TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• ¿Cómo ir más rápido?

• Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
 #273284  por jah

Yo no retrasaría demasiado los cabos.
Antes los llevaba muy hacia atrás, con la idea de tener la vela equilibrada en las rachas cuando se desplaza el empuje un poco hacia atrás.Pero con esas velas moderna, el empuje no se mueve casi.

Además, el hecho de tener que hacer un poco de fuerza con la mano trasera para cazar te hace presionar en la aleta con el pie trasero. Y esta presión (que no debe ser exagerada, sino haces spin-out), produce lift o foil: la tabla se levanta apoyada sobre la aleta, no tanto de la proa, sino horizontalmente.
Para aumentar este efecto, se dice que puedes cantear la tabla a sotavento. Yo no noto que ayude mucho, pero depende también de la tabla. Se nota mucho en las tablas de fórmula, por ejemplo.

En cuanto a footstraps, ten en cuenta que cuanto más separados, más control. Sin pasarse y según tu altura, claro.
 #273286  por JoseM

Creo que está bien retrasar los cabos, pero nunca hasta el extremo de llevar forzado el brazo de proa, aparte de que acabarás reventado, no es la posición natural.

En cuanto los footstraps, más que retrasarlos, que también, debes de sacarlos más al canto. Esto si que es determinante.

El pujamen de la vela debe de ir bien atrás para cerrar a tope y casi tocar la tabla. Para ello, deberás de adelantar tu cuerpo para contrarrestar esa potencia en popa.

En cuanto a la base de mástil, no tengo claro en qué posición se corre más, es cuestión de probar a ver.

[saludo]
 #273304  por Gran Cameron

Los cabos de arnés no hay que moverlos si están en su sitio correcto. Su posición sólo depende del tamaño de la vela que se utiliza cada vez (de ahí las marcas que llevan algunas botavaras, para acordarse = si cambias de vela hay que cambiar la posición de los cabos)

Los que comentan que ahora van mejor que antes es porque probablemente los llevaban demasiado adelantados (error muy muy común). Aquí algo muy útil, no falla

http://www.guycribb.com/userfiles/docum ... 0Lines.pdf

Respecto a la posición de pie de mástil para correr no hay duda = atrás = mejor control [saludo]
 #273341  por Max76

JoseM escribió:
Max76 escribió:Con lo cual no aplicas tanta presión sobre la tabla y esta se poner más horizontal y acelera.
Tengo entendido que corres más si inclinas la tabla y te apoyas sobre el canto de sotavento, así evitas un mayor rozamiento del agua y aumentas la velocidad (tipo catamarán cuando se ponen en un solo patín). Yo al menos noto más velocidad cuando consigo esa posición, que no es fácil de mantener.

Esta teoría tuya lo contradice.

[saludo]

Primero una pequeña explicación sobre lo de poner la tabla más horizontal:

1. Cuando uno va a “tope” con exceso de vela, llega un momento en el cual la proa tiene tendencia en levantarse, “clavando” la popa en el agua. Poner la tabla más paralela al agua se refiere en contrarrestar dicho fenómeno.

2. Por otra parte, la posición del conjunto que se consigue con lo que explicaba anteriormente permite transferir parte del peso del rider al pie de mástil, zona de la tabla que si o si no está en contacto con el agua, y así disminuir el roce tabla – agua en popa (menos roce => mas velocidad).

Segundo, referente a navegar sobre el canto de sotavento yo lo utilizo en ceñida con tabla de bastante manga (>70) y canto espeso. En través o largo no creo que sea una posición aconsejable.

:mrgreen: Este post se esta volviendo interesante :mrgreen:
 #273343  por Max76

En este video, min 1:48 para Ableau y sobre todo min 0:45 - 0:55 para no se quien es, se aprecia bastante bien la posición que os estaba describiendo.

