar un poco más los resultados:

Un tío de 80 kg. lo tiene jodidísimo para planear con 8.2 en 10 nudos. Y lo mismo ocurre con el de 73 kg. Falta trapo.

[saludo]
 #269842  por Jaume

JoseM escribió:Tienes que ajustar un poco más los resultados:

Un tío de 80 kg. lo tiene jodidísimo para planear con 8.2 en 10 nudos. Y lo mismo ocurre con el de 73 kg. Falta trapo.

[saludo]
pues yo creo uqe los resultados, al menos estos dos, son bastante ajustados, aunque en el planeo no solo influye la superficie vélica y el peso del navegante .. influyen muchos más factores, pero como una aproximación es bastante exacta.
 #269914  por naxo

como aproximacion vale, pero yo le daria una correccion de 0.4 que con 0.2 es para un planeo muy marginal con el que apenas puedes hacer cosas

o eso o que a mi me gusta ir cargadito de vela jaja

mi ejemplo:

78kg 15 nudos

78 entre 15 da 5,2 mas el 0.2 se me queda en 5.4 con lo que montaria mi 5.3 y planearia en la racha y sufriendo, si le pones 0.4 te queda 5.6 y ahi montaria mi 5.8 y no pararia en toda la tarde a veces incluso pasao en la racha

tambien depende mucho de la tabla pero se acerca bastante a la realidad
 #270371  por carlescu

ok si seguro estoy de acuerdo con jaume! q tiene que ver tambien con el estilo de cada uno si la gusta ir pasado o justo,depende de que tabla uses hay muchos factores en juego, no solo la vela. planear depende mucho de tu tecnica hay personas q no hacen andar la tabla con el mismo equipo que otro y en cambio otro la hace volar. si se quiere se puede ajustar un pco el numero depende de lo q cada uno le guste llevar, la matematica es a modo orientativo bastante aproximado por decirlo de alguna manera!!

saludos a todos!
 #271634  por naxo

xavicdq escribió:Naxo. con 5.8 y 15 nudos vas pasado?? con que tabla navegas?
100 litros freestyle

me refiero a que si hay 15 nudos de media quiere decir que la racha es de 18-20 y con esa racha de 18-20 vas pasado si te tienes que poner al largo para intentar tirarte a alguna maniobra de free

por lo menos yo, me gusta tirarlas con potencia en la vela pero no cuando voy que me mato

con rachas de 15 nudos iria perfecto o dependiendo de la epoca del año un poco corto
 #279398  por aehso

Los litros de la tabla que lleves también cambiaría la vela que necesitas no? A más litros más vela?
 #281839  por Ricardo5090

He hecho el calculo y tambíén le tengo que sumar 0,4.
peso del rider: 104 kilos
nudos: 18
tabla:skate 112 litros.
104:18= 5,77, redondeo a 5,8 y le tengo que sumar 0,4 para navegar con mi 6,2 que si planeo.

Home, a lo mejor con 6,0 se puede planear, perooooooo, justitoooooo. O con una tabla mas grande. O siendo menos pesado y con la tabla de 112 litros.

La verdad es que el cálculo es una pasada de bién hecho.
 #281893  por jorge2203

según esto..... cuando tu vas con 6,2 planeando, yo tengo que montar 4,7 [aiba] No funciona así [bonk]
  • peso 75kg
    viento 18 knots
75:18 = 4,2 ------------ sumando 0,5 de factor de corrección 4,7m de vela [loco]
ya te digo yo que no ando...... [ojos]

yo con 20 nudos siempre he montado 5,2m [saludo]
 #281941  por Ricardo5090

jorge2203 escribió:según esto..... cuando tu vas con 6,2 planeando, yo tengo que montar 4,7 [aiba] No funciona así [bonk]
  • peso 75kg
    viento 18 knots
75:18 = 4,2 ------------ sumando 0,5 de factor de corrección 4,7m de vela [loco]
ya te digo yo que no ando...... [ojos]

yo con 20 nudos siempre he montado 5,2m [saludo]
Glub, es verdad. Para todos los casos no funciona. ¿no?
 #287737  por seekX

yo pondria un metro mas a la formula, si el viento no pasa de 22 nudos. Una cosa es poder planear justito, y otra planear todo el recorrido [qpasaneng2]
 #288911  por Enblat

Planeais con muy poca vela no? Aquí faltaria el volumen de la tabla....Así que haria falta saber si es de freeride, formula o otros tipos. Por ejemplo, yo veo que amigos que van con el mismo tamaño de vela, pero con distinta tabla no planean , y yo sí. Eso porque llevan tablas mas grandes. Hablo de planear con vela de 7.0m² y un viento de 13-14 nudos. Mi tabla es 130l y la suya de 145. Si no recuerdo mal hay un excel que se llama sailcalculator.xls que te hace una estimación... A mi me convence más que esta fórmula. [heavy] [heavy]

Salut i vent!