TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

  • ¿Cómo ir más rápido?

  • Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
 #291659  por PyC
 
Lástima no saber ni papa de francés. :(
 #291711  por Carlinhos Red
 
Si usas el propio traductor del guguel te echara una mano, no esperfecto pero si mejor que tu frances...por lo que tu dices.

Y antes de que alguien haga la broma, que quede claro que hablo del idioma. :mrgreen:

Saludos
 #292501  por ferreret
 
vicentjanuary escribió:¿Alguno de vosotros ha medido la velocidad con algún gps?
Yo tengo un Navman 300 y lo he usado alguna vez. De momento lo más rapido que he conseguido marcar fue el otro día unos tristes 22 nudos, y eso que parecía que iba muy rápido. [crybaby]
La verdad es que este hilo me encanta!! [ojos] Respondiendo al tema del GPS, por ahora mi mejor marca son los 27.88 nudos, con una RRD 115, y una severne Overdrive de 7.
El planeo empieza en los 12 nudos, el planeo habitual en los embats mallorquines está en los 20 nudos, y la ceñida se queda en unos 17-18 nudos.

Aportando algo al tema de como correr más, mi postura para cuando empiezas a ir pasado(mínimo 20 nudos y 7.5 metros de vela), al largo, es tirarse muy para atrás, y para evitar que vuele demasiado y se descontrole con el choppy lo suele hacer es con el pie trasero presionado algo para que la popa no se despegue nada del agua, más que presionar, es como acompañar la popa para que no se despegue. Así es como empiezo a superar los 22 nudos, y llegas hasta cerca de los 28 nudos. He probado de cantear, pero por poco choppy que haya, es muy difícil mantener la postura.
Un saludo!!
 #292503  por ferreret
 
Se ha duplicado el mensaje [loco]
Última edición por ferreret el Agosto 21, 2009, 8:14 am, editado 1 vez en total.
 #292507  por ferreret
 
Otro tema que se me olvidaba comentar, es que en condiciones no extremas no veo claro que cuanta más vela y más cambers mejor. Si tienes una vela con menos cambers y más ligera, puedes llevarla un pelin más atrás para arrancar el planeo, y a la vez puedes conseguir mayor velocidad punta(repito, en condiciones no extremas). Ultimamente he navegado con un severne overdrive de 7.0(tres cambers), y con esta con 19-20 nudos de viento llegué a los 27.88. Luego la he cambiado por una Severne Code Red de 7.5 metros, y por ahora mi punta con 18-19 nudos es de 27.20 nudos. Esta vela me obliga a adelantar el pie de mástil para planear antes, pero estoy seguro que en condiciones no extremas no se si tendrá la misma punta o inferior. Lo que si tengo claro es que el peso del aparejo es muuuy importante para condiciones de embats. La Code red luego ciñe más y será muy estable para viento más fuerte, pero los saltos tampoco son lo mismo... No se puede tener todo

Un saludo!!
 #292510  por PyC
 
El otro día estaba manteniendo un planeo muy muy marginal con el material de fórmula, y cuando miré el GPS marcaba 9'8 nudos. No sé si es una medida fiable, porque un par de segundos después me quedé clavado.
De momento nos quedamos con que el planeo puede empezar en unos 10 nudos (con el material adecuado, claro)...
Alguien tiene una "mejor marca"?
 #294388  por carlescu
 
YA QUE ESTAMOS EN EL TEMA PLANEO TENGO UNA INQUIETUD QUE ME GUSTARIA COMPARTIR CON UDS Y ES LA SIAGUIENTE!!.
cuando vamos a navegar con un amigo (estamos hablando de mismas condiciones para los 2 ) pero diferente equipo y experiencia, yo 3 años navegando 1,75 de altura y 88 kg de peso,equipo: severne overdrive 7.0 2008,tabla starboard carve 111 2007 con una manga de 65 y aleta 36.
el navega hace 15 años 1,95 de altura,peso 82 aprox,equipo: vela neilpryde z1 6,6 siiii viejisima y tabla starboard sonic de 92 litros año 98 y una protech de 11 slalom con una manga de 58 y aleta de 34.
lo q pasa es que el sale muy rapido al planeo mientras yo quedo mirandolo hasta q empiezo a planear,la diferencia es mucha hay veces q el sale planeando de una y yo voy hasta el mismo borde y no pude planear nisiquiera tirandome al largo,ni en la racha [muro] !!, a pesar de q llevo mas vela y mas manga en la tabla (se supone q tengo q salir mas rapido al planeo) el usa la botavara unos 15 o 20 cmtrs mas q yo q es la altura q hay de diferencia entre ambos,yo uso straps arnes y todo eso,pero no puedo entender esa diferencia tan grande de planeo [crybaby] , tanto es asi q a veces me aburro y salgo a sacar fotos xq no encuantro la forma de planear.
q es lo q estoy haciendo mal o donde esta la diferencia entre el y yo sera la tecnica?,yo supongo q si pero bueno capaz q estoy haciendo algo mal y no lo se,si alguien puede tirar algo de luz al tema le estoy agradecido!
 #294394  por manuelvigo
 