[saludo]

#273357  por jah

Gran Cameron escribió:Los cabos de arnés no hay que moverlos si están en su sitio correcto. Su posición sólo depende del tamaño de la vela que se utiliza cada vez (de ahí las marcas que llevan algunas botavaras, para acordarse = si cambias de vela hay que cambiar la posición de los cabos)

Los que comentan que ahora van mejor que antes es porque probablemente los llevaban demasiado adelantados (error muy muy común). Aquí algo muy útil, no falla

http://www.guycribb.com/userfiles/docum ... 0Lines.pdf

Respecto a la posición de pie de mástil para correr no hay duda = atrás = mejor control [saludo]
Lo de Guy Scribb nunca lo había visto.
Y no me lo acabo de creer, ya que dos velas del mismo tamaño pueden tener un equilibrio totalmente distinto y obligarte a una posición de los cabos distinta. Un ejemplo sencillo: una vela de olas y otra de slalom.

En realidad, tampoco estoy de acuerdo con lo que dices del pie de mástil.
A mi parecer: más atrás = tabla más ardiente, más viva => menos control.

Hay una relación que se debe guardar en mente: Adelantar el pie equivale a bajar la botavara. Lo que, además, tiene efectos secundarios a nivel de la postura, los cabos, el ángulo de ceñida, etc.
Por eso es imprescindible fijar el pie y probar moviendo la botavara.
 #273440  por Gran Cameron

Tienes razón Jah en que pie de mástil detrás menos control, pero mas velocidad eso sí.

Respecto a lo de los cabos de arnés, pues ingeniero no soy, pero vamos el sentido común dice que velas de misma área, sean de olas o slalom, deben tener el centro vélico mas o menos en el mismo sitio, por tanto la colocación de los cabos debe hacerse en función del área, no del programa de la vela; quizás si haya alguna diferencia pero creo que los pequeños ajustes ya dependerán de los gustos de cada navegante.

Lo que es evidente es que mucha gente lleva mal colocados los cabos de arnes, básicamente mucho mas adelante de donde deberían. El método de Guy Cribb es muy sencillo y te clava el sitio, luego a gusto del consumidor pequeños ajustes [saludo]
 #273451  por jah

100% de acuerdo contigo, a grandes rasgos debe funcionar lo de los cabos.
Pero la diferencia está en los detalles y me parece que de eso se trata aquí.
Todos sabemos colocar los cabos de tal manera que el aparejo este equilibrado para navegar sin uso de los brazos o casi.
Pero me parece, por mis recientes y humildes experimentitos, que si dejas un pelín de presión en la mano trasera te proporciona un apoyo, tanto para el cuerpo como sobre la aleta para un punto extra de aceleración y velocidad.
 #273453  por Gran Cameron

Sí claro, los ajustes son importantes, pero nos sorprenderíamos de la cantidad de gente que está empezando con el arnés (o que llevan ya bastante tiempo) que llevan mal los cabos, me atrevería a decir que al menos el 50%, porque es más fácil (parece)llevar los cabos mas adelantados pero realmente no funciona bien todo el conjunto.

Al ponerlos en su sitio cuesta mas pero cuando se acostumbran van de lujo (experiencia propia y de coleguillas) [saludo]
 #273466  por damian

Gran Cameron escribió:Sí claro, los ajustes son importantes, pero nos sorprenderíamos de la cantidad de gente que está empezando con el arnés (o que llevan ya bastante tiempo) que llevan mal los cabos, me atrevería a decir que al menos el 50%, porque es más fácil (parece)llevar los cabos mas adelantados pero realmente no funciona bien todo el conjunto.

Al ponerlos en su sitio cuesta mas pero cuando se acostumbran van de lujo (experiencia propia y de coleguillas) [saludo]
como dice jah, este hilo no está pensado para corregir eso, sino para los pequeños detalles que hacen que vayas muy muy bien o muy muy mejor. Es decir que una vez que ya hemos superado esa etapa... como mejorar nudo a nudo
 #273474  por Gran Cameron

Pues perdón por la intromisión, ya nos contareis ese apasionante reto de aumentar la velocidad, cuidadito con las caidas que el agua está muy dura a esa leche [saludo]
 #273558  por Max76

Cabos de arnés:

Lo de Guy Cribbs es un excelente punto de partida. Sobre el tema del fine- tuning, como el centro del empuje velico cambia de posición (aunque poco) dependiendo de las tensiones que le apliquemos a la vela, creo que es bastante necesario, comprobar y ajustar la posición de los cabos tras cualquier montaje/reglaje importante.

