TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• ¿Cómo ir más rápido?

• Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
 #273930  por carloswave

Buenas a todos,

siguiendo el tema, hace un tiempo buscando en internet encontré un articulo de un windsurfista llamado Lars Petersen o algo así donde hablaba este hombre del correcto trimaje del aparejo, incluyendo pie de mastil, footstraps, quilla... era bastante completo.

Buscar en internet y aun así a ver si lo encuentro por ahi y lo adjunto.

Espero servir de ayuda!!

Saludos a todos y buen viento
 #274270  por vicentjanuary

damian escribió:Cambiando algo de tema y en cuanto al vídeo, no se dónde lleva el pie de mástil pero lo que si me parece ver es que de tabla plana o paralela al agua no hay mucho. Van a toda castaña con la tabla prácticamente sin tocar agua. Lo que para mi sería ir totalmente descontrolado / acojonado y con riesgo de ponerme la tabla por sombrero.

Por otro lado, diferencias que veo en cuanto a la navegación, es que llevan la vela más abierta de lo que la cazo yo cuando voy rápido. ¿Cazo demasiado? Y la postura del cuerpo es mucho más vertical y sobre la tabla que la que llevo habitualmente, mucho más horizontal y sobre el agua. ¿debo incorporarme un poco? Eso casi seguro que si.
.
En el video van pasadísimos de vela.
Pienso que la cuestión no está tanto en el cambio de trimaje de los distintos aspectos (tensión en la botavara y mástil, posición de la base, footstraps, cabos de arnés...) sino en ser capaz de llevar más vela que los demás.
Aparentemente es un razonamiento demasiado simple, pero creo que una vez que has conseguido ir rápido, cómodo y sientes que todo va suave, no se debería cambiar casi nada. Simplemente la próxima vez intentar hacer lo mísmo, pero con más vela.
Así empezaríamos a ir como los del video, abriendo un poco la vela, con la tabla despegada del agua y (esto no se aprecia) con el culito bien apretado. [culo2]
Si en el video llevan 8 metros, por ejemplo, con ese viento yo iría pasado con 5 metros. Está claro que la técnica (conseguida tras horas y horas de navegación) les lleva a se capaces de llevar esos velones con 30 nudos. Prácticamente solo tocan el agua con la aleta... y sin hacer spin out.
Aspecto fundamental para la velocidad que nadie a tratado... LA ALETA.
 #274415  por damian

vicentjanuary escribió:En el video van pasadísimos de vela.
Pienso que la cuestión no está tanto en el cambio de trimaje de los distintos aspectos (tensión en la botavara y mástil, posición de la base, footstraps, cabos de arnés...) sino en ser capaz de llevar más vela que los demás.
Aparentemente es un razonamiento demasiado simple, pero creo que una vez que has conseguido ir rápido, cómodo y sientes que todo va suave, no se debería cambiar casi nada. Simplemente la próxima vez intentar hacer lo mísmo, pero con más vela.
Así empezaríamos a ir como los del video, abriendo un poco la vela, con la tabla despegada del agua y (esto no se aprecia) con el culito bien apretado. [culo2]
Si en el video llevan 8 metros, por ejemplo, con ese viento yo iría pasado con 5 metros. Está claro que la técnica (conseguida tras horas y horas de navegación) les lleva a se capaces de llevar esos velones con 30 nudos. Prácticamente solo tocan el agua con la aleta... y sin hacer spin out.
Aspecto fundamental para la velocidad que nadie a tratado... LA ALETA.
Si, eso es verdad pero yo también hablo de como mejorar la velocidad sin necesidad de controlar con material que a priori es para ir pasado. Si uno como yo en unas condiciones determinadas y con un material determinado puede ir más rápido que yo, quiere decir que puedo hacer cosas (trimaje o técnica) para mejorar la velocidad.
 #274453  por jah

Es que nosotros (yo, por lo menos), tenemos un problema distinto al de los pros porque no siempre podemos elegir entre dos velas para el viento que hay.
Yo, de slalom tengo dos, 7 y 5.8m2. Así que no dudo casi nunca.
Pero si que aplico el teorema de Vicente: siempre intento ir pasado.
Primero porque odio quedarme sin planear, y luego el material lo pide, como dice Damián.

Pero también creo que uno mejora más navegando al límite. En realidad, me he dado cuenta que uno mejora más diversificándose.
Por ejemplo, he logrado mejorar la trasluchada un montón navegando con tabla de fórmula... vete a saber porque...

En cuanto a aletas, eso si que es un tema complejo.
Actualmente, para abrir el debate, estoy gastando 34cm (JP slalom) con 7m2 y 30cm (Tectonics Maui) con 5.8m2.
Antes navegaba con 2cm menos, pensando que a menos aleta, menos roce y más velocidad pero leyendo y probando, me he dado cuenta que me faltaba apoyo y "lift".
Si he ganado velocidad subiendo 2cm? Quien sabe... pero me parece que la tabla está más libre, más viva y acelera mejor.