PyC escribió:...De momento nos quedamos con que el planeo puede empezar en unos 10 nudos (con el material adecuado, claro)...
Alguien tiene una "mejor marca"?
6 nudos con material de Formula. Aleta de serie Drake R19 o la R13 ahora tengo dudas, vela Maui Sails TR4 de 11 metros, con Kite (cometa) con 7 nudos tabla de 46 cm de ancho y cometa de 12 metros.

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic ... ar#p217919

Pablo Ania con 4-5 nudos ha salido al planeo: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic ... eo#p275994
carlescu escribió:YA QUE ESTAMOS EN EL TEMA PLANEO TENGO UNA INQUIETUD ....q es lo q estoy haciendo mal o donde esta la diferencia entre el y yo será la técnica?,..
Yo pienso que la técnica ayuda mucho, pero también el material y hay algunas diferencias en cuanto al trimaje del mismo.

Tu pesas más que tu amigo: 88 y él pesa 82, por lo tanto necesitas más vela y él va con 6.6 y tu con 7.0 , casi no hay diferencia , para mí es como si llevas el mismo trapo los dos por la diferencia de kilos, y su neilpryde z1 6,6 es una buena vela con potencia.

Tu tabla tiene 65 de manga y llevas 36 de aleta, la suya 58 y lleva 34, además tu tienes más vela, por lo que creo que vas corto de aleta y en relación a él no llevas más aleta proporcionalmente.

Tu amigo mide 1.95 , por lo que lleva la botavara más alta y tu mides 1.75, por lo que él saldrá antes al planeo que tu con el mismo equipo si pone la botavara a su altura.

Para salir al planeo: La botavara alta favorece, la posición del mástil más adelantada también favorece, y la aleta más grande también favorece.

Por lo tanto, si quieres salir mejor al planeo yo pondría una aleta un poco más grande en tu tabla, 40 cm o 42 cm de aleta a ser posible freeride o slalom. Por lo que describes estamos hablando de poco viento, porque si hay viento no tienes esos problemas, así que ir un poco sobredimensionado de aleta te va a ayudar a despegar la tabla del agua y entrar al planeo, sobre todo con tu peso en esa tabla. Perderás velocidad punta, pero tampoco te va a importar en esas condiciones, pues es mejor planear que flotar.

El pié de mástil lo adelantaría un cm o dos de su posición central.

La botavara un poco más alta ayuda, pero no la vas a poner como tu amigo, porque será incómodo navegar, así que coloca un poco más arriba de tu pecho, a la altura del cuello. Si te es incómodo baja un poco, si te es cómodo un poco más alta , pero que siempre estés cómodo con los brazos y con la espalda.

Una medida para la botavara es montar el mástil en la vela y tensar a tope abajo, colocas la botavara pero no la fijas para que se pueda deslizar por el mástil, abres los brazos y con la punta de los dedos tocas la base del mástil, y con los brazos abiertos en cruz, en la punta de la otra mano debe de ir la botavara, en la punta de los dedos si la llevas alta, en la palma de la mano cómoda y a la altura de la muñeca si hay mucho viento y prefieres más control. Los brazos no los abras hasta descojonarte los hombros, abre bien los brazos pero sin forzar , máxima apertura de brazos sin dolor ni molestias, no son clases de estiramiento.

Los cabos de arnés un poco más cortos también hacen lo suyo.