Sobre el tema de más bien adelante o más bien atrás, opino que las dos opciones son equivocadas. El ajuste de los cabos tiene que ser de tal manera que nos unan a la vela exactamente en el centro de empuje. Este punto no es fácil de determinar y depende de cada vela y ajuste (aunque sobre el tema de los ajustes el cambio de posición puede ser tan mínimo que ni haga falta mover los cabos).

Aunque le punto correcto no sea fácil de determinar, es extremadamente fácil comprobar:

En la playa, ponemos la vela en posición de navegar través tirando a largo, nos enganchamos con el arnés, equilibramos la posición y soltamos las manos. Si los cabos están en la posición correcta la vela se tiene que quedar en el sitio.

En mi opinión, en cuanto se tiene este punto, cualquier cambió es inútil ya que estamos transmitiendo toda la potencia de la vela a través del arnés y que los brazos únicamente servirán para colocar la vela en la posición adecuada.

Para vela muy grandes en las cuales se haya montado un sistema de reglaje de tensión de escota en la botavara, el ajuste de los cabos se tiene que hacer con la tensión media, lo que nos permitirá soltar o tensar sin que el cambio de posición del centro de empuje afecte de forma drástica a la posición de los cabos.

[saludo]
 #273572  por damian

Cambiando algo de tema y en cuanto al vídeo, no se dónde lleva el pie de mástil pero lo que si me parece ver es que de tabla plana o paralela al agua no hay mucho. Van a toda castaña con la tabla prácticamente sin tocar agua. Lo que para mi sería ir totalmente descontrolado / acojonado y con riesgo de ponerme la tabla por sombrero.

Por otro lado, diferencias que veo en cuanto a la navegación, es que llevan la vela más abierta de lo que la cazo yo cuando voy rápido. ¿Cazo demasiado? Y la postura del cuerpo es mucho más vertical y sobre la tabla que la que llevo habitualmente, mucho más horizontal y sobre el agua. ¿debo incorporarme un poco? Eso casi seguro que si.

Para terminar es verdad que es complicado comparar ya que mis condiciones habituales son con vientos para velas de 8 m y menos chopi que las condiciones que se ven en el vídeo.
 #273667  por jah

Collons! Llevo horas rebuscando internet para buscar algo que apoya mi super teoría para los cabos y no encuentro nada. [bonk]
Se ve que lo he soñado...
Pero, he podido localizar un articulo bastante completo, aunque en ingles, sobre la influencia de los diferentes parámetros: http://www.neilpryde.com/index2.php?opt ... Itemid=204
NeilPryde pone también a disposición unos vídeos, donde explican lo mismo: http://www.neilpryde.com/podcasts/RSr_tuning.mp4, por ejemplo.
Son una base de trabajo, pero se quedan en conceptos muy generales.

Luego, he dado con un vídeo sobre el trimado de la Isonic para nuestro compañero Damian: http://gallery.star-board.com/share_gal ... tuning.flv
Es un vídeo bastante largo donde, curiosamente, no parece que Kevin Pritchard lo tenga más claro que cualquier dominguero.
Lo único, pone los straps más bien hacia adelante... lo siento Damian.
 #273683  por damian

No sientas nada, si abrí este post fue precisamente para contrastar opiniones y aprender de los que más saben. Me gusta ver diferentes puntos de vista y actuar en función de lo que más me convenza. Lo jodido es que los que más saben, unos dicen una cosa y otros la contraria y encima a veces lo argumentan.

Moraleja:

Escucha todo y depués haz lo que quieras en función de lo que te vaya bien. [meparto]
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7