La calidad de la aleta, eso si que se nota un mogollón.
 #275796  por nanomalaga

Sludos a tod@s

Lo primero me parece muy interesante este tema y pienso que se ha hablado poco en este foro al respecto.

Segundo todavía no soy ningún experto.

Pero bueno, mi opinión es que quitando las tablas de formula, creo que las tablas deben ir lo mas planas posible, tanto transversalmente (escora), como longitudinalmente.

Se habla mucho de la posición de los footstraps en ese sentido y de la posición del pie de mástil, pero desde mi punto de vista lo mas importante para mantener la tabla en la posición correcta está en la presión de los pies y la clave de todo está en la concentración, pienso que muchas veces no se presta la atención necesaria para ejercer en todo momento la presión justa para mantener la tabla en la posición adecuada, igualmente importante es la flexión de la piernas al pasar el chopy, así como la verticalidad de la vela ara aprovechar al máximo el viento (a no ser que se vaya pasado) y todas esas cosas que para la mayoría de la gente que está participando les parece obvio. hay mucha gente que no le da la suficiente importancia.

Espero haber aportado algo.

Saludos
 #275831  por jah

Hombre, concentración si que se necesita!

Pero, para alcanzar altas velocidades, me parece que las tablas requieren ir bastante levantadas sobre la aleta y, en algunos casos, ligeramente canteadas (por lo menos las tablas anchas que se usan para vientos ligeros).

Una ilustración en este vídeo de la prueba PWA de Cataluña de ayer: http://www.pwaworldtour.com/index.php?i ... aevent_pi1.
Mira como Arnon Dagan (ISR1) lleva su tabla en el minuto 2'16. Este es el punto.
 #275860  por vicentjanuary

jah escribió:En cuanto a aletas, eso si que es un tema complejo.
Actualmente, para abrir el debate, estoy gastando 34cm (JP slalom) con 7m2 y 30cm (Tectonics Maui) con 5.8m2.
Antes navegaba con 2cm menos, pensando que a menos aleta, menos roce y más velocidad pero leyendo y probando, me he dado cuenta que me faltaba apoyo y "lift".
Si he ganado velocidad subiendo 2cm? Quien sabe... pero me parece que la tabla está más libre, más viva y acelera mejor.

La calidad de la aleta, eso si que se nota un mogollón.
Estoy de acuerdo que ante la duda, y para alcanzar mayor velocidad, hay que inclinarse por algún centímetro más para tener más "lift".
La cuestión clave no es, como se ha comentado, mantener la tabla plana. Eso vale para arrancar a planear o con viento muy flojito sin planeo. Cuando vemos en video a los pros en una carrera vemos como lo que intentan es simplemente aguantar el vendaval sin que se descontrole la tabla. Es decir, para nosotros (seres normales) iríamos pasadísimos, se nos saldría la tabla por los aires o catapultariamos en la racha. Los pros son capaces de aguantar y para ello la tabla va casi sin tocar el agua.
 #275921  por nanomalaga

Bueno, entonces me reafirmo en lo dicho antes, quizás no sea la cuestión clave el mantener la tabla plana, pero como decía cuando se va a tope, creo que lo último en que piensa el rider es en mantenr la tabla escorada. Lo que se ve en el video no es mas que fruto de la pasaera que llevan que hace que la tabla se escore, pero no porque ellos hagan para que se escore. Creo que llevar la tabla escorada es un error. Pero esto debería decirlo alguién que compita. Otra cosa es en tabla de formula.

Insisto en el tema, porque pienso que es un tema a tratar como muchos otros.

Saluos
 #280524  por nanomalaga

Benas!!

Joder con lo bién que iba esto. Abro la boca y sube el pan. Espero que a nadie le sentara mal mi comentario, lo hice siempre desde el lado constructivo. pienso que hay que discutir todos los puntos.

Por favor que alguién comente algo!!!

Saludos
 #281392  por jah

nanomalaga escribió:Benas!!

Joder con lo bién que iba esto. Abro la boca y sube el pan. Espero que a nadie le sentara mal mi comentario, lo hice siempre desde el lado constructivo. pienso que hay que discutir todos los puntos.

Por favor que alguien comente algo!!!

Saludos
Que va! Aquí cada uno es libre de expresarse, no?

Además, seguramente tengas razón: seguro que a todas las tablas no les conviene escorarlas de la misma manera.
Lo que tengo MUY claro es que el punto está entre plana y escorada hacia sotavento. NUNCA hacia barlovento .