A ver si te sirve de algo, porque esto son opiniones solamente y puedo estar totalmente equivocado.

Por cierto , aunque me gusta la teoría no me gusta dar consejos de lo que no he probado, por lo que aclaro que yo con una 111 litros de slalom y con 7.0 CodeRed monto aleta de 34 , 38 , 44 o bien 48 según el viento las algas o el choppy, por lo que con 7.0 en la 111 y 48 cm de aleta de slalom he navegado con unos 20-25 nudos de viento, por lo que nadie se asuste de la medida de aleta. Peso 84 kilos y mido 1.72. La tabla de Carlescu tiene 43 de popa, por lo que no metería más de 44 cm. de aleta con velas mayores como máximo.
 #294419  por vicentjanuary
 
Totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Manuelvigo sobre cómo planear antes. Todos esos aspectos son los que determinan la entrada en planeo.
Simplemente quisiera añadir un dato más: hacer fuerza con la botavara hacia abajo también ayuda a salir antes al planeo. Incluso colgarse como un mono del arnés.
También quería hacer hincapié en que dos o tres kilos de más también se notan, y por mucha técnica que se tenga a veces son determinantes. Yo peso 88 kilos y mientras los demás planean con 6.5 metros yo necesito 7.7.
 #294422  por damian
 
Pues si puedo aportar mi opinión.

Aleta, totalmente de acuerdo.

Botavara, de acuerdo ya que cuanto más alta, menos baluma abre y más potencia tiene la vela pero si nos pasamos de alta, no podremos hacer la técnica de una forma cómoda.

Pie de mástil, siempre había escuchado lo mismo pero por lo menos en mi tabla (i-sonic) y para mi, si llevo el pie demástil más atrás que su posición central, me facilita la salida al planeo.

Saludos
 #294469  por manuelvigo
 
solo por comentar un poco lo dicho por vicentjanuary y damián:

Efectivamente lo de cargar el peso en la botavara comentado por vicentjanuary. Por eso yo comentaba que los cabos un poco más cortos ayudan, puesto que no te vas a acordar o te va a ser complicado aplicar presión en la botavara si llevas los cabos largos , unos más cortos hacen ese efecto, estás más perpendicular en la tabla, tirando de la botavara hacia abajo con tu propio peso. Si son largos estás más inclinado y la fuerza es más lateral.

Sobre lo de la Isonic y mástil más atrás que comenta damian, también es cierto, porque el mástil más atrás desplaza la línea de agua en la tabla y ayuda a sacarla del agua al remar, pero ahí he pensado que está más la técnica y ya que carlescu comentaba el problema con su amigo que navega más años, he pensado en centrar el tema en como ayuda el material mientras no mejoras la técnica.

Tanto la aleta más grande como el mástil hacia adelante hacen que sin mucha técnica entre la tabla al planeo antes con vientos cortos , la pega de las dos cosas es que la tabla es más lenta, por la aleta y porque la línea de agua es mayor y si te sacan fotos planeando la tabla salpicará agua por delante de los straps delanteros, malo para la velocidad, pero si que planeas antes con falta de técnica.

El mástil más hacia delante ayuda a que te tires al largo que es uno de los defectos que tiene mucha gente que intenta salir al planeo de través o incluso ciñendo, cosa imposible si hay poco viento, a no ser que estés sobrado de vela y de tabla que en todo caso ya no hay poco viento para ti.

En Formula arrancas remando con la vela y flexionando y estirando los pies, para remar también con la aleta, eso hace que la tabla salga del agua y arranque al planeo. Requiere técnica y primero aprendes a remar con la vela y después con todo el equipo.

También en la Isonic el darle un poco más de tensión a la vela en el mástil ayuda a que tenga más “lift” y salga antes del agua, pero también estamos hablando un poco de técnica al trimar y no es válido para todas las tablas, en concreto para las isonic parece que si es así, al menos en los riders un poco pesados.

Como dije antes no me gusta comentar cosas que no he experimentado y aclaro que tengo tres isonic, 150,111, y 96.