Para volver al tema del trimado, he podido comprobar algo interesante.
La última vez que he salido, me faltaba el protector de mástil y, a medida que navegaba, me bajaba la botavara.
Empezaba a media altura y acababa 2 o 3 cm más abajo.
Así que pude comprobar que el comportamiento de la tabla cambiaba, y mucho: al principio estaba viva, nerviosa, montada sobre la aleta, daba la impresión de volar encima del chopi.
Poco a poco, la notaba más pesada, más torpe, chocaba contra el chopi al entrar y le faltaba aceleración.

Así que una vez encontrado el punto para el pie de mástil, os animo a probar variar la altura de la botavara.
Ya me contareis...
 #285082  por Piraña Chunga

Ir más rápido es muy fácil:

1. Un año de internado en algún centro de alto rendimiento, comiéndo brócoli y bebiendo leche de soja,
2. Un equipo nuevo a medida, creado por ingeniero naval especializado, sin límite de presupuesto,
3. Un club de fans por internet que te digan todos los días "tio, que bueno eres",
4. Clases durante un mes con algún animal del circuito profesional,
5. Una plaga de medusas como las que casi me devoran a mí ayer en Jávea (Alicante).

Si todo eso no da resultado, entonces solo es cuestión de:

1. ajustar posición pies y cabo de arnés,
2. anticiparte a la ola (a mí me da buen resultado flexionar al bajar y extender al subir, como en el esquí),
3. tensar la vela muy bien, entrando y saliendo varias veces,
4. eliminar todos los elementos superfluos (kilos de más, aleta, cabos, pegatinas, ¿ropa?, etc.).
 #285257  por JoseM

Piraña Chunga escribió:Ir más rápido es muy fácil:

1. ajustar posición pies y cabo de arnés,
2. anticiparte a la ola (a mí me da buen resultado flexionar al bajar y extender al subir, como en el esquí),
3. tensar la vela muy bien, entrando y saliendo varias veces,
4. eliminar todos los elementos superfluos (kilos de más, aleta, cabos, pegatinas, ¿ropa?, etc.).
Hola Piraña Chunga, generalizas mucho, se trata de dar instrucciones concretas:

1.- es evidente, pero ¿cuál es la configuración idónea?
2.- ¿no será al revés? [smilie=nusenuse.gif]
3.- habrá que hacer algo más que entrar y salir varias veces para tensar la vela, ¿no?
4.- único punto que concretas algo y estoy totalmente de acuerdo.
 #285467  por Piraña Chunga

Efectivamente, gracias por la sugerencia [bonk] . Poco más puedo añadir, ya que tampoco tengo tanto nivel como la mayoría de vosotros, pero he leído mucho desde hace muuuchos años. Tienes razón, así que matizo: una de las cosas que me hace no perder velocidad, es anticiparme a la ondulación de la ola.

1. OLAS: Flexiono y me acerco a la botavara, un poco antes de bajar, y luego extiendo ligeramente y me alejo de la vela, a medida que llego al vértice. Supongo que olas profundas, de ciclos cortos y muy seguidas, hacen que el empuje por el viento disminuya. Si no hiciese nada, sería complicado mantener el equilibrio, recurriendo inevitablemente a apoyarme demasiado en la mano cercana al puño de escota. Abriría la vela, perdería fuerza, y el resto... ya lo sabéis.

Un pequeño truco Puede ser interesante llevar la vista unos 80-100 metros por delante. Si por ejemplo ves "rizos", prepárate porque llegas a una zona de más viento, tumba un poco más en el momento preciso, y ganarás un poco de velocidad extra.

2. POSICIÓN: si consigues meter los pies en los straps, lo único que queda es ajustarlos (¿más hacia las bandas, más retrasados?). Si no lo consigues, como es mi caso, hay todo un mundo que descubrir por delante (cualquier pequeño cambio es un triunfo). Creo que algo fundamental es la posición del cabo de arnés. Es cierto que es muy "personal", pero también lógico. Seguro que habrá algún hilo sobre esto.

Espero no liaros, ni meter la pata. Gracias!

#285543  por JoseM

Piraña Chunga escribió:2. POSICIÓN: si consigues meter los pies en los straps, lo único que queda es ajustarlos (¿más hacia las bandas, más retrasados?). Si no lo consigues, como es mi caso, hay todo un mundo que descubrir por delante
¿Pe pe pero aún no metes los piés, alma de cántaro?
Mi no entender [bonk]
 #285672  por Enblat

Conseguir planear, extender los brazos, anticiparte a las olas y no llevas los pies en los footstraps¿?

O tienes superglue encima de la tabla o no sé como te lo haces [bonk] quizas sea cuestión de entretenerse un dia en probarlo ,es que sino debes hacer unas catapultas para enviar a videos de 1a! [neng]
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7