Muy importante para arrancar al planeo : tírate al largo, a ser posible aprovechando una pequeña ola, espera la racha, no te impacientes. Aprender a leer el agua y ver como el viento se acerca, la racha se marca en el agua, cuando la ves cerca tírate al largo y si aprendes a remar un poco con la vela mejor, una vez empieces a planear ya ganarás barlovento ciñendo mucho mejor , porque flotando la aleta no trabaja bien, pero planeando si que lo hace.

Otra cosilla que apunta vicentjanuary , yo he calculado a ojo que cada 10 kilos más de peso necesitan un metro más de vela para ir en condiciones similares. Así que si uno me dice que va pasado con 6.5 y pesa 70 kilos yo sé que voy a ir cómodo con 7.5 ese día, porque peso 84-85 kilos.

Vaya rollo que he soltado.
 #294501  por damian
 
manuelvigo escribió:El mástil más hacia delante ayuda a que te tires al largo que es uno de los defectos que tiene mucha gente que intenta salir al planeo de través o incluso ciñendo, cosa imposible si hay poco viento, a no ser que estés sobrado de vela y de tabla que en todo caso ya no hay poco viento para ti.

Muy importante para arrancar al planeo : tírate al largo, a ser posible aprovechando una pequeña ola, espera la racha, no te impacientes. Aprender a leer el agua y ver como el viento se acerca, la racha se marca en el agua, cuando la ves cerca tírate al largo y si aprendes a remar un poco con la vela mejor, una vez empieces a planear ya ganarás barlovento ciñendo mucho mejor , porque flotando la aleta no trabaja bien, pero planeando si que lo hace.
Para mi aquí está la clave. Ves a gente remando como loca con la mano delantera muy cerca del mástil con lo que falta potencia y la vela está muy atrás aproandose la tabla al viento. retrasar las manos un poco ayuda a poner la tabla al largo y a tener potencia en la vela.
 #294540  por vicentjanuary
 
manuelvigo escribió: Como dije antes no me gusta comentar cosas que no he experimentado y aclaro que tengo tres isonic, 150,111, y 96.
.
[sorprendido] [sorprendido] [sorprendido] :mrgreen: :mrgreen:
¿Sólo?
 #294629  por PyC
 
manuelvigo escribió:
PyC escribió:...De momento nos quedamos con que el planeo puede empezar en unos 10 nudos (con el material adecuado, claro)...
Alguien tiene una "mejor marca"?
6 nudos con material de Formula. Aleta de serie Drake R19 o la R13 ahora tengo dudas, vela Maui Sails TR4 de 11 metros, con Kite (cometa) con 7 nudos tabla de 46 cm de ancho y cometa de 12 metros.

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic ... ar#p217919

Pablo Ania con 4-5 nudos ha salido al planeo: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic ... eo#p275994
Creo que no me he explicado bien. No me refiero a la mínima velocidad DEL VIENTO para salir al planeo, sino a la mínima velocidad DE TU TABLA. Me refiero a medir con el GPS, no con el anemómetro.
No cabe duda de que con fórmula puedes planear con bastante menos de 10 nudos.
 #294631  por PyC
 
carlescu escribió:el navega hace 15 años 1,95 de altura,peso 82 aprox,equipo: vela neilpryde z1 6,6 siiii viejisima y tabla starboard sonic de 92 litros año 98 y una protech de 11 slalom con una manga de 58 y aleta de 34.
Amigo, he ahí uno de tus errores, que es subestimar la prodigiosa Z1. [neng]
A mi me encanta esa vela, y la considero una de las mejores velas que se han hecho. Hoy día siguen metiendo mucha caña, asi que no hay que considerarla una "vela vieja". :grin:

Por lo demás, ya te han dado muchos consejos, aunque yo insistiría en un detalle importante y que no sé si lo habrás rescatado entre tanta información. Una de las mejores ayudas para salir al planeo es una pequeña ola.
Cuando el viento está marginal tienes que estar concentradísimo observando el agua enfrente de tí; ahí verás las rachas de viento y también podrás sincronizarte con las olas para que te den un empuje extra. Lo ideal es encontrar una olita que coincida con una racha, y si ahí te tiras al largo y metes el pie de alante cuando estás en lo alto de la ola, tienes el planeo asegurado. El pie de atrás te pedirá meterlo en cuanto llegues a la base de la ola.

Mi principal consejo con viento marginal: OBSERVAR EL AGUA DELANTE DE TI.
